🇪🇸 ¡Te necesitamos para un programa de pruebas de Daedalus!

:es: Traducción al español de “We need you for a Daedalus testing program!

Publicado por Anthony Quinn en el blog de IOHK el 1 de Abril de 2020


Un llamado a la comunidad de Cardano para ayudar a dar forma a la billetera ada de IOHK para la era de Shelley

El equipo Daedalus está abriendo el programa de pruebas de billetera de IOHK a los propietarios de ada. El objetivo es buscar la ayuda de una amplia gama de personas que puedan probar - de forma continua - las últimas características de la interfaz que se están preparando para la próxima versión de Daedalus. Se trata de una versión de la billetera con todas las funciones, llamada Daedalus Flight, por lo que podrá gastar y recibir ada como de costumbre, y dar al equipo valiosos comentarios para mejorar la experiencia con cada lanzamiento.

Hemos hecho algunas preguntas al Director de Producto de Daedalus, Darko Mijić, para que nos dé los detalles para la gente que quiera participar.

Darko, ¿puedes ampliar el pensamiento que hay detrás del programa?

He estado trabajando en IOHK durante casi cuatro años. Ha sido increíble ver la forma en que la Red de Incentivos ha galvanizado a la comunidad de Cardano en los últimos meses. La comunidad nos ayudó a desarrollar los stake pools para Shelley, y, por supuesto, a probar y desarrollar una versión de la billetera de Daedalus para la ITN. Así que, basándonos en esa estrategia, se nos ocurrió la idea de Daedalus Flight. Esta es una versión previa al lanzamiento de la billetera Daedalus que los usuarios pueden probar con transacciones reales de ada en la red principal. La gente puede unirse al programa descargando y usando la billetera Flight junto con su billetera habitual Daedalus - o Yoroi - para encontrar e informar de problemas para que podamos solucionarlos antes del lanzamiento real. Hemos visto que la gente quiere ayudar, y tendrán acceso temprano a las nuevas características de la próxima producción de Daedalus para la red principal.

Es similar a la prueba beta, o el enfoque “Canary” que Google utiliza para su navegador Chrome. Añadir esta táctica a nuestro proceso de lanzamiento crea otra valiosa fuente de datos de prueba. Podremos mejorar la garantía de calidad de nuestras nuevas versiones de software y pasar más rápidamente a la producción completa probando primero estos cambios en Daedalus Flight con un subconjunto de usuarios participantes.

¿Pero es para todos?

Este programa es especialmente importante porque nos dará una mayor muestra de usuarios que están utilizando Daedalus de diversas formas en una amplia variedad de configuraciones de software y hardware. Queremos traer a bordo a propietarios de ada confiados que nos ayuden a desarrollar la billetera probando características y sugiriendo sus propias ideas. La gente que se ofrezca voluntaria para esto debe estar ya familiarizada con el uso de la billetera Daedalus. La gente debe ser experta en el uso de ordenadores, copiando y haciendo copias de seguridad de archivos, moviendo cosas entre carpetas, y estar preparada para afrontar cualquier problema que surja. No esperamos a expertos en informática, pero hay que tener confianza en los ordenadores y en las transacciones ada.

¿Cómo funcionará el proceso?

Completamos un sprint de desarrollo Daedalus cada dos semanas y la garantía de calidad es un esfuerzo continuo durante el desarrollo de cada característica. Al final de cada sprint, crearemos una nueva versión de Daedalus Flight y, empezando por el primer candidato flight, haremos las pruebas internamente. Pero las pruebas en un laboratorio para un producto de escritorio de mercado masivo no son una prueba real. En el nuevo proceso flight, lanzaremos una serie de candidatos flight y trabajaremos en las pruebas, encontrando problemas y arreglando cuestiones con los miembros de la comunidad de Cardano que se han unido al programa para ayudarnos. El lanzamiento de los candidatos flight se hará a través de la fuente de noticias Daedalus, después de una descarga inicial de una nueva opción Flight en la página web oficial de Daedalus, que es la única fuente de la billetera Flight.

Una vez que lleguemos a nuestro candidato final, y confiemos en que el lanzamiento ‘puede volar’, lo pondremos en producción para todos los usuarios Daedalus.

