🇪🇸 El Proyecto Catalyst y Voltaire llevan poder a la gente

:es: Traducción al español de “Project Catalyst & Voltaire bring power to the people”

Publicado por Bingsheng Zhang en el blog de IOHK el 9 de Septiembre de 2020


El establecimiento de un futuro a largo plazo para el crecimiento de Cardano ha comenzado con un tesoro y una votación democrática en el proyecto Catalyst

El diseño de una blockchain innovadora de prueba de participación significa que es vital asegurar que el sistema es auto-sostenible. Esto le permitirá impulsar el crecimiento y la madurez de una manera verdaderamente descentralizada y orgánica. Voltaire es la forma en que IOHK establece esta capacidad, permitiendo a la comunidad mantener la blockchain Cardano mientras continúa desarrollándola proponiendo e implementando mejoras en el sistema. Esto pone el poder de tomar decisiones en manos de los poseedores de ada.

La investigación rigurosa se encuentra en el corazón de la construcción de una sólida blockchain. La cumbre Shelley de Julio incluyó una presentación sobre la importancia de la financiación para el crecimiento de Cardano. Esto se basó en la investigación entre la Universidad de Lancaster y IOHK sobre la noción de un sistema de tesorería y un enfoque efectivo y democrático para financiar el desarrollo a largo plazo de Cardano. IOHK ha aplicado ahora las capacidades del mecanismo de tesorería en el Proyecto Catalyst, que combina la investigación, los experimentos sociales y el consentimiento de la comunidad para establecer una cultura abierta y democrática dentro de la comunidad Cardano.

Un enfoque democrático

Con el rápido crecimiento de la tecnología blockchain, el mundo está siendo testigo del surgimiento de plataformas en una variedad de industrias. El crecimiento y la madurez tecnológica son esenciales para la sostenibilidad y el desarrollo de las blockchains a largo plazo. Por eso alguien tiene que apoyar y financiar el crecimiento y las mejoras del sistema. Un enfoque democrático es una parte integral del ecosistema blockchain porque permite que las decisiones de sustentabilidad se tomen en colaboración, sin depender de una entidad central de gobierno. Por lo tanto, el proceso de gobierno y de toma de decisiones debe ser colectivo. Esto permitirá a los usuarios comprender cómo se realizan las mejoras, quién toma las decisiones y, en última instancia, de dónde proviene la financiación para tomar estas decisiones.

Sustentabilidad a largo plazo

Hay varias maneras de recaudar capital para fines de desarrollo. Las donaciones, la financiación con capital de riesgo y las ofertas iniciales de monedas (ICO) son las más comunes. Sin embargo, aunque esos modelos pueden funcionar para recaudar capital inicial, rara vez garantizan una fuente de financiación a largo plazo o predicen la cantidad de capital necesaria para el desarrollo y el mantenimiento. Además, esos modelos adolecen de un control centralizado, lo que dificulta la búsqueda de un consenso que satisfaga las necesidades y objetivos de todos.

Para establecer una fuente de financiación a largo plazo para el desarrollo de la blockchain, algunos proyectos de criptomonedas aplican impuestos, tomando un porcentaje de las tasas o recompensas, y acumulándolas en un fondo común separado - un tesoro. Los fondos de la tesorería pueden utilizarse entonces para el desarrollo y mantenimiento del sistema. Además, las reservas del tesoro sufren una inflación a medida que crece el valor de las criptomonedas. Esto otorga otra fuente potencial de acumulación de fondos.

Sin embargo, los sistemas de financiación suelen correr el riesgo de la centralización al tomar decisiones sobre la orientación del desarrollo. En esos sistemas, sólo ciertas personas de la organización o empresa están facultadas para tomar decisiones sobre la forma de utilizar los fondos disponibles y con qué fines. Teniendo en cuenta que la arquitectura descentralizada de la blockchain hace que sea inapropiado tener un control centralizado de la financiación, pueden surgir desacuerdos entre los miembros de la organización y dar lugar a complejas disputas.

Sistemas de tesorería y Cardano

Han surgido varios sistemas de tesorería para abordar los problemas. Estos sistemas pueden consistir en períodos de tesorería iterativos durante los cuales se presentan, discuten y votan propuestas de financiación de proyectos. Sin embargo, entre los inconvenientes más comunes se encuentran la escasa privacidad de los votantes o la falta de seguridad en la presentación de las boletas. Además, la solidez de las decisiones de financiación puede verse comprometida si los nodos maestros están sujetos a coacción, o la falta de participación de expertos puede fomentar un comportamiento irracional.

Como plataforma de criptomoneda de tercera generación, Cardano fue creada para resolver las dificultades encontradas por las plataformas anteriores.

Cardano tiene como objetivo llevar la democracia al proceso, dando poder a todos y así asegurar que las decisiones sean justas. Para ello, es crucial poner en marcha procesos de votación y financiación transparentes. Aquí es donde entra Voltaire.

