🇪🇸 De Byron a Shelley: segunda parte, el viaje a la red principal

:es: Traducción al español de “From Byron to Shelley: part two, the journey to the mainnet

Publicado por Kevin Hammond en el blog de IOHK el 10 de Mayo de 2020


Continuando con Shelley con la descentralización de la producción de bloques

Hoy estamos lanzando la red de prueba “Amigos y Familiares”, que nos permitirá establecer una red robusta para probar e iterar, antes de desplegarla a la comunidad en general. Hemos reunido un pequeño número de unos 20 “pioneros” para ayudarnos con este importante trabajo inicial. Para cuando probablemente lean esto, estarán informados y tendremos las cosas en marcha.

En mi último blog, describí cómo se desarrollará la experiencia Shelley dentro de fases claramente definidas. Estas tres primeras fases implicarán explorar y probar las nuevas capacidades Shelley a través de una serie de redes de prueba. Pensé que podría ser útil ofrecer un vistazo por adelantado para proporcionar algún contexto adicional.

El despliegue de las redes de prueba se producirá en paralelo con nuestro continuo progreso hacia la red principal. Así pues, junto con la labor de la red de pruebas Haskell Shelley, la red principal se actualizará sistemáticamente para apoyar el protocolo de la era Shelley, que permitirá staking, la delegación y los metadatos.

Del mismo modo, la producción de bloques de IOHK y los nodos de retransmisión de cara públicos en la red principal se actualizarán para que estén listos para Shelley, y el Explorador Blockchain, la Billetera Daedalus, Billetera CLI y otros programas de cara al usuario se pulirán para que puedan utilizarse en la red principal.

Los usuarios pronto podrán ir a los sitios web oficiales de Cardano o de otros proveedores como Yoroi, para descargar una nueva billetera - actualmente en desarrollo - que funcionará tanto con los bloques de la era Byron como con los de la era Shelley. La billetera Daedalus de la era Shelley contendrá toda la lógica de staking y delegación que se ha probado en la Red de Pruebas Incentivada, además de nuevas características específicas del protocolo completo de Shelley. Los operadores de Stakepool, los intercambiadores y otros podrán también descargar nodos compatibles con Shelley y adaptar su propio software para soportar la nueva API del cliente Shelley. Sin embargo, durante este período, la red principal seguirá funcionando en el modo de reinicio Byron con consenso federado gobernado por el algoritmo OBFT (Tolerancia a las Fallas Bizantinas de Ouroboros). Piense en ello como un momento en el que la compatibilidad con el futuro se está integrando pero aún no se ha “encendido”.

El paso a Shelley se llevará a cabo utilizando el nuevo combinador de bifurcación dura que ha sido desarrollado por IOHK.El combinador de bifurcación dura permite a un nodo hacer la transición de un protocolo blockchain a otro. El software del nodo Cardano que se está ejecutando en la red principal evolucionará gradualmente para que sea capaz de manejar tanto los bloques de la era Byron como los de la era Shelley, y será modificado para incluir el combinador de bifurcación dura. Cuando llegue el momento de mover la red principal de la era Byron a la era Shelley, IOHK activará una bifurcación dura.

‘Encendiendo’ Shelley

Esto activará el combinador de bifurcación dura dentro de los nodos, y los nodos pasarán de producir sólo bloques de la era Byron a producir sólo bloques de la era Shelley. Después de la bifurcación dura, no se registrarán nuevos bloques de la era Byron en la blockchain, y los nodos serán capaces de apoyar la producción distribuida de bloques, el staking y la delegación. Ellos habrán cambiado sin problemas de OBFT al mecanismo de consenso de Ouroboros Praos. Habremos entrado en la era Shelley en la red principal.

Distribución de los stake pools y descentralización de la producción de bloques

La idea de la descentralización es fundamental para Shelley. IOHK cree que las empresas, los sistemas y las plataformas dirigidas por un solo individuo o autoridad central son más vulnerables y menos justas. Por eso es crucial que traslademos la producción de bloques a nuestros partidarios en lugar de mantener el poder contenido dentro de nuestras organizaciones.

La blockchain de Cardano opera actualmente de forma federada. Efectivamente, los nodos “controlados” por IOHK y EMURGO son responsables de la producción de bloques, mientras que los usuarios de la billetera Daedalus actúan como los nodos de la red. Shelley marcará el “principio del fin” de esa era, a medida que pasemos del sistema estático federado de Byron a un sistema activo y descentralizado.

En este momento, los nodos centrales y los relés son propiedad y están operados por IOHK. La red se propaga a través de los relés en cada billetera individual. Una vez que el sistema se descentralice, los nodos serán operados por operadores de stake pools y conectados en red con las billeteras individuales. Una vez que se transfiera el control del sistema, la comunidad dirigirá completamente el ecosistema Cardano.

Producción de bloques federados (Byron)

Siguiendo la bifurcación dura, los nodos centrales existentes de IOHK producirán inicialmente todos los bloques de Shelley, como en la era Byron. Sin embargo, esto cambiará con el tiempo, bajo el control del parámetro d (descentralización) incorporado. Este parámetro puede considerarse como una válvula de control que permite cantidades crecientes de descentralización.

En la fase de descentralización, el sistema federado seguirá produciendo una porción (en constante disminución) de los bloques. A medida que esto ocurra, los stake pools comenzarán a registrar, operar y producir bloques y empezarán a obtener recompensas en proporción a la participación que se les delegue. A medida que pase el tiempo, se producirán más bloques en los stake pools y menos en los nodos centrales de consenso. El equilibrio entre ambos será controlado por el parámetro d.

Producción distribuida de bloques (Shelley y más allá)

Usaremos métricas como la cantidad de ada que se ha participado para determinar cuán rápidamente cambiar el parámetro d y así descentralizar la red. Una vez que la red se haya descentralizado completamente, los stake pools se harán cargo de la producción de los bloques. En ese momento, podremos cerrar los nodos de consenso centrales y desactivar el parámetro d. Este es el primer paso hacia la completa descentralización de Cardano. Volveremos a eso en futuras entradas de blog, cuando discutamos algunos de los excitantes desarrollos que la red principal Shelley habilitará.

El camino hacia Shelley ha sido largo, pero crear un sistema operativo financiero y social global requiere tiempo, rigor científico y el apoyo de una comunidad informada y apasionada. Como siempre, les agradecemos su apoyo y les animamos a seguir de cerca nuestros canales oficiales a medida que la red de pruebas Haskell Shelley y las fases subsiguientes se despliegan.

1 Like