🇪🇸 Cómo participar Cardano (ADA): Recompensas de Staking y Billeteras Ada de Cardano

:es: Traducción al español de “How to Stake Cardano (ADA): Cardano Staking Rewards and ADA Wallets”

Publicado el 23 de Marzo de 2023 por helen_everstake


Guía paso a paso para participar ADA

Cuando Internet estaba en sus inicios, muchos inversores se preguntaban si esta tecnología sería rentable. Avancemos hasta la realidad de hoy, y muchos inversores se encuentran en una posición similar, pero esta vez se están perdiendo la oportunidad de invertir en la cadena de bloques.

Esta industria emergente tiene un futuro prometedor y ofrece grandes oportunidades de ganancias. Una de ellas es Cardano, una de las criptomonedas más populares. Este artículo proporcionará una guía completa sobre cómo hacer staking con ADA.

Específicamente, recibirás una explicación sobre cómo hacer staking con Cardano. Además, con una visión detallada, encontrarás la mejor billetera para hacer staking. Así que, sin más preámbulos, sumerjámonos y aprendamos cómo acumular monedas con un alto potencial de valor.

¿Qué es el Staking de Cardano?

Para entender cómo hacer staking con Cardano, debes saber qué es el staking. Surge de un mecanismo de consenso, un proceso para validar transacciones en una cadena de bloques, llamado Prueba de Participación (PoS). Cardano es una cadena de bloques construida con PoS.

Cada cadena de bloques PoS depende de validadores, participantes de la red que bloquean una cantidad específica de tokens nativos. Al hacer staking con sus tokens, los validadores mantienen la red descentralizada y segura. A cambio de este compromiso, ganan tokens como recompensa.

¿Qué es Cardano?

Cardano fue creado en 2017 por Jeremy Wood y Charles Hoskinson. Su token nativo se llama ADA.

Como una de las primeras cadenas de bloques PoS lanzadas con éxito, Cardano se destaca entre proyectos similares. Su característica principal de singularidad es Ouroboros, un protocolo de participación patentado que también es el primer protocolo basado en investigación revisada por pares.

Input Output, la empresa detrás de Cardano, presentó los documentos de investigación de Ouroboros a varios expertos para recibir retroalimentación. Después de la validación académica, estos documentos científicos se publicaron y presentaron en conferencias de ciberseguridad y criptografía de alto nivel. Gracias a Ouroboros, Cardano se enorgullece de ser una cadena segura, sostenible y escalable.

¿Cómo Funciona la Delegación de Cardano (ADA)?

Aquellos que quieren aprender cómo hacer staking con ADA sin ejecutar un nodo necesitan entender cómo funcionan los stake pools, la delegación y la elección del delegador.

  • Stake pools. Los titulares de ADA son responsables de hacer staking en entidades llamadas operadores de stake pools. Estos operadores tienen la experiencia y el equipo de hardware eficiente para realizar esta tarea compleja.

  • Delegación. Los titulares de tokens ADA se unen a stake pools de otros entusiastas que quieren hacer staking. Este proceso de entregar los tokens se llama delegación.

  • Elección del delegador. Cualquier persona que quiera hacer staking con ADA es libre de elegir cualquier validador. Sin embargo, es esencial tomar una decisión bien pensada, ya que la productividad de tu inversión depende del SPO (operador de stake pool).

Cómo Hacer Staking con ADA

Ahora que conoces Cardano y su estructura de red, es hora de aprender cómo hacer staking para recibir recompensas.

Lo que Necesitas para Empezar a Hacer Staking

Para comenzar a hacer staking, debes tener una billetera donde se almacenen los tokens. No te preocupes si no tienes una billetera en mente; te guiaremos a través de las billeteras más populares más adelante en este artículo.

Una vez que tengas tu billetera lista, deposita tokens ADA en ella. Hay dos formas de hacerlo. Primero, puedes comprarlos en la aplicación de la billetera pagando con tu tarjeta bancaria, o intercambiar tus otros tokens de moneda por ADA si la billetera de tu elección tiene una opción de intercambio incorporada.

Guía Paso a Paso para Hacer Staking con ADA

El proceso de hacer staking con Cardano es simple y puede transcurrir sin problemas, incluso si es la primera vez que haces staking. Se compone de cuatro pasos, que detallaremos a continuación.

Paso 1. Elige una billetera

Puedes hacer staking con ADA tanto a través de una billetera como a través de un intercambio. A diferencia de los intercambios, la primera opción es más popular ya que te da control total sobre tus claves. Para demostrar los pasos involucrados, usaremos la billetera Yoroi como ejemplo. A continuación, también encontrarás una lista de otras billeteras que admiten el staking de ADA.

Paso 2. Selecciona un stake pool

Como se mencionó anteriormente, para participar con ADA, debes delegar tus tokens a un stake pool. Esto significa que el éxito de tu participación depende de la eficiencia con la que trabaje el validador. Por lo tanto, ve a la “Lista de Delegación” en tu panel de Yoroi y tómate el tiempo necesario para investigar las opciones disponibles de stake pools.

