🇪🇸 ¿Dónde están mis monedas?

:es: Traducción al español de un fragmento del artículo Where are my coins? por Rodrigo [RODRI].

Publicado en el blog de Ledger, el 23 de Octubre de 2019.


wherearemycoins_top (1)

Puntos clave:

  • Cuando se poseen criptodivisas, lo que realmente se posee es una llave privada. Tus monedas están asociadas a un par de “llave pública/privada”.
  • Tus monedas no existen físicamente en ningún dispositivo, ni siquiera en una billetera de hardware Ledger.
  • Las billeteras de hardware Ledger guardan y protegen tus llaves privadas.

Llaves privada y pública

La pregunta más común que recibimos se relaciona con la ubicación de las criptomonedas. Cuando se poseen criptomonedas, lo que realmente se posee es una “llave privada”.

Tu “llave privada” es comparable a una llave real: esta llave desbloquea el derecho del propietario a gastar las criptomonedas asociadas.
Como proporciona acceso a tus criptodivisas, esta debería - como su nombre indica - permanecer privada. De la misma manera que no compartirías la llave de la caja fuerte de tu banco con nadie, no deberías compartir esta llave privada con nadie.

Además de una llave privada, existen una clave pública.

Hay un vínculo criptográfico entre la clave pública y la privada. Es posible recuperar la clave pública si se posee la llave privada. Sin embargo, es imposible encontrar la llave privada a partir de una llave pública.

Así que tenemos un par de “llave privada” y “llave pública”. Sin embargo, eso todavía no responde a la pregunta: ¿Dónde están mis monedas?

¿Dónde están mis monedas?

Cuando guardas una foto en el teléfono, hay un archivo almacenado en la memoria del teléfono. Cuando usas Outlook, hay una copia local de tus correos electrónicos en tu computadora.

Tus activos criptográficos no están físicamente presentes en ningún lugar, ni almacenados en ninguna carpeta. No hay ninguna entidad física que represente tus criptomonedas.

Por su parte, existe una relación entre la llave pública y las monedas asociadas, como si una cierta cantidad se guardara en la caja fuerte de un banco. La tecnología blockchain permite conocer los saldos asociados a una llave pública.

Esta información se distribuye y se replica a través de una red de ordenadores (por ejemplo, varios miles en el caso de la red Bitcoin).

¿Las monedas se guardan en una billetera de hardware?

Después de la primera parte de este artículo, la respuesta debería tener más sentido. No, las monedas no se almacenan en una billetera de hardware. La billetera de hardware sólo guarda y protege las llaves privadas.

La gente está acostumbrada a guardar billetes y monedas en su billetera, pero en el mundo de la blockchain, la billetera no contiene monedas, sino llaves privadas.

2 Likes