Lo que deberías saber sobre Cardano. Parte 2

image

En este artículo, continúo con el resumen sobre los datos y las métricas de la blockchain Cardano.

En el artículo anterior he explicado sobre la estructura de la blockchain, datos métricos del protocolo y la gobernanza. Ahora es el turno del staking.

Tus llaves, tus ADAs

Para tener ADA es altamente recomendable tener una billetera no custodial, porque dejar tus fondos en exchange es riesgoso, ya que no eres dueño de las llaves privadas y tus fondos pueden ser hackeados, confiscados por temas legales, o quebrar la compañía dueña del intercambio. Las billeteras oficiales son Daedalus o Yoroi, pero también está ADAlite que tiene buena reputación. Aquí puedes descargarlas desde sus sitios oficiales Yoroi , Daedalus , ADAlite

Recuerda descargar siempre las billeteras de sus sitios oficiales, accediendo con tu navegador. Nunca accedas desde una dirección que te envían por email, puede ser falsa (phishing).

Daedalus : es una billetera de nodo completo que conecta directamente a la blockchain. Solo es posible su instalación en una PC, por su demanda (requisitos de procesadores de doble núcleo de 64 bits, 8GB de RAM, 15 GB de espacio libre en disco y conexión de Internet de banda ancha). La ventaja es la privacidad de conexión, ya que no hay intermediarios entre tú y la red. La desventaja es que puede tardar en conectar unos minutos. y si la conectas luego de muchos días, debe actualizar toda la data de blockchain desde tu última conexión.

Yoroi : Tiene dos versiones, una es Yoroi Mobile que se ejecuta en el teléfono móvil (Android o IOS) y otra es Yoroi Desktop Extension para navegadores Chrome o Firefox. Nos permite desarrollar más rápido la interfaz ya que es una billetera liviana porque no almacena toda la blockchain. La ventaja es que requiere poco insumo informático y conexión de red, y tiene versiones de escritorio y móvil. La desventaja es que para operar conectas con servidores de la empresa EMURGO, su desarrolladora, intermediando tu billetera con la blockchain. Cabe aclarar que EMURGO es una empresa seria, responsable del desarrollo comercial de Cardano.

Puedes restaurar una billetera en otro dispositivo (móvil o pc). Si has cambiado el móvil, lo has perdido, se ha roto tu pc, no te preocupes, teniendo las palabras de recuperación (passphrase o semilla) generadas cuando creaste la billetera, las 15 palabras para Yoroi o las 24 para Daedalus, puedes instalar cualquiera de éstas en un dispositivo nuevo (recuerda que Daedalus es solo pc) y restaurar la billetera, y verás todos tus fondos como antes, y tu delegación en el stake pool seguirá igual y cobrando recompensas, ya que no se necesita de tu wallet instalada (o conectada) para que la blockchain siga trabajando.

Puedes, incluso restaurar en Daedalus, la billetera creada en Yoroi, o viceversa, son compatibles y te pedirá la cantidad de palabra que corresponda (15 o 24). La password de gastos que te pide introducir para restaurar. puede ser distinta que la que tenías en la billetera original cuando la creaste, a diferencia de la semilla que es única.

Por último, puedes también restaurar una billetera en otro dispositivo aún teniendo tu billetera original activa, y así tendrías la misma billetera en dos lugares, o tantas “copias” activas como quieras para operar tus fondos desde cualquiera de ellos, pero esto no es recomendable porque son más “ventanas” de vulneración para hackeo o pérdida de tus dispositivos, comprometiendo tus fondos.

¿Quieres participar del consenso?

La delegación y la participación son dos conceptos separados. Todos los titulares de ADA tienen derecho a participar en el consenso de Cardano mediante el funcionamiento de nodos activos para apoyar la red. Sin embargo, no todos los titulares de ADA tienen la capacidad o el deseo de participar activamente en el mecanismo de consenso.

El titular habitual de ADA que no opera un stake pool participa con la delegación de su participación. Por lo tanto, no está realmente “participando” en el sentido real de la palabra, sino más bien delegando su derecho de participación, deposita el poder de su participación en el operador de stake pool que elige, por eso es muy importante su responsabilidad en la decisión, es el consenso de la red, es la sangre que fluye en las venas de Cardano.

Las recompensas provienen de dos fuentes: las comisiones por transacción y los fondos extraídos de la reserva de ADA.

En el caso de los pools, cada pool líder obtiene una fracción de las recompensas para cubrir sus costes operativos y un margen de beneficio. El resto se distribuye entre los delegantes del pool líder, de forma proporcional a la participación que han delegado al mismo.

A esta fecha el estimado de recompensas por epoch es de aproximadamente el 4,6% según la calculadora oficial. Hace unos meses la media anual era mayor (5,.5%), ya que las recompensas se han reducido porque la emisión monetaria es cada vez menor (la política monetaria de Cardano es deflacionaria). Con el aumento del uso por los contratos inteligentes que han de desplegarse con Goguen, se incrementará la cantidad de operaciones y por ello las recompensas. Con el tiempo las recompensas serán formadas solo por la tarifa de red, ya que en unos años la emisión de ADA habrá finalizado.

