Entendiendo la descentralización

imagen

Toda blockchain, como sistema de registros distribuidos, puede tener puntos de centralización que se buscan evitar, o al menos minimizar.

La descentralización consiste en distribuir derechos y obligaciones evitando la concentración en las decisiones, buscando consenso en el protocolo, no solo en su operatoria sino también en su gobernanza.

La descentralización en el consenso PoS (prueba de participación) es más que una gran cantidad de nodos validadores.

Una blockchain PoS con gran cantidad de nodos y sin delegación concentrada encuentra un principio de descentralización en su estructura de red, evitando así la posibilidad del ataque del 51%

El ataque del 51% consiste en que uno o pocos validadores actúen en connivencia para controlar el protocolo de consenso y así manipular las validaciones de la red.

imagen
https://seeada.org/

En febrero 2021 aún quedan nodos federados de IOG, que serán apagados en el mes de marzo, llevando así a la descentralización total en el consenso de validación (d=0).

imagen
https://seeada.org/

Vemos en la evolución de la delegación como Binance aumenta poder sobre el consenso en las últimas epochs, con sus casi 60 pooles (BNP) que en el gráfico se muestran consolidados.

Por su parte, los nodos pueden estar muy concentrados geográficamente y así la latencia será mayor para los clientes conectados lejos de esos países, resultando en transacciones más lentas.

La mayor concentración de relays se centra en el hemisferio norte, principalemente en USA y en Europa.

imagen
adatools.io

El servicio prestado por pocos servidores web también es un punto de debilidad considerable, ya que el proveedor que detente mayor cantidad de relays conectados podría afectar la comunicación con fallos inesperados, perjudicando el funcionamiento de la red (al menos hasta que los operadores de pooles busquen nuevos proveedores y reinicien el sistema).

Los mayores proveedores son:

DigitalOcean 20,2%
Amazon 15,4%
Google 13,0%
Hetzner 8,8%
Contabo 4,1%

imagen
-nasec.co.uk/2020/12/28/cardano-decentralisation

La cantidad de ADA en delegación ha crecido hasta el 70% del circulante, aproximadamente 22 mil millones, en la era Shelley (desde agosto de 2020) y esto implica mayor estabilidad a la red, pero no necesariamente descentralización.

imagen

El desarrollo de la tecnología es otro punto determinante. IOHK es un equipo de I+D que actualmente es responsable del desarrollo del software de Cardano. Hay un grupo de equipos más pequeños en todo el mundo que forman el IOHK. Algunas universidades también participan en el desarrollo de Cardano. Así que hay un cierto nivel de descentralización en cuanto a la geografía y la independencia de los grupos.

Todo el mundo puede decidir libremente instalar el cliente Cardano o crear un pool. Nadie necesita permiso. El código fuente está disponible en GitHub. Así que es posible construir tu propia versión.

Pero no cualquiera puede cambiar algo en el código fuente, ya que si eso fuera posible entonces todo el mundo podría implementar código que podría desestabilizar la red.

Para evitarlo, hay que definir un proceso de aceptación que garantice que el código propuesto hace lo que se espera y que funcionará. La era Voltaire es la era que implementa gobernanza que abastece regularmente a Cardano de tesorería con parte de las recompensas por epoch. Cualquiera podrá proponer un nuevo cambio llamado Propuesta de Mejora de Cardano (CIP) sobre el protocolo y luego la comunidad con tenencia de ADAs podrá votar voluntariamente, decidiendo sobre el cambio y si será financiado.

Gracias a la era Voltaire, Cardano se convertirá en una red verdaderamente descentralizada y no estará bajo el control de la IOHK. De todos modos y bajo estas normas, los actuales miembros del equipo de la IOHK podrán participar en la investigación y el desarrollo de Cardano.

Otro vector de trascendencia sobre la descentralización es la comunidad misma, es decir los tenedores de criptomoneda y los usuarios de la plataforma blockchain. Sus nacionalidades o los comercios en el mundo que aceptan la criptomoneda, son factores que deben ser considerados como indicadores de descentralización.

imagen
Comercios que aceptan ADA. https://cardanohubs.com/club-cardano/

La mayor cantidad de comercios que aceptan ADA siguen el patrón común, focalizado en USA y Europa.

Cardano es una blockchain nueva, con solo 4 años de funcionamiento. Su crecimiento vertiginoso ha sido desigual, lo que es razonable, pero a medida que su usabilidad y adopción crezcan la distribución de todos los factores que componen la descentralización se hará más proporcionada en el mundo.

5 Likes

Hola, es muy interesante el estudio que has realizado, mucho trabajo y buena estructura. Gracias por el aporte !

En mi opinion y ya de antemano digo que no se como podría hacerse, pero habría que idear un mecanismo para que un mismo pool operator no pueda tener más de una pool. (¿identificacion personal por NIE?) Así se reparte mejor y aumenta la descentralizacion

1 Like

La filosofía de Cardano es de incentivos, no de castigos, y limitar a un solo pool es un castigo.
Entiendo lo que dices.

Tal vez con mejor educación la comunidad pueda elegir pooles pequeños, no saturados, y cuando firman (no tantos bloques por epoch o tal vez no en todas las epochs) las recompensas son mejores que los pooles grandes, y al final de cuentas tienden al 5,5% anual.

Tengo un artículo que habla de ello

Relevante tema del que compartimos interés. Estoy preparando también un texto sobre posibles estrategias para ayudar a la descentralización a nivel de Pools, que creo que es uno de los pilares fundamentales para que Cardano sea un sistema plenamente descentralizado.

Me ha gustado mucho tu visión multifocal en la descentralización. Algo que apuntas y es importantísimo es el fallo importante que hay que corregir con la concentración de pools en servidores de compañías. Esa es otra centralización peligrosa, en esta caso se infraestructura. Un ataque exitoso a DigitalOcean puede suponer la pérdida temporal del 20% de los pools de Cardano.

Excelentes ideas para pensar e investigar.

2 Likes