Mini Guía para hacer staking

Hola cómo estás todos en esta mini guía, les mostrare un poco como escojer un buen pool y delegar en el :innocent:, iniciamos:

Ve al enlace de yoroi oficial:

Escoje la versión de yoroi que vayas a utilizar si es la del móvil escoje la que sea compatible con tu teléfono, si es la del navegador escoje la que sea compatible con el navegador que uses, la descargas y la instalas. También puedes usar daedalus si quieres, pero es más pesada y solo está para ordenadores si eres muy novato, mejor usa yoroi, pero te dejo el enlace ha daedalus de todas maneras:

Luego la abrés y te vas a crear billetera, escoje crear billetera shelley, puedes hacer este proceso con el internet desconectado para mayor seguridad, luego de crear tu wallet y guardar bien tus palabras de recuperación, conectas el internet para que la wallet sincronize, asegúrate de hacer ese proceso cuando nadie esté mirando tu pantalla y en un ordenador libre de virus y que solo vayas a usar para tener tu wallet, y al que solo tu tengas acceso, cabe resaltar que durante el proceso de creación de la billetera te pregunta si quieres la opción avanzada o la sencilla, las dos son lo mismo escoje la opción que quieras, otra cosa te preguntara si quieres habilitar las url de pago de yoroi omite eso, cabe aclarar que quizás en la aplicación para móviles no te pregunte algunas cosas de las escritas aquí. Se me olvidó decir que durante el proceso de creación de la wallet te pide contraseña de gastos estableces una y la guardas bien, eso sirve para mover tus fondos.

Luego de tener tu wallet creada y conectada a internet te vas a el aparato recibir y copias una dirección cualquiera te sirve, verifica que sea esa, luego vas a el exchange que uses y vas a extraer o enviar tus ADA, pegas la dirección y colocas el monto y envías tus ADA a yoroi.

Ya teniendo tus ADA en yoroi después de esperar que lleguen a yoroi, vas a ir a el apartado DELEGATE o delegar, vas a buscar en el buscador un pool hispano pequeño del mensaje anclado, esos pool están al final del siguiente enlace, escoje un pool pequeño de esa lista:

Ahora bien ya habiendo revisado previamente la lista y haber escojido un pool, colocas el ticker el cual es el nombre corto del pool, lo colocas en el buscador y le das al boton verde de buscar y aparece el pool, y debajo un botón que dice : DELEGATE le das a ese botón te pedirá contraseña de gastos la colocas, firmas la transacción y ya estarás délegando, tus ADA nunca se bloquean ni salen de tu wallet, cabe resaltar que como es primera vez que delegas te cobrara 2.17 ADA de las cuales 2 son como un depósito que puedes recuperar el día que decidas desdelegar, aunque eso yo lo recomiendo solo si no harás más nunca staking, ahora bien por ser primera vez que delegas deberás esperar 3 épocas y a la cuarta época recibes recompensas si el pool firma bloques, una época equivale a 5 días, bueno eso sería más o menos una explicación sencilla, pero aún faltan más cosas que debes aprender, pero poco a poco :innocent:

Por último dejo estos consejos acá proporcionados por nuestro querido amigo @CrlosCG :

:memo: CONSEJOS PARA ELEGIR UN POOL.

:arrow_right: Saturación del pool: Debes elegir un pool cuya saturación esté por debajo de 64M.
Este límite puede ser disminuido en marzo a 32M (pendiente de confirmación)

:arrow_right: Rentabilidad: Todos los pools tienden a una rentabilidad media del 5%. Los pools con mayor stake (saturación mas alta) firmarán más bloques, por lo que la rentabilidad estará siempre cerca del 5% de una forma más estable. Los pools con stake bajo tendrán una rentabilidad más variable: tendrán épocas (epoch) con recompensas elevadas y otras con recompensas inferiores.

:arrow_right: Vigila cómo se compone el stake de un pool: si tiene un delegante que aporta la mayor parte de ese stake, la rentabilidad de ese pool depende mucho de que ese delegante permanezca en él. Si el stake está muy distribuido entre varios delegantes ese pool dependerá poco de que alguno de ellos lo abandone.

