Billeteras para Cardano

Una billetera es un programa de software que crea, almacena y maneja el acceso a las llaves públicas y privadas que controlan los fondos en la blockchain. Puedes usar diferentes billeteras, pero mientras sigas usando la misma llave privada, podrás acceder a los mismos fondos en la cadena. Las billeteras en el ecosistema de Cardano son Determinista Jerárquicas (‘HD’ por sus siglas en inglés) y basadas en el modelo UTXO — y por buenas razones. Antes de platicar sobre estos términos, repasemos los conceptos básicos sobre las llaves.

Cardano tiene dos billeteras oficiales para gestionar tus ADAs, Yoroi o Daedalus

Recuerda descargar siempre las billeteras de sus sitios oficiales, accediendo con tu navegador. Nunca accedas desde una dirección que te envían por email, puede ser falsa (pishing).

Conceptos Básicos sobre Llaves Privadas

Una llave privada es una cadena de caracteres generados de manera aleatoria y estos pueden generar una llave pública, la cual pasa por el proceso de hashing para crear una dirección. La introducción de las criptomonedas comenzó con usuarios en completo control sin necesidad de terceros (ser tu propio banco). Esto automáticamente significa que el usuario es responsable por sus propios fondos, y es la responsabilidad del individuo mantener las llaves privadas seguras. Si pierdes tus llaves privadas, básicamente pierdes acceso a tus fondos digitales en la blockchain, y nadie (ni siquiera los desarrolladores) pueden brindarte acceso a esos fondos.

La mejor forma de asegurar tus llaves privadas depende del uso de tu dispositivo. No hay una regla de oro que se aplique para todos. En estos tiempos, tener tus llaves en línea las hace susceptibles a ser comprometidas — ya sea por la seguridad de tu dispositivo en línea, o por el acceso a tu servidor. Por lo tanto, una práctica común es mantener tus llaves privadas fuera del alcance de una conexión a internet. No querrás tener algún formato no encriptado o que sea hackeado fácilmente en tu dispositivo en línea.

Fondos en una billeteras versus dirección

Una de las confusiones más comunes que los usuarios encuentran es comprender el saldo de una billetera HD, y el conflicto entre los fondos en una dirección versus los fondos en una billetera. Esto se debe a la forma en la cual los UTXO (Unspent Transaction Output “Salida de Transacción no Gastada”) de las billeteras HD operan. Cada nueva transacción dentro de la billetera selecciona de manera automática un set de direcciones las cuales forman un saldo mínimo para efectuar la transferencia, y luego agrega una nueva dirección de salida (referida como UTXO antes mencionada) — la cual es un “dirección de cambio”. El concepto se comprende mejor utilizando una analogía con notas de moneda — así como es usado en el sistema financiero actual.

Digamos que Alice tiene 3 notas de 10 dólares en su cartera, y ella quiere comprar 50 manzanas que Bob vende a un costo de 18 dólares. Alice le paga a Bob usando ambas notas de 10 dólares, y recibe 2 dólares de cambio (los cuales ella no tenía antes) como una nueva salida de transacción no gastada. Por lo tanto, Alice, ahora tiene una nota de 10 dólares y un cambio de 2 dólares — añadidos a su cartera. Revisar su cartera por notas anteriores resultará en una nota de 10 dólares — pero el total de fondos en su cartera incluirán los 2 dólares de cambio.

De manera similar, cuando efectúas una transacción desde tu billetera — las entradas seleccionadas normalmente excederán las salidas y un cambio deberá de ser creado. Cuando consultes tus fondos, si estás viendo el valor de una dirección — pueda que no veas todos sus detalles, porque la billetera contiene varias direcciones, y los usuarios pueda que no sepan cuantos fondos contiene cada dirección luego de efectuar transacciones. Por lo tanto, la mejor manera de consultar tus fondos es utilizando tu billetera software, la cual tuvo acceso a tus llaves. Revisar si tus fondos fueron recibidos en la dirección X, el explorador es bastante conveniente.

