🇪🇸 Actualización de Desarrollo Testnet Shelley - Semana 10 | IOHK 17 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “Shelley Testnet Development Update – Week 10”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 17 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, me llamo Christopher, soy el jefe de entrega para Cardano en IOHK, estoy muy contento de traerles esta actualización de desarrollo para esta semana terminando el 17 de Julio. Han sido un par de semanas realmente emocionantes y progresivas, hemos tenido un buen progreso de desarrollo, un buen progreso de testeos e incluso tuvimos la cumbre virtual, donde fuimos capaces de compartir y celebrar algunos de los progresos que hemos hecho, algunos grandes oradores ahí, así que si puedes mirar hacia atrás, especialmente el discurso de cierre de Charles, él da una gran visión de lo que viene a continuación. Así que estamos contentos de seguir adelante, contentos de progresar hacia los hitos y voy a compartir con ustedes ahora sólo algunas pequeñas actualizaciones de lo que hemos completado en la última semana.

Lo destacado, continuamos con el testeo de bifurcación dura, este es un trabajo crucial que necesitamos hacer para asegurar la continuidad de la plataforma y movernos de Byron a Shelley, así que el combinador de bifurcación dura es muy integrador, gran pieza de ingeniería. Los operadores de stake pool continúan usando la testnet, probando métodos y procesos, desarrollando una mayor familiaridad con lo que hemos proporcionado, todavía hay buena retroalimentación viniendo. Ahora, la fase en la que estamos, esto ha sido un esfuerzo monumental de desarrollo, yendo desde los documentos de investigación hasta buenas prácticas de desarrollo de software y Cardano es una plataforma que tiene muchos componentes individuales que todos necesitan juntarse para que funcione de extremo a extremo, así que cualquiera que esté familiarizado con el desarrollo de software, especialmente cuando tienes múltiples componentes, sabrán que este es un momento difícil y definitivamente hemos sido desafiados, nuestros desarrolladores y nuestro equipo, para movernos a través de esto tan progresivamente como podamos. Así que principalmente hemos estado resolviendo actividades de integración entre el nodo en sí mismo y el backend de billetera, que es esa parte intermedia entre el nodo y la billetera, así que todos necesitan juntarse y todos tienen exigencias entre sí y dependencias entre sí, así que eso es realmente lo que hemos estado trabajando. Y al entrar en los detalles, aparece lo desconocido y es cómo mejor puedes optimizar como equipo, es la rapidez con que estás resolviendo eso, tenemos buenas llamadas que ocurren a diario y cuando tenemos áreas específicas de interés y temas las estamos estableciendo, una especie de escuadrón para asegurarse de que se resuelvan tan rápido como se pueda y de forma tan eficiente como se pueda. Así que de ahí salen nuevas versiones del nodo y el backend de billetera, han sido liberadas esta semana y también hemos liberado algunos otros componentes que ejecutan nodos, la sincronización DB que escribe todos los datos de la cadena en ella, para que luego pueda servir a varios aspectos del sistema, el backend de billetera, el explorador, Graph QL y Smash también, que es un gran nombre, me encanta este nombre y significa el servidor agregador de metadatos de stake pool. Y lo que está buscando hacer es recoger toda la información alrededor de URLs para stake pools, identificadores Ticker y cosas como esta, para que pueda ser presentado en la billetera.

La versión Shelley de la billetera Daedalus ha sido probada, todas las características principales como la delegación, clasificación de stake pools y cosas buenas como esa están todas ahí y funcionando. También hemos liberado la calculadora de staking, así que aquí es donde puedes ir a jugar con los parámetros y ver qué tipo de retorno en la inversión puedes obtener de la varias permutaciones y combinaciones que la gente puede establecer en un stake pool. Esta es una grande, ésta está haciendo a muchos de los desarrolladores muy, muy felices ahora mismo, hemos sufrido un poco con un problema del legado, con el viejo código base Cardano SL y ese finalmente se ha retirado. Mudarse a Shelley desde ahí fue una tarea increíble porque tuvimos que esencialmente reconstruir los cimientos con Byron, para que entonces tengamos una buena base sólida y estable que es realmente bien entendida y tiene una buena arquitectura de módulos, así que esto es, estamos avanzando hacia nuevos tiempos.

Así que, ¿qué es lo que está por venir?, bueno, actualizaciones finales del backend de billetera y esto es parte del proceso mientras pasamos por esta actividad de integración que estamos finalizando, no de baja prioridad, sino en los siguientes elementos de la cola que están viniendo con Shelley, para que Byron sea testigo de la integración del combinador de bifurcación dura, mejorar la clasificación de stake pools, para darnos una mejor comprensión del rendimiento de stake pools y con historial de retiros de recompensas, todo eso ha sido añadido. Vamos a tener un nuevo lanzamiento Shelley Daedalus, porque una vez que haces el backend de billetera, también tienes la integración de la billetera Daedalus. Y tendremos nuestra versión candidato del nodo viniendo. Y, realmente importante para nosotros, es la integración de intercambiadores, así que a lo largo del lanzamiento de Shelley, lanzando esas capacidades, esas características, stake pools, recompensas de la delegación, realmente estamos poniendo esfuerzo en la actividad de integración de intercambiadores, porque obviamente, cuanto más intercambiadores se integren y tengamos una actividad fluida ahí, significa más acceso a las personas para tener Ada.

Y eso es todo, ese es el fin de la actualización, manteniéndola corta y dulce, estamos progresando bien, tenemos buenos hitos por delante de nosotros y todavía tenemos un viaje, así que todavía tenemos algunos de las actividades de integración para completar, pruebas finales para correr a través, sólo para estar realmente seguros de que lo que estamos poniendo ahí fuera es adecuado para la bifurcación y para ejecutar una red principal. Y luego obviamente tenemos la actividad de coordinación, de iniciar la bifurcación dura y luego moviendo lentamente el consenso, que está produciendo actividad desde los nodos principales de IOHK a los operadores de stake pools. Y luego, el staking comienza. Gracias por tomarse el tiempo para ver esto, continúa mirando, deja comentarios y gracias por ser parte de este viaje que está trayendo Cardano Shelley al mundo.