🇪🇸 El staking de Cardano [Actualizado]

:es: Traducción al español de [UPDATED] Cardano Staking

Publicado por Cardanians en su blog de Medium.

0%203e-6iu8L9WvK-fQR

Shelley se acerca, así que el staking pronto será una realidad. Comprobemos lo que hasta ahora sabemos.

En el artículo, abordaremos la parte teórica del staking, respecto a qué es exactamente, y por qué es importante.

Luego, describimos una parte práctica relacionada con los próximos snapshots. Si sólo estás interesado en la parte práctica, digirite al HOW-TO de la red de prueba.

La teoría del staking

¿Qué es el staking?

La descentralización consiste en distribuir el poder entre las partes para evitar puntos centrales de fallo. El staking es una manera de distribuir el poder del consenso proporcionalmente basado en la posesión de ADA. Se puede considerar como una mejora al protocolo PoW en el que sólo los pools y los mineros son responsables de llegar a un consenso. Mientras que en el PoW la distribución del poder de consenso se basa en recursos externos como la electricidad, en el PoS se utiliza la distribución de las monedas de ADA. Por lo tanto, la red de Cardano consume menos energía que las redes PoW, obteniendo un resultado similar.

Todo consenso debe motivar económicamente a los usuarios a participar en la creación del consenso de la red, y a su vez, desalentar los comportamientos deshonestos. Los usuarios deben ser recompensados sólo por su comportamiento honesto para asegurar la honestidad de toda la red. En la red distribuida abierta, todo el mundo puede tomar parte del poder del consenso comprando ADA. Pueden existir personas deshonestas que intenten llevar a cabo un fraude. El objetivo es animar económicamente a que la mayoría de las partes se comporten de manera honesta, y distribuir el poder a tantas partes como sea posible. Si más del 50% de las monedas están en manos de participantes honestos, la red será segura.

Las monedas ADA son el stake. No hay ninguna quita en Cardano, por lo que el protocolo no les quitará las ADA a los propietarios en caso de comportamiento deshonesto. Sólo perderán su oportunidad de ganar nuevas monedas ADA, siendo éste el motor que materializará la honestidad.

Ouroboros PoS otorga el derecho a un nodo a crear un bloque. Para ello, el nodo debe permanecer en funcionamiento y conectado a la red las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El operador de un pool, tiene que informar a la red de que quiere participar en el consenso. Esto se realiza mediante la creación de un “certificado del pool” que se registra en la red, asignándose a dicho pool un “ID de pool” para que, desde modo, los usuarios puedan encontrarlo desde las carteras que soportan el staking.

El derecho a producir un bloque se otorga sobre la base de un sorteo. Cada ADA puede ser como un billete en la lotería. El mecanismo del sorteo tiene en cuenta todas las monedas de ADA delegadas, y da derecho de producir un bloque a un pool seleccionado al azar por cada intervalo (slot). El propietario de la ADA ganadora puede ser el operador del pool que produce un bloque, o puede ser un usuario que ha delegado su ADA en un pool. Si este es el caso, el bloque es creado por el mismo pool en nombre del propietario de la ADA. El pool posee tanto las monedas de su operador como las monedas que son delegadas por los usuarios.

No todos los usuarios están dispuestos a operar un pool, o pueden no tener suficiente ADA para hacerlo. No hay ningún mínimo establecido para crear un pool. Sin embargo, los pools de tamaño mediano o más grande serán probablemente las preferidas por los usuarios. La delegación es una manera de involucrar a cada usuario en el proceso de consenso.

Los usuarios podrán delegar ADA a un grupo seleccionado a través de los monederos Daedalus y Yoroi. Las carteras crean un certificado de delegación y lo envían a la red.

En Cardano, el tiempo se divide en incrementos discretos, llamados intervalos (slots), y dichos intervalos se agrupan en períodos más largos, llamados ciclos (epoch). Hay 21.600 intervalos por cada ciclo. Al comienzo de cada ciclo, un sorteo determina quién tiene derecho a crear un bloque por cada intervalo. El ganador es llamado líder del intervalo. El sorteo se basa en la generación de un número aleatorio que determina quién tendrá derecho a convertirse en un líder de intervalo. Las posibilidades de ganar en cualquier intervalo son proporcionales a la participación de cada miembro.

La recompensa se basa en el cobro de comisiones por transacción, y de ADA reservadas a modo de incentivo durante los primeros 10 años (ver la tabla a continuación). La recompensa es distribuida automáticamente por el protocolo al final de cada ciclo, cada 5 días. La recompensa no se distribuye después de la creación de cada bloque válido, como funciona en Bitcoin. Los operadores de pools no tocan los fondos delegados, y no tienen la posibilidad de influir o restringir el envío de las recompensas a los usuarios.

1%20ClL1aPfH8FHLOyJWnUyfBA

Cardano se esfuerza por tener muchos pools, en busca de ser más descentralizado que las redes PoW. Para ello, los incentivos se establecen de tal manera que resulta más rentable delegar monedas en un grupo de tamaño medio que en el más grande. Los usuarios deben tenerlo en cuenta, y delegar las monedas de forma inteligente.