Tipos de Billeteras

Ahora que ya conoces más sobre lo que es una billetera, veamos los tipos de billeteras que puedes usar. Navega las siguientes secciones para ver algún tipo específico de billetera.

Para resumir, hay dos tipos principales de interfaces de billeteras:

Billeteras Software

Una billetera software es una interfaz de billetera digital donde las llaves criptográficas (encriptadas) serán almacenadas en el dispositivo que estés usando. Existen dos tipos de billeteras software:

Daedalus

Una billetera de nodo completo ejecuta por completo un nodo de la blockchain de manera independiente y proporciona la capacidad de operar tu billetera consultando el nodo. Un ejemplo de tal billetera es Daedalus. Existen ciertas ventajas de ejecutar el nodo de manera completa:

  • Todo el historial de la blockchain está disponible en tu nodo de manera local, para que pueda consultarlo cuando lo necesites.
  • Tu nodo validará todos los bloques creados y sincronizados con tu dispositivo, por lo tanto — reduciendo la confianza requerida de operar en una billetera.
  • Ejecutar un nodo en su totalidad también aumenta la disponibilidad de la blockchain en tu región geográfica, brindando mejor latencia para los nodos encargados de producir bloques.
  • Si hay una configuración que es compatible con un nodo, pero no con una billetera con interfaz de usuario, puedes conectarte directamente al nodo y acceder a la configuración.

Sumado a esas ventajas, ejecutar un nodo de manera automática significa más responsabilidades — las cuales pueden no ser placenteras para los usuarios — especialmente si tu uso principal es realizar transacciones:

  • Sincronizar por completo la blockchain en tu dispositivo requiere de tiempo la primera vez que el nodo es ejecutado, lo cual puede demorar horas dependiendo de la red y el disco del dispositivo.
  • Se requiere de cierto espacio en el disco, memoria RAM y de la red para ejecutar una billetera conectada a un nodo completo.
  • Las billeteras de nodo completo no son la mejor opción para un dispositivo móvil/portátil.

Desde la versión 3.0, soporta las billeteras de hardware de Trezor y Ledger.

Yoroi

Tiene dos versiones, una es Yoroi Mobile que se ejecuta en el teléfono móvil y otra es Yoroi Desktop Extension para navegadores Chrome o Firefox y nos permite desarrollar más rápido ya que hay APIs bien hechas en las que podemos confiar. Tu clave privada encriptada está segura con Yoroi, pero, como se ha indicado anteriormente, debe tener mucho cuidado al crear un entorno seguro en el que nadie pueda espiar la contraseña de su billetera cuando la introduzca. La contraseña de su billetera es diferente de la de 24 palabras mnemotécnicas.

Una razón por la que EMURGO decidió crear una extensión de navegador se debió a los casos en los que se produjo un secuestro de DNS y se redirigió a las personas de una billetera a un sitio web diferente que les robó su dinero. Los errores tipográficos de un nombre de dominio de sitio web también pueden llevar a problemas similares.

Yoroi soporta las billeteras de hardware de Trezor y Ledger. Almacenar tus llaves fuera de línea y usar una billetera liviana cuando sea necesario para transacciones más pequeñas puede proporcionar seguridad adicional y facilidad de uso.

Billeteras de Papel

Las billeteras de papel son billeteras creadas por una interfaz de software, pero hechas de tal forma que las llaves de es billeteras de papel nunca estuvieron en línea. Usualmente proporcionan su clave en dos partes — una parte impresa en papel, y la otra parte con palabras (en el caso de Daedalus) o contraseña (en el caso de Yoroi) que garantiza incluso alguien que tiene acceso al papel, no puede acceder a tus llaves.
Puntos a recordar:

  • El software encargado de crear la billetera de papel no transferirá los fondos a una billetera generada, debe de ser una operación manual.
  • Si por cualquier razón decides restaurar tu billetera de papel, tu billetera será restaurada en un dispositivo digital en cual está en línea y dejará de ser una billetera “fría”. Por lo tanto, en ese caso es mejor crear una nueva billetera de papel si lo vemos desde un punto de vista de seguridad.
3 Likes