🇪🇸 Cómo será el resto del año para Cardano

:es: Traducción al español de What the rest of the year will look like for Cardano (ADA) por Rodrigo [RODRI].

Publicado en CryptoSlate, el 22 de Julio de 2020.


El hard-fork que encenderá a Shelley está a pocos días de producirse, lo que significa que el mercado cripto está ansioso por saber qué le espera a Cardano luego del 29 de Julio. Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, se sumergió profundamente en lo que sucederá entre bastidores hasta finales del año, revelando planes increíblemente ambiciosos para Cardano y su comunidad. En resumen, la plataforma blockchain no verá malgastado un día hasta el final de 2020.

Un Julio muy ocupado en Cardano

El hard-fork que desplegará la era del staking en Cardano, Shelley en la red principal, está programado para el 29 de Julio. A menos que una auditoría de seguridad considere que es necesario arreglar el nodo, la fecha no cambiará y marcará el comienzo de una nueva era para Cardano.

Aparte del hecho de que la red pasará finalmente de un sistema centralizado federado a uno descentralizado, el lanzamiento de Shelley marcará el comienzo de una fase de desarrollo intensivo que continuará hasta bien entrado el año 2021.

Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, la compañía matriz de Cardano, expuso en un video de YouTube lo que le deparará a Cardano para el resto del año, compartiendo el flujo de desarrollo que la plataforma verá en los próximos seis meses.

Después de que Shelley se lance oficialmente el 29 de Julio, todas las personas que operaron un stake pool en la Testnet Incentivada de Shelley (ITN) comenzarán a encender su infraestructura. Esto continuará hasta el 18 de Agosto, cuando el staking esté en pleno apogeo.

Cuando llegue Agosto, la mayoría de los esfuerzos se centrarán en la descentralización de la red: los equipos trabajarán diligentemente en las tareas de descentralización, como la realización de pruebas entre pares y la activación de varios relays.

La labor de descentralización se llevará a cabo paralelamente a Voltaire, la era de Cardano que introducirá la gobernanza. A finales de Julio, el equipo de Voltaire introducirá el concepto de las boletas. Luego, una gran parte de la conversación sobre Voltaire en Agosto será sobre cómo la comunidad puede presentar estas boletas a dcFund y tener la oportunidad de conseguir que sus ideas y proyectos sean financiados por la red. El concepto básico de dcFund es lanzar una nueva iniciativa de financiación cada seis u ocho semanas, que crecerá tanto en tamaño como en sofisticación con el paso del tiempo.

Esto significa que tanto Daedalus como Yoroi soportarán eventualmente la votación directamente desde la billetera. Esta función estará disponible inicialmente a través de una aplicación móvil de terceros.

En Agosto también se verá el trabajo final de las actualizaciones para Ledger y Trezor. Hoskinson dijo que tanto IOHK como Vacuum Labs se esforzaron mucho en actualizar las dos billeteras de hardware porque ambos dispositivos tenían todas las capacidades de hardware necesarias, pero carecían de algunas de las capacidades de software requeridas para Cardano. El apartado de la billetera de hardware en Daedalus estaba previsto que saliera en Junio, pero no llegó a la fecha límite debido a estas dificultades.

Sin embargo, Hoskinson señaló que la mayor parte del trabajo pesado ya ha sido realizado por Vaccum Labs, que acaba de presentar el primero de los tres pull request para Trezor. Aunque señaló que Trezor probablemente no estará disponible con el hard-fork a finales de Julio, la mayor parte del trabajo concluirá en Agosto, justo cuando llegue el staking a la red.

Esto significa que el trabajo de actualización del firmware de la billetera casi ha llegado a su fin, y lo único que queda es añadir a Yubikey en el stack, una clave de seguridad que ofrece una autenticación de dos factores, dijo Hoskinson.

Un mes de limpieza antes de que el desarrollo de la turbocompresión se desarrolle de nuevo

A pesar de varios acontecimientos importantes programados para Agosto, el próximo mes será un mes lento para Cardano. Hoskinson explicó que los equipos principales de Cardano tendrán un merecido descanso, y se centrarán principalmente en la actualización de la documentación restante.

Sin embargo, no será todo descanso y nada de acción en Agosto. Mientras que el equipo de ingeniería del core irá más despacio, el equipo de Voltaire acelerará el ritmo. Si todo avanza según lo previsto y no hay grandes contratiempos en su desarrollo, Voltaire verá grandes progresos en Septiembre y Octubre. Hoskinson espera que las características de Voltaire se lancen en Daedalus durante los dos meses de otoño.

Después de que los equipos centrales descansen en Agosto, comenzará el trabajo en las grandes cosas. En Septiembre, los activos nativos y Plutus Foundations serán los que mantengan ocupados a los equipos.

