🇪🇸 Cómo Almacenar tus Cardano ADA: 5 Billeteras Cardano a Tener en Cuenta

:es: Traducción al español de “How to Store Your Cardano ADA: 5 Cardano Wallets to Check Out

Publicado en Cardano Spot el 5 de Agosto de 2022 por fifiarisandi


Los usuarios pueden utilizar las Billeteras Cardano para transferir, recibir, almacenar y gestionar su criptomoneda Cardano (ADA) y sus Activos Nativos Cardano.

Principales conclusiones

  • Las carteras de criptomonedas se dividen en tres tipos principales: carteras custodiadas, carteras auto-custodiadas basadas en navegador/aplicaciones y carteras auto-custodiadas de hardware;
  • En las carteras custodiadas, terceros como intercambios retienen las claves privadas (contraseña) de tus criptomonedas en tu nombre y tienen control total. En las carteras de auto-custodia, solo el usuario posee la contraseña y tiene control total sobre sus activos. Las carteras basadas en navegador/aplicaciones son carteras calientes, que brindan acceso rápido pero son menos seguras en comparación con las carteras de hardware;
  • Los usuarios pueden usar Carteras de Cardano para transferir, recibir, almacenar y gestionar su criptomoneda Cardano (ADA) y activos nativos de Cardano;
  • Puede ser desafiante seleccionar una cartera ADA en línea para el almacenamiento de criptomonedas debido a la disponibilidad de muchas carteras de Cardano. Las aplicaciones de carteras de auto-custodia de Cardano más preferidas son Yoroi, Daedalus, Nami, Eternl y Lace.

Cardano es una plataforma de cadena de bloques revolucionaria y ambientalmente sostenible con capacidades de contratos inteligentes que ofrece a los usuarios acceso sin permisos a aplicaciones. Cardano ofrece una variedad de servicios como servicios de pago, aplicaciones descentralizadas (DApps), servicios de identidad y mucho más con seguridad sólida, sostenibilidad y tarifas razonables.

La forma más popular de almacenar activos digitales ha sido utilizando carteras custodiadas por terceros, como intercambios o bancos de criptomonedas. Sin embargo, existe un riesgo asociado ya que los custodios tienen control total sobre tus fondos. Estos fondos pueden perderse debido a la malicia o negligencia de los custodios; los usuarios perdieron más de $350 millones almacenados en Celsius. También hay otras desventajas en el uso de intercambios, ya que no admiten aplicaciones financieras descentralizadas o activos digitales como NFT, lo que significa que te perderás la economía digital.

Por otro lado, los usuarios también pueden auto-custodiar sus fondos a través de una cartera digital para tener control total sobre sus fondos. Las carteras de criptomonedas te permiten almacenar activos digitales, hacer staking, utilizar aplicaciones financieras y comprar NFT, lo que te permite ser parte de la economía digital.

Entonces, ¿qué es una cartera y cómo funciona?

¿Qué es una cartera de Cardano?

Una cartera de Cardano es la herramienta que permite la comunicación con la cadena de bloques de Cardano. Las carteras de criptomonedas se basan en la criptografía de clave pública: clave privada, donde la clave privada actúa como una contraseña y la clave pública como un nombre de usuario. La clave pública se almacena en la propia cadena de bloques como una cuenta y se puede acceder firmando con claves privadas. Hay varios tipos de carteras y proveedores que abstraen este proceso y brindan un acceso más sencillo para usar la cadena de bloques.

Diversos tipos de carteras de criptomonedas:

  • Custodiada: El intercambio o un tercero tiene control sobre tu contraseña. Esto permite una interfaz muy amigable para el usuario, pero con el riesgo de perder el control sobre tus fondos.
  • No custodiada (auto-custodiada) carteras basadas en navegador/aplicaciones: La contraseña se almacena en una aplicación o navegador con cifrado, lo que permite una interfaz amigable para el usuario y el usuario tiene control y responsabilidad para gestionar sus propios fondos.
  • No custodiada (auto-custodiada) carteras de hardware: La contraseña se almacena en un dispositivo físico, lo que brinda el más alto nivel de seguridad pero agrega fricción en su uso.

