🇪🇸 No son tus llaves, no son tus monedas: Por qué es importante

:es: Traducción al español de un fragmento del artículo Not Your Keys, Not Your Coins: Why It Matters por Rodrigo [RODRI].

Publicado en el blog de Ledger, el 4 de Septiembre de 2020.


Puntos clave:

  • La expresión “no son tus llaves, no son tus monedas” se refiere a la necesidad de poseer las llaves privadas asociadas a tus fondos.
  • La persona que posee las llaves privadas es la que decide cómo se gastan los activos criptográficos asociados. Si no eres el propietario, estás confiando tus criptos a un tercero.
  • Si eres el dueño de tus llaves, tienes el control completo sobre cómo usar tus fondos.
  • Poseer llaves también significa ser responsable de su seguridad - y nuestros dispositivos están creados para ayudar a facilitar esto.

“No son tus llaves, no son tus monedas” es una expresión popular en el mundo de las criptomonedas, y una muy importante. Sin tus llaves, no tendrías el control de tus monedas. ¿Tienes curiosidad por saber por qué? Bueno, tenemos la respuesta - vamos a profundizar en ella.

¿Qué son “tus llaves”?

Similar a un número de cuenta bancaria, las criptodivisas se envían a una dirección receptora. El término técnico para esta dirección es la llave pública. Cuando alguien te envía algo de Bitcoin, lo envía a tu llave pública. Se llama pública, ya que puedes compartirlo con cualquiera sin comprometer tus monedas.

Sin embargo, hay otra llave que está vinculada a tu llave pública. Esa sería la llave privada. Esta llave es absolutamente vital. Cualquiera que tenga acceso a la llave privada puede acceder a los fondos de la clave pública a la que está vinculada. En términos más sencillos, una llave privada es similar a una contraseña, una forma de identificarle como el verdadero propietario. Cuando se habla de “no son tus llaves, no son tus monedas”, se refiere a tu llave privada.

La diferencia entre acceder y poseer tus monedas

Al entrar en tu exchange favorito, puede parecer que eres el dueño de las monedas alojadas en tu cuenta. Después de todo, necesitas iniciar sesión para acceder a ellas, ¿verdad?

No es así. Parece que tienes el control total de tus activos… hasta que intentas retirar más criptomonedas de los que permite la plataforma, o menos de un cierto umbral. De hecho, el exchange podría tomar una porción de cualquier transacción que realices sobre las criptomonedas. Ellos pueden hacer esto, ya que tú no posees las llaves privadas de los activos criptográficos de tu cuenta - ellos las tienen.

Este fenómeno no se limita a los exchanges: se aplica a cualquier proveedor de billeteras que no te permita ser propietario de las llaves de los fondos asociados. Si no posees las llaves privadas, entonces no eres el verdadero propietario de los fondos - le estarías confiando tus monedas a un tercero. Esto significa que esencialmente dichos terceros pueden hacer lo que quieran con las criptomonedas de tu cuenta.

¿Por qué es importante tener mis llaves?

Hay muchas razones por las que querrías ser dueño de tus llaves, en lugar de dejarlas bajo la custodia de un tercero, requiriendo que confíes tus fondos a ellos.

La más obvia es confiársela accidentalmente a actores malintencionados. Si le has confiado a un tercero malicioso tu dinero, es probable que nunca más lo recuperes. Afortunadamente, esto es bastante improbable que suceda con empresas establecidas.

Aún así, nunca tendrás un control total sobre tu propio dinero con ellas. Como se mencionó anteriormente, dichas empresas pueden establecer ciertas restricciones, como un límite máximo de retiro o tarifas asociadas con el uso de sus servicios. Pueden decidir lo que puedes hacer con tu propio dinero ganado con esfuerzo. Además, si sus plataformas tienen algún problema técnico, básicamente estás impedido de usar tus criptodivisas. En resumen: mientras no seas dueño de tus llaves, no tendrás libertad financiera y tus fondos permanecerán a merced de otra persona.

Además, tampoco tendrás control sobre la seguridad del sistema de la plataforma, sino que subcontratarás la seguridad de tus criptomonedas a ellos. Desafortunadamente, a lo largo de los años, ha habido grandes piratas informáticos que han robado alrededor de 2 mil millones de dólares.

Todo lo contrario si tienes tus propias llaves privadas. Al tener las llaves privadas, puedes establecer tus propias reglas. No habrá nadie más diciéndote lo que puedes o no puedes hacer con tus propias criptomonedas. Al tener tus propias llaves, eres dueño de tus propias monedas y puedes disfrutar de libertad financiera.

Tener tus propias llaves requiere una importante responsabilidad: debes asegurarte de que serás el único que tenga acceso a esas llaves privadas. Si alguien más logra poner sus manos en ellas, puede acceder y tomar tus criptomonedas.

2 Likes

Muchísimas gracias por toda esta información en español.

Hola @KsinafJepri, bienvenida al foro!

El embajador Rodrigo (@rodri) quizás tarde un poco en responder (pero seguro lo hará). Sí, como has notado que gracias a él (y otros más) esta categoría cuenta con mucha información valiosa en español. Si podemos ayudarte en algo, haznos saber.

Cordiales saludos.