🇪🇸 Cómo funcionan las comisiones del stake pool en Cardano

:es: Traducción al español de How Cardano pool operator fees work

Publicado por Cardanians en su blog de Medium.

0*Vo7dD9FgDhaRWLKm

Se ha lanzado la red de prueba incentivada de Cardano y la gente puede delegar sus monedas ADA al pool elegido, y beneficiarse de él. Para ello, es necesario saber cómo funcionan las comisiones de los pools, y cuánto queda para aquellos que delegan sus monedas en dichos pools.

El protocolo recompensa a todos aquellos que tienen una participación, y que están interesados en descentralizar la red. Estos pueden ser los operadores de pools, pero también usuarios comunes que tienen monedas de ADA y las delegan en pools.

La participación total del pool consiste en todas las monedas delegadas en el pool. Basado en el total de delegación, el pool tiene una oportunidad relativa de convertirse en líder de un slot y producir bloques. La red sólo recompensa a los pools que producen bloques cuando se les da el derecho de hacerlo. Si no aprovechan esa oportunidad por cualquier razón, ni el operador ni las personas que han delegado sus monedas en el pool recibirán recompensas.

Ten en cuenta que los operadores de los pools no entran en contacto con las monedas. Todas las recompensas son manejadas por el protocolo mismo. Los operadores sólo establecen los cargos (impuestos) por su servicio cuando configuran el nodo.

Al final de cada epoch, la recompensa se distribuye tanto a los operadores del pool como a aquellos que delegan sus monedas. Llamémoslos delegantes. Sin embargo, quien recibe la recompensa depende de la configuración del pool.

Si quieres saber más sobre el mecanismo de incentivos de las cadenas de bloques, lee nuestro artículo.

Recompensas por epoch

Las recompensas del epoch consisten en comisiones por transacción y monedas ADA que están preparadas para recompensar. El epoch en la red de prueba es de 1 día de duración, por lo que la recompensa se paga todos los días. Puedes encontrar información relevante en el blog de IOHK:

Las recompensas por delegar la participación o por operar un stake pool en la red de prueba incentivada dependen del porcentaje de participación en la red. Se otorgarán aproximadamente 3,8 millones de ADA por epoch. Si el 50 por ciento de la red participa, entonces estimamos que el retorno anual por la delegación será aproximadamente del 7 al 8 por ciento, pero podría, si la participación de la red es menor, ser tan alta como el 13-15 por ciento. Estas cifras están sujetas a las comisiones de la tesorería y a la cuota de participación.

Habrá una cierta cantidad de ADA que se distribuirá proporcionalmente en cada epoch. En pocas palabras, si un pool tiene una participación del 1%, recibirá el 1% de la recompensa total de la moneda para un epoch determinado. A partir de ahí, se paga primero al operador y el resto se distribuye a los delegantes.

Veamos un ejemplo simplificado que no considera la saturación del pool. Hay 43.200 slots en cada epoch y una cierta cantidad de monedas ADA a ser distribuidas como recompensa en un epoch dado. Si un pool tiene un 1% de participación en la red, entonces hay una posibilidad de que el pool reciba el derecho de producir el 1% de bloques, recibiendo el 1% de las monedas de recompensa. Si el pool no es capaz de producir bloques por cualquier razón, entonces no recibe recompensas.

Revisa la cantidad de monedas delegadas que tiene un pool dado, ya que influye directamente en el número de monedas ADA recibidas como recompensa. Por ello, es crucial entender la configuración del stake pool.

Parámetros que los operadores de stake pools fijan para sus definir sus comisiones

En primer lugar, se calcula la recompensa para el operador del stake pool, y ese valor se resta del total de la recompensa. En segundo lugar, una vez que se paga al operador, el resto se distribuye a los delegantes (si hay resto).

Los operadores de stake pools fijan sus tarifas basadas en los siguientes tres parámetros:

  • Comisión fija (tax-fixed): Establece una comisión de valor fijo (cantidad fija de ADA) que el pool se reservará de la recompensa. Ten en cuenta que este parámetro se aplica antes de considerar la comisión variable (tax-ratio) y el límite de la comisión (tax-limit). Si se utiliza la comisión fija, entonces el número definido de monedas ADA se resta de la recompensa. Si se establece en cero, entonces la recompensa para el operador del pool se define sólo por la comisión variable y el límite de la comisión. Ten en cuenta que después de aplicar la comisión fija, se aplica la comisión variable. Ten en cuenta que la comisión fija debe establecerse con respecto a la participación global del pool que afecta directamente a la recompensa.
  • Comisión variable (tax-ratio): Porcentaje que el operador se queda como recompensa. Una vez que se ha tomado la comisión fija, si no se establece en cero, este es el porcentaje que el stake pool tomará para sí mismo de las recompensas. Si la comisión fija se establece en cero, entonces el porcentaje se toma del total de las recompensas. El resto, si lo hay, se distribuye entre los delegantes.
  • Límite de la comisión (tax-limit): El máximo valor de comisión (número de monedas) que el stake pool tomará. Si el pool gana más de dicho límite, el resto se distribuye entre los delegantes. Por límite de comisión un operador puede limitar sus propios beneficios. Se tienen en cuenta tanto las comisiones fijas como las variables.

