Cómo ayudar a la Descentralización como Delegante

Antes de entrar en materia sobre como como ayudar a la Descentralización, tenemos que tener claro qué significa y qué supone realmente la Descentralización. Aunque simplificar una definición nunca es aconsejable porque perdemos detalles, en este caso, nos valdrá para tener una visión general del concepto. Descentralización significa que muchas personas tengan poco poder y así evitar la peligrosa concentración de poder. El caso contrario, Centralización, supone que unos pocos tengan mucho poder y puedan tomar decisiones de manera unilateral que sólo les podrían beneficiar a ellos y probablemente perjudicarían al resto.

En el Proyecto Cardano se aboga constantemente por la Descentralización para que unos pocos no puedan tomar decisiones o manipular de forma maliciosa o interesada la Blockchain o el correcto funcionamiento de la Red. Por esta razón, como Delegantes e interesados en que Cardano se desarrolle favorablemente, nuestro mayor interés debe ser apoyar, fomentar y defender la Descentralización. Una cosa hay que tener muy clara, si hay una Descentralización real habrá valor en Cardano y todo su ecosistema, incluido su criptomoneda ADA. Por el contrario, si no hay Descentralización y como delegantes sólo buscamos una ganancia rápida y exponencial, estaremos directamente apoyando a organizaciones Centralizadas que atentan, sin lugar a dudas, sobre el futuro y el valor de Cardano, al tener un peso excesivo tanto en la toma de decisiones como en el consenso de la red.

Ahora bien, por el propio algoritmo Ouroboros, sabemos que la Descentralización de Cardano se sustenta en dos pilares: Delegantes y Pools. Muchas veces los Delegantes olvidan el importante papel que tienen en la red de Cardano y cómo sus acciones son determinantes para la salud de todo el ecosistema. Esa importancia se debe, fundamentalmente, a la relación directa que existe entre las decisiones de los Delegantes y la Descentralización. En este sentido, es importante que los Delegantes entiendan su poder y actuén en consecuencia. Para ayudar a ese empoderamiento de los delegantes paso a exponer una serie de recomendaciones, que a la hora de elegir un Pool donde delegar nos ayudarán a contribuir al máximo con la Descentralización de Cardano.

Si quieres ayudar a la Descentralización de Cardano, elige:

  • Pools Pequeños: si eliges Pools que no tienen millones de ADA delegadas ayudas a que crezcan los Pools más pequeños y de este modo, facilitas que éstos tengan la oportunidad de firmar Bloques con mayor frecuencia y así poder sobrevivir. Esto es lo que a la larga más ayudará a Descentralizar Cardano, pues permite un crecimiento equitativo y distribuido de todos los Pools de la red, ya que no sólo los grandes Pools firmarán habitualmente bloques.

  • Pools Únicos: resulta muy interesante elegir Pools que sean únicos, es decir, que sus Operadores no administren varios Pools al mismo tiempo. Hay que evitar este tipo de Pools múltiples o granjas de Pools, por la concentración de poder que suponen. Para reconocerlos bastará con revisar su Ticker (identificador), habitualmente este tipo de Pools suelen tener un Ticker del tipo [POOL1], [POOL2]… es decir, su Ticker seguido de un número. Evitar estos Pools múltiples también ayuda mucho a la Descentralización, pues permite distribuir el poder de los Operadores de los Pools y así evitamos que unos pocos Operadores concentren un poder desmesurado.

  • Pools Nuevos: dar la oportunidad a gente nueva que comienza a operar un nuevo Pool es siempre de gran ayuda, porque permite la incorporación de nuevos actores con nuevas ideas y propuestas. Además, al aportar nuestra delegación a Pools nuevos acrecentamos su probabilidad de firmar bloques y con ello, conseguimos que los nuevos Pools sean viables y sostenibles, es decir, que no desaparezcan con el paso del tiempo al sólo tener pérdidas económicas. Recordemos que mantener y gestionar un Pool cuesta dinero y tiempo.

