🇪🇸 Staking en Cardano: ¿Qué es lo que realmente importa para maximizar los retornos y minimizar los riesgos?

:es: Traducción al español de Cardano Staking: What Really Matters and Maximize Returns and Minimize Risks?

Publicado en Reddit por SkyLightPool, el 31 de Diciembre de 2019.


Parece haber algunos conceptos erróneos y ambigüedad en torno al mecanismo de delegación. Creamos este post para desmitificar algunos de ellos y ayudarlos a convertirse en actores de Cardano bien informados.

Al final del día cada interesado quiere maximizar su retorno y minimizar el riesgo de pérdidas. SkyLight Pool (SKY) ha analizado el esquema de incentivos de la ITN, y ha calculado los números para producir algunas ideas y conclusiones.

A continuación se encuentra la lista de nuestras respuestas a las preguntas más comunes, basadas en nuestros hallazgos. Esperamos que las encuentre útiles para elegir su próximo stake pool.

  1. ¿Qué tan malos son los pools saturados? A partir del 29.12.19, cualquier pool que tenga más de 94 millones de ADA será penalizado por mantener muchas ADA en él. Además, sus pérdidas aumentan cuanto más grande es su tamaño. Esto ya debería ser obvio pero, evita los pools saturados.

bhs746s9uy741
El efecto de la saturación en los beneficios.

  1. ¿Debería ir a por los pools grandes o pequeños? No hay diferencia de rendimiento entre pools grandes o pequeños. Los pools grandes distribuyen las recompensas con mayor frecuencia, pero el tamaño de su recompensa es pequeño. Los pools pequeños dan recompensas más grandes en intervalos menos frecuentes. Si estás delegando en un pool pequeño y dicho pool no tiene asignado un bloque, no tiene sentido mover tu delegación. A largo plazo, el retorno de un pool pequeño y un pool grande será el mismo.

  2. ¿Cómo afectan los costes fijos a los beneficios? Estos se deducen de tus recompensas, antes de los porcentajes de comisión. Los stake pools pequeños con costos fijos altos penalizarán a los delegantes, más que los stake pools grandes con iguales costos fijos. Evita los stake pools pequeños con grandes costos fijos, a menos que exista una clara justificación económica para delegar en ellos (por ejemplo, servicios de valor añadido de pools exclusivos para los delegantes).

  3. ¿Puedo utilizar los Rankings de Rendimiento de Daedalus? Los actuales rankings de desempeño de Daedalus no reflejan la realidad de los stake pools más pequeños. Esto se debe a que los pools a los que no se le han asignado un bloque para el ciclo actual (debido a su tamaño y a la naturaleza probabilística de la elección) tienen un rendimiento cero. Esta métrica funciona en contra para los stake pools pequeños y nuevos. A menos que el pool tenga suficiente delegación (~2M de ADA) para que se le asigne un bloque en cada ciclo, estas clasificaciones no reflejan la realidad. Dicho esto, a lo largo de un largo período de tiempo, estas clasificaciones deberían ser más precisas.

  4. ¿Cómo puedo minimizar el riesgo?

  • 5.a. Delega tu participación en stake pools más pequeños. Estos tienen una mayor “brecha” con respecto a los puntos de saturación, y por lo tanto pueden ser menos riesgosos.

  • 5.b. Cada pool conlleva lo que llamamos un riesgo no sistemático. Se trata del riesgo de que el operador del stake pool no pueda mantener el tiempo de funcionamiento (traducción: se perderán bloques). El riesgo específico de delegar toda la participación en un único pool se puede mitigar eficazmente repartiendo la participación entre varios pools. De esta manera, si un pool falla, no expondrá todas sus recompensas a un evento o pool. Para minimizar este riesgo, considera la posibilidad de elegir pools de diferentes geografías, configuraciones, etc.

Cálculos: Evaluación de tres escenarios

Supuestos:

a. Racionalidad: Las partes interesadas se esfuerzan por maximizar sus rendimientos y minimizar sus riesgos.

b. Desempeño del pool: Para separar el efecto del tamaño y la saturación, mantenemos la misma medida de rendimiento del pool en todos los ámbitos. Nota: la estadística de rendimiento de Daedalus no refleja la realidad de algunos pools.

c. Costes fijos: Suponemos que son cero, de nuevo para separar el efecto del tamaño y la saturación en el resultado. La gran mayoría de los pools de la ITN tienen costos fijos muy bajos o nulos.


Tres escenarios evaluados.

Acerca de SkyLight Pool (SKY)

Somos un grupo de profesionales de las finanzas y la informática que hemos pasado nuestras carreras haciendo lo que nos gusta. Hemos estado siguiendo a Cardano, comprometiéndonos activamente con la comunidad desde 2017. Creemos que Cardano tiene el potencial para cambiar el mundo. Creamos SkyLight Pool (ticker: SKY) para ayudar a que el protocolo logre sus objetivos declarados (¡convertirse en la infraestructura financiera del mundo!).

Nuestra meta es ayudar a la comunidad de Cardano a tomar decisiones informadas. Con este fin, publicaremos algunas de nuestras investigaciones en nuestro sitio web. Algunas de ellas estarán disponibles exclusivamente para nuestros delegantes.

Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros: info (at) oqulent (dot) com.

Disclaimer: Este artículo no forma parte de un asesoramiento financiero, fiscal o legal.

3 Likes

Muy didáctico, lo felicito.