Los pools más grandes llegan a un punto de saturación. A partir de este momento, la recompensa será la misma o similar a la de un pool más grande o mediano. Debería asegurar que habrá una mayor cantidad de pools de tamaño medio en lugar de sólo unos pocos pools grandes.

¿Cómo funciona la delegación?

Será muy sencillo para los usuarios delegar sus monedas en pools. Todo estará disponible en las carteras oficiales:

  • Cartera de escritorio Daedalus.
  • Cartera ligera Yoroi.

Habrá una lista de stake pools registrados con todas las estadísticas necesarias sobre ellos. Un usuario sólo deberá elegir uno, y la billetera creará un certificado, dando lugar a la delegación de las monedas en dicho pool. Debería ser posible elegir más pools.

Información importante es que las monedas delegadas no se bloquean. El usuario tiene todas las monedas en su billetera y puede gastarlas. Los operadores de pools no las pueden tocar, ni hacer mal uso de las monedas del usuario. Incluso si el pool no se comporta honestamente, los usuarios no pondrán en riesgo sus monedas ni podrán perderlas.

Se recomienda mantener las ADA en una billetera propia. No es inteligente mantener las ADA en los exchanges. Ya conoces la regla: “No tienes las llaves, no tienes tus ADA”. Cardano soporta un tipo de dirección empresarial que los exchanges deberían utilizar. No se admite la participación en el staking por parte de las direcciones empresariales. Pero Cardano no puede obligar a que los exchanges utilicen dichas direcciones empresariales, por lo que básicamente un exchange podría usar sus monedas (o las de sus clientes) para participar del staking. Al menos no es un escenario querido.

Impuestos

A nadie le gusta los impuestos. Por ello la billetera Yoroi facilitará las cosas, permitiendo preparar un documento para la tributación. Cada evento imponible, es decir, cada recompensa pagada por el protocolo, será listada en el documento, incluyendo el valor actual en fiat. Uno podrá elegir entre algunas de las principales monedas fiduciarias. Así que al final del año, cada uno sabrá exactamente cuánto debe pagar.

HOW-TO de la red de prueba

2

Warning

Empecemos con una advertencia importante. Nunca envíes a nadie tus ADA o tus palabras semilla. Se puedes hacer todo lo que se necesite para delegar a través de las billeteras. No es necesario enviar las ADA a un operador de pool, ni proporcionarle las palabras semilla de tu billetera. El staking (delegación a un pool) se realiza de forma segura a través de un certificado de delegación.

Siempre asegúrate de tener las palabras semilla de la billetera donde actualmente guardas tus ADA, y tener las palabras semilla de la billetera a donde quieres enviar ADA. Daedalus tiene un verificador de palabras semilla. Si algo va mal con la instalación de la billetera, entonces estás a salvo si tienes tus palabras semilla.

Explicación de la red de prueba

Existen la red principal y la red de prueba. Son dos redes independientes con su propio bloque génesis. Desde el punto de vista del usuario, esto significa que utilizan sus propias monedas, direcciones y billeteras de ADA. Podemos hablar entonces de ADA sobre la red principal bajo la cartera de la red principal, y de ADA sobre la red de prueba bajo la cartera de red de prueba. Si se transfieren tus ADA de la red principal a la red de prueba, tendrás duplicadas tus monedas.

La red principal y la red de prueba son independientes, por lo que si enviás ADA en la red principal, dicho evento no tendrá efecto en la red de prueba. Las direcciones en la red principal y en la red de prueba (incluyendo todas las transacciones de ADA en ellas) también son independientes.

Por qué transferir ADA a la red de prueba

Las monedas ADA reales sólo están en la red principal. El equipo quiere ayudarte a transferir ADA de la red principal a la red de prueba con el fin de probar el comportamiento real de las personas en un entorno incentivado. Podrás delegar ADA a un pool dentro de la red de prueb,a y ganar ADA reales dentro de esa red. Una vez que Shelley sea lanzada en la red principal, las ADA serán transferidas a la red principal. Las recompensas en la red de prueba serán real. Es posible ajustar el mecanismo de incentivos y, para ello, la red de prueba debe reflejar el comportamiento real de los operadores y usuarios de los pools.

Una vez que se habilite la participación en la red principal, podrás delegar tus ADA reales en pools reales.

Snapshots

La transferencia de ADA de la red principal a la red de prueba se hará a través de un snapshot. Puedes imaginarte el proceso como una imagen del estado de la red principal en un momento dado. Las direcciones y las monedas de ADA serán tomadas en el momento, y el estado será transferido a la red de prueba. Por lo tanto, la red de prueba se parecerá a la red principal desde el momento en que se produjo el snapshot.

Se planifican dos snapshots. El primero debería llevarse a cabo el 12 de noviembre. Será sólo un snapshot de prueba. Podrás validar que tus ADA de la red principal se transfirieron a la red de prueba incentivada. Si algo sale mal, tendrás tiempo para resolver los problemas con el equipo de soporte.

