🇪🇸 Despliegue de Shelley basado en Haskell: Actualización semanal (29 de Mayo, 2020)

:es: Traducción al español de Shelley Haskell rollout - weekly update w/e 29 May

Publicado en el foro de Cardano.


Esta semana fue una gran semana de anuncios, cuando presentamos el plan de lanzamiento de Shelley durante nuestro programa mensual en vivo sobre Cardano. Si no lo viste, y todavía quieres saber “¡¿Wen Shelley?!” puedes ver la repetición aquí.

Mientras tanto, hemos tenido unos días muy ocupados en la red de prueba. Las cosas van muy bien.

El martes, estuvimos encantados de traer nuestra segunda ola de pioneros a bordo, nominado por nuestros colonos originales! Luego de empezar en un hangar, nuestra nueva cohorte se ha puesto cómoda y se ha instalado. ¡Nuestros nuevos pioneros recibirán una encuesta hoy para que podamos ver cómo se sienten después de unos días en el camino! Además del chat Telegrama, hemos creado una sección de foro dedicada a los nuevos pioneros y a los antiguos mentores para charlar y compartir experiencias mientras trabajan en los ejercicios y tutoriales de incorporación.

Estamos encantados de ver que ya tenemos 58 stake pools de pioneros en la red de prueba de Amigos y Familiares. La semana que viene, nuestros pioneros continuarán trabajando en algunos ejercicios más mientras continúan probando nuestra red inicial, así que esperamos que ese número crezca.

Acabamos de crear un faucet para reemplazar nuestro proceso manual de distribución de ADA de prueba; por ahora está limitado por una clave API, pero a medida que nos acerquemos a la red de prueba pública, la abriremos a todos. Como anunciamos durante nuestro programa del jueves, actualmente estamos apuntando al 9 de junio para la red de prueba pública para que se unan más operadores de stake pools.

Progreso de desarrollo

En cuanto al desarrollo, también hemos tenido una buena semana. Lanzamos la actualización del Nodo de Cardano 1.12.0. Esta fue desplegada en la red principal de Cardano y lanzada el 28 de mayo de 2020. La actualización proporciona nuevas mejoras a Cardano Byron en la red principal. Sin embargo, también es importante para Shelley y la testnet, ya que incluye la integración de la mayoría de las características de Shelley dentro del nodo y el correspondiente soporte a la herramienta de línea de comandos que está pre-lanzada y siendo probada en la Testnet de Shelley.

Gracias a los esfuerzos de nuestros pioneros originales, hemos logrado muchas mejoras para la segunda ola. La billetera Daedalus y los equipos de Adrestia están integrando el nodo de Shelley. El Combinador del Hard-fork ha pasado por su primera ronda de pruebas y estamos muy satisfechos con los resultados.

La semana que viene, terminaremos con los ejercicios y los casos de uso más importantes para los operadores de stake pools. Con más actualizaciones en el CLI, vamos a probar diferentes parámetros del protocolo. Estamos cerca de la integración de la billetera con las actividades de control de calidad.

Enfoque del control de calidad

Hemos continuado haciendo buenos progresos en el lado de las pruebas, con todos nuestros pioneros proporcionando un excelente apoyo a las pruebas. Nuestra segunda ola de pioneros ya está proporcionando una valiosa y fresca retroalimentación. Esto es principalmente en forma de solicitudes de características; muy pocos errores se están planteando actualmente lo que nos da una mayor validación del riguroso camino de desarrollo que hemos tomado para llegar aquí. La red sigue operando bajo una alta intensidad establecida para acelerar el proceso de pruebas y el descubrimiento de los potenciales bugs. No estamos tratando de “romper” las cosas, ¡pero estamos trabajando duro!

El objetivo principal del equipo de control de calidad es mejorar la experiencia del CLI. Comparado con los lanzamientos “big bang” de la semana pasada, ahora nos estamos centrando en un gran número de mejoras incrementales que proporcionarán fiabilidad y mejorarán el rendimiento.

Mirando hacia adelante

La semana que viene, el equipo de control de calidad se centrará en el combinador del hard-fork y la integración de la billetera. También, partes de db-sync estarán listas para que el equipo pruebe los bloques de construcción básicos que proporcionan los cimientos para las billeteras de alta calidad, la integración de terceros y el explorador de la blockchain. También vamos a probar el proceso de recuperación de recompensas de la ITN.

Llevamos tres semanas del lanzamiento de Shelley basado en Haskell, nuestra fase de prueba de “Amigos y Familiares”. Gracias como siempre a todos nuestros pioneros - y de hecho a todos los de la comunidad de stake pools de Cardano que ya están participando activamente. Nos aseguraremos de mantenerlos a todos informados, en cada paso del camino, y estén atentos porque la próxima semana publicaremos otro video del líder de lanzamientos, Christopher Greenwood. ¡Hasta la próxima!

1 Like