🇪🇸 Esquema de Reparto de Recompensas de Cardano y CIP 50

:es: Traducción al español de “Cardano’s Reward Sharing Scheme and CIP 50

Publicado el 18 de Enereo de 2023 por CSpot_Juve


El esquema de reparto de recompensas ayuda a mejorar la descentralización y la seguridad de una cadena

Estado Actual

Cardano recompensa a los interesados por asegurar el protocolo. El protocolo permite reunir recursos en un grupo, que es administrado por un operador de stake pool. El esquema de distribución de recompensas tiene como objetivo lograr un estado en el que la participación esté descentralizada y distribuida a actores honestos y favorables.

El esquema de distribución de recompensas actual (RSS) establece un límite en la recompensa máxima para un grupo en favor de la descentralización e incentiva a los operadores de stake pool (SPO) a comprometer su Ada. Los SPO con un compromiso más alto están más alineados con el bienestar del sistema y, por lo tanto, son preferibles.

El resultado del RSS actual: Cardano actualmente cuenta con 3000+ pools con un coeficiente Nakamoto de aproximadamente 25 en comparación con los 2-3 de Bitcoin/Ethereum. El sistema es estable, pero no ha mostrado una tendencia de mejora en la descentralización durante casi los últimos 1.5 años.

Fuente: Blockchain Insights

Primero entendamos los parámetros de Cardano, luego el problema y las soluciones propuestas.

Parámetros de Cardano

Cardano está diseñado de modo que se pueden ajustar diferentes parámetros que afectan la descentralización o la escalabilidad a través de la gobernanza. Echemos un vistazo a los parámetros del RSS:

Tarifas Mínimas de Pool: Un costo fijo de 340 Ada se destina a los SPO de las recompensas de los delegantes en cada época con al menos un bloque. La tarifa mínima se agrega para desincentivar grupos Sybil, es decir, crear grupos pequeños sin compromiso no es un ataque viable.

Factor de Influencia del Compromiso (a0): Incentiva al SPO a comprometer su participación en el sistema y a obtener recompensas más altas para sus delegantes. Si se aumenta a0, aumenta la importancia del compromiso.

Parámetro K (Factor de Saturación del Pool): K ayuda a determinar la participación máxima en un pool que recibe recompensas, creando un “tope suave” en el tamaño del pool. Actualmente, K = 500, lo que significa que puede haber 500 pools completamente saturados con 35 mil millones de Ada o aproximadamente 70 millones cada uno.

Más información: Documento sobre el Esquema de Distribución de Recompensas por IOHK.

Controversia:

La comunidad ha argumentado en contra de las tarifas mínimas del pool, argumentando que desincentivan a los SPO pequeños y honestos. Sus delegantes obtienen recompensas del 1-2% en comparación con el 3.5% de los pools más grandes, lo que dificulta el arranque de un nuevo stake pool. Esto crea una división en la que las personas tienen un incentivo financiero para preferir los pools centralizados más grandes.

Actualmente, el factor de compromiso es menos efectivo, ya que la mayoría de los pools tienen menos de 1 millón de Ada comprometidos, mientras que algunos pools privados tienen 70 millones. Dado que la diferencia en las recompensas entre un pool con 100,000 Ada comprometidos y uno con 1 millón es pequeña, la mayoría de los SPO no tienen el incentivo para comprometerse.

Todo esto puede llevar a la centralización a largo plazo si no luchamos contra ella.

Las recompensas actuales del RSS basadas en la participación frente a las recompensas (ROA) son muy bajas para los pools pequeños.

Existen muchas soluciones propuestas para esto, pero la más famosa y mejor investigada es CIP-50:

CIP-50:

Se trata de una revisión completa del RSS de Cardano y se denomina RSS v2.0.

Introduce un nuevo parámetro, Leverage - L, que mide la relación entre la participación y el compromiso y reemplaza a0. Puede variar de 10,000 a 1.

Un valor de 100 requeriría que los pools comprometieran el 1% de su participación, y 1 requeriría que todos los pools estuvieran comprometidos al 100%. Entonces, en L=100, un pool con 5 millones de Ada delegados necesitaría tener un mínimo de 50,000 Ada comprometidos.

Esto aumenta la importancia de los compromisos e incentiva a los operadores de múltiples pools a consolidar sus compromisos. El compromiso es el mecanismo antisybil, que nos permite reducir las tarifas mínimas del pool a menos de 30 o 0.

Este cambio permite una tasa de recompensa casi igual para todos los titulares de Ada y elimina las variaciones importantes debidas a la elección de un pool diferente. Junto con CIP-50, las billeteras y los exploradores deben mostrar los pools según su apalancamiento, lo que permite descubrir pools con un alto compromiso.

Recompensas justas

Actualmente, CIP 50 no está programado para ser incluido en Cardano. Habrá que ver si se incorpora en el futuro. Además, hay muchas propuestas más en el RSS que se cubrirán en el futuro en Spot.