La fecha del segundo snapshot aún no se conoce. Sin embargo, será importante para llevar a su ADA a la red de pruebas.

Puedes no participar del primer snapshot si crees que todo estará bien durante el segundo snapshot. Sin embargo, te proponemos que participes en el primer snapshot.

Cómo transferir las ADA a la red de pruebas

El procedimiento es así:

  • Tener las ADA en la cartera de la red principal, ANTES del snapshot.
  • Recuperar las ADA en la billetera de la red de prueba, DESPUÉS del snapshot.

A continuación describiremos con más detalle la transferencia de las ADA a una nueva billetera:

Tienes que tener las ADA en las carteras oficiales de la red principal que soporten el snapshot, ANTES de la instantánea. Puedes ver a continuación la lista oficial de carteras compatibles:

Las billeteras soportadas son:

  • Daedalus.
  • Yoroi.
  • Yoroi móvil.
  • Billeteras de papel para Daedalus.
  • Billeteras de papel para Yoroi.

Las billeteras de hardware no son compatibles, y si tiene sADA en ellas durante el snapshot, no podrás participar del staking de prueba. Si tienes ADA en un exchange, entonces depende de si el exchange participará o no. Te proponemos encarecidamente que instales tu propia billetera.

Las billeteras de hardware no son compatibles ya que la red de prueba evoluciona con el tiempo, y es difícil de gestionar eso con carteras de hardware como Ledger, ya que para las carteras de hardware normalmente sólo permiten actualizar su aplicación una vez al mes como máximo.

¿Qué debo hacer ahora?

En la mayoría de los casos, hay dos variantes. O ya tienes tus ADA en la billetera de la red principal, o no las tienes. En el segundo caso, es probable que tengas tus ADA en una billetera de hardware o exchange.

Para ambos casos, te proponemos que instales una billetera nueva por razones de seguridad. Significa crear un nuevo conjunto de palabras semilla. Para la recuperación de ADA en la red de prueba, se necesitan las palabras semilla donde estaban las monedas de ADA durante el snapshot. No es aconsejable usar las mismas palabras semilla que se usa en la red principal dentro de la red de prueba. Por ejemplo, es posible que tengas un software malicioso en tu PC que sea capaz de reconocer la escritura de las palabras semilla (unas pocas palabras al azar). La semilla es válida tanto en la red de prueba como en la red principal.

La mejor manera de mantener el secreto de las palabras semilla es escribirlas en el papel (hacer algunas copias).

Por favor, sigua el procedimiento que se describe a continuación, en la siguiente sección donde crear una billetera para el snapshot

How to prepare a wallet for the snapshot

Por razones de seguridad y para proteger sus palabras semilla, te proponemos que sigas este procedimiento.

  1. Crea una nueva cartera en la red principal (Daedalus o Yoroi), y guarda las palabras semilla de forma segura.
  2. Transfiere las ADA a una dirección de la nueva billetera, ANTES del snapshot.
  3. Espera al snapshot.
  4. DESPUÉS del snapshot, podrás mover las ADA de vuelta a tu billetera original.
  5. Descarga e instala la billetera de la red de prueba.
  6. Usa las palabras semilla del paso 1 para recuperar las ADA en la red de pruebas.

Alternativamente, si ya tienes las ADA en Daedalus o Yoroi, puedes dejar tus ADA en la billetera, y luego del snapshot crear una billetera nueva (con nuevas palabras semilla), y transferir las ADA en la nueva billetera. Después de eso, puedes usar las palabras semilla dentro de la red de prueba. El punto es mantener lo más en secreto posible las palabras semilla de la red principal donde deseas almacenar tus ADA.

Si tiene una billetera de hardware, puedes transferir tus ADA.

¿Qué billetera debo elegir?

Daedalus es un nodo completo y descarga todos los bloques nuevos antes de comenzar (sincronización). Yoroi es una cartera ligera (plugin de navegador) y funciona inmediatamente después de la instalación.

Yoroi es una solución suficiente para el snapshot y la red de pruebas.

Habrán 2 instantáneas

Como mencionamos anteriormente, el segundo snapshot será el que definitivamente lleve tus ADA de la red principal a la red de prueba. Por lo tanto, tendrás que transferir tus ADA a una nueva billetera de las red principal dos veces. Antes del primer snapshot y antes del segundo. En la ventana de tiempo que transcurre entre los snapshots, podrás tener tus ADA en una cartera de hardware.

Sección de descargas

  • Daedalus para la red principal:
  • Yoroi para la red principal
  • Daedalus para la red de prueba

https://testnet.iohkdev.io/cardano/byron/get-started/testnet-wallet

Esperando las actualizaciones

  • La fecha del primer snapshot puede ser modificada.
  • La fecha del segundo snapshot aún no se conoce.
  • Todavía no se conocen los detalles relacionados con el staking.
  • Se está creando una calculadora de staking.

Conclusión

Mantendremos el documento actualizado, y cada actualización se anunciará a través de nuestro Twitter: @Cardanians_io.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: Telegram: Contact @cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: Cardano [ADA] CZ/SK | Facebook

3 Likes