  • Descentralización Geográfica: otro punto a tener en cuenta es saber donde está ubicado el Pool donde queramos delegar. Aunque el Pool sea gestionado por un Operador de por ejemplo, Turquía, es muy probable que para obtener un sistema eficiente, estable y económico el SPO haya optado por contratar un servicio de alquiler en un servidor en Estados Unidos o Europa. Esto sin ser algo intencional crea una centralización geográfica de la infraestructura que también debemos intentar evitar, tanto por razones de seguridad de la red, como también para evitar cuellos de botella o dependencias geográficas desmesuradas. Como datos relevantes sobre esto, vemos como actualmente la mayor concentración geográfica de Pools se da en Centro Europa y la Costa Este estadounidense, con un 38% de los Pools alojados en EE.UU. y un 22% en Alemania (fuente adatools.io). Si por cualquier razón se perdiera comunicación de la red con los Pools de EE.UU casi el 40% de la red de Cardano dejaría de existir. Esto es un riesgo muy alto que debemos tratar de evitar entre todos.

  • Descentralización Estructural: En relación con el punto anterior, también se da el caso que por cuestiones de relación calidad-precio y servicio, muchos pools optan por grandes compañías de alquiler de infraestructuras. Resultando que actualmente el 23% de los Pools están ubicados en Amazon y el 20% en DigitalOcean (fuente adatools.io). Esto supone un alto riesgo ante ataques o desastres (último caso de incendio en OVH) en esos proveedores y dependencia de toda la red de unos pocos proveedores. Podemos imaginar como un grave problema en, por ejemplo, DigitalOcean que inhabilite sus Pools, provocaría la caida del 20% de los Pools de la red de Cardano de un plumazo. Esta es otra dependencia que podemos intentar evitar mediante nuestra elección en el Pool en el que delegamos. Para saber donde se aloja un Pool, lo más sencillo es que preguntes directamente al Operador del Pool en qué infraestructura está ubicado su Pool e intenta optar por los que no hagan uso de esas grandes empresas de servidores. De hecho, como curiosidad hay muchos Pools que están ubicados en las oficinas o viviendas de los propios Operadores, es decir, la red no necesita de grandes empresas para poder mantenerse y operar. Sólo necesita del buen trabajo del Operador, un hardware adecuado y una buena conexión a internet con suficiente ancho de banda y estabilidad.

  • Contacto Directo: otra idea a tener en cuenta es que el Pool ponga a disposición de sus delegantes canales de comunicación donde vaya informando de los cambios y actualizaciones que realizan, pero también es interesante que disponga de canales abiertos tipo Telegram o Discord, donde se les pueda preguntar directamente sobre dudas o cuestiones referentes al Pool o incluso sobre Cardano. Siempre es muy interesante tener una relación fluída con el Operador porque crea transparencia y aporta una vía de transmisión mutua de conocimientos. Además, nos permite entender ciertos aspectos técnicos de la red y del Proyecto que de otra manera se pueden hacer muy tediosos o incomprensibles. Esto último permite que los delegantes tengan mayor conocimiento e implicación con el Proyecto Cardano al poderlo entender en mayor profundidad.

  • Operador comprometido con la Comunidad: el Proyecto Cardano necesita de trabajos de diferente tipo, no sólo de desarrollo, aunque ese es el más evidente. También se necesitan labores de soporte a usuarios o a delegantes con dudas de uso, se necesita trabajo de divulgación de Cardano; como no, también es imprescindible labores de mejora de los Pools y su administración, material técnico para facilitar la implantación de nuevos Pools, y un largo etcétera de tareas que ayudan a desarrollar Cardano y su Comunidad. Por esa razón, es importante tener en cuenta si nuestro Pool está comprometido con la Comunidad con un trabajo proactivo, positivo y responsable.

