🇪🇸 Staking en Cardano: ¿Qué debes esperar de tu stake pool?

:es: Traducción al español de Cardano Staking: What Should You Expect from Your Stake Pool?

Publicado en Reddit por SkyLight Pool, el 10 de Enero de 2020.


Prólogo

Esta es la tercera entrega de nuestros informes sobre el staking en Cardano. En la publicación anterior, mencionamos brevemente que los rendimientos anuales mayores al 40% no son realistas. En este informe ampliaremos este concepto. Además:

  • Demostraremos por qué es improbable que se obtengan rendimientos anuales extremadamente altos por delegar.
  • Exploraremos el rango de rendimientos históricos realistas.
  • Discutiremos qué pueden y qué no pueden hacer los stake pools para mejorar sus rendimientos.
  • Introduciremos una lista de factores que podrían ayudar a las partes interesadas a tomar mejores decisiones de delegación.

¿Por qué publicamos estos informes?

Como infraestructura global, Cardano atrae a miembros de diversos orígenes. Nuestro objetivo es ayudar a los interesados en Cardano a comprender (de la manera más accesible) el panorama técnico y económico del protocolo de Cardano. Al hacerlo, esperamos crear una comunidad de participantes en Cardano que tomen decisiones inteligentes.

Al igual que los nodos que mantienen a Cardano, los interesados bien informados juegan un papel crucial al mantener la red sana y operando a una capacidad óptima. A medida que el protocolo crece en su tamaño y complejidad (piensa en contratos inteligentes, servicios basados en cadenas de bloques, dApps), será cada vez más importante tener una fuente confiable de inteligencia analítica. En Oqulent analizamos estas complejidades y las transformamos en piezas claras y precisas de información procesable para los interesados en Cardano.

Si te gustan nuestros informes, puedes suscribirse a nuestro boletín para no perderte nuestras próximas publicaciones.

Unas palabras de precaución sobre el ROI anualizado

El proceso de anualización implica tomar un rendimiento en un solo epoch (24 horas) y multiplicarlo por un factor de anualización (365 días). La idea aquí es dar a los delegantes una tasa de rendimiento estandarizada y fácil de seguir.

Sin embargo, los ROI anualizados son demasiado fáciles de malinterpretar. Para un participante inadvertido, un ROI anualizado alto puede establecer una expectativa de crecimiento anual poco realista. Por ejemplo, si la tasa es del 40%, el delegante puede esperar la recommpensa de 40 ADA por cada 100 ADA de su participación. El problema con este cálculo de ROI es que simplemente no pueden perdurar. Especialmente, si el retorno diario utilizado para calcularlo se desvió significativamente de los niveles esperados establecidos por los parámetros del protocolo. Estos actúan como factores limitantes a nivel sistémico y, en última instancia, dan forma a los retornos de cada participante.

¿Qué factores definen los niveles de ROI?

El retorno de la inversión (ROI) de un stake pool está determinado por los siguientes cinco factores. Algunos de ellos, como la tasa de distribución, los bloques por epoch y los límites de saturación son fijos. Son los mismos para cada pool, y como tales no pueden ser usados para mejorar el ROI.

  1. Porcentaje de distribución: Este parámetro se establece en el bloque de génesis. La ITN (Testnet Incentivada) genera alrededor de 3.8M de ADA por epoch, de las cuales 3.45M están disponibles para la distribución de recompensas a los pools luego de descontar las comisiones de la tesorería. El total de recompensas por epoch no puede exceder esa cantidad.

  2. Total de bloques por epoch: Esto se establece en el bloque génesis por un parámetro llamado porcentaje de participación activa. Establece el máximo de bloques por epoch para el 10% de los slots, es decir, un total de 4.320 bloques. Los tres primeros epochs de la ITN produjeron el número total de bloques más cercano a este número. El número real del total de bloques por epoch ronda los 3K.

  3. Porcentaje de participación: Los pagos de recompensas toman en consideración el porcentaje de participación de los stake pools. Si un pool controla el 0,4% de la participación total, se espera que se le asigne el 0,4% de los bloques. Dado que este proceso es probabilístico, los números de asignación de bloques reales varían. En promedio, al pool con una participación estable se le debiera asignar la cuota equivalente en bloques totales. La cuota de participación fluctúa continuamente según la participación total del pool respecto a la participación total del resto de pools en cada momento.

  4. Límite de saturación: Para la ITN el punto de saturación se establece en el 1%. Esto significa que un stake pool no puede ganar más del 1% de las recompensas, incluso si produce más del 1% de los bloques. El exceso de recompensas se distribuye a los stake pools no saturados.

