🇪🇸 Staking 101: Todo lo que necesitas saber sobre Crypto Staking

:es: Traducción al español de “Staking 101: All You Need to Know About Crypto Staking”

Publicado en Cardano Spot el 5 de Agosto de 2022 por fifiarisandi


El staking es una forma de ganar recompensas manteniendo ciertas criptomonedas. Es útil entender cómo funciona y cómo puede evitar errores al apostar.

Aspectos clave

  • El staking te permite obtener rendimientos de tus activos digitales al poner tus monedas a trabajar para asegurar y mantener la cadena de bloques.
  • Un stake pool es una forma descentralizada de combinar recursos de varios usuarios para aumentar su poder de staking en general, lo que incrementa sus posibilidades de obtener recompensas.
  • En la cadena de bloques de Cardano, los stake pools son mantenidos por Operadores de stake pools (SPO), quienes mantienen los nodos validadores que verifican transacciones y crean bloques para mantener la red.
  • Los usuarios pueden delegar su staking a los SPO para obtener un rendimiento estable de aproximadamente un 4-4.5% anual en ADA.

El staking es una forma de obtener recompensas al mantener ciertas criptomonedas. Tiene varias ventajas y riesgos asociados. Es útil comprender cómo funciona y cómo se pueden evitar errores al hacer staking.

¿Qué es el staking de criptomonedas?

El staking permite utilizar la criptomoneda nativa como ADA para mantener la red mediante el mecanismo de prueba de participación (PoS), una alternativa menos intensiva en recursos que el mecanismo de prueba de trabajo (PoW) de Bitcoin. En el PoS, los nodos pueden participar en la producción de bloques al demostrar que poseen monedas nativas (stake), lo que atrae a personas que tienen una afinidad positiva con la red, o de lo contrario podrían perder el valor de sus tokens.

Los validadores son nodos especiales que comprometen sus monedas o reciben delegación para participar en el mecanismo de consenso, lo que les permite procesar y validar transacciones y crear bloques que mantienen la cadena de bloques en funcionamiento. El staking es esencial para mantener la seguridad de la red, su resistencia a la censura y su protección contra otros tipos de ataques.

Un validador aleatorio es seleccionado para cada bloque entre todos los validadores en función de la cantidad de staking. Este validador luego crea el bloque y otros validadores lo validan. El validador recibe una recompensa por completar el nuevo bloque en la moneda nativa de la cadena de bloques, como ADA en la cadena de bloques de Cardano. Si el bloque incluye una transacción fraudulenta, el validador pierde su recompensa.

El PoS utiliza mucha menos energía y potencia informática que el método PoW, donde los mineros compiten por ser los primeros en resolver un problema matemático complejo para tener el derecho de generar un bloque. Debido a esto, el PoS valida transacciones de manera más eficiente que el PoW y también es más respetuoso con el medio ambiente.

El staking es esencial para asegurar la red y una alta participación en el staking garantiza que la cadena de bloques sea resistente a ataques y censura.

Leer más: Cómo Cardano proporciona una cadena de bloques ecológica y sostenible

Staking en Cardano: Cómo funciona

En Cardano, el staking requiere una inversión considerable y experiencia técnica. Por lo tanto, los usuarios agrupan recursos en un stake pool de Cardano, que es mantenido por un administrador. Puedes decidir si administrar un stake pool de Cardano al que otros jugadores puedan unirse o delegar tus tenencias a la administración de otro pool.

El algoritmo de consenso de Cardano se basa en el protocolo Ouroboros. Los delegadores y los operadores de stake pools (SPO) forman parte de este protocolo. Cada persona que contribuyó con una parte de su dinero al pool obtiene una parte proporcional de los beneficios.

Cardano también permite el soporte de staking para mantener las claves de gasto y staking por separado. Las tenencias de los usuarios nunca abandonarán sus monederos de Cardano si eligen delegar sus monedas en lugar de administrar un stake pool. Los usuarios también pueden retirar y volver a participar sus monedas cuando lo deseen, ya que Cardano no impone límites de tiempo para bloquear las monedas.

Pero, ¿qué es exactamente un stake pool y cómo puedes obtener ganancias al usar uno? Veámoslo.

¿Qué es un stake pool?

Un stake pool permite sumar los activos de múltiples participantes para unificar su poder de staking en general y verificar y crear bloques, lo que aumenta sus posibilidades de obtener recompensas. El porcentaje de activos totales que se han participado determina el poder de staking. Los participantes rara vez tienen suficiente dinero para participar individualmente; en su lugar, la mayoría elige sumar su poder a un stake pool.

