🇪🇸 Shelley Testnet: actualización semanal W/E 12 de Junio de 2020

:es: Traducción al español de “Shelley rollout: weekly update W/E 12th June 2020

Publicado en el Foro Cardano por el equipo IOHK el 12 de Junio de 2020


Ha sido otra semana de buen progreso en la testnet. Esta ha sido una particularmente especial, ya que abrimos nuestra red de prueba de “amigos y familiares” a cualquier operador de stake pool que quisiera unirse a la red. Hemos tenido una respuesta muy positiva con mucha actividad comunitaria, discusión y colaboración.

Estamos muy contentos de informar que en el momento de escribir este informe, tenemos casi 200 stake pools activos registrados, instalados y funcionando en la testnet, sólo 4 días después de abrir las puertas de la testnet “Amigos y Familiares” a toda la comunidad de operadores de stake pool Cardano.

Por supuesto, algunos de nuestros pioneros tienen más de un pool. Pero ver este número ya es un testimonio de la competencia y el compromiso de la comunidad de Cardano y la experiencia que todos hemos adquirido a través de la construcción de la ITN en la primera parte de este año.

Progreso del desarrollo

En cuanto al desarrollo, hemos tenido una buena semana. Hemos terminado la primera parte de nuestro crucial sprint que concluye y comienza a integrar todos los esfuerzos realizados por 8 equipos distintos. No hemos encontrado ningún fallo o bloqueador importante, así que seguimos confiando en los hitos que anunciamos a finales de Mayo. Nuestro análisis de parámetros técnicos y monetarios - significativamente mejorado y dirigido por la testnet y la retroalimentación de la comunidad - está dando sus frutos y ayudándonos a establecer algunos supuestos de trabajo con los que empezar. También estamos reequilibrando lentamente algunos esfuerzos de desarrollo hacia la integración con las características de la era Goguen.

Nuestros esfuerzos de desarrollo de esta semana también se han centrado en nuestra primera liberación de la billetera la próxima semana. Así es como sucederá.

El equipo de billetera ha estado ocupado implementando el siguiente conjunto de características que, con el tiempo, permitirán la funcionalidad de Shelley desde Daedalus. En la testnet, esto ocurrirá en una serie de iteraciones. La semana que viene, una simple billetera de prueba (junto con algunos ejercicios y guiones) será entregada a nuestros pioneros de la banca para probar las integraciones de la parte trasera. En un principio, esto contendrá sólo las características básicas necesarias para la prueba inicial de la transacción. Le pediremos a los operadores de pools que prueben cosas como: crear una billetera, enviar transacciones Shelley para enviar Ada entre direcciones, financiar una dirección de compromiso y así sucesivamente. Una vez que estemos contentos con la funcionalidad principal, y que todo haya sido probado adecuadamente, a continuación nos centraremos en la primera billetera para que los titulares de ada “normales” la prueben. Empezaremos despacio, pero planeamos iterar rápido (el programa Daedalus Flight es nuestra inspiración aquí) empezando a implementar las características de la interfaz de usuario para Shelley. Planeamos empezar esto también la semana que viene, pero recuerden que es una testnet, así que las fechas son siempre indicativas.

Esta semana también hemos entregado algunas actualizaciones menores en el Nodo CLI, basadas en los comentarios de la comunidad y el control de calidad. Se están implementando importantes mejoras en el cardano-db-sync que actualizarán el backend del explorador Blockchain con características específicas de Shelley.

Progreso de las pruebas

En cuanto a las pruebas, las cosas van según lo planeado sin mayores problemas. Hemos comenzado con pruebas de extremo a extremo en el primer conjunto de características que se habilitarán cuando empecemos a integrar el backend de billetera y Daedalus. También tenemos grandes esfuerzos de prueba en curso en el combinador Hardfork - las cosas se ven muy bien allí. Estamos ejecutando instantáneas de prueba de ITN y el proceso de migración de las recompensas a la red testnet Haskell Shelley (antes de hacerlo para la red principal).

Lo que sucederá la próxima semana

Así que la semana que viene es realmente la semana de las billeteras; primero, entregar la versión “básica” para nuestros pioneros de stake pool y después de un periodo de pruebas y de control de calidad de las características más avanzadas, preparar la primera candidata a billetera Daedalus para que usted, el titular de ada, la pruebe. La semana siguiente o así marca realmente la migración hacia una testnet en la que todos pueden empezar a involucrarse.

También la semana que viene, control de calidad estará construyendo la confianza para el candidato de la red principal. También estamos intensificando nuestro compromiso con los intercambiadores, para que avancen oportunamente en sus esfuerzos de integración. Nos centraremos en la optimización del rendimiento después de que se hayan realizado todos los esfuerzos de integración. Aparte de todo esto, seguimos buscando formas de optimizar varios KPIs y mejorar la experiencia general del usuario.

Mirando un poco más hacia Julio, hoy también anunciamos oficialmente la Cumbre de Cardano 2020: Edición Shelley. Tuvimos el honor de que el pionero de Internet, el legendario Vint Cerf, declarara la cumbre abierta a las inscripciones. Asegúrate de no perderte ese evento, es el 2 y 3 de julio - más detalles aquí.

Estamos haciendo un buen progreso y actualmente estamos siguiendo bien los hitos publicados. Con una testnet, cualquier cosa puede cambiar, así que estas fechas siguen siendo objetivos. Pero la confianza es actualmente alta y el equipo se siente positivo. El backend de billetera se está integrando y esa billetera básica debería salir a principios de la próxima semana. Los principales esfuerzos de prueba están proporcionando la validación del camino correcto que hemos elegido con nuestro enfoque de métodos formales. Y tenemos casi 200 stake pools activos. Todo eso se siente como una buena semana de trabajo. Gracias - como siempre - a todos los pioneros y miembros de la comunidad que están ayudando a hacer todo esto posible.

¡Nos vemos la semana que viene!

Si está interesado en dirigir un stake pool en Cardano, puede visitar nuestro sitio de pruebas donde encontrará todo lo necesario para empezar.

1 Like