🇪🇸 Actualización de Shelley Haskell Testnet semana 22 de Mayo

:es: Traducción al español de “Shelley Haskell Testnet update w/e 22 May”

Publicado en el Foro Cardano por el equipo IOHK el 22 de Mayo de 2020


Cada semana, aquí mismo, les daremos una actualización del progreso de la testnet Shelley Haskell. Llevamos unos diez días y las cosas son muy positivas. Esta semana fue todo sobre bloques. Más específicamente, implementar y refinar el proceso de producción de bloques. Para apoyar este elemento clave, a partir del final del día de hoy, habremos compartido 5 ejercicios fundamentales. Todos ellos han sido diseñados para llevar a nuestros pioneros de forma iterativa a través del proceso de creación de un stake pool en la red de Haskell, paso a paso. Piensa en ellos como un manual de instrucciones, que te enseña los componentes básicos mientras lo ensamblas todo.

También lanzamos la primera de nuestras nuevas actualizaciones de video, con el jefe de entrega de Cardano, Christopher Greenwood. Así que miren el canal de YouTube de IOHK si quieren profundizar en lo que ha pasado durante nuestro último desarrollo. Por favor, recuerden dar me gusta y suscribirse y serán alertados de todas nuestras actualizaciones de video tan pronto como las publiquemos.

Potenciación de los pioneros

Hoy temprano, hemos organizado un encuentro con nuestros pioneros, una oportunidad para reunirnos, obtener algunos comentarios y reflexionar sobre el progreso de la última quincena. También hemos enviado una encuesta a nuestros pioneros para ver cómo se están llevando a cabo los ejercicios y recoger comentarios sobre cómo podemos refinar y mejorarlos para los futuros pioneros. La retroalimentación inicial es positiva y hemos tenido algunos comentarios útiles. Así que haremos un poco de pulido mientras nos preparamos para compartir los próximos dos (y probablemente últimos) ejercicios después del largo fin de semana de vacaciones donde probaremos la calibración de los parámetros del protocolo como K y a0. Refinar el enfoque del compromiso es una actividad clave durante las redes de prueba, por lo que esperamos con interés estos aprendizajes.

Hablando de nuevos pioneros… Este fin de semana, empezaremos a invitar a nuestro próximo cohorte de pioneros a unirse al programa. Este nuevo grupo ha sido seleccionado por nuestro primer grupo de pioneros. A partir de la próxima semana, nuestros pioneros serán mentores de este nuevo cohorte mientras usan esos 5 ejercicios iniciales para empezar. Serán asesorados y apoyados mientras ponen sus propios pools en línea. Y a su vez, se unen para ayudar al resto de la comunidad a establecerse durante los primeros días de la red de prueba pública.

Progreso del desarrollo

Desde una perspectiva de desarrollo, hemos tenido una buena semana. La producción de bloques ya está en marcha. Las Firmas Evolutivas Clave (KES) son ahora parte de la testnet y el combinador de bifurcación dura se ha fusionado. La billetera también se está integrando con el nodo Shelley. La documentación de apoyo y los tutoriales se han ampliado en alcance y se están haciendo más detallados.

La próxima semana, completaremos el trabajo de creación de un grifo público para distribuir los fondos durante la próxima fase pública de la testnet. Estamos usando un proceso manual por el momento, pero es importante tenerlo en su lugar y funcionando correctamente antes de hacer pública la testnet para toda la comunidad. No tenemos una fecha para compartir eso todavía. Pero asegúrense de sintonizar nuestro programa mensual EN VIVO el Jueves 28; de hecho, esperamos tener algunas fechas para ustedes entonces…

Progreso de las pruebas

Hasta ahora hemos hecho muy buenos progresos en el lado de las pruebas, con nuestros pioneros proporcionando una excelente retroalimentación y recursos adicionales. Como era de esperar, hemos identificado algunos errores y problemas, y hemos recibido algunas solicitudes de características útiles de nuestros pioneros. Hemos identificado 9 errores y 7 solicitudes de características hasta ahora para el F&F Testnet, 3 de ellos ya resueltos. Los errores han sido asignados para el actual o el próximo sprint de dos semanas, y las solicitudes de características han sido puestas en el atraso. Tenemos algunos problemas y mejoras identificados en la documentación de GitHub; 12 problemas en total, la mayoría menores. Nada que sea motivo de preocupación.

El principal objetivo del equipo de control de calidad en este momento es el trabajo de CLI y características relacionadas con la producción de bloques (configuración de stake pools, delegar en stake pools, gestión de direcciones de recompensa, etc.). Este es el núcleo de la era de Shelley y un elemento clave de esta etapa.

El control de calidad se está centrando en pruebas exhaustivas de las características que están a punto de ser lanzadas a los pioneros, por lo que están preparando el camino para una experiencia de usuario más fluida para todos. Están mejorando nuestra documentación y tutoriales a diario, asegurándose de que todo sea preciso a pesar de los cambios diarios (incluso cada hora) de nuestros desarrolladores. Trabajar de esta manera es intenso y desafiante. Pero nuestra experiencia con la testnet incentivada ha sido enormemente valiosa para desarrollar esta ágil forma de trabajo.

Así que estamos a menos de dos semanas del lanzamiento de Shelley Haskell, nuestra fase de prueba de Amigos y Familiares. Gracias a todos nuestros pioneros - y de hecho a todos los demás miembros de nuestra comunidad de stake pools de Cardano que ya se están involucrando activamente. Este es un despliegue por la comunidad, para la comunidad. Shelley está justo al final del camino. Nos dirigimos allí juntos y no planeamos dejar a nadie atrás. Nos vemos la semana que viene.

2 Likes