🇪🇸 Vídeo de pizarra de Charles Hoskinson: Actualización del resto del año para Cardano

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson Whiteboard Videos - Update on the rest of the year for Cardano por Rodrigo [RODRI].

Publicado en el Foro de Cardano por @Eric_Czuleger, el 20 de Julio de 2020.


El 18 de Julio de 2020, Charles Hoskinson compartió el camino que seguirá Cardano durante el resto del año.

Mirando hacia adelante

Nos gustaría aclarar el futuro del ecosistema de Cardano para el 2020. Ahora que estamos en Julio vamos hacia el hard-fork del 29. Esto se ve bastante bien, a menos que veamos algo inesperado. Ahora estamos llevando a Adrestia y a Daedalus a donde tienen que estar.

A medida que avanzamos en Agosto, los que trabajaron en la ITN y en la red pionera que nos ayudó a pasar al código de Haskell, encenderán su infraestructura de red el 29 de Julio. Eso significa que entre finales de Julio y el 18 de Agosto las recompensas comenzarán a fluir.

Entre Julio y Agosto

En este plazo, entre el 29 de Julio y el 18 de Agosto tendremos el inicio del explorador Atlas. También tendremos una gran cantidad de liquidez entrando en el sistema. Mientras tanto, el parámetro “d” hará una cuenta regresiva, y el parámetro “k” aumentará. Además, el equipo de la red trabajará en experimentos P2P. Lo harán encendiendo el gobernador P2P, y parametrizándolo correctamente. Esto significa que el sistema comenzará su descentralización sistemática.

Mientras tanto, tendremos el proceso de Voltaire en funcionamiento. Voltaire es todo sobre la gobernanza. A finales de Julio tendremos este concepto de votación. Estas serán presentadas por la comunidad para el fondo descentralizado. Una gran parte de esta conversación determinará quién debe recibir el dinero y para qué. Durante este período de tiempo en Agosto, habrá un montón de nuevos temas y discusiones sobre dcFund. Cada 6-8 semanas un nuevo fondo comenzará, nuevas propuestas llegarán, y más fondos entrarán.

Votar con Voltaire

Lanzaremos el primer fondo con una aplicación de telefonía móvil, y luego volveremos a verterlo en Daedalus, y esperamos que Yoroi les apoye para que tengan una rica experiencia con el teléfono móvil. Durante este tiempo actualizaremos Ledger y Trezor. Hemos tenido que hacer una actualización del firmware para poner las billeteras de hardware en línea. Necesitábamos hacer esto para incluir cosas como Yubikey. Esperamos tener a Yubikey en el stack para seguridad adicional y contraseñas de gasto.

Agosto también será el período de limpieza. Nuestros ingenieros han estado trabajando horas extras constantemente. Vamos a dejar que el equipo de ingenieros del core descanse y se recupere durante Agosto. Así que estaremos trabajando en la documentación y ordenando otras cosas. El equipo de Voltaire seguirá trabajando a la misma velocidad. También estamos trabajando con un auditor de seguridad llamado QuantStamp. Root9B hizo nuestra primera auditoría de seguridad, y no estamos en el proceso de remediar el informe de Quantstamp.

Activos nativos y Plutus Foundations

Dentro de Agosto, Voltaire tendrá actualizaciones rápidas de entre 6 a 8 semanas. Entonces estaremos trabajando para los activos nativos y en Plutus Foundations. Después de que hayamos tomado tiempo para recuperar los equipos core y rellenar los faltantes de documentación, comenzarán a trabajar en la integración de los activos nativos. Tenemos un estándar candidato para los activos nativos. Ahora lo estamos buscando para tokens financieros y stablecoins. También vamos a contratar a una empresa para desarrollar un conversor de ERC20.

Este conversor intentará llevar los populares tokens ERC20 a la blockchain de Cardano como prueba de concepto. Tendremos mucha actividad en Septiembre, y creemos que los activos nativos podrán ser embarcados entre Septiembre y Octubre. Durante Septiembre estaremos impulsando Plutus Foundations.

Plutus Foundations permitirá a la gente escribir ricos contratos inteligentes y construir fuera de la cadena. El equipo comercial y cFund lo entienden bien. Trabajaremos junto con el equipo comercial para asegurarnos de que tenemos un conjunto de aplicaciones descentralizadas listas para funcionar. Para hacer esto estamos usando un sistema que llamamos ACID. Esto significa; Adopción, Colaboración, Incentivos y Despliegue. Esto significa que cualquiera que quiera escribir una DApp en Cardano encontrará financiación inicial, y apoyo para construir en el ecosistema.

Construcción duradera

Por el lado de Atlas, ayudaremos con el despliegue. Esto funcionará en el lado de la interfaz. En la interfaz la gente debería ser capaz de encontrar aplicaciones que han sido construidas en Cardano. Es emocionante ver que todo esto se está uniendo. Estamos desplegando algo notablemente complejo. Pasamos de Byron a Shelley. Cambiaremos los neumáticos de un coche en movimiento con el combinador de hard-fork. Estamos creando una nueva clase de expertos en términos de gobernanza. Los críticos pueden tener sus opiniones, pero confiamos en el trabajo que estamos haciendo en el mundo.

