🇪🇸 Explicando el modelo de incentivos de la Testnet Incentivada Shelley

:es: Traducción al español de “Explaining the Shelley Incentivized Testnet incentive model”

Publicado por Kevin Hammond en el blog de IOHK el 5 de Diciembre de 2019


Conozca el modelo de incentivos de Cardano, las recompensas y nuestro plan para la Testnet Incentivada

Hemos hablado mucho de incentivos últimamente. Esto se debe a que ahora mismo estamos ejecutando la Testnet Incentivada: una Testnet Shelley que proporciona una oportunidad para que las partes interesadas deleguen su participación u operen un pool de participación para obtener recompensas reales de ADA. A finales de este mes, cualquier persona que tuviera ada en una billetera principal de Daedalus o Yoroi durante la instantánea del balance (tomada el 29 de Noviembre) podrá participar en la Testnet Incentivada, ya sea como delegador o como operador de un pool de participación, o en ambos casos.

Uno de nuestros objetivos clave para la Testnet Incentivada es probar - en un entorno real - las suposiciones hechas en el documento de incentivos de Ouroboros, que utiliza la teoría del juego para calcular los incentivos necesarios para asegurar una participación consistente, activa y fuerte dentro de una red blockchain (cadena de bloques).

La base de Cardano son las matemáticas; su pilar central, sin embargo, es una filosofía orientada a crear un sistema más justo, más transparente y más equitativo, descentralizado y distribuido globalmente.

Por qué son importantes los incentivos

El éxito de los sistemas depende de un suministro adecuado de incentivos. Piensa en una compañía. Una empresa debe incentivar suficientemente a sus empleados para que trabajen. Esto no sólo significa que se debe ir a trabajar, ya que existe dentro del sistema, sino que se debe realizar una función específica según el estándar deseado. Lo mismo es cierto (y podría decirse que es más crucial) para los sistemas descentralizados. Cardano es una red descentralizada de participantes globales, cada uno de los cuales debe ser incentivado adecuadamente para participar y desempeñar sus funciones, entendiendo que los intereses de la red se alinean con los suyos propios.

Una breve descripción general del mecanismo de incentivos

El modelo de incentivos de Cardano comienza con un supuesto de racionalidad: que cada jugador actuará para maximizar sus propios beneficios. Estos retornos son los incentivos del sistema y pueden adoptar la forma de recompensas tangibles, como el dinero, o de recompensas intangibles, como la estima, la reputación, el estatus, la identidad o el cumplimiento.

Los actos desinteresados son raros. Como individuos, seguimos estrategias que nos recompensan, directa o indirectamente. Sin embargo, una red de participantes que actúan por interés propio puede conducir al caos. Es por eso que los sistemas exitosos codifican - en protocolos, reglas o leyes - cuándo y cuánto se recompensará a cada participante. Uno de los principios básicos de la teoría de juegos es que un sistema ideal es aquel en el que un participante egoísta, actuando en su propio interés, actúa también, por diseño, en el mejor interés del sistema.

Esta es la función del mecanismo de incentivos de Ouroboros: un conjunto de instrucciones que especifican cómo y cuándo se pagan las recompensas, y en qué proporciones para recompensar los diferentes niveles de contribución de la participación. Permite que una red distribuida de participantes se coordine y colabore en un sistema descentralizado y reciba recompensas de acuerdo con sus propios intereses, a la vez que contribuye a la salud de la red a largo plazo.

Objetivos del modelo de incentivos de Cardano

La igualdad y la equidad son fundamentales para la sostenibilidad de cualquier sistema futuro, pero sólo pueden ser garantizadas por el propio sistema, independientemente de los objetivos individuales o de los intereses propios. Los individuos deben ser libres de ejercer su ingenio y maximizar sus resultados, siempre y cuando hacerlo no impida el funcionamiento de la red o restrinja las posibilidades de otro (por ejemplo, mediante la obtención de un grado desproporcionado de control). Si un participante es el ganador cada vez, otros participantes son desincentivados y, eventualmente, privados del derecho al voto. La implementación final del mecanismo de incentivos de Cardano, tal como se describe en el documento de incentivos, incorpora estos factores, asegurando que los más grandes no siempre ganen, y que no sólo los más ricos se enriquezcan.

