Pledge en Cardano

Estimados, alguien me podría explicar cómo funciona el pledge en Cárdano? (no termino de comprender el concepto), y cuál es el mínimo para un pool de Cardano?. Muchas gracias!.

Buenas Genesis. Básicamente el pledge es un depósito que los operadores de pools realizan sobre su pool, para demostrar confiabilidad del mismo. Ya que es económico correr un pool, el pledge sirve como mecanismo disuasorio para que una persona no cree cientos de pools, y atraiga a tantos delegantes que consiga tener el control del 51% del consenso.

No hay pledge mínimo. Incluso puedes optar por cero pledge. El tema es que a mayor pledge, más recompensas por bloque creado. El pledge no incide en la elección del protocolo para que un pool logre ser líder de slot, sino que afecta las recompensas que se obtienen por bloque creado.

Puedes leer más sobre el pledge en este artículo: Previniendo los Ataques de Sybil

Muchas gracias!, super claro. Aprovecho para hacerte otras consultas: Primero, la clave privada de la wallet que tiene los fondos del pledge, está en el pool (en el server) ?. o no?, pregunto por un tema de seguridad, porque en caso de quedar esa clave privada en el server estaría más expuesta (o por lo menos eso entiendo). Segundo, todo lo que es ganancia del pool a dónde va?, a qué wallet? (a la del mismo pool?, o puede ser otra wallet que esté por fuera del pool?). Tercero, el dinero que ponga en el pledge queda temporalmente “bloqueado”? (por lo que leí entiendo que no se puede hacer uso de ese dinero ni modificar su cantidad hasta que termine un epoch). Por último, el monto de pledge, puede ser delegado como pledge desde otra wallet externa? (pregunto esto porque eniendo que podría armar un pledge más grande entre varias wallets). Desde ya muchísimas gracias!.

  1. No, las llaves de la wallet de tu pledge las debes tener fuera del server, en un lugar seguro.
  2. Va a la dirección que especifiques para las rewards de tu pool. No hace falta que sea la misma de la cuenta owner del pool. Eso lo determinarás según cómo quieras configurarlo.
  3. No queda bloqueado, pero el protocolo penaliza si retiras monedas. Queda a tu criterio.
  4. El pledge forma parte del stake de tu pool. Y puedes sumar pledge desde varias cuentas. Pero debes asegurarte de que ninguna de ella retire fondos, o tu pool se verá afectado. Cuidado con eso, sobre todo para wallets en las que no tienes la propiedad.

Abrazo.

1 Like

Excelente. Gracias!. En relación a los stake pools, quería consultarte, qué pasa, si por ejemplo, un stake pool determinado comienza a comportarse mal (por ejemplo que hubiera detrás algún tipo de fraude), el protocolo de Cardano puede cerrarlo o darlo de baja? (en caso afirmativo, qué pasa con el pledge de ese pool?). Segundo, qué servico me recomendás para hacer el HOSTING del stake pool de Cardano? (Se que Amazon y Google ofrecen estos servicios para HOSTING, pero nunca lo he probado). Mil Gracias!

No se puede dar de baja un pool en un sistema descentralizado como el que propone Cardano, salvo que el dueño así lo hiciera. Es por ello que el protocolo asignó a los delegantes el rol de determinar los pools confiables, a cambio de una recompensa en términos de ADA. Ellos, junto a la comunidad, son los encargados de detectar los pools no fraudulentos, y sólo delegar en pools confiables.

Respecto al servicio cloud para montar un pool, los que más se usan son AWS, Azure, GCP, Hetzner, Digital Ocean, entre otros.