El concepto general del modelo de stake pool es similar al de un pool de minería estándar, que agrupa recursos en una cadena de bloques de prueba de trabajo (PoW). Sin embargo, la configuración de los stake pools solo está disponible en cadenas de bloques que emplean el modelo de prueba de participación (PoS). Los stake pools suelen tener administradores u operadores de pools que mantienen los nodos y validadores.

Los participantes en un stake pool delegan sus activos en el pool, manteniéndolos allí hasta que sean redimidos. Esta delegación otorga a los Operadores de stake pools los derechos de staking sobre tus monedas, y ellos pueden usar estas monedas como prueba ante la red. A cambio, los delegadores obtienen una recompensa de aproximadamente un 4-4.5% anual en términos de ADA. Los stake pools ofrecen beneficios de staking regulares y consistentes sin preocuparse por la implementación técnica y el mantenimiento de la ejecución de un nodo validador.

Existen varios stake pools disponibles para la delegación y varios factores juegan un papel importante al elegir un stake pool.

Cómo hacer staking en Cardano: Cómo delegar y hacer staking de tus ADA de Cardano usando la extensión del navegador Yoroi

¿Cómo se calculan las recompensas de staking?

Las recompensas/ganancias de staking pueden calcularse de diversas formas en diferentes redes de cadenas de bloques. Algunas cambian bloque a bloque, teniendo en cuenta diversas circunstancias como cuántas monedas está participando el validador, cuántas monedas están participadas en la red en total, cuánto tiempo ha estado el validador participando activamente, la tasa de inflación y varios otros factores. Puedes calcular tus recompensas de staking utilizando una calculadora de staking de Cardano.

Beneficios de hacer staking en Cardano

  • Seguridad de la red

El staking ayuda a la cadena de bloques al mejorar su eficacia y velocidad de transacciones. Al hacer staking con algunos de los fondos, los usuarios hacen que la cadena de bloques sea más resistente a los ataques y refuerzan su capacidad para procesar transacciones.

  • Ingreso pasivo

Los pequeños inversores minoristas pueden participar en la actividad de staking y obtener un ingreso pasivo mediante el uso de stake pools. Proporciona ventajas a los usuarios que tienen una alineación a largo plazo y pueden acumular sus tenencias.

  • Sin bloqueos

El staking en Cardano, a diferencia de la mayoría de otras cadenas de bloques de prueba de participación, no tiene bloqueos de fondos. Eres libre de gastar las monedas en cualquier momento.

  • Sin pérdidas

En Cardano, tus fondos participados siempre están en tus monederos de Cardano. Por lo tanto, nunca puedes perder tus monedas.

  • Baja barrera de entrada

Los delegadores pueden hacer staking de cualquier cantidad de ADA, siendo el mínimo 1 ADA.

  • Beneficios adicionales

Varios SPO ejecutan diversos mecanismos para atraer a los delegadores, como la distribución aérea de tokens de proyectos o NFT, que se pueden obtener al delegar con ellos.

Sin embargo, el rendimiento y la seguridad de las monedas participadas podrían verse afectadas por diversas circunstancias, y hay errores comunes asociados con el staking de criptomonedas que se deben evitar.

Errores comunes en el staking de criptomonedas

  • Hacer staking en exchanges

Hacer staking de criptomonedas en exchanges centralizados o terceros perjudica la descentralización de la red y podría resultar en pérdidas de fondos de los inversores en ciertos casos. Por lo tanto, sería mejor hacer staking de tus criptomonedas en la cadena de bloques y sin bloquear tus monedas.

  • Elegir actores maliciosos

Elegir un SPO es similar a emitir un voto sobre quién mantiene la red. Si bien los SPO maliciosos no pueden robar tus monedas, pueden perjudicar a la red de manera adversa.

  • Pérdida de recompensas

Los SPO bien mantenidos merecen un rendimiento de staking casi estable, pero la negligencia o ciertas circunstancias inevitables pueden llevar a la pérdida de recompensas.

Conclusión

El staking y la prueba de participación ofrecen más opciones a todos los interesados en participar en el consenso y la gobernanza de las cadenas de bloques. Además, hacer staking de monedas es una forma sencilla de obtener ingresos pasivos. Las barreras de entrada al ecosistema de las cadenas de bloques se reducen a medida que el staking se vuelve más accesible. El staking es el Bono de Internet que te permite obtener un retorno de tus inversiones.