🇪🇸 Necesitas hacer un Empeño a un Pool Cardano. Aquí está el Por qué

:es: Traducción al español de “You Need to Pledge to a Cardano Pool. Here is Why."

Publicado por el adaizen.com 11 de Marzo de 2019

K?

Con respecto a, “Necesitas un pool Cardano. Aquí está el porqué” de Yanik Koval 1 & dLab/Emurgo. 2

En ese posteo, el Sr. Koval se refiere a una confederación de 1.000 pools de Cardano como medio para alcanzar un fin:

Imagine un mundo donde las pools Cardano no sólo representan un proceso de consenso, sino que también apoyan proyectos relacionados, resuelven problemas reales, prueban nuevas ideas de hardware o trabajan en marketing, educación y comunicación.

Suena fantástico, pensé, pero ¿de dónde salió ese número de 1000 pools?

Es un número inventado, no basado en ninguna métrica de rendimiento de Cardano, de ahí es de donde vino ese número, de la nada.

11 de abril de 2019
Parece que Cardano cambia el valor k:

Incluso si cada usuario ejecutara un nodo que estuviera en línea todo el tiempo, sería difícil mantener todos esos nodos lo suficientemente sincronizados para evitar bifurcaciones (forks) y aún así mantener una longitud de franja (slot) corta. El diseño de nuestra delegación está orientado a mantener el número de nodos que producen una cantidad significativa de bloques razonablemente pequeños (unos 100 ó 1000 nodos), de forma que la comunicación efectiva entre ellos sea factible.

Cardano lo sabía y lo planificó, implementando un objetivo variable k, diseñado para mantener el equilibrio entre eficiencia y descentralización.

La variable k se establece actualmente en 100 pools de participación (stake pools), pero podría ser un número diferente cuando Shelley sea lanzado y se espera que cambie con el tiempo.

Usted lee bien, 100, no 1.000 pools de participación, es decir, si quiere que su pool sea competitivo.

900 problemas, pero los pools muertos no lo son.

image

Una pool muerto es un pool que no aporta suficiente valor al ecosistema de Cardano y, por lo tanto, pocos o nadie delegada a ese pool.

En el marco de Cardano, un pool muerto es aquel que no se convierte en k.

Cada confederación del pool de participación Cardano debería estar apuntando primero a los puntos k, y sólo si no pueden llegar a la k, ir por otra ruta.

Al colocar su pool de participación en k, usted está operando un pool de participación competitivo, caminando así la línea entre la eficiencia y la descentralización.

Sé lo que estás pensando, ¿cómo? Nadie en nuestra confederación tiene suficiente Ada para hacernos entrar en K.

Es cierto, los pool de participación superior (k) probablemente estarán respaldados por una gran cantidad de Ada. Cuánto Ada es una variable, desconocida hasta el lanzamiento de los pools, también tenga en cuenta que esta variable de respaldo cambiará con el tiempo, podría subir o bajar, le toca al operador del pool mantener su pool competitivo, y esta es una de esas variables competitivas que hace precisamente eso.

Nos Empeñamos

Afortunadamente, Cardano planificó la creación de más de un propietario de pool de participación añadiendo la variable empeño (pledge)a su marco de trabajo.

La variable k mantiene el equilibrio entre eficiencia y descentralización, mientras que la variable empeño cumple al maximizar el número de propietarios de pools dentro de k.

Un grupo puede comprometer a su Ada de propiedad individual a un pool, haciendo así que su pool confederado Cardano sea más competitivo, y haciendo que Cardano sea más descentralizado.

Además, sólo los pools de participación competitivos estarán expuestos a los usuarios finales en las billeteras de Cardano como una opción de delegación. Los pools de participación que hacen el k no tienen que salir y pedir a Ada, se saturarán naturalmente, por diseño.


El objetivo de cada confederación de pools de participación Cardano debe ser alcanzar esos codiciados k spots, en primer lugar, y sólo si el empeño no es suficiente para hacer que su pool sea competitivo vaya por un camino diferente.

No tengo que imaginarme ese mundo, y ahora tú tampoco, Cardano ya lo tiene planeado.

Consigue tu pool de participación de Cardano este en K, sé competitivo, hazte novato.

¿Quieres comentar sobre esta entrada? Puedes hacerlo en Mastodon, una federación donde cada planeta es diferente, ser parte de uno es ser parte del todo.