🇪🇸 ¿Cómo afectan las comisiones de los stake pools en las recompensas?

:es: Traducción al español de How do the stake pool fees affect the rewards? por Rodrigo.

Publicado por EveryBlock Studio, el 29 de Octubre de 2020.


Ya hemos hablado en otros infoblocks sobre el origen de las recompensas en la blockchain de Cardano, y cómo es posible el ingreso pasivo a través de una política monetaria, y también hemos explicado cómo se produce el ciclo de delegación hasta el pago de las recompensas. Pero cuando un delegante busca un stake pool, es probable que el primer factor relevante para la elección esté relacionado con el rendimiento financiero que puede proporcionar.

En el protocolo de Prueba de Participación (PoS), Ouroboros, a diferencia de otras blockchains que pagan una cantidad fija por bloque, las recompensas se distribuyen a los stake pools en proporción a la cantidad de participación que controlan en la red. También hay un factor de rendimiento que debe tenerse en cuenta, pero los detalles del cálculo de las recompensas se abordarán en otro infoblock. Lo que queremos destacar aquí es la proporcionalidad de la recompensa según la cantidad de ADA delegada. De manera práctica, un stake pool recibirá proporcionalmente según su participación en la red, y distribuirá parte de estas recompensas a los delegantes respetando también la participación de cada uno.

Obsérvese que el protocolo distribuye automáticamente las recompensas, y que los operadores no pueden actuar directamente en este proceso. Sin embargo, existen dos parámetros que afectan a las recompensas de los delegantes, definidos en el momento del registro del stake pool: la comisión fija y la comisión variable.

Supongamos que un stake pool recibe una cierta cantidad de recompensas en un momento dado. La comisión fija, también llamada costo por epoch, se define en ADA y se cobra del fondo de recompensas del stake pool. Actualmente, el protocolo establece un mínimo de 340 ADA como una forma de desalentar a los operadores de apuntar a un costo cero para mantener su infraestructura y comprometer la estabilidad de la red. Así pues, cuando el stake pool produce bloques y las recompensas recibidas cubren el valor mínimo, el operador recibe al menos el mínimo para absorver los costos.

La comisión variable del stake pool se calcula a partir de la cantidad que resta en ese fondo virtual de recompensas, un valor definido en términos porcentuales. La comisión variable se cobra entonces del importe restante del fondo luego de deducir la comisión fija, lo que representa el beneficio variable de la operación, que varía según la participación y el rendimiento. No existe un mínimo establecido por el protocolo para este parámetro, y un margen del 100% representa un stake pool privado (como suele ser en el caso de los exchanges que operan stake pools).

Una vez que se han cobrado las comisiones, el importe del fondo se reparte finalmente entre los delegantes, en proporción a la participación de cada uno de ellos. Así pues, si un solo delegado posee el 10% de la cantidad de ADA delegada en el stake pool, recibirá el 10% del fondo de recompensas restante. Este es el destino final de las recompensas.

Hasta un próximo epoch.


¿Sigues luchando por entender el esquema de recompensas en la blockchain de Cardano? Hicimos esta historia interactiva para ayudarte a entenderlo fácilmente. Míralo en pantalla completa!

3 Likes