Los usuarios suelen utilizar varios tipos de carteras, carteras basadas en navegador/aplicaciones para el uso diario y carteras de hardware para mantener los activos a largo plazo.

Leer más: Una introducción a los tipos de carteras de criptomonedas

Seleccionar una cartera ADA basada en navegador o aplicación para el almacenamiento de criptomonedas puede ser desafiante debido a la disponibilidad de muchas carteras de Cardano.

Aquí tienes una introducción a las carteras basadas en navegador/aplicaciones más utilizadas:

Cartera Yoroi

Yoroi es una cartera de criptomonedas auto-custodiada de código abierto para la comunidad de Cardano y los titulares de ADA. Desarrollada por EMURGO, una de las entidades fundadoras de Cardano, Yoroi es la primera cartera ligera de Cardano y es accesible a través de una extensión de navegador y una aplicación móvil.

Cartera de Cardano - Cartera Yoroi Fuente: yoroi-wallet.com

Con una cartera ligera, los usuarios no necesitarán descargar la cadena de bloques completa. Yoroi establece una conexión con un nodo completo de Cardano alojado externamente (Emurgo). Yoroi permite una configuración rápida, operación sencilla y tiempo mínimo de sincronización.

Yoroi ahora admite integraciones de dApp como el mercado de NFT de Cardano Fibo y con más integraciones de dApp en camino, será muy útil para los usuarios de DeFi y los operadores de NFT de Cardano. Se destaca por su interfaz amigable para el usuario, lo que la hace ideal para incorporar a nuevos usuarios.

Yoroi facilita el staking de monedas ADA dentro de la interfaz de la cartera para obtener recompensas pasivas. Los usuarios pueden elegir pools de staking aplicando filtros como el Retorno de Inversión, el costo de staking, el tamaño del pool y la misión. Estas características la convierten en la cartera ligera de Cardano más popular entre los usuarios. Yoroi también se conecta a carteras de hardware populares como Ledger y Trezor.

Descarga Yoroi aquí.

Daedalus

El equipo de IOG respalda la cartera de escritorio Daedalus, la cartera más antigua en funcionamiento de Cardano. Daedalus es una cartera auto-custodiada de nodo completo, lo que significa que los usuarios descargan la cadena de bloques completa de Cardano y validan cada transacción mientras mantienen el control total sobre sus ADA. A diferencia de las carteras ligeras, Daedalus no requiere ninguna infraestructura de terceros, lo que la hace verdaderamente confiable y altamente segura. Proporciona mayor seguridad y descentralización a la red, ya que un mayor número de verificadores independientes reduce las posibilidades de que ocurra cualquier actividad maliciosa en la red.

Cartera de Cardano - Cartera Daedalus Fuente: daedaluswallet.io

El principio de responsabilidad inclusiva de Cardano se centra en brindar a los usuarios la capacidad de ejecutar nodos con hardware de consumo. El tamaño de un nodo de Cardano es 30 veces menor que el de sus competidores, con <30 GB requeridos para el almacenamiento. Sin embargo, los nodos completos requieren mucho más espacio que las alternativas disponibles y también tienen un largo tiempo de sincronización en el que se sincronizan con la cadena de bloques.

Los usuarios pueden usar Daedalus para almacenar, recibir y hacer staking de ADA y activos nativos como tokens y NFT. Los usuarios de Daedalus pueden filtrar los pools de staking a través de clasificaciones e información proporcionada por la cartera, y elegir a cuál delegar ADA. Daedalus no brinda soporte para navegadores ni integraciones de dApp, ya que está basada en escritorio. Puede combinarse con una cartera de hardware para proporcionar las garantías de seguridad más fuertes para proteger tus fondos.

Descarga Daedalus aquí.