Este proceso se repetirá cada dos semanas. Habrá casos en los que no publiquemos la versión de producción después de completar el lanzamiento flight. Esto ocurrirá cuando estemos construyendo grandes características multiimpresión que no puedan ser entregadas parcialmente.

Cuando descargue Daedalus Flight, podrá comparar saldos e historiales de transacciones y ver que todos los datos de su billetera se han movido. Si hay un problema, simplemente lo reportas y vuelves a usar tu billetera habitual mientras arreglamos las cosas y liberamos otro candidato.

¿Por qué está esto en la red principal? ¿No pondrá en riesgo a nuestro ada?

Su ada no correrá ningún riesgo. La billetera Flight es una billetera real y puede hacer todo lo que su billetera habitual puede. Estamos agregando características para hacer las cosas más fáciles para los usuarios. Podríamos haber hecho esto en una red de prueba, pero la prueba real es donde viven las billeteras reales, en la red principal. La prueba de usuario “real” sólo se realiza después de que una actualización de la billetera es liberada en la red principal. Este proceso flight es seguro porque es una instalación de billetera completamente separada. Importamos sus billeteras desde su versión de producción Daedalus. La versión de producción Daedalus permanece intacta y completamente funcional.

Entonces, ¿guardamos nuestras billeteras actuales?

Sí, guardáis todas vuestras billeteras actuales. Pueden usarlas junto con cada candidato Daedalus Flight.

¿Cómo vamos a dar la respuesta?

Hay una opción para abrir una solicitud de soporte directamente desde la interfaz de Daedalus. Estas peticiones serán gestionadas por separado por el servicio de asistencia, y puedes adjuntar un registro de la billetera para que podamos investigar tu problema. Si sólo quieres sugerir una idea, también puedes hacerlo haciendo clic en “Solicitud de soporte” en el menú de ayuda.

¿Puedes darnos una vista previa de las características?

Bueno, en primer lugar, habrá soporte de Yoroi en la nueva billetera Flight. Los usuarios de Yoroi podrán usar la misma billetera tanto en Flight como en Yoroi. Las transacciones estarán sincronizadas. Luego, habrá una función de filtrado de transacciones en su historial de transacciones para que pueda filtrar las transacciones por tipo, fecha y cantidad de ada. También habrá un aviso en la ventana de confirmación de transacciones, asegurándose de que los usuarios entienden que las transacciones de Daedalus Flight son transacciones ada reales en la red principal. Otros toques de orden incluirán la restauración paralela de la billetera y una función de resincronización de la billetera. Más adelante, añadiremos características geniales como el soporte de la billetera de hardware.

¿Cuánto tiempo durará el programa Daedalus Flight?

El programa comenzó con el reinicio de Byron el 31 de Marzo, con el primer lanzamiento flight y su candidato a ser el número uno. Si descubrimos y arreglamos los problemas, emitiremos un segundo candidato. Cuando lleguemos a un candidato totalmente estable, lo liberaremos a todos los usuarios de Daedalus. El 6 de Abril es la fecha prevista para el primer Daedalus listo para la producción, pero esto depende de los resultados y los datos de los usuarios de Daedalus Flight.

El próximo lanzamiento y su serie de candidatos puede esperarse para el 14 de Abril, y después cada dos semanas. Como se trata de un nuevo producto, probaremos este proceso durante un mes o dos. Si tiene éxito, planeamos hacer esta práctica permanente a largo plazo. Es importante señalar que la versión especial de Daedalus para la Testnet Incentivada seguirá existiendo, es decir, un producto completamente separado.

¿Algún mensaje final?

La gente debería tener claro que la billetera Daedalus Flight se usa con su red principal ada. Es una billetera real con todas las funciones principales de Daedalus. Son sólo las nuevas características, que no tienen que ver con las transacciones, las que estamos probando. Volviendo a la comparación con Chrome, piensa en ello como si compraras algo de Amazon usando una versión de prueba beta de un navegador web; estás haciendo cosas reales con un software de prueba.

Esperamos que estéis tan entusiasmados como nosotros con esta innovación, ¡y que podáis ayudar a que nuestro desarrollo de Daedalus vuele de verdad! Y recuerde, para la última información y noticias, visite la página web oficial de Daedalus.

1 Like