🇪🇸 Los desafíos de la descentralización para Cardano (continuación...)

:es: Traducción al español de The Challenges of Decentralization for Cardano

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 17 de Febrero de 2020.


¿Qué tan descentralizado puede estar Cardano?

Lo ideal sería que los roles de los participantes en el ecosistema del protocolo no se fragmenten demasiado. El poder de decisión en el consenso debería distribuirse entre el mayor número posible de entidades independientes. Sería bueno acercarse al estado que hemos visto en la Figura 1. Pero este es un objetivo poco realista.

Es por eso que Cardano cuenta con la existencia de pools desde el principio, y a través del concepto de saturación, se esforzará por limitar su tamaño y asegurar que coexistan tantos pools como sea posible. Debería ser más fácil y menos costoso construir un nuevo pool. El propio protocolo se encargará de distribuir las recompensas a todos los participantes del consenso. Los operadores de los pools no serán responsables de ello.

Todos los usuarios de la red son partes interesadas y pueden participar en el consenso de la red. El rol especial es el del operador del pool, que será responsable de crear nuevos bloques. El consenso basado en prueba de participación (PoS) utiliza sus propias monedas, que pueden ser utilizadas maravillosamente para distribuir el poder. Es probable que quienes tengan más monedas ADA estén más interesados en la calidad de la descentralización y la seguridad de los protocolos. Con el número de monedas que se tienen, el poder dentro de la red y el consenso del proyecto aumenta proporcionalmente. Cada poseedor de monedas ADA se convierte así, en la terminología de Bitcoin, en un minero. En la terminología del PoS, un delegante de monedas (staker). Los operadores de los pools son también partes interesadas y utilizarán sus monedas para establecer y fortalecer su pool. Otros interesados pueden seleccionar un pool y delegar sus monedas. Esto incrementa el poder del pool.

La red de Cardano puede verse como se muestra en la figura 4.


Figura 4: PoS de Cardano. Los interesados pueden delegar las monedas ADA en un stake pool.

Echemos un vistazo a lo que sucede en la red. De nuevo, nota el papel de los participantes:

  1. Al principio de un epoch, el poder de consenso de los pools puede cambiar ya que los usuarios podrían delegar más o menos monedas ADA a cada pool.
  2. Un nodo de pool descubre que fue seleccionado como líder de un slot. Significa que recibió el derecho de insertar transacciones a un nuevo bloque y crearlo. No hay competencia entre los pools, y todos los líderes de slots se determinan de antemano. La decisión sobre el líder del slot se basa en las monedas delegadas en nombre del pool.
  3. El bloque se propaga inmediatamente a todos los nodos completos. Los nodos completos pueden validar que el bloque fue producido por el nodo del pool que tenía el derecho de hacerlo.
  4. Se selecciona un nuevo líder de slot dentro del epoch.
  5. Al final del epoch, el protocolo distribuye recompensas a los operadores de los pools y a los usuarios que han delegado monedas en los pools.

La gran ventaja del sistema POS de Cardano llamado Ouroboros es que todas las monedas ADA se usan en la votación para elegir los líderes de los slots. La red puede tener en cuenta el número de monedas delegadas en cada pool. Por lo tanto, es fácil definir un límite de tamaño a partir del cual un pool grande no tendrá una ventaja proporcional sobre otros pools más pequeños. A partir de un cierto tamaño, el pool se considera saturado y la red reducirá sus recompensas. La red puede así regular su nivel de descentralización y definir cuántos pools de aproximadamente el mismo tamaño son preferibles. Inicialmente, se prevén 1000 pools. Este concepto no impide que una sola entidad cree varios pools. Tampoco es posible en una red descentralizada. La ventaja es que 1/1000 de las monedas actualmente apostadas será suficiente para crear un nuevo pool. El número de pools será ajustable mediante una gestión descentralizada.

Lee nuestro artículo sobre la saturación de los pools.

Desde el principio, el equipo del proyecto Cardano contaba con la existencia de los pools, así que implementó la distribución de la recompensa directamente en el protocolo. Los operadores de los pools no serán responsables de la distribución de las recompensas. Todo se hará de manera justa por la red.


Cuantos más pools existan, mejor, si pensamos en la descentralización.

La ventaja del sistema PoS por sobre el sistema PoW es que todos los tenedores de monedas, sin importar cuántos sean, pueden participar en el consenso de la red y multiplicar su riqueza. Así pues, todos los interesados pueden influir en la calidad de la descentralización. La descentralización aumentará naturalmente a medida que se distribuyan las monedas ADA entre las personas. Y la demanda de monedas puede ser grande, ya que la participación proporciona ingresos pasivos. Dado que la gente querrá asegurarse los ingresos pasivos durante el mayor tiempo posible, supervisará la descentralización mediante la delegación de las monedas a un pool honesto.