El documento sobre sistemas de tesorería para criptomonedas introduce un mecanismo de toma de decisiones descentralizado, controlado por la comunidad y en colaboración para la financiación sostenible del desarrollo y mantenimiento de la blockchain. Este enfoque de la inteligencia colaborativa se basa en la “democracia líquida”, un híbrido de democracia directa y representativa que proporciona los beneficios de ambos sistemas.

Este enfoque permite al sistema de tesorería aprovechar los conocimientos especializados en un proceso de votación, así como garantizar que todos los titulares de ada tengan la oportunidad de votar. Así pues, para cada proyecto, un votante puede votar directamente o delegar su poder de voto en un miembro de la comunidad que sea experto en el tema.

Para asegurar la sustentabilidad, el sistema de tesorería está controlado por la comunidad y se rellena constantemente con fuentes potenciales como:

  • algunas monedas recién acuñadas que se retienen como financiación
  • un porcentaje de las recompensas stake pools y honorarios de transacción
  • donaciones adicionales o caridad

Debido a que los fondos se acumulan continuamente, será posible financiar proyectos y pagar por propuestas de mejora.

Por lo tanto, el proceso de financiación puede consistir en “períodos de tesorería”, cada uno de los cuales se divide en las siguientes fases:

  • pre-votación
  • votación
  • post-votación

Durante cada período, se pueden presentar propuestas de proyectos, debatidas por expertos y votantes, y finalmente votadas para financiar los proyectos más esenciales. Aunque cualquiera puede presentar una propuesta, sólo se pueden apoyar ciertas propuestas en función de su importancia y conveniencia para el desarrollo de la red.

Votación y toma de decisiones

Para entender qué proyecto debe ser financiado primero, discutamos el proceso de toma de decisiones.

Entre los titulares de Ada que participan en la votación del tesoro se encuentran los científicos y los promotores, los miembros del equipo de gestión y los inversores y el público en general. Cada uno de ellos puede tener diferentes imperativos para el crecimiento del sistema, y es por eso que tiene que haber una forma de hacer que estas elecciones y deseos funcionen juntos.

Para ello, el poder de voto es proporcional a la cantidad de ada que alguien posee; cuanto más ada, más influencia en la toma de decisiones. Como parte del enfoque de la democracia líquida, además del voto directo de sí/no, un individuo puede delegar su poder de voto a un experto en el que confíe. En este caso, el experto podrá votar directamente sobre la propuesta que considere más importante. Después de la votación, las propuestas de proyectos podrán puntuarse en función del número de votos por sí/no y ser preseleccionadas; las propuestas de proyectos más débiles serán descartadas. Luego, las propuestas preseleccionadas pueden clasificarse según su puntuación, y las propuestas mejor clasificadas se financiarán por turno hasta que se agote el fondo del tesoro. La estrategia de dividir el proceso de toma de decisiones en etapas permite llegar a un consenso sobre la prioridad de las mejoras.

Para garantizar la privacidad de los votantes, el equipo de investigación ha inventado un “verificador honesto a prueba de conocimiento cero para el cifrado de vectores unitarios con comunicación de tamaño logarítmico”. Las técnicas de “conocimiento cero” son métodos matemáticos utilizados para verificar las cosas sin revelar ningún dato subyacente. En este caso, la prueba de conocimiento cero significa que alguien puede votar sin revelar ninguna información sobre sí mismo, aparte de que es elegible para votar. Esto elimina cualquier posibilidad de coacción por parte del votante.

Se han creado prototipos de tesorería en IOHK para la evaluación comparativa. La implementación de la investigación como base de Voltaire ayudará a proporcionar medios fiables y seguros para la votación y la toma de decisiones del tesoro. El Proyecto Catalyst es un sistema experimental de tesorería que combina procedimientos de propuesta y votación centrados en el establecimiento de una cultura democrática dentro de la comunidad Cardano. Inicialmente, la tesorería de Cardano se rellenará con un porcentaje de las recompensas de stake pools asegurando una fuente de tesorería sostenible. Otras blockchain tienen sistemas de tesorería, pero el de IOHK combina una completa privacidad a través de pruebas de cero conocimiento, democracia líquida a partir de la implicación de expertos y la delegación de votos, y participación para todos, no sólo para una entidad gobernante. Esto debería fomentar la participación, el incentivo y la descentralización para tomar decisiones justas y transparentes.

También es importante señalar que este mecanismo del sistema de tesorería puede aplicarse en una variedad de blockchains, no sólo en Cardano. Ya se ha propuesto implementarlo para Ethereum Classic. En el proceso, los sistemas de tesorería pueden ayudar a todos a entender cómo se desarrollará una red.

Después de una exitosa prueba de grupo cerrado de usuarios a principios de este verano, el Proyecto Catalyst se abrirá muy pronto a su primer programa beta público. Aunque todavía es pronto para la gobernanza en cadena de Cardano, esperamos un futuro brillante, con la comunidad iluminando el camino. Así que, por favor, sigan el blog para ver las actualizaciones sobre Voltaire y cómo el Proyecto Catalyst está abriendo el camino a la sustentabilidad de Cardano.

1 Like