:arrow_right: No deberías delegar en un pool que pertenezca a un grupo de pools de un mismo operador.
No te supone ninguna garantía de que vaya a ser más rentable y estás favoreciendo la centralización. Esto es malo para Cardano. Por tanto va a ser malo para ti.

:arrow_right: Procura delegar en pools cuyo propietario tenga comunicación contigo. Mucho mejor si además es un miembro activo en la comunidad, creador de contenido, orientador de otros usuarios… son personas que demuestran su compromiso con el proyecto. Apoyar a sus pools es beneficiar a Cardano. Y esto es beneficiarte a ti.

:arrow_right: Muy interesante es poder tener varias wallets (cada una con sus semillas) y poder delegar en varios pools. Podrías diversificar tu delegación entre pools de rentabilidad estable, pools de rentabilidad más agresiva (recuerda que a largo plazo todos van a tender al 5%), pools de operadores comprometidos…
La multidelegación ya puede realizarse desde AdaLite. Yoroi y Daedalus aún están pendientes de implementar esta funcionalidad.

:arrow_right: Pledge: es la “garantía” del pool. Es una cantidad voluntaria que aporta el dueño del pool. Ahora mismo influye poco en que el pool firme más bloques, pero con el tiempo irá influyendo cada vez más.

:arrow_right: Comisión fija: 340 ADA (como mínimo). Es la cantidad mínima que se asigna de forma fija al operador del pool cada época da igual si el pool firma 1 bloque o 100 bloques, igual tendrá asignado cada época solo 340 ADA. Puede ser superior si el operador así lo estima.
Comisión variable: es un porcentaje de las recompensas obtenidas por el pool en una época (en función de los bloques firmados por ese pool) que fija el operador. Se calcula del monto resultante de Recompensas generadas. Puede ser 0%, 1%, 2%… incluso 100% (en este caso será un pool cuyo propietario no desea que los delegantes participen de una forma abierta en él).

:arrow_right: Utiliza herramientas como pooltool.io o adapools.org (ambas poseen también apps :calling:) para consultar las métricas de todos los pools existentes.

:arrow_right: Siéntete libre de delegar en el pool que más te convenza. Pregunta a otros usuarios tus dudas. Todos lo hemos hecho!

Nota: no te olvides de delegar en mi pool BLESS de ese modo apoyaras la labor que hago por esta comunidad, muchas gracias.

ID del pool BLESS: bb224ee756ce73c513d9e43323560e6ab644db83fb57eff613503953

4 Likes

Hola, trate de seguir la guia pero al momento de extraer en mi exchange (Binance) me dice que no se puede, y la nota del error es la siguiente “ADA The cash amount must be an integer multiple of 0.00000100000000000000” no comprendo a que se refiere el exchange con esa suma, ni en que crypto/divisa seria. Yo tenia el interes de stackear mis 118,9 $ADA pero por este inconveniente no puedo. Agradezco cualquier tipo de ayuda. Saludos.

Hola @MartinCasado
Escuché que a veces puede haber alta demanda de Ada y que Binance, al sólo tener reserva fraccionaria, no puede completar la operación.
Igualmente este no parecería ser el caso, me resulta extraño ese mensaje
Si no recibís ayuda de algún otro miembro de la comunidad acá en el foro te recomiendo que visites alguno de los canales de Telegram, tienen más gente, más movimiento, hay muchos operadores de stake pool dentro de los canales que pueden ayudarte.

Mientras tanto, podrías realizar un par más de intentos a ver si se soluciona.

Por otro lado, se recomienda no compartir saldos ya que aumentan las posibilidades de convertirte en blanco de ataque.

Saludos, suerte, bienvenido

elegram “Cardano Español Oficial”: Telegram: Contact @CardanoSpanishOfficial

Telegram “ADA - Cardano Español” (de la comunidad): Telegram: Contact @CardanoEsp

2 Likes

hola que tal como estas, espera un poco y vuelve ha intentarlo eso debe ser problema con binance, no te olvides de usar red cardano al momento de extraer de binance, recuerda contarnos como te fue

Buenos días. Entiendo que si los pool los publicáis en la web oficial de Cardano, son fiables no?