🇪🇸 Charles Hoskinson presenta los planes de Agosto para Cardano

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson lays down August plans for Cardano (ADA) por Rodrigo [RODRI].

Publicado en CryptoSlate, el 28 de Julio de 2020.


timthumb

Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, explicó en detalle lo que el próximo mes le espera a Cardano. Con el lanzamiento de Shelley el miércoles, casi todos los equipos que trabajan en Cardano ya han empezado a centrarse en otras eras de la blockchain: Goguen y Voltaire.

El cohete está cargado y esperando el despegue

El proceso de tres pasos para actualizar Cardano de una plataforma centralizada y federada a un sistema descentralizado está llegando a su fin. El hard-fork que traerá el lanzamiento de Shelley, la era del staking de Cardano, está programado para el miércoles 29 de Julio, y se espera que conlleve el cierre muy necesario de cinco años de desarrollo.

Sin embargo, la enorme maquinaria de desarrollo que sustenta el proyecto no se detendrá.

Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, dijo en su reciente video de YouTube que sólo el equipo principal de Shelley se tomará un pequeño descanso el próximo mes. El resto de los equipos que trabajan en Cardano seguirán a todo vapor.

Cuando Shelley sea liberado, todavía habrá mucha deuda técnica que reducir y muchos errores que necesitan ser resueltos. Agosto será un mes de recuperación para limpiar todo, desde el código fuente hasta la documentación sobre Shelley, dijo Hoskinson.

Mientras tanto, un equipo paralelo está listo para lanzar su propio producto, Voltaire. La era de la gobernanza en Cardano está siendo fuertemente desarrollada por un equipo dedicado, que comenzará el proceso de conseguir que la gente se registre para votar y habilitar el proceso de votación en la blockchain a finales de Agosto.

Una vez que el sistema de votación esté en marcha y todos los usuarios se hayan incorporado con éxito, debería comenzar la primera ronda de financiación. Según Hoskinson, en Septiembre u Octubre se dispondrá de unos 250.000 dólares de financiación, mientras que los nuevos fondos se abrirán cada seis u ocho semanas. A medida que pase el tiempo, el equipo que trabaja en Voltaire añadirá más métodos de votación, propondrá nuevos incentivos para que los usuarios participen en el proceso, e introducirá más plataformas en las que los usuarios puedan votar. El proceso, explicó, será un “fenómeno orgánico iterativo”.

Mucha más información sobre Voltaire estará disponible el 30 de Julio durante la actualización mensual de productos de Cardano. Varios gerentes de producto hablarán sobre el dcFund, y en qué orden se activarán las funciones de Voltaire.

La letra pequeña de lo que traerá Agosto

Para los que no están familiarizados con Cardano, puede parecer que IOHK ya está muy ocupada con Voltaire. Sin embargo, aquellos que observen el proyecto de cerca no se sorprenderán al descubrir que la compañía es notoria por sus procesos de desarrollo paralelos.

Cuando el equipo de Voltaire empiece a introducir la votación en la blockchain, otros equipos estarán a tope en el desarrollo y mejora de Daedalus. Hoskinson dijo que todavía quedan entre cuatro y seis semanas de trabajo por hacer en las normas de Ledger, señalando que la billetera de hardware ya es totalmente compatible con la billetera Daedalus. También se trabajará en la mejora y simplificación del proceso de integración con exchanges, ya que tanto Hoskinson como el resto de IOHK prevén un gran interés en Cardano por parte de las plataformas de intercambio.

El equipo de networking está actualmente en proceso de ampliación. Una vez que suba a bordo más gente, comenzará a desplegar varias funciones peer-to-peer en la blockchain. En otoño, el equipo realizará una serie de experimentos de perfilado y encenderá el gobernador de peer-to-peer que se ha construido en Shelley.

Mientras tanto, el equipo de consenso actuará como una especie de auditor. Estará monitoreando de cerca todo el trabajo que se está haciendo en Cardano y se tomará el tiempo necesario para asegurarse de que todo se está “haciendo bien”. También trabajarán en estrecha colaboración con operadores de stake pools, dijo Hoskinson.

También dijo a los espectadores que se tomará un tiempo libre el próximo mes junto con el equipo central de Shelley. Sin embargo, eso no significa que pase el mes de Agosto sin hacer nada, una gran parte de su tiempo libre se dedicará a establecer la estrategia de desarrollo y lanzamiento de Goguen.