  5. Rendimiento del stake pool: Es el número de bloques producidos vs. el total asignado. Los pools de menor rendimiento pierden sus bloques, aumentando así el total de recompensas para los pools de mayor rendimiento.

El ROI para un stake pool no saturado puede desglosarse en componentes individuales de la siguiente manera:


Compomentes del ROI. Estimaciones de Oqulent

Al observar lo anterior, se hace evidente que el retorno de la inversión de un stake pool está formado principalmente por factores fuera de su control. La asignación de bloques es una función aleatoria y depende del tamaño de la participación del pool. El porcentaje de participación depende de la cantidad de ADA delegada al pool vs. la cantidad total delegada. Mientras que el pool podría incrementar su participación mediante publicidad activa, no puede hacer nada sobre el crecimiento de la participación total. Finalmente, la cantidad de recompensa por bloque está vinculada al rendimiento total de la red. En resumen, cada uno de los factores involucrados en el cálculo del ROI está fuera del control del pool, excepto su propio rendimiento.

Apunte especial sobre el rendimiento: *El protocolo de Cardano permite la asignación de múltiples líderes por slot. Esto permite asegurar que los bloques se produzcan. Cuando varios líderes de slots producen un bloque, la red escoge a uno y descarta los demás. Esto sucede por diseño y está, de nuevo, fuera del control de los operadores de pools. Esto significa que ningún pool tendrá un historial perfecto del 100%. Actualmente no hay una forma sistemática de identificar estos casos. Los operadores de pools descubren, a posteriori, que su slot fue sobre-asignado, porque otro pool creó el bloque que se suponía que éste debía producir. Por ende, el rendimiento real de un stake pool depende de estar conectado y crear un bloque cuando sea solicitado por el protocolo. *

¿Por qué un ROI alto es poco realista?

Porque todos los stake pools participan de un sorteo!

Un stake pool puede ganar un bloque teniendo 1 ADA, y si dicho pool consigue producirlo, su ROI para ese epoch podría ser de 120.000%=(₳1200/1)*100. ¿Debería invertir en un stake pool de este tipo?

La respuesta debería ser obvia, pero de todas maneras lo diremos: No.

¿Por qué? Mientras que se producen altos rendimientos, son extremadamente improbables. De hecho, las probabilidades de que un stake pool con 1 ADA consiga producir un bloque en un universo de participación total de 10B de ADA, son de 1 en 10 mil millones. Si te apetece apostar (a veces todos lo hacemos), podemos sugerirte que compres un ticket para el Powerball. Tendrás 34 veces más probabilidades de ganar el premio mayor que de conseguir crear un bloque teniendo 1 ADA. Teniendo en cuenta el tamaño respectivo de las ganancias (₳7.7B=$277M/$0.036 vs. ₳1.2K por bloque), esta debería ser otra decisión sencilla. Mayores probabilidades, mejores ganancias.

Aquí hay otro hecho interesante: A medida que la participación del stake pool crece, también lo harán sus posibilidades de crear un bloque, pero como estas recompensas de bloque son fijas y se distribuyen sobre una participación global creciente, el ROI baja, todo lo demás igual. A continuación se ilustra gráficamente este punto con algunos números hipotéticos. Esto nos dice que los delegantes que participan temprano, obtienen mejores retornos.


Recompensas fijas = Retornos decrecientes

Entonces, ¿cuáles serían retornos realistas?

Dado que los cálculos de ROI dependen de múltiples variables que cambian dinámicamente, es imposible tener una visión a largo plazo del ROI. Al menos no sin hacer algunas suposiciones sobre dichas variables.

Sin conocer la cantidad de participación total, el nivel de rendimiento, o los niveles de saturación en el momento m+1, no podemos calcular el ROI esperado. Tal es la naturaleza de los sistemas complejos: son fluidos y están moldeados por muchas decisiones de sus actores, todos tratando de maximizar sus recompensas… y a veces tomando decisiones irracionales (por lo que todavía tenemos pools saturados).

Sin embargo, podemos estimar el ROI base del próximo epoch, básicamente dividiendo las recompensas fijas del epoch por la participación total un momento dado. Nuestros estimados indica que la tasa de ROI base se encuentra en alrededor del 12-13%, pero esperamos que disminuya significativamente si el crecimiento de la participación es mayor que el crecimiento de la distribución de las recompensas. En el largo plazo, cualquier retorno por encima de este porcentaje histórico acumulado sería atribuible a:

  • El desempeño del pool.
  • El desempeño general de la red.
  • La prima de saturación de la red.
  • La reducción de la participación total (improbable).

En otras palabras, el sistema está diseñado para recompensar a los pools no saturados y que tengan buen desempeño.