Ha habido algunas preguntas sobre cuánto tiempo se quedará IOHK. El contrato está programado hasta el 2020 pero no planeamos irnos hasta que el trabajo esté hecho. Goguen tiene que hacerse, Shelley tiene que hacerse, Voltaire debe ser liberado de una manera que permita pagar. También estamos desarrollando Hydra para que otros puedan continuar con ella. Hydra es en realidad cuatro protocolos en uno, un protocolo de cabeza, un protocolo de cola, un protocolo de cabeza y cola, y un protocolo de enrutamiento. Actualmente estamos trabajando en el protocolo de cola. Estamos trabajando en simulaciones y prototipos.

Afortunadamente, Hydra puede ser fácilmente puesta por encima de la experiencia de los stake pools. También tenemos un equipo completamente diferente que está trabajando en la comunicación de la cadena cruzada (cross-chain). Estamos usando esto para ver si es posible usar Hydra para enviar valor a otras redes como Litecoin y Bitcoin. Nos gustaría ser capaces de ir de UTxO a UTxO extendido para el estilo de cuentas de Ethereum. Esto significa que podríamos usar un puente para mover el valor a través de la emulación de Hydra.

Construir y experimentar

En el primer trimestre de 2021 habrá una gran cantidad de construcción y puesta a punto que será realizada por IOHK y las empresas asociadas. También llevaremos a cabo experimentos como el conversor de ERC20. Hay trabajo de limpieza por hacer. Tendremos un video dedicado a hablar de la estrategia de ACID. Hay mucho espacio para crecer allí. También construiremos un increíble portafolio de DeFi.

Después de Agosto habrá una alta cadencia de noticias y mucha actividad comunitaria. Deberíamos ver un aumento dramático en la cantidad de contenido comunitario que se está construyendo. Veremos a la gente siendo pagada por dcFund para hacer nuevas cosas para la comunidad. Los activos nativos serán una conversación divertida para nosotros debido a ciertos USPs dentro de nuestro ecosistema que nos hace más atractivos.

La Fundación Cardano tomará el liderazgo en la estrategia de activos nativos pero IOHK los ayudará a lo largo del camino con la estrategia de ACID. Existe el mito de que es difícil encontrar desarrolladores. No lo es. Necesitamos encontrar desarrolladores de calidad e incentivarlos adecuadamente. En cuanto al resto de estos conceptos como Hydra, y Ouroboros, todavía hay más trabajo por hacer. En cuanto a Ouroboros, tenemos un documento que está saliendo que trata de los picos de mayorías deshonestas.

Añadiendo utilidad

También trabajaremos en la adición de funciones adicionales. Esto incluye soporte para Yubikey, actualizaciones para Ledger y Trezor. Multifirma también viene en este momento. También incluiremos el bloqueo de stake pools para la votación. Esto añadirá un uso adicional para muchos activos. También haremos mejoras en el protocolo de la red. Esperamos implementar multifirma con enrutamiento de transacciones para que la multifirma no requiera un servidor de confianza. Empezaremos a estudiar esto una vez que hayamos construido el peer-to-peer.

También habrá una gran cantidad de sinergia de producto por venir, como PRISM por ejemplo. PRISM y Atlas nos permite hacer el registro DID. Esto permite que los DIDs sean usados para cualquier cosa, desde listas de amigos hasta marcas o incluso SPOs. Habrá una gran cantidad de trabajo interproducto que se producirá en un futuro próximo. IOHK se quedará por aquí.

Estamos deseando ver que Hydra se realice para que podamos soprotar a miles de millones de personas. Los cinco años entre 2021 y 2025 se tratarán de escalar nuestro protocolo a nivel mundial. Hay muchas cosas que están sucediendo detrás de escena, pero queríamos hablar de esto para poner fin a la especulación.

Más impulso

En conclusión, tenemos un gran lanzamiento en camino. Agosto será un mes de limpieza. Septiembre continuará nuestra marcha hacia los activos nativos y Plutus Foundations. También tendremos otro grupo trabajando en la estrategia de ACID, cFund, y dcFund. Tenemos una gran cantidad de buena ciencia en curso y algunas cosas increíbles sucediendo por el lado de Ouroboros. También aumentaremos la seguridad con Yubikey y las billeteras de hardware. Asumimos que las billeteras de hardware estarán a bordo alrededor de Agosto.

EETH2 ha sido retrasado varias veces este año. Esto se debe a que es increíblemente difícil construir un sistema de prueba. Mientras tanto, cada vez es más fácil construir en Cardano. Estamos viendo un aumento en el volumen de transacciones, y en los medios de comunicación. Por el lado de IO Global estamos incorporando un director de marketing. Estamos construyendo las herramientas para que esta hermosa plataforma vaya y cambie el mundo.

Esperamos con ansias el próximo año en el que tendremos cientos de miles de personas construyendo en y alrededor del ecosistema de Cardano. No tenemos que cambiar el mundo solos. Tendremos unos socios increíbles en esto. Cada uno de ellos hará de Cardano un sistema de desarrollo aún mejor. Hemos creado los recursos necesarios para financiar un ecosistema cada vez mayor.

1 Like