Nami

Nami Wallet es una cartera de navegador auto-custodiada para Cardano que brinda soporte para dApp. Es un nodo ligero con la opción de conectarse a tu propio nodo completo, lo que brinda a los usuarios la flexibilidad de elegir su nivel de confianza. Los usuarios pueden crear varias cuentas y manejar todos los tokens de Cardano, incluidos los activos nativos y los NFT.

Cartera de Cardano - Cartera Nami Fuente: namiwallet.io

A diferencia de Daedalus/Yoroi, que acepta muchas direcciones por cartera, Nami solo utiliza una que se puede utilizar para crear subcuentas. Las subcuentas te permiten segregar tus fondos con más privacidad y anonimato, ya que no se menciona la otra cuenta en la cadena de bloques. Cada cuenta permite a los usuarios delegar fondos.

Históricamente, Nami solo ha admitido su propio pool, Berry Pool, para el staking, lo que no brinda libertad a los usuarios. Nami tuvo la ventaja de ser uno de los primeros en brindar soporte para dApp y es ampliamente utilizado en el ecosistema. Es una de las carteras más comunes utilizadas por los usuarios avanzados de DeFi y NFT.

Descarga Nami aquí.

Eternl

Eternl es una cartera web, una extensión de navegador y una cartera móvil. La cartera ha logrado un progreso de desarrollo notable recientemente. Los usuarios pueden configurar varias cuentas, gestionar todos los activos nativos de Cardano y ver NFT en la cartera.

Cartera de Cardano - Cartera Eternl Fuente: twitter.com/eternlwallet

Hasta ahora, solo las extensiones de navegador de carteras podían conectarse a dApps en Cardano. Con Eternl, los usuarios pueden vincular sus carteras a dApps en el Navegador de dApps de Eternl. Eternl fue el primer proveedor en lanzar un navegador de dApps de Cardano.

El Mecanismo de Financiamiento de Staking es la bóveda de staking de Eternl. Haz staking de ADA seleccionando un pool de staking. Eternl se puede conectar a dApps de Cardano como DEX (intercambios descentralizados) y mercados de NFT de Cardano y se utiliza en la mayoría de ellos.

Descarga Eternl aquí.

Cartera Lace

El equipo de desarrollo de IOG ha desarrollado una nueva cartera ligera llamada Lace para Cardano. Se han creado varias funciones especialmente para la interoperabilidad, lo que permite a los usuarios utilizar otras cadenas de bloques además de la de Cardano. Los creadores creen que la interoperabilidad es el componente más crucial y pronto comenzarán a desarrollar la integración con cadenas laterales y la conexión con otras cadenas de bloques. Lace eventualmente debería convertirse en la cartera universal de los inversores.

Lace parece estar beneficiándose de los diversos avances tecnológicos del equipo de IOG, ya que utilizará Mithril, que hace agregación de firmas basada en staking que proporciona información sobre el estado de Cardano sin descargar la cadena de bloques completa, y seguridad similar a la de un nodo completo al mismo tiempo que es rápida. Junto con Identidades Descentralizadas proporcionadas a través de Atlata Prism, esto podría iniciar una nueva norma para Web3.

La cartera ligera parece estar enfocada en construir una interfaz amigable para el usuario y simplificar el uso de Cardano, lo que podría ayudar a incorporar a más usuarios. Permitiría una experiencia simple, rápida y fluida para todos los usuarios. El proyecto está actualmente en la fase de pruebas, pero pronto pasará a la fase de implementación.

Leer más: Cardano introduce Lace: Una nueva cartera ligera

Conclusión

El uso de Cardano y otras criptomonedas requiere carteras de criptomonedas. Son uno de los componentes fundamentales de infraestructura que permiten el envío y recepción de fondos a través de redes de cadena de bloques. Antes de mover fondos, es esencial comprender cómo funciona cada cartera, ya que cada una tiene ventajas y desventajas.

Cardano tiene la suerte de tener una intensa competencia entre proveedores de carteras, lo cual es acorde con la naturaleza de un sistema descentralizado. Las carteras están en constante desarrollo y mejora para brindar la mejor experiencia de usuario y garantías de seguridad.

1 Like