Conceptos importantes para tener en cuenta al delegar

El primer punto que un delegante debe absolutamente conocer es que, delegar a un stake pool con baja comisión variable no implica que necesariamente vayas a ganar más recompensas que delegando en un stake pool con mayor comisión variable. Solo se cobran recompensas en la epoch siempre que el pool haya firmado al menos 1 bloque.

La diferencia de retorno anual cuando delegas en un stake pool con 1% de comisión variable y otro con 5% de comisión variable es de aproximadamente 1/4 % de lo anual esperado. Es demasiado baja la diferencia de pago considerando los beneficios de elegir un stake pool consolidado. Si un stake pool no produce bloques, no habrá recompensas. He aquí el consejo: El factor más importante a considerar en el momento de elegir un stake pool es la habilidad del operador para mantener los nodos del stake pool seguros y operativos todo el tiempo. El segundo factor relevante es la saturación del pool.

Un pool puede firmar muchos bloques y tener tanto staking que resulta saturado (parámetro k), por lo que las recompensas que pagará serán menores para sus delegantes. Además, cuantos más delegantes tiene un pool, habrá más participantes entre quienes distribuir en proporción a su delegación de ADA, vale decir que si son pocos delegantes, la recompensa es mayor para cada uno (siempre en proporción a su delegación en ese pool).

Se puede concluir que el equilibrio deseable estará reflejado en el ROS, donde el nivel de saturación sea bajo y con un fee (comisión del pool) también bajo, puesto que si bien un pool pequeño (con poco staking delegado) pueda firmar menos bloques podría ser más rentable, igualando a largo plazo a un pool de mayor staking, que firma seguido, pero recompensa relativamente menos por epoch.

¿Qué es el ROS?

El ROS (return over staking) de cada stake pool es básicamente, el resultado directo de los bloques producidos por ese stake pool dividido por la cantidad total de ADA en ese stake pool, por cada epoch.

La ecuación por cada epoch sería: ROS% = (bloques producidos por el pool x recompensas en ADA por bloques producidos x 365 x 100) / (5 x stake total en el pool).

Significa que, si un stake pool produce más bloques de lo estadísticamente esperado, entonces tendrá un mayor ROS%, y viceversa.

El ROS% de cada stake pool no es el mismo en cada epoch, y algunos stake pools tienen mejor desempeño que otros en el ROS. Ocurre porque cada stake pool solamente puede producir el número de bloques que le sea asignado, y esto cambia en cada epoch ya que es el resultado de un proceso de lotería. Y este proceso ocurre para cada stake pool, sin importar cuán grande o pequeño sea su stake total.

El ciclo de delegación

El ciclo de delegación toma, completo, de extremo a extremo, 5 epochs, o 20 días, desde que inicia la delegación hasta el cobro. Pueden ser menos de 20 días, si se delegó sobre el final de una epoch. La delegación incluida en “tu” epoch 0 (la que comienza tu delegación) será tomada en el snapshot que ocurre al final de la epoch 0. Dicha recompensa se incluirá como staking activo en la producción de bloques en la epoch 2 y cualquier recompensa adquirida por la producción de bloques de la epoch 2 será pagada al principio de la epoch 4.

Las recompensas se incluyen automáticamente en la delegación para las epochs siguientes, y como delegante no necesitas hacer nada.

Este gráfica te ayudará a comprender:

Si cambias de pool para delegar, se registra luego de finalizada la epoch siguiente en la que ejecutas tu orden.

Así, el ciclo no se interrumpe aunque cambies de pool, ya que estarás cobrando las recompensas del pool anterior por 2 epochs más.

Cuando inicias la delegación por primera vez, en una billetera, la dirección de delegación necesita ser registrada en la cadena de bloques cuando vas a delegar por primera vez tu billetera. Cada nueva billetera necesita registrar una llave de delegación para delegar, y requiere:

  • Crear un certificado de registración.
  • Presentar el certificado de delegación a la blockchain con una transacción.
  • Registrar la dirección de delegación, no solo paga las tarifas de transacción, sino que también incluye un depósito de 2 ADAs, que se recupera cuando cancela el registro de la dirección, lo que significa anular la delegación.

¿Cómo saber las recompensas que recibiré?

En https://pooltool.io en el botón “Track your rewards” tipeas cualquier dirección de “receive” de la billetera que estás delegando. Te dirá allí el detalle histórico de las recompensas.

También puedes hacerlo en https://adapools.org en “Rewards”, con la misma dirección.

¿Cómo leer el libro mayor de la blockchain de Cardano?

Cada billetera se compone de dos tipos de direcciones:

  • Dirección de gastos: la que usamos habitualmente para las transferencias de valor.
  • Dirección de staking: en donde se alojan las recompensas pagadas por el protocolo. Desde esta dirección no se puede hacer envíos de fondos a otras cuentas, sólo hacia la dirección de gastos (reclamación).

