🇪🇸 Gobernanza Blockchain: qué es y por qué es importante


Traducción al español de “Blockchain Governance; what it is and why it matters”, escrito por @Cardano-Foundation, el 24 de junio de 2021.


Descentralización sobre Gobernanza

La descentralización constituye uno de los elementos principales de una criptomoneda. Esta consiste en distribuir la toma de decisiones y el control entre los participantes de la red. Resulta vital para la seguridad de una red, ya que si una sola parte controla la mayoría, tendrá la posibilidad de manipular los datos de la blockchain. En una red descentralizada, el reto es cómo se gobierna el sistema. La gobernanza consiste en decidir qué hacer y cómo pagar por ello, algo crucial para la sostenibilidad y longevidad de una criptomoneda.

Fracaso de gobernanza

Un fracaso de gobernanza famoso en el espacio de las criptomonedas es el hard fork que creó Bitcoin Cash. En 2017 la comunidad tuvo un gran desacuerdo sobre una propuesta de actualización del protocolo, Segregated Witness (SegWit). SegWit afronta los problemas de escalabilidad de Bitcoin reduciendo el tamaño de cada transacción, lo que permite que quepan más transacciones en un bloque.

Sin embargo, Bitcoin Cash se negó a aceptar la actualización del protocolo y ello acabó dividiendo al proyecto y a sus partidarios. Una división como esa en la red puede crear agitación en el ecosistema, perjudicando su sostenibilidad. Los hard fork no son necesariamente una cura para los problemas existentes. Un año más tarde, Bitcoin Cash sufrió otro hard fork y se dividió en Bitcoin Cash y Bitcoin SV.

Lo que puede hacer fracasar la gobernanza

La gobernanza fracasa a causa de sistemas insostenibles destinados a decidir quién paga y por qué. Algo que pone en peligro la sostenibilidad es la votación exclusiva para decidir los cambios de protocolo. En Bitcoin , por ejemplo, únicamente los mineros pueden votar sobre los cambios del protocolo. Estos votan por medio de la potencia de su CPU para aceptar o rechazar bloques con cambios en el protocolo. Lamentablemente, como la mayoría de las personas no disponen de los recursos necesarios para convertirse en mineros, la votación exclusiva supone un riesgo para la descentralización de la red, ya que solo un pequeño grupo de personas puede decidir sobre cambios significativos.

La falta de financiación descentralizada es otro ejemplo que puede hacer fracasar la gobernanza. Consideremos, al respecto, una tesorería que acumule una parte de las tarifas de las transacciones para financiar las actualizaciones de la red. Por un lado, resulta beneficioso porque no se depende de la financiación externa de inversores o donantes, que podrían influir en la toma de decisiones. Por otro lado, los fondos pueden predecirse fácilmente y durar mientras los usuarios realicen transacciones en la red.

Dado que Bitcoin carece de tesorería, el financiamiento de todas las actualizaciones de la red realizadas por los desarrolladores del núcleo depende de organizaciones, entidades comerciales y donaciones. Que una red descentralizada dependa de las empresas puede poner en riesgo su sostenibilidad, ya que estas pueden decidir dejar de financiarla si ya no es beneficiosa [para ellas] o cerrar el negocio. Un ejemplo: de 2012 a 2014, The Bitcoin Foundation constituyó la única fuente significativa de financiación, [sin embargo hoy en día] ya no financia a los desarrolladores de forma activa. Al parecer otro tanto ha pasado con las empresas que financiaban a Bitmain, Blockchain.info, y BitPay. Puede consultar otras fuentes de financiación de Bitcoin actuales y anteriores.

Resumiendo: 3 problemas habituales de gobernanza blockchain

  1. Desacuerdos en la dirección de la red (que, en el mejor de los casos, puede dar lugar a un hard fork).
  2. La votación de los cambios en la red es exclusiva y no está al alcance de la mayoría de los miembros de la comunidad.
  3. No hay un sistema de financiación descentralizado.

Cómo Cardano resuelve estos tres problemas de gobierno

En Cardano, el sistema de gobernanza se llama Voltaire. Este afrontará los problemas mediante dos componentes principales: el Proyecto Catalyst y un sistema de tesorería descentralizado. Estos hacen posible la toma de decisiones impulsada por la comunidad, la votación y la financiación descentralizada para crear una red sostenible y duradera.

Proyecto Catalyst

El Proyecto Catalyst, con más de 30.000 participantes, es la mayor incubadora descentralizada del mundo. Los participantes pueden crear una propuesta de proyecto, recibir opiniones de los miembros de la comunidad y de los asesores, además de recibir financiación de la tesorería. Las propuestas abarcan desde la construcción de aplicaciones descentralizadas (Dapps), creación de contenidos educativos, incluso la mejora del propio Proyecto Catalyst, convirtiéndolo en una incubadora autosostenible. También se aprovechará para votar por cambios en los parámetros de la red, como el límite de saturación (K) o la tarifa mínima de transacción que, en última instancia, alimentará a Voltaire.

Voto inclusivo

El Proyecto Catalyst dispone de un sistema de votación muy inclusivo. Por ejemplo, para votar en la actual ronda de financiación, los votantes del Fondo4 solo han de poseer un mínimo de 500 ADA ([al cambio actual serían] aproximadamente 750 dólares). También hay rondas de votaciones cada 6-8 semanas y existen incentivos para que los poseedores de ADA voten. Según IOG, el incentivo para los votantes es de unos 10 dólares al año por cada 10.000 ADA que se tengan en la cartera. Así que no solo existe una baja barrera financiera para votar, sino que te pagan una modesta cantidad de ADA. De acuerdo con IOