🇪🇸 La gobernanza descentralizada debe ser el siguiente paso

:es: Traducción al español de Decentralized Governance must be next Step

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 19 de Septiembre de 2019.

El papel del equipo detrás de un protocolo descentralizado

Adivina cuántas veces mencionó Satoshi Nakamoto el término “descentralización” en el white paper de Bitcoin. De hecho, ni una sola vez. Resulta que el concepto de “descentralización” no gira simplemente en torno a las transacciones.

Un protocolo descentralizado debe garantizar que ningún usuario pueda gastar una moneda dos veces. Por lo tanto, la transacción Peer-to-Peer no es realmente sólo entre dos entidades, como se puede pensar. Hay un protocolo en el medio que asegura que todas las transacciones de un bloque sean válidas. Cada usuario debe confiar en que su transacción será añadida a un bloque y el valor será entregado como se espera. Un protocolo descentralizado actúa como una máquina de confianza honesta desde el punto de vista de los usuarios. Si profundizas más, descubrirás que es en el equipo que está detrás del protocolo en donde los usuarios realmente confían.

Un equipo escribe el código fuente de un cliente. El cliente es entonces ofrecido públicamente a personas que están dispuestas a mantener la red en funcionamiento. Esas personas instalan el cliente en sus ordenadores y son recompensados por ello. Funciona así para todas las redes públicas y abiertas.

La construcción del protocolo es un camino sin fin

La construcción de un protocolo es un trabajo continuo y nunca termina. No es posible crear una pieza de software y concluirla de manera definitiva. Este tipo de software quedaría obsoleto muy pronto, y sería reemplazado. Existen muchas razones por las que el protocolo debe ser constantemente mantenido, cambiado y mejorado. La gente comete errores. Por lo tanto, siempre hay muchos errores en el protocolo que deben ser corregidos. Si se corrigen, es posible que se introduzcan nuevos errores. Un bug es algo que puede ser mal aprovechado por un atacante. El equipo no debe dejarlo pasar. Incluso si te se deshaces de todos los errores, las condiciones externas cambian con el tiempo. Ingresa gente nueva que quiere usar el protocolo, generando una mayor demanda de escalabilidad. Esto es importante para la adopción masiva, ya que si los nuevos usuarios provocan que las transacciones tarden más tiempo en ejecutarse, la gente migrará a otro lugar. La gente requerirá nuevas características o mejoras. El equipo debe escuchar a los usuarios y tratar de hacer realidad sus deseos. El rendimiento de internet es mejor cada año, el almacenamiento en disco es más barato, algunos cifrados criptográficos que utilizan los protocolos se hacen viejos o se pueden descifrar, y se crean nuevos. El equipo debe reaccionar a todos estos eventos para mantener la vigencia del protocolo.

¿Un equipo centralizado detrás de un protocolo descentralizado?

Siempre hay gente real detrás del protocolo. Puede ser un equipo o un puñado de individuos dispersos alrededor del mundo. No tiene importancia. El código fuente del protocolo es abierto y público. Principalmente disponible en GitHub. Todo el mundo puede encontrarlo, verlo, y proponer algún cambio.

Puedes encontrar los repositorios de Cardano aquí.

Incluso, aunque todo el mundo pueda proponer algún cambio, ya sea mediante documento de propuestas o directamente en el código fuente, lo importante es quién es responsable de aceptar y aprobar las propuestas. Siempre hay unas pocas personas que tienen el derecho de fusionar los cambios en el código fuente sobre la rama maestra, siendo la rama desde la que se construirá un nuevo cliente que se ofrecerá públicamente a las personas. En otras palabras, detrás de cada cliente siempre hay un código fuente a partir del cual se ha creado.

Como resultado, disponemos de un protocolo descentralizado a nivel mundial y sólo unos pocos individuos centralizados que tienen una posición fuerte para influir en la forma, características y capacidades del mismo.

Escribí otro artículo sobre la descentralización aquí.

A continuación, expongo algunas palabras según lo que entiendo.