Bien, tengo la lista de pools no saturados, ¿y ahora qué?

A continuación se presentan algunos de los factores que un delegante debería considerar al elegir un stake pool óptimo con buenas perspectivas a largo plazo.

  1. Rendimiento: Un delegante inteligente buscaría señales de buen desempeño, entendiendo que no puede ser del 100% para cualquier pool ya que el protocolo sobre-asigna bloques, es decir, un solo bloque podría ser asignado a dos pools y la red tendrá que rechazar uno. A largo plazo, el factor más importante a la hora de seleccionar un pool es su rendimiento. Siempre que un pool demuestre mejor rendimiento que el promedio de la red, el delegante recibirá su recompensa.

  2. Gestión profesional: ¿Sabes algo sobre los operadores de pools? En ausencia de una comisión de compromiso en la ITN, una estrategia sólida y a largo plazo para un pool profesional es ser transparente acerca de quién administra el pool. Esto significa que los operadores que están detrás del stake pool ponen en juego su reputación profesional, minimizando el riesgo de que cierren el pool mañana. Busca pools que tengan una comunicación clara y continua con sus delegantes, y aquellos que realmente entienden lo que están haciendo. En última instancia, estos pools surgirán como ganadores en este espacio. ¿Entienden lo que están haciendo? Si perdieron un bloque, ¿pueden explicar lo que pasó? Esto es más bien un factor de gestión de riesgos que afectan los retornos, al minimizar las interrupciones o un rendimiento inferior debido a operadores poco involucrados.

  3. Consulta en múltiples fuentes de datos: Daedalus, pooltool.io y adapools.org agregan información sobre los stake pools de Cardano. Por desgracia, no siempre son completos o coherentes. Un delegante inteligente uniría las “piezas del rompecabezas”, y formaría un juicio fundamentado sobre un stake pool.

  4. Revisa el ROI histórico: Los interesados pueden calcular el ROI histórico de los últimos 10 días usando los datos de pooltool.io. Estos datos reflejan el rendimiento técnico del pool, y permiten establecer la línea base de las expectativas para dicho pool, todo lo demás es igual.

  5. Busca servicios de valor añadido: Con el tiempo, cada stake pool tendrá un rendimiento tal que elegir el pool A en lugar del pool B produciría muy pocos beneficios marginales (gracias a la eficiencia del mercado libre). Cuando esto ocurra, ¿qué más pueden esperar los delegantes de sus stake pools?

Los stake pool están ofreciendo cada vez más servicios de valor añadido que mejoran el valor general de los participantes, o le dan la oportunidad de apoyar una causa justa. Por ejemplo, el pool Pegasus está desarrollando una aplicación móvil para los participantes de Cardano.

Otro ejemplo es SkyLight Pool: Publicamos investigaciones gratuitas, algunas de las cuales sólo estarán disponibles para nuestros miembros. Además, los primeros miembros (que mantengan su participación en nosotros el tiempo suficiente) también podrán votar por los temas de investigación, y beneficiarse del acceso a profesionales con décadas de experiencia en finanzas y desarrollo de software. Con el paso del tiempo, SkyLight Pool planea incrementar su personal y crecer a la par de las demandas de sus delegantes.

Acerca de SkyLight Pool (SKY)

Somos un grupo de profesionales de las finanzas y la informática que hemos pasado nuestras carreras haciendo lo que nos gusta. Hemos estado siguiendo a Cardano, comprometiéndonos activamente con la comunidad desde 2017. Creemos que Cardano tiene el potencial para cambiar el mundo. Creamos SkyLight Pool (ticker: SKY) para ayudar a que el protocolo logre sus objetivos declarados (¡convertirse en la infraestructura financiera del mundo!).

Nuestra meta es ayudar a la comunidad de Cardano a tomar decisiones informadas. Con este fin, publicaremos algunas de nuestras investigaciones en nuestro sitio web. Algunas de ellas estarán disponibles exclusivamente para nuestros miembros delegantes. Nos mueve la curiosidad intelectual y estamos obsesionados con el rendimiento financiero/técnico.

A medida que el ecosistema de Cardano madure y crezca, nos mantendremos al tanto de los cambios y nos aseguraremos de que nuestros miembros se beneficien de lo que descubramos a partir de nuestra investigación.

Síguenos en Twitter:

  1. @RealSaidov
  2. @OqulentResearch

No disponemos de ninguna otra cuenta en medios sociales.

Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros: info (at) oqulent (dot) com.

Nuestro sitio web: www.oqulent.com

Disclaimer: Este artículo no forma parte de un asesoramiento financiero, fiscal o legal.

1 Like