Cuanta más gente supervise, es decir, posea y delegue sus monedas ADA en pools, más descentralizada estará la red. Por lo tanto, el poder de decisión en el consenso está mucho más distribuido entre un mayor número de personas de lo que podemos observar en el PoW. Para la delegación de monedas, no es necesario comprar hardware costoso, por los que los usuarios no se arriesgarán a perder dinero. Todo lo que se necesita son monedas que se delegan en un pool a través de la billetera. Luego de la delegación, la billetera puede desconectarse.

Ya hemos dicho que el grado de descentralización puede evaluarse por el número de entidades independientes que tienen derecho a insertar transacciones en un bloque y obtener recompensas por la creación de bloques. En el caso de Bitcoin, se trata de unos 10-20 operadores de pools. En el caso de Cardano, seguramente habrá ballenas que podrán crear más de un pool. Será cierto al menos al principio. Dado que se espera que existan aproximadamente 1.000 pools, Cardano podría ser 50-100 más descentralizado que Bitcoin a nivel de consenso de la red. Es probable que veamos, por ejemplo, 300 pools totalmente saturados y 200 no saturados.

Como también hemos escrito antes, la descentralización no sólo se refiere a cuántas personas tienen derecho a crear un bloque, sino también cuántas personas independientes tienen derecho a cambiar el equilibrio de poder. En este sentido, el sistema PoS es mejor, porque está muy bien distribuido a través de las monedas.

Gobernanza descentralizada

Obviamente, la descentralización no sólo se refiere al consenso de la red, sino también a la gestión de los proyectos. Debe garantizarse, dentro de un proyecto, que los problemas de descentralización se aborden de manera oportuna y adecuada. Para ello, debe haber una fuente de financiación, y una forma en que se puedan informar los problemas. La gente también podría requerir nuevas características y funcionalidades. Los interesados deben tener la oportunidad de decidir qué problema se resolverá y cuándo, cuánto dinero se gastará en él, y quién lo solucionará. El equipo del proyecto Cardano tiene previsto establecer una gobernanza descentralizada. Esto ocurrirá en la era Voltaire.

Como hemos visto con la red Bitcoin, el mismo nivel de descentralización no puede sostenerse a largo plazo. El equipo del proyecto Cardano se enfrentará a nuevos retos en cuanto a la descentralización, durante los próximos 10 años después del lanzamiento de la red principal. Para mantener la descentralización a un alto nivel, el equipo de Cardano tendrá que seguir ocupándose de ella junto con todas las partes interesadas. Esperemos tener éxito. Podría ser mucho más factible con PoS que con PoW.

Resumen

Es difícil mantener descentralizado un consenso de red que se basa en el consumo de electricidad. Parece ser una tarea casi imposible desde el punto de vista geográfico. Es mucho más fácil con las monedas en las redes PoS Si la tendencia negativa de la centralización de Bitcoin continúa, pronto podríamos ver una red en la que sólo habrán 2 o 3 pools dominantes, y unas cuantas grandes granjas mineras en unos pocos lugares del mundo, sin ningún pequeño minero aficionado. Algo debe ajustarse fundamentalmente en el ecosistema de Bitcoin si se pretende que la red se descentralice de nuevo y se interrumpa la actual tendencia negativa.

La red de Cardano puede parecerse a la descentralización imaginada por Satoshi Nakamoto. El sistema PoW fue creado porque nadie ha resuelto todos los problemas relacionados con el sistema PoS hasta este momento. Cardano, como también otros proyectos, pueden tener éxito y lograr el consenso en el PoS. Un nodo completo de PoS siempre puede ser un nodo completo “minero”, ya que los usuarios pueden delegar las monedas a un pool y tener derechos de decisión. Los usuarios tienen exactamente el mismo derecho sin necesidad de operar un nodo completo, y pueden delegar las monedas ADA desde la billetera ligera Yoroi.

La descentralización es como la democracia. Una vez que dejamos de cuidarla, la perdemos. La gente tuvo que construir muchos mecanismos de control para que la democracia funcione bien. Lo mismo debe hacerse para las redes distribuidas, con la diferencia de que el control debe ser descentralizado. La única constante válida en nuestro mundo es el cambio. Tenemos que reaccionar a los cambios no deseados o inesperados para evitar un estado que queremos evitar. Casi todo está centralizado a nuestro alrededor y estamos acostumbrados a ello. Estamos en el comienzo mismo de nuestro esfuerzo de descentralización, y enfrentar todos los desafíos venideros es nuestra única posibilidad.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: https://t.me/cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: https://www.facebook.com/groups/cardanoczsk

1 Like