La descentralización consiste en dividir al máximo los derechos de los individuos independientes, y tratar de evitar puntos fuertes de decisión.

Debiera ser así para los derechos consensuados relacionados con el protocolo y también para la gobernanza del proyecto. Si no se construye una organización democrática descentralizada alrededor del protocolo, un protocolo descentralizado no será más que un juguete en manos de unos pocos individuos.

Si hay se encuentra un punto débil en alguna parte, entonces podría ser y eventualmente será mal utilizado. La historia está llena de ejemplos. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar cualquier tendencia a la centralización.

El papel de un líder fuerte detrás del proyecto

Usted puede preguntar si está bien que exista un líder fuerte detrás de un proyecto. En el caso de Cardano, Charles Hoskinson desempeña un papel muy importante. Visitó muchos países y mantuvo debates con líderes políticos y empresariales sobre la cadena de bloques y Cardano. También respalda a IOHK, así que básicamente respalda al equipo de desarrollo.

Si el protocolo está adecuadamente descentralizado, entonces el líder no tiene influencia en el consenso. Por ejemplo, no puede censurar las transacciones. Sin embargo, puede tener una fuerte opinión e influencia sobre las características que se van a implementar. Esto está muy bien cuando el desarrollo del protocolo está en curso y el trabajo no está terminado. Sin embargo, una vez que finalicen las 5 etapas del desarrollo, no debería tener la influencia que tiene ahora.

Accede al mapa de ruta de Cardano, aquí.

¿Por qué construir una gobernanza descentralizada?

Siempre hay más de un grupo de personas detrás de un protocolo. Cada grupo, o incluso cada individuo, está buscando sus propios beneficios. Además de eso, podría haber una fuerte presión externa. Imagínate que Cardano se convierte en el principal sistema financiero mundial. Habrá ballenas, políticos y otros que querrán controlarlo. Como dije anteriormente, no puede haber ninguna debilidad que tienda a la centralización del sistema. Todo debe ser eliminado. Es muy importante como protección contra la presión y los ataques.

Lo más importante que debe hacer cumplir el sistema descentralizado es servir a la mayoría de los usuarios. No para unos pocos individuos. No para los desarrolladores. No para los mineros. Ni para la política o para las ballenas. Se debería decidir democráticamente por mayorías cómo debe funcionar el sistema financiero.

Veamos un ejemplo. Imagina que algunos usuarios pretenden introducir privacidad en la primera capa del protocolo y otros no. La introducción de la privacidad podría significar que los inversores dejen de comprar los tokens nativos del protocolo y el precio bajaría. Veríamos dos grupos de personas con intereses diferentes. ¿Quién debe decidir sobre la privacidad? ¿Deberían decidir los desarrolladores? ¿O algún grupo menor que influye en los desarrolladores? ¿O debería ser una decisión conjunta? Por supuesto, debe ser una decisión conjunta porque la modificación cambia significativamente las características básicas del protocolo, y la mayoría de los usuarios esperan permanecer en él.

Gobernanza descentralizada

En primer lugar, veamos lo que hemos vivido hasta ahora en el mundo cripto. Hemos visto muchas bifurcaciones de la cadena de Bitcoin y también en la de Ethereum. Encontramos que los intereses tecnológicos y/o financieros de las partes dieron lugar a hard forks. No se encontró un consenso entre las personas responsables de los proyectos, por lo que dividieron sus esfuerzos, y los proyectos también se dividieron. Hoy en día, tenemos Ethereum Classic y muchos forks de Bitcoin, siendo Bitcoin Cash el más famoso. Desgraciadamente, nada mejoró después de eso y sigue existiendo el mismo riesgo detrás de cada proyecto.

La gobernanza descentralizada debe basarse en principios democráticos. Una parte importante de ella debería ser alguna forma de votación descentralizada. Así, todos los participantes pueden llegar a un consenso y el desarrollo del protocolo sigue los deseos de la mayoría de sus usuarios.

