🇪🇸 IOHK revela la tesorería y la democracia líquida con el proyecto Catalyst

:es: Traducción al español de Cardano: IOHK reveals treasury and liquid democracy in the Catalyst project por Rodrigo [RODRI].

Publicado en Crypto News Flash, el 11 de Septiembre de 2020.


Cardano 44

  • IOHK está implementando nuevos mecanismos para financiar el desarrollo de Cardano a largo plazo.
  • La “cultura democrática” en la comunidad de Cardano jugará un papel clave en su sostenibilidad como plataforma.
  • Un sistema basado en la “democracia líquida” será fundamental para la financiación futura de Cardano.

En un post para el blog de IOHK, el investigador Bingsheng Zhang explicó cómo funcionará el proyecto Catalyst de Cardano. Lanzado como parte de la quinta y última fase de Cardano, Voltaire, el proyecto tiene como objetivo hacer que el futuro desarrollo de la plataforma sea descentralizado, democrático y sostenible. Por lo tanto, la participación de la comunidad es clave:

“Voltaire es la forma en que IOHK establece esta capacidad, permitiendo a la comunidad mantener la blockchain de Cardano mientras continúa su desarrollo, proponiendo e implementando mejoras en el sistema. Esto pone el poder de la toma de decisiones en manos de los poseedores de ADA”.

Como informa la CNF, Catalyst también pretende introducir un sistema de votación y tesorería. Zhang informó que IOHK ha logrado aplicar este último mecanismo a Catalyst para utilizar la investigación, los experimentos sociales de “consenso comunitario” y otras capacidades para permitir a la comunidad de Cardano crear una cultura democrática destinada a mantener la sostenibilidad de la plataforma. En ese sentido, Zhang explicó lo siguiente:

“Un enfoque democrático es una parte integral del ecosistema blockchain porque permite que las decisiones de sostenibilidad se tomen en colaboración, sin depender de una entidad central de gobierno. Por lo tanto, el proceso de gobierno y de toma de decisiones debe ser colectivo. Esto permitirá a los usuarios comprender cómo se realizan las mejoras, quién toma las decisiones y, en última instancia, de dónde proviene la financiación para tomar estas decisiones”.

El sistema de tesorería de Cardano y la democracia líquida

El investigador señaló que Cardano implementará un mecanismo con un proceso de votación transparente. De esa manera, los titulares de ADA podrán votar en un proceso de decisión justo. Este sistema se basará en la “democracia líquida” que, como explica el investigador, es un modelo híbrido que aplica lo mejor de la democracia directa y la democracia representativa.

Por lo tanto, los usuarios podrán votar directamente por el sistema de tesorería y de toma de decisiones, sin dejar de “beneficiarse de los conocimientos de los expertos”. Esto se logra dando al usuario la opción de votar directamente o de delegar su voto a un miembro de la comunidad que considere experto o capaz de tomar la decisión más informada y beneficiosa, según su criterio.

En el sistema que Zhang destaca habrá fondos, controlados por la comunidad, que se acumularán constantemente. Los fondos procederán de una serie de monedas creadas que se destinan para el tesoro, una parte ingresa de las comisiones por recompensa de los stake pools, así como de las comisiones por transacción. Además, el tesoro podrá recibir donaciones o contribuciones adicionales.

Zhang explica a continuación que el proceso de financiación se compondrá de “períodos de tesorería” divididos en pre-votos, votaciones y post-votos. Cada etapa está diseñada para que la comunidad presente propuestas que luego serán discutidas y votadas, en última instancia. Aunque los usuarios pueden presentar cualquier propuesta, sólo se considerarán aquellas que tengan “importancia y conveniencia para el desarrollo de la red”.

El investigador informó además de que esto último se determinará en el proceso de votación. Allí, los proyectos se descartarán en función del número de votos afirmativos o negativos que reciban. Esos votos, como se ha mencionado anteriormente, podrán ser ejecutados o delegados a otro por los usuarios. El investigador afirma que se garantizará la privacidad de los usuarios con un “verificador honesto zero-knowledge para el cifrado de los vectores unitarios con comunicación de magnitud logarítmica”.

Aunque el modelo de gobernanza del Proyecto Catalyts ha sido diseñado para Cardano, el analista aclara que puede ser implementado en otras blockchains. Ya se ha propuesto implementarlo en el Ethereum Classic.

1 Like