Este es uno de los objetivos de la teoría del juego en que se basa el modelo de incentivos -probar los umbrales y parámetros para la explotación y la alineación de los intereses individuales y colectivos- y es, asimismo, uno de los objetivos de la Red Testnet Incentivada. Con el tiempo, introduciremos nuevos factores en el cálculo de las recompensas y controlaremos el impacto en el comportamiento de los participantes.

Probando el modelo de incentivos

El modelo de incentivos que estamos introduciendo en la Testnet Incentivada no es el modelo final. Planeamos usar esta fase para probar el modelo de incentivos de manera incremental, verificando nuestros supuestos y explorando si la red y los participantes responden de la manera que anticipamos.

Sin embargo, no sólo probaremos nuestra teoría de juegos. También probaremos la tecnología, asegurándonos de que los factores adicionales para los cálculos de recompensas sólo se incluyan una vez que se demuestre que un modelo de línea de base es seguro y estable.

Al principio, varios factores no se incluirán en el cálculo de las recompensas. Estos incluyen factores para aumentar el número de pools de participación y para clasificar mejor los pools de participación según su conveniencia. Se incluirán otros factores, pero de forma limitada, y su función y cálculo evolucionarán con el tiempo. Esto incluye la clasificación de pools de participación. Al principio, la clasificación se basará en el rendimiento de un pool de participación pero, a medida que avancemos en la Testnet incentivada, la transición se basará en la conveniencia (una combinación de coste, margen, participación comprometida y rendimiento).

Luego introduciremos gradualmente factores adicionales en el cálculo de las recompensas, comenzando con factores para fomentar el crecimiento en el número de pools de participación y para asegurarnos de que el sistema promueva los pools de participación más deseables. Cada uno de ellos es importante, y su introducción en un enfoque por etapas nos permitirá asegurarnos de que funcionan según lo previsto y de que cada uno de ellos tiene el efecto deseado en la red.

Recompensas Testnet incentivada

Las recompensas por delegar una participación u operar un pool de participación en la Testnet Incentivada dependen del porcentaje de participación en la red. Se concederán aproximadamente 3,8 millones de ada por época. Si el 50 por ciento de la red participa, entonces estimamos que el rendimiento anual por delegación será aproximadamente del 7 al 8 por ciento, pero si la participación de la red es menor, podría ser de hasta el 15 por ciento. Pronto estará disponible una calculadora de recompensas en el sitio web de Testnet Incentivada que, además de otras variables, le permitirá calcular recompensas aproximadas relativas a diferentes niveles de participación en la red. Aquí tienes un vistazo:

Cálculo aproximado de las recompensas de las delegaciones al 30% de participación

Cálculo aproximado de las recompensas de las delegaciones al 50% de participación

Mientras tanto, para los operadores de pools de participación, las recompensas por la operación de pools de participación, suponiendo una cantidad prometida de 10.000.000 ada, una cuota de operación diaria de pools de participación de 10 dólares, el 50 por ciento de participación de la red en la Testnet Incentivada y el margen del operador establecido en el 10 por ciento, la tasa de retorno total para la delegación de pools de participación será de aproximadamente el 12 al 13 por ciento. Estaremos actualizando la calculadora con el tiempo para incluir un modelo de cálculo de recompensas más sofisticado.

Cálculo aproximado de las recompensas de la operación de pools de participación con una participación del 50%.

Más viniendo pronto

Se trata de una red de prueba y, como tal, implica un proceso iterativo para alcanzar el objetivo deseado: un mecanismo de incentivos completo y plenamente operativo -como se describe en el Documento de Ouroboros- que recompense a los participantes en la red de forma precisa y justa en proporción a su contribución, evitando al mismo tiempo que un único actor obtenga un grado desproporcionado de control sobre la red. Estaremos monitoreando activamente el comportamiento de los participantes a través de la red de pruebas, para determinar cuándo y qué factores adicionales pueden ser incluidos en el cálculo de las recompensas.

Para obtener más información sobre la red de pruebas incentivada, visite nuestro sitio web. Si está interesado en gestionar un pools de participación, registre su interés y explore nuestro sitio web de pruebas para obtener instrucciones paso a paso. Y, como siempre, síganos en Twitter o suscríbase a nuestra lista de correo electrónico para recibir las últimas actualizaciones de progreso.

3 Likes