Lo que más le interesa es el aspecto multipropósito de Cardano, que según él debe ser perfeccionado. Aparte de eso, también estará involucrado en las operaciones más cotidianas de IOHK y la Fundación Cardano. Dijo a los espectadores que era importante asegurarse de que las dos entidades estuvieran “dotadas de personal” para Goguen. Esto significa que la adquisición de desarrolladores de alto nivel será algo en lo que se invertirá mucho tiempo y recursos en los próximos meses. Teniendo en cuenta que IOHK emplea actualmente a más de 200 personas en todo el mundo, esto podría significar que docenas más podrían unirse al equipo.

Pero no sólo los desarrolladores de Plutus son los que estarán a bordo. Hoskinson dijo que estará más involucrado en traer negocios a Cardano. Mientras que ya hay un brazo B2B dentro de la compañía enfocado exclusivamente en el contacto, la participación directa de Hoskinson en grandes acuerdos institucionales ciertamente acelerará el proceso.

El ambicioso objetivo de Goguen

Goguen, la era de Cardano que liberará completamente la funcionalidad de contratos inteligentes, es muy posiblemente el aspecto de la blockchain del que menos se habla. Sin embargo, es, muy probablemente, el más importante.

Como Goguen será lo que finalmente haga de Cardano un ledger multiactivos, requiere mucho trabajo para su puesta en marcha. Hoskinson dijo que el núcleo del equipo de Shelley se va a fusionar con el equipo de Plutus a finales de Agosto. En Septiembre, el equipo recién homogeneizado comenzará a trabajar en UTxO y multifirma para Goguen. Una de las primeras órdenes de trabajo para Goguen será resolver el proceso de bloqueo del token y perfeccionar las reglas para los activos nativos que se emitirán en la blockchain. Mientras que Hoskinson dijo que podíamos esperar esto en Septiembre u Octubre, también señaló que un calendario mucho más claro estará disponible después de que el equipo termine sus primeros sprints el próximo mes. El equipo de Hydra que trabaja en la escalabilidad dentro/fuera de la cadena también contratará nuevos miembros.

Nada de esto, señaló Hoskinson, habría ocurrido sin el interés acumulado y el apoyo de la comunidad de Cardano. Por eso, mientras IOHK está ocupada construyendo contratos inteligentes y gobernanza en Cardano, a la comunidad se le dará la importante tarea de pulir algunas de las características de la blockchain. Hoskinson quiere que la comunidad repase temas como la política de gastos del token, las direcciones personalizadas (vanity addresses), y varios otros estándares que son y podrían ser desplegados en Cardano.

Agosto será el mes en el que todo lo relacionado con Goguen verá un gran impulso. También será el mes en el que el nuevo código, nuevas integraciones, nuevos socios y un nuevo explorador lleguen a Cardano.

“Bienvenidos al amanecer de Shelley”, dijo Hoskinson.

A pesar de los importantes progresos que se están realizando, explicó que todo lo que ha sucedido en las últimas semanas ha sido “en cierta medida agridulce”. Y no es difícil ver por qué cinco años de desarrollo no terminan con fuegos artificiales o con una gran subida de precios. Cuando el hard-fork de Shelley se despliegue, IOHK continuará trabajando con igual intensidad en Voltaire y Goguen. Con la mayoría de la industria cripto definiendo su éxito en base a los movimientos de precios de su moneda nativa, es muy probable que una cosa tan importante como Shelley no sea vista como un gran éxito por muchos.

Sin embargo, no significa que el éxito pase desapercibido. La comunidad de Cardano parece inusualmente inmune a las grandes subidas y caídas relacionadas a altcoins, lo que significa que la mayoría está aquí a largo plazo.

2 Likes

Hola buen día,
me encanta, acabo de compartirlo en mi cuenta

2 Likes

Muchas gracias Maritza. Si quieres, puedes seguir estas publicaciones en https://twitter.com/cardanoaz

Rodri, ayúdame por favor, estoy confundida, yo soy nueva y hay conceptos que he aprendido aquí pero me falta mucho que aprender, mientras quiero esta participando en un stake y eso es lo que no entiendo. Si tengo oportunidad para entrar o solo se formaran grupos a partir del 29?

Buenas, te paso este enlace donde se explica el proceso que consultas.

Como recomendación al margen, delega en más de 1 stake pool. Eso permitirá estabilizar tus recompensas y ayudará a la descentralización.

También te recomiendo leer los artículos educativos en español sobre Cardano:

Y puntualmente sobre staking:

1 Like

https://forum.cardano.org/t/el-hard-fork-de-shelley-todo-lo-que-necesitas-saber/36595/3

Eres un Sol, gracias por toda esta guía. Hoy me dedique a estudiar todo en detalle. :wink:

1 Like