Los equipos ya tienen un “fuerte candidato” para los activos nativos. Un equipo competente está actualmente trabajando en la stablecoin y los tokens financieros, y trabajará en paralelo con el equipo de ingeniería principal en un aspecto crucial de los activos nativos, como es el conversor de ERC-20.

Hoskinson explicó que el trabajo pesado para el segundo equipo comenzará en Septiembre cuando se centrarán en encontrar una manera de convertir los tokens ERC-20 de la red Ethereum a Cardano. Mientras que están listos para el trabajo duro, Hoskinson cree que ambos equipos ganarán velocidad y terminarán su trabajo dentro del mes.

Cambiar los neumáticos del coche mientras está en marcha

Paralelamente al gran trabajo que se está haciendo para introducir los activos nativos en Cardano, un equipo separado trabajará en Plutus Foundations. Esto, explicó Hoskinson, continuará hasta Noviembre y Diciembre y permitirá a la gente construir complejos contratos inteligentes en la red.

La creación de una base sólida en Plutus, que Hoskinson cree que es uno de los lenguajes de programación más ambiciosos y prometedores, atraerá a más gente a Cardano y ofrecerá tanto a los individuos como a las empresas más flexibilidad y oportunidades que otras plataformas blockchain.

IOHK ha desplegado hasta ahora un equipo que trabajará junto a las empresas y les ayudará a crear aplicaciones descentralizadas en la red. Hoskinson dijo que esto se hará usando una estrategia llamada Adopción Colaboración Incentivos y Desarrollo (ACID). Bajo esta estrategia, la primera misión de negocios para el equipo será encontrar individuos y entidades que quieran construir sobre Cardano y colaborar con ellos.

Luego, incentivarlos ya sea con los CCIs o con dcFund. Hoskinson también dejó la posibilidad de que Emurgo o la Fundación Cardano se hagan cargo de algunos de los incentivos. Cuando se trata del despliegue de dApps, Hoskinson dijo que una interfaz de la aplicación en Atlas y varias características en Daedalus ayudarán a los desarrolladores a desplegar sus productos en Cardano.

Mientras que esto podría parecer un calendario muy cargado para la mayoría, Hoskinson dijo que ha sido un camino lento y pesado para IOHK, especialmente dado el hecho de que han estado haciendo tantas cosas en paralelo:

“Estamos cambiando los neumáticos del coche mientras está en marcha”.

Esto, sin embargo, no significa que el control de IOHK sobre el desarrollo de Cardano vaya a continuar. El contrato de cinco años de la compañía para liderar el desarrollo de la plataforma blockchain está previsto que expire a finales de 2020, cuando la comunidad decida si lo renueva o no.

Si se renueva su contrato, IOHK se centrará en la construcción de Hydra, la iteración del protocolo Ouroboros de Cardano que introduce la escalabilidad fuera de la cadena. Hydra, según Hoskinson, ya ha evolucionado hasta un punto en el que IOHK se siente cómodo yendo más allá. Como una unidad total, Hydra no requiere de ningún hard-fork o soft-fork para ser desplegada, y puede ser colocada sobre cualquier software. Es por eso que la compañía ha intensificado los esfuerzos para sacar el máximo provecho del protocolo, mientras que pueden - un equipo separado está estudiando actualmente el uso de Hydra para la comunicación de cadena cruzada.

Este tampoco es el único proyecto de reutilización que verá la luz este año. Hoskinson explicó que se hará un esfuerzo significativo para explorar la sinergia de productos en Cardano, siendo el mayor esfuerzo la combinación de Prism, la solución de identidad en cadena de Cardano, con Atlas, el explorador de la blockchain de Cardano.

La combinación de los dos permitirá el registro DID, que según Hoskinson puede ser útil para todo, desde mantener una “lista de amigos” hasta abrir canales de comunicación seguros y SPOs.

Sin embargo, lo más probable es que esto despegue a finales de año. Hasta entonces, los equipos que trabajan en IOHK entregarán la multifirma en Septiembre u Octubre - las especificaciones de multifirma permitirán el bloqueo del stake (participación), pero lo más probable es que se utilicen para otras características. También se publicarán varios documentos sobre Ouroboros en otoño, y muy probablemente le seguirán uno o dos “papers de limpieza” que encapsularán todo lo que se ha hecho durante el verano.

Cuando se trata de Cardano pasado el 2020, Hoskinson dijo que si el contrato de IOHK se renueva por otros cinco años la compañía se enfocaría en expandir las capacidades de la blockchain aún más. Dijo que a él personalmente le gustaría construir resistencia cuántica y firmas de un solo uso, pero que cosas como la introducción de mejoras en Ouroboros y el sistema de votación también están en la mira. Hoskinson también insinuó la posibilidad de alejarse por completo de la prueba de participación, y explorar otros modelos como la prueba de mérito.

1 Like