Presta atención a métricas como:

  • ROA: verifica la tasa de interés del pool

  • Costos: cuáles son las tarifas que tendrías que pagar

  • Saturación del pool: cuánta capacidad del pool ya está tomada

  • Compromiso: cuántos de sus activos los dueños del pool están participando

  • Bloques en la época: cuántos bloques el pool generó en una época

  • Suerte vitalicia: la proporción de bloques que el pool produce en comparación con los que se suponía que debía producir

Paso 3. Delegar

Una vez que hayas encontrado el SPO que se ajusta a tus necesidades, selecciónalo y haz clic en “Delegar”. Después de hacer clic, tus fondos se participarán en el pool.

Paso 4. Obtener recompensas

Eso es todo; ahora debes esperar un tiempo para obtener el APY. La red de Cardano distribuye recompensas después de cada época. Se estima que una época dura cinco días. Sin embargo, para recibir tus recompensas, necesitas esperar a que pasen tres épocas.

Pros y contras de la participación en ADA

Entonces, la participación en Cardano es relativamente fácil. Pero ese no es el único criterio para elegir oportunidades de ingresos pasivos. Por esta razón, a continuación encontrarás una lista de ventajas y posibles inconvenientes de participar en Cardano para facilitar tu elección.

Pros de la participación en ADA

Gran APY. El rendimiento promedio ofrecido por las plataformas de participación en Cardano varía del 4% al 6%.

Proceso fácil. Como viste anteriormente, la participación en Cardano solo requiere unos pocos pasos que cualquier principiante puede completar.

Umbral bajo. La mayoría de las plataformas de participación en Cardano no tienen un mínimo de tokens requeridos para unirse a un pool.

Contras de la participación en ADA

Corrupción del pool. Resulta que los propietarios poco confiables de stake pools pueden tomar una parte más significativa de las recompensas de la que afirman. Puedes investigar a fondo y revisar las opiniones de otros participantes para garantizar la seguridad.

Volatilidad de ADA. Como con cualquier moneda, Cardano está expuesto a la deflación. Ha mostrado cambios impredecibles en el precio con la tendencia reciente de caída continua. Sin embargo, su imprevisibilidad puede hacer que suba tanto como baja.

Dónde participar en Cardano

Las dos principales formas de participar en Cardano son a través de billeteras e intercambios. Sin embargo, participar en ADA a través de billeteras es más seguro, ya que tus fondos permanecen bajo tu custodia completa. A continuación, encontrarás una descripción detallada de las billeteras donde puedes participar en Cardano.

Billeteras para participar en ADA

A diferencia de los intercambios de criptomonedas, participar en Cardano con una billetera cripto ofrece una mayor seguridad. Por lo tanto, tus claves privadas para iniciar sesión en tu billetera no se almacenan en el servidor de terceros (intercambio). Preferiblemente, obtienes plena propiedad y confidencialidad para que solo tú tengas acceso a tus activos.

Daedalus Wallet

Esta billetera avanzada admite solo una versión de escritorio para Linux, Windows y macOS. Puedes delegar tus tokens ADA o ejecutar un nodo independiente de Cardano con Daedalus. Daedalus es altamente seguro, ya que utiliza una semilla para generar claves para cada transacción. Además, tiene contraseñas, copias de seguridad y semillas de recuperación. Puedes encontrar una guía detallada sobre cómo participar en ADA con Daedalus aquí.

Eternl Wallet

Eternl es una billetera liviana de Cardano que ofrece muchas características esenciales que los usuarios necesitan para interactuar con la red de Cardano. Cuenta con extensiones de navegador para Chrome, Edge, Brave y Opera, así como una aplicación móvil para iOS y Android. Consulta instrucciones detalladas sobre cómo participar en ADA con Eternl aquí.

AdaLite Wallet

AdaLite es una billetera web. También funciona con billeteras importantes como Trezor T, Ledger Nano S, Ledger Nano S Plus y Ledger Nano X. Está protegido con siembra mnemotécnica y es compatible con varias billeteras de hardware, lo que añade a su seguridad. Si estás ansioso por comenzar, lee nuestra guía paso a paso sobre cómo participar en ADA con AdaLite.

Yoroi Wallet

Yoroi es la billetera de Cardano más sencilla para participar en ADA, por lo que sería adecuada para un principiante. Viene con una versión móvil con una interfaz intuitiva. También tiene una versión de navegador con la funcionalidad completa de la versión móvil. Sin embargo, no admite la opción de comerciar o comprar tokens con moneda fiduciaria. Lee más sobre cómo participar en ADA con Yoroi en nuestros artículos relacionados.

Exodus Wallet

Exodus es una billetera de Cardano para participar en ADA y otras 225+ criptomonedas. Viene con una versión móvil y una extensión de navegador. Con Exodus, participas con tu dirección ADA en lugar de tokens. Esto implica que debes participar tu saldo completo y no puedes elegir una cierta cantidad para participar en el pool. Exodus tiene un requisito mínimo de 5 ADA para participar. Para instrucciones paso a paso sobre cómo participar en ADA con Exodus, echa un vistazo a nuestras guías detalladas.