Con Shelley se introdujo un formato nuevo en las direcciones, la BECH32, para poder delegar y votar, como lo expliqué en el artículo anterior respecto de la gobernanza.

Morfología :

  • Dirección de gastos (103 caracteres alfanuméricos en minúscula): addr1q9xz02yynlfyuq2n64fvxsxerwu6qhgwkct9yn1rgl9rr6j4kjnefp9t8xdhuskpm2vszvm2y3vk32vq3r6vze3hs9jq07tkmf
  • Dirección de staking delegante (103 caracteres alfanuméricos en minúscula): 55b4a79484ab399b7e42c1da9901336a245968a98088f4c166578155
  • Dirección de staking Bech32: (palabra stake + 54 caracteres alfanuméricos en minúscula): stake1u92mffu5sj4nnxm7gtqa4xgpxd4zgkjg4xqg3axpvcmczeq57gxkz

Las billeteras con saldo mayor a cero tienen al menos una dirección con dinero recibido, pero pueden tener más direcciones que suman al total de la billetera, porque Cardano tiene billeteras jerárquicas deterministas (HD).

Las billeteras HD se utilizan para privacidad, donde la nueva dirección que se crea tiene saldo cero, para que quien envía dinero a nuestra billetera no vea el saldo de ésta. Una vez que hayas usado una dirección de la billetera para recibir fondos, se generará una nueva para que la uses opcionalmente. Estas direcciones, (claves públicas) también se rigen por un solo par de claves (la misma clave privada), esto significa que las direcciones anteriores que haya utilizado todavía se pueden utilizar y que no se perderá el control de ellas.

Para poder leer las transacciones de red se debe utilizar un explorador. Para Cardano existe el diseñado por IOHK, y también otros. Debajo copio los links de los más usuales:

https://explorer.cardano.org/en.html

cardanoscan.io

adastat.net

https://adaex.org/

Para la explicación utilizaré CardanoScan, que a mi juicio es el más claro en su exposición contable, si bien todos registran la misma estructura de información.

Una aclaración, tanto el explorador de IOHK como ADAex muestran como error aquellas direcciones que aún no han registrado operaciones en la red, y no se trata de que sean inválidas, ni tampoco que deban ser registradas primero para luego ser operadas, sino que simplemente como busca en la red y no la encuentra (no tuvo transacciones) entonces aparece el mensaje de error. Las direcciones públicas tienen integridad desde su estructura criptográfica y no por su registro en la red. Una dirección que no tiene integridad no será aceptada en la validación de transacciones ni incorporada a la blockchain.

Las operaciones que son exhibidas en los ejemplos siguientes las he tomado al azar en la red, y desconozco titulares.

Las transacciones pueden ser leídas desde:

  • la dirección de envío,
  • la dirección de recepción o
  • el hash de transacción (el que registra la operación entre la dirección de origen y la de destino).

Empecemos leyendo desde el hash de transacción.

Por ejemplo para el Hash:

3947f8216288467c7d448479b20cf1c8dc38b45b7c3bdd8ab5623454dfe19140

Se muestran el detalle de la operación:

Muestra el bloque en el que fue registrada la operación, la cantidad de confirmaciones (baja con menos de 5, luego media y alta con más de 10), el slot en el que el pool designado validó, la hora UTC, el total de tarifa de red, y el total de salida. El certificado se refiere a la llave de staking, mostrando 2 en este caso puesto que, tanto emisor del dinero como el receptor, están delegando.

Se visualiza luego los movimientos que involucran a las direcciones de la transacción, en este caso solo dos, una de envío y otra de recepción, pero también pueden ser más direcciones por la estructura de UTXO de las direcciones involucradas (puede ser que la billetera de envío necesite varias direcciones para totalizar el monto).

Desde la dirección que envía, se ejecuta operación por 1.641,266481 ADAs, con un fee de 0,175137 ADAs llegando la suma (menor) neta de tarifa.

Si vemos la operación desde la dirección que se envió el dinero, resulta así:

Vemos que la transacción que analizamos tiene salida (OUT) por la cantidad neta y la tarifa el día 03/03/2021.

Minutos antes tuvo un ingreso de dinero (IN).

En otro ejemplo, si consultamos en el explorador este hash: bae50f7845a33a3b6628bc1a39d98a1ca1e8b03d6ab204115d6555867898d723, veremos que existen varias direcciones que envían dinero, ya que por el monto involucrado necesitan de varias de ellas que componen la billetera. Este fraccionamiento, como expliqué, es por la estructura de UTXO.

Por último, la estructura de la red para registrar llaves de delegación es similar a las mencionadas para registrar transacciones pero la diferencia es que tienen además de la tarifa de red, el depósito de 2 ADAs de garantía y la creación del certificado.

Cardano, por Li₿εʁLiøη. Para que sea breve. Para que sea simple.