Tener derecho al voto probablemente podría basarse en la posesión de ADA. Cuanto más ADA tenga, mayor será la influencia en el desarrollo del protocolo. Sin embargo, puede que no sea tan simple como parece. No todos los usuarios pueden estar interesados en votar, o no poseen los conocimientos necesarios para tomar la decisión correcta. Es probable que se introduzca algún tipo de delegación al derecho de voto.

También es importante tener algún modelo de tesorería. El desarrollo, la comercialización y todas las demás cosas relacionadas deben ser realizadas por alguien a cambio de un pago. Un porcentaje de los costes por transacción se destinará probablemente a la tesorería.

Por lo tanto, habrá un sistema en el que se enumerarán todas las propuestas de mejora, y todas las demás actividades relacionadas con el proyecto. Los elementos de la lista se pueden priorizar, y la cantidad de dinero requerida se puede asignar a los elementos de dicha lista. Todo ello basado en una votación descentralizada y democrática.

Cada usuario tendrá la oportunidad de presentar alguna mejora y la comunidad tendrá la oportunidad de decidir qué hacer y qué no hacer. Posiblemente qué posponer.

Bob presenta una propuesta que describe una serie de operaciones de mercadeo. Alice presenta otra propuesta con una serie de mejoras técnicas. Estas dos popuestas se presentarán a la comunidad, la cual votará sobre cuál es la más importante y cuál debe ser ejecutada de inmediato.

Incluso con una gobernanza descentralizada, siguen habiendo personas reales

Incluso si un equipo tiene éxito en la construcción de una gobernanza descentralizada, la gente real escribirá el código y construirá nuevas soluciones. Con los conocimientos actuales, no somos capaces de automatizar todo. Aún así, habrá confianza en la gente. La diferencia clave es que parte de ese proceso será descentralizado y transparente. Además, la comunidad tendrá derecho a elegir en quién confiar. En el caso ideal, la comunidad podría votar sobre el líder o los desarrolladores individuales que implementarán el cambio propuesto. Es alcanzable.

Sería bueno si también se pudieran aprobar cambios en el código base o en la construcción de clientes de manera descentralizada. Sin embargo, podría ser un desafío.

Hablamos sólo de desarrollo, pero hay que tener en cuenta que Cardano espera interactuar con la gente de su entorno y averiguar qué es lo que necesitan. Tal vez, algo de marketing será importante en el futuro para la adopción masiva. Para todo esto, necesitamos gente real y, una vez más, la comunidad debe elegir quién deberá trabajar para Cardano.

Sostenibilidad de Cardano

La sostenibilidad es uno de los tres pilares de Cardano. Si vuelves a consultar la hoja de ruta de Cardano, verás que la última fase de desarrollo llamada Voltaire está dedicada a la sostenibilidad. La fase Voltair debería garantizar que la red sea autosuficiente. Puedes leer en la hoja de ruta:

“Cuando exista un sistema de votación y uno de tesorería, Cardano estará verdaderamente descentralizado y ya no estará bajo la dirección de IOHK. De esta manera, el futuro de Cardano estará en manos de la comunidad, que tendrá todo lo necesario para crecer y evolucionar desde la base sólida y descentralizada establecida por IOHK”.

Resumen

Espero que entiendan por qué no hay descentralización sin una gobernanza descentralizada basada en el protocolo. La comunidad debe decidir qué dirección tomar. La gobernanza descentralizada también es importante como protección contra la influencia del mundo exterior. Intentamos construir un sistema descentralizado del siglo XIX. Todavía no hemos tenido éxito. Con suerte, Cardano se encargará de eso y todos nos beneficiaremos.

Considera la posibilidad delegar tus monedas en Cardanians. Y si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación en ADA:
DdzFFzCqrhseNP1C9XEs1MA82rgnVZwNpeiNCbLxrJfRzwaceXB9VYqPFYYRYRYegc67SERjcQ1xvwB6jryp5vgGUf1cvzbeZP2a92tQe

1 Like