  • Pools con características especiales: según tus gustos puedes elegir Pools que hagan algo diferente al resto y te parezca positiva su labor. Por ejemplo hay Pools que están alimentados enteramente por Energía Solar, otros dan apoyo a ONGs o a proyectos caritativos, otros que dan soporte para desarrollar económicamente determinadas regiones, otros que apoyan proyectos de Fauna y/o Flora o incluso, hay otros que son de muy bajo consumo montados sobre arquitectura ARM que demuestran como Cardano puede ser un sistema transaccional potente y eco-friendly, sin dejar de ser totalmente competitivo.

  • Delega en más de un Pool: existe la posibilidad de delegar en más de un Pool. Simplemente tienes que crearte una billetera adicional y seleccionar en qué Pool quieres delegar desde esa nueva Billetera. ¿No es una excelente idea ayudar a dos Pools al mismo tiempo?

  • El Valor de Cardano: el valor actual y sobre todo futuro de Cardano no está sólo en el valor de cambio de las criptomonedas ADA, sino y sobre todo, éste reside en el valor que tiene el propio Proyecto y lo que va a aportar a cambiar el mundo actual. Cardano es un cambio de paradigma en la gestión del dinero, las transacciones, las identidades y los préstamos pero también mucho más que está por llegar. De todos nosotros, como delegantes, depende que Cardano sea un sistema administrado por toda la Comunidad y no sólo por unos pocos, que sean los que concentren todo el control y velen exclusivamente por sus intereses.

No quiero terminar este texto sin enviar un agradecimiento especial para Ariel @arielfavio, excelente autor, divulgador y compilador de información muy útil de Cardano. Aunque él no lo sepa, todavía, este artículo tiene mucho de su trabajo y aportaciones.

3 Likes

Hola @Quixote,

Estupendo y muy necesario este nuevo artículo para la educación de la comunidad en cuanto a estos puntos que señalas a la hora de hacer una elección tan importante como es la elección de un pool. Nuestra comunidad hispana cuenta con muchos que están retratados en tus palabras por lo que, de seguirse estas, aquel que delegue, no tendrá muchos problemas a la hora de elegir.

Iba a recomendar un par de imágenes (una al inicio para seguir la tradición de un toque estético a la hora de compartir el artículo y otra para reforzar las estadísticas brindadas), pero escribiendo estas palabras has incorporado imágenes :muscle:. Me uno en tu agradecimiento a esa mente creativa de LiberLion [@arielfavio]. Unos leen el New Herald, yo tengo afinidad con CARDANoticias, es genial y tengo buenas relaciones con su CEO :wink:.

Amigo mío, espero poder tener el gusto de leer otras entregas como esta en el futuro.

Cordiales saludos
Nápoles

1 Like

Muchísimas gracias por tu comentario y apreciaciones. Muy útiles como siempre. Estoy siguiendo tus indicaciones para, efectivamente, mejorar la estética e inteligibilidad del texto. A ver si termino de conocer y utilizar correctamente el editor de este foro.

Sobre CARDANoticias, totalmente de acuerdo, es mi agencia de noticias de cabecera.

Si, espero poder seguir aportando mi granito de arena con textos que puedan ayudar a la Comunidad y a la Descentralización.

1 Like

Excelente artículo Quixote.

Me gustaría destacar uno de los criterios que apuntas a la hora de valorar un pool. Para mí el compromiso del operador con la comunidad es algo que se percibe en la gestión que éste realiza. Aunque pensemos que pueda ser una cualidad de poca repercusión creo que es la nota diferenciadora entre un pool con ese compromiso que citas y un pool que sólo pretende cuidar la cuestión técnica del funcionamiento del mismo.
Ese mismo compromiso es la mejor garantía que tendremos no sólo con la estabilidad en la producción de bloques, sino con la formación en la Cultura Cardano. Todo lo que podamos hacer crecer los principios que inspiran este paradigma será el refugio del VALOR de este proyecto. Y la consecuencia probable sea una mayor apreciación de ADA.

El camino debe ser cuidado en cada paso. La volatilidad y la especulación son los peores enemigos que tenemos.

Un saludo!