Como se puede ver, los operadores de pools pueden utilizar dos parámetros para definir sus ganancias. Pueden utilizar la comisión fija para definir una cierta cantidad de monedas que desean recibir y obtenerla sólo si la recompensa es igual o superior en un epoch determinado (de lo contrario los operadores obtienen menos monedas y no queda nada para los delegantes). Pueden utilizar la comisión variable para definir el beneficio en términos porcentuales, independientemente del valor que se fije en la comisión fija.

A su vez, los operadores de pools pueden incluso utilizar ambos parámetros. Pueden utilizar la comisión fija para asegurarse de que obtendrán una cantidad de monedas determinadas, y luego aplicar una comisión variable para obtener un porcentaje adicional de beneficio sobre el resto. El uso de ambos parámetros puede ser confuso y difícil. Los operadores pueden establecer valores que no son justos para los delegantes y que satisfacen principalmente los intereses de los operadores.

¿Sigues confundido y no sabes exactamente cómo funciona? Echemos un vistazo a los ejemplos.

  1. Un operador estableció una comision fija de 100 ADA y una comisión variable del 2%.
    En primer lugar, se aplican las comisiones fijas, por lo que 100 ADA se restan de 1000 ADA. 100 ADA van al operador y el resto es 900 ADA. Dado que también se establece una comisión variable, el operador obtiene también un 2% sobre las 900 ADA, lo que equivale a 18 ADA. Al final, el operador obtiene 100+18 ADA, por lo tanto 118 ADA. 882 ADA serán distribuidas a los delegantes. Observa que el operador se llevó el 11,8% del total de las recompensas del pool (es un impuesto promedio).

  2. Un operador estableció una comision fija de 100 ADA y una comisión variable del 0%.
    En este caso, el operador sólo obtiene 100 ADA y el resto, 900 ADA, se distribuirá a los delegantes. El operador desea obtener un número fijo de ADA, y el resto se distribuye a los delegantes. Observa que el operador se llevó el 10% del total de la recompensa del pool.

  3. Un operador estableció una comision fija de 900 ADA y una comisión variable del 0%.
    Es una configuración similar a la del ejemplo 2, pero la comision fija se establece en un número mayor. Por lo tanto, sólo quedan 100 ADA para los delegantes. Observa que el operador se llevó el 90% de las recompensas totales del pool.

  4. La comisión fija se establece en 0 ADA para que el operador obtenga beneficios después de aplicar la comisión variable.
    El 5% de 1000 ADA es 50 ADA, por lo que 950 ADA serán distribuidas a los delegantes. En este caso, el operador siempre se lleva el 5% del total de las recompensas del pool.

  5. Un operador establece la comisión fija en 0 ADA, la comisión variable en 5%, y el límite de comisión en 40 ADA.
    Como se aplica la comisión variable de 5%, el operador podría obtener 50 ADA. Sin embargo, como también se aplica el límite de comisión, el operador sólo obtiene 40 ADA. Se distribuirán 960 ADA a los delegantes. El operador se llevó el 4% a pesar de que la comisión variable está establecida en el 5%.

En todos los ejemplos anteriores, una vez que los operadores obtienen sus recompensas, el resto se distribuye a los delegantes en base a la participación que tienen. Así que si en nuestro primer ejemplo quedan 882 monedas para los delegantes y uno de ellos tiene una participación del 20%, entonces obtienes 176,4 monedas (20% de 882 ADA).

¿Cómo encontrar un buen pool?

Busca un stake pool que acepte sólo una comisión justa, que deje una parte significativa de las monedas a los delegantes. Un pool justo definitivamente no se lleva la mayoría de las monedas como recompensas. No tenga una comisión variable establecida en 100%, o una comisión fija alta establecida en el contexto de la apuesta total del pool. Busca un pool que ofrezca el mejor retorno de la inversión (ROI), y que tenga una comisión promedio aceptable. Adapools.org puede ayudar a encontrar el pool justo.

Además de las comisiones, es importante que el pool produzca bloques. Las recompensas también dependen del éxito del stake pool para producir bloques cuando se le otorgue el derecho de hacerlo.

Echemos un vistazo a lo que Adapools.org puede mostrar:

El siguiente pool ha fijado la comisión fija en 0 y la variable en 5%. El ROI promedio es de 13.4%. Puede considerarse una recompensa justa para los delegantes.

1*ljToaXzOzuxzAcPX1PnJNg

Como se puede ver abajo, la comisión variable está fijada en 49.3%, y la comisión fija en 80 ADA. Como resultado, el ROI promedio es de 0%. ¿Quieres delegar en ese pool?

1*m1k3VKmMERgmhoA9_jBsSw

Delegar ADA a un stake pool con alta participación, una comisión variable baja y una comisión fija de 0 ADA podría no ser la mejor opción. Puede ser un stake pool zombie. Un pool zombie es un pool que no produce tantos bloques como debería, debido a su participación en la red. Esto puede deberse a una configuración incorrecta o a problemas técnicos. Como se puede ver, el ROI promedio es inesperadamente bajo.

1*SVhEk0rnDsuTTO8JTnG8BQ

Resumen

La red de prueba de Cardano está sólo en sus inicios, y probablemente muchas cosas cambiarán. Recuerda que sólo serás recompensado por pools que sean capaces de producir bloques y que tengan comisiones justas. Busca tales pools. Buena suerte!


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: Telegram: Contact @cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: Cardano [ADA] CZ/SK | Facebook

2 Likes