🇪🇸 Actualización Desarrollo Testnet Shelley semana 22 Mayo 2020 | IOHK 21 May 2020

:es: Traducción al español de “Shelley Testnet Development Update w/e 22 May 2020”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 21 de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, me llamo Christopher, y soy el jefe de entrega para Cardano en IOHK y ahora es un momento realmente emocionante, nos estamos acercando mucho al lanzamiento de Shelley y voy a estar proporcionándoles una serie de actualizaciones de la Testnet Shelley, tomando las riendas de Dimitris, que hizo un muy buen trabajo, y estaré en el curso de las próximas semanas proporcionando actualizaciones sobre cómo estamos progresando. Primero que nada tengo que disculparme si el audio es pobre, estaba en la India en el momento en que toda la situación coronavirus comenzó y eso significa que estoy encerrado y ya han sido un par de meses, pero pronto, una vez que las cosas se levanten, estaré de vuelta y tendré buen equipamiento de nuevo, así que por favor tengan paciencia conmigo para el audio y espero que disfruten de esta actualización, es realmente un momento emocionante y estoy emocionado de compartirlo con todos ustedes.

Hace un poco más de una semana lo abrimos a nuestros primeros pioneros y están pasando actualmente por un verdadero buen proceso metódico y por ejercicios para probar la funcionalidad, particularmente en la interfaz de línea de comandos del nodo en este momento. Así que veamos algunos de los puntos más destacados de la última semana y explicar un poco más algunos detalles de manera que podemos continuar la historia a medida que vamos de actualización en actualización. Así que por el momento, lo que hicimos esta vez es ligeramente diferente de la ITN, donde la lanzamos a todo el mundo con la ITN y todo el mundo se unió y eso fue realmente grandioso, lo que decidimos hacer esta vez es alinear un grupo muy centrado de personas a nuestras actividades de desarrollo para que cuando desarrollamos código de liberación sigan ejercicios muy específicos de este pedazo de funcionalidad. Y lo que eso hace es que nos da el beneficio de validar de nuevo lo que hemos hecho y están comprobando a través de la documentación y verificando lo que hemos hecho y estamos obteniendo realmente buena retroalimentación de esa manera, así que por el momento tenemos 19 pioneros activos, tenemos un total probablemente de más de 150 conexiones dentro de nuestra testnet. Así que como mencioné, estamos guiando estos ejercicios de funcionalidad, así que lo que estamos haciendo aquí en el ciclo es que una vez que se ha desarrollado y completado algo, estamos creando ejercicios que utilizan funcionalidad, casi como un caso de prueba, estamos teniendo nuestro control de calidad verificando y luego se lo damos para probar. Por el momento tenemos cuatro de siete ejercicios que se han proporcionado que se tratan de comenzar un nodo Shelley, generando bloques Shelley, construir, firmar y enviar transacciones y los aspectos más fundamentales de ejecutar un stake pool, operación de claves, rotación de claves.

La siguiente es realmente una buena, es lo que realmente nos entusiasma, ejercicio cinco, es todo sobre el registro de stake pool y delegación desde el nivel de nodo, así que la interfaz de línea de comandos del nodo, no desde la billetera en sí misma, el desarrollo para esto está completo ahora, lo cual es fantástico, los chicos han puesto gran esfuerzo y gran cantidad de horas para conseguir esto, el control de calidad está actualmente en curso y esperamos proporcionar esto a nuestros pioneros para el final de semana, lo que se está rastreando como esperábamos. Ahora, debido a esa buena noticias, estamos trabajando actualmente en planes y viabilidad de apertura de la testnet a más pioneros desde la próxima semana y la razón por la que estamos buscando planear esto y la viabilidad con un poco más de cuidado es que a medida que aumenta el número de personas en esta testnet, obviamente la demanda aumenta para soporte, preguntas, consultas y estamos tratando de lograr un buen equilibrio entre el mantenimiento, velocidad de desarrollo, mantener a la gente focalizada en la siguiente actividad que necesitamos completar y también apoyar los que actualmente están pasando por ello. Y hemos creado un gran esquema, así que lo que los pioneros originales firmaron es que una vez que lo han entendido, han tomado un contrato social, para decirlo de alguna forma, que luego educarán e informarán al siguiente grupo de personas viniendo, así que estaremos trabajando a través de eso esta semana y eso es parte de la evaluación de viabilidad, lo que se necesita para abrir esto un poco más ampliamente.

Quería incluir algo que salió de uno de los canales de Telegram, después de la primera semana de pioneros y está diciendo su opinión de que el código y la documentación ya se ve bastante bien, hay mucha funcionalidad en el nodo Cardano y CLI, algunas cosas para mejorar pero en general un buen comienzo y puedes citarme en ello, así que te citamos.

Ahora te daré un poco de mirada hacia adelante, las actividades de desarrollo que vienen en las próximas semanas y esto una elaboración progresiva de la capacidad que se construirá sobre la testnet. Así que tenemos la integración de la API Adrestia, esto es lo que se conecta al propio nodo y facilita tanto la integración de intercambiadores como de la billetera, así que esto está llegando bastante pronto. Tendremos que finalizar la criptografía, así que actualmente funciona con una versión avanzada de una criptografía falsa, de hecho es casi tan definitiva como se puede esperar con algunas características de seguridad adicionales, así que esto viene en las próximas semanas también, tenemos el combinador de bifurcación dura, una gran pieza de ingeniería, porque tenemos un desafío complejo, porque lo que estamos buscando hacer aquí es conservar toda la historia de la blockchain desde génesis y así que tenemos que navegar desde la era Byron a la era Shelley y la diferencia está ahí, así que esta es la parte de la capacidad que nos permite navegar a través de esa bifurcación dura y entender tanto los bloques Byron como Shelley al mismo tiempo, desafío de ingeniería increíblemente complejo, el equipo fue fantástico hasta ahora. Tenemos la comprobación de balance ITN, así que aquí es donde nos aseguramos que comprobamos de nuevo todas las recompensas que la gente se ha ganado el la testnet incentivada para que sean portadas. Tenemos la integración del explorador y finalmente la integración de la billetera Daedalus, así que todo esto viene muy pronto, esa es la actualización para esta vez, intentamos traer esta actualización cada dos semanas, así que está en línea con nuestra velocidad de desarrollo, el sprint cada dos semanas que estamos proporcionando y sintoniza con el programa en vivo que se viene muy pronto, el 28 de Mayo, ese va a ser uno bueno. Así que muchas gracias, espero que lo hayan disfrutado, por favor hagan comentarios y los veremos otra vez muy pronto.