🇪🇸 ¿Acabas de descubrir Cardano? 9. Tipos de monederos (wallets)

¿Acabas de descubrir Cardano?

9. Tipos de monederos (wallets)

Un monedero de criptomonedas es un lugar seguro donde los usuarios pueden guardar sus monedas digitales.

Recuerda que sólo un monedero del que tengas las claves privadas (una contraseña que da acceso a tu criptodivisa) se considera seguro para almacenar tus fondos personales. No se recomienda almacenar criptodivisas en los intercambios, ya que esto aumenta el riesgo de pérdida de fondos.

Si no son tus claves, no son tus monedas - dicen.

Los monederos de criptomonedas tienen diferentes formas, desde aplicaciones de escritorio y móviles hasta dispositivos de hardware (tipo USB) y monederos de papel. Todos los monederos están diseñados para permitir el almacenamiento de criptodivisas y el envío y la recepción de fondos. Técnicamente, la criptodivisa no se almacena en el monedero, sino que sus registros viven en la blockchain y se puede acceder a ellos mediante claves privadas únicas, que otorgan el derecho a realizar transacciones. Perder las claves privadas significa perder el acceso a los fondos digitales. Por eso es crucial mantener sus claves seguras y fuera de línea.

La diferencia entre los tipos de monederos radica en su seguridad y en las funciones que admiten. Los monederos de papel son los más seguros, por ejemplo, pero no son tan cómodos de usar; algunos monederos admiten un número limitado de monedas, otros carecen de ciertas funciones (como la delegación, por ejemplo).

Veamos los pros y los contras de los distintos tipos de monederos:

  • Monederos de papel — Se trata de documentos en papel que contienen los detalles de las claves públicas y privadas. Estos documentos pueden guardarse en un lugar seguro y son altamente seguros, ya que no pueden ser comprometidos a través de ataques en línea. Los monederos de papel son los más adecuados para ahorrar a largo plazo. Por otro lado, los fondos vinculados a los monederos de papel no se pueden operar en línea (para compras, por ejemplo), ya que tendrán que ser trasladados a otros monederos primero.
  • Monederos de Hardware (USB) — son dispositivos que almacenan criptomonedas fuera de línea y pueden conectarse a un ordenador para acceder a los fondos. Los monederos de hardware son seguros y su ventaja radica en el equilibrio entre la seguridad fuera de línea y la comodidad, ya que pueden llevarse a todas partes y utilizarse cuando sea necesario. La desventaja del monedero de hardware es el riesgo de pérdida o daño del dispositivo.
  • Monederos en línea — Estos monederos pueden configurarse comúnmente utilizando un navegador. Funcionan a través de Internet y almacenan la criptodivisa en una determinada aplicación o software. Esto es conveniente ya que los usuarios pueden enviar, recibir y utilizar cripto como en cualquier otra cuenta bancaria o sistema de pago. Sin embargo, los monederos online están más expuestos a problemas de seguridad y pueden ser comprometidos o atacados. Busca en línea el monedero más seguro y adecuado; mantén siempre tus claves fuera de línea y utiliza la verificación 2FA siempre que sea posible (dando preferencia a las claves de seguridad sobre la verificación por SMS).
  • Monedero de escritorio — Estos monederos pueden descargarse en un ordenador personal. Son seguros y cómodos de usar. Antes de elegir la solución más adecuada, es importante asegurarse de que su ordenador cumple los requisitos de software y de que el monedero es compatible con la criptomoneda con la que desea trabajar. Los monederos de escritorio son fáciles de usar, pero no son tan flexibles ni portátiles.
  • Monedero Móvil — se trata de aplicaciones de monedero que se pueden instalar directamente en un smartphone. Estos monederos son sencillos de instalar y utilizar y es una buena opción adicional para el almacenamiento de criptodivisas.

¿Dónde almacenar ada?

Recomendamos utilizar únicamente los monederos oficiales de Cardano desarrollados para almacenar, realizar transacciones y delegar con la criptomoneda ada (Daedalus y Yoroi). Algunos monederos de hardware también admiten ada.

Daedalus

Daedalus es un monedero de escritorio de nodo completo. Daedalus descarga una copia completa del blockchain de Cardano y valida de forma independiente cada transacción en su historial. Esto proporciona la máxima seguridad y un funcionamiento completamente fiable, sin servidores de terceros alojados centralmente. Es compatible con los principales sistemas operativos de escritorio y ofrece las siguientes características:

  • fácil instalación con un solo clic de configuración del nodo Cardano incluido
  • monederos almacenados localmente y claves privadas cifradas, no compartidas con servidores de terceros
  • operación sin necesidad de confianza con un nodo Cardano completo que se ejecuta localmente y que valida de forma independiente el historial completo de transacciones de la blockchain
  • apoya la red Cardano participando en el protocolo Ouroboros
  • copia de seguridad y restauración de monederos mediante mnemotecnia
  • apoyo a la participación (staking) y a la delegación
  • apoyo a la votación
  • autonomía total sin depender de servidores y servicios de terceros
  • generador de monederos de papel para el almacenamiento de fondos fuera de línea

Para instalar Daedalus, sigue estos pasos:

  1. En primer lugar, lee los requisitos del sistema. Ten en cuenta que Daedalus es una aplicación que consume muchos recursos. Si quieres gestionar ada de forma rápida y sencilla puedes probar los monederos Yoroi o AdaLite.
  2. Visita el sitio web oficial de Daedalus.
  3. Sigue estas instrucciones de instalación.

Yoroi

Yoroi es un monedero jerárquico determinista (HD) liviano para la criptomoneda ada, que se ejecuta como una extensión del navegador. Se conecta a un nodo Cardano completo alojado por un tercero (Emurgo). Yoroi permite una configuración inicial instantánea, una operación rápida y fácil con el mínimo uso de recursos del sistema. Se ejecuta en Windows, Mac y Linux, y se puede instalar en móviles iOS y Android.

Yoroi proporciona a los poseedores de ada las siguientes características:

  • configuración inicial instantánea
  • monederos almacenados localmente y claves privadas cifradas, no compartidas con servidores de terceros
  • no es necesario sincronizar la blockchain para un funcionamiento rápido y sencillo
  • copia de seguridad y restauración de monederos mediante frases mnemotécnicas
  • bajo consumo de recursos del sistema, uso mínimo de espacio de almacenamiento y ancho de banda
  • apoyo a la participación (staking) y a la delegación
  • generador de monederos de papel para el almacenamiento de fondos fuera de línea

Para instalar Yoroi, sigue estos pasos:

  1. Visita el sitio oficial de Yoroi.
  2. Haz clic en “descargar” (“download”) y elige la extensión del navegador que prefieras.

Para instalar Yoroi en tu móvil:

  1. Visita GooglePlay o Appstore, dependiendo de tu plataforma móvil.
  2. Busca Yoroi - el monedero de Cardano.
  3. Haz clic en “descargar”.

Ten en cuenta que puedes integrar tu monedero Yoroi con Daedalus, lee cómo restaurar un monedero Yoroi en Daedalus.

AdaLite

AdaLite es una interfaz cliente de código abierto para la interacción directa con la blockchain de Cardano. Fue creada por Vacuumlabs.

AdaLite te permite acceder a tus fondos utilizando un monedero hardware. Actualmente es compatible con Trezor modelo T, Ledger Nano X, y Ledger Nano S. Esto te permite interactuar con AdaLite de la manera más segura posible sin revelar tu mnemónica.

Para instalar AdaLite:

  1. Visita el sitio oficial de AdaLite.
  2. Lee sobre el monedero y sus características (ten en cuenta que se trata de una extensión del navegador y hay que tener especial cuidado con tus claves mnemotécnicas).
  3. Haz clic en “Crear nuevo monedero” y sigue las instrucciones.

Monederos de Hardware

Esta es una lista de monederos de hardware a considerar para almacenar y realizar transacciones con ada:

  1. Trezor Model T
  2. Ledger Nano S
  3. Ledger Nano X

Lee cómo usar los monederos de hardware con Daedalus.

Otras opciones

También puedes considerar monederos que soporten ada entre una lista de otras monedas. Algunas de las opciones posibles son:


Encuentra una copia oficial de este documento aquí:

https://docs.cardano.org/new-to-cardano/types-of-wallets

Más traducciones de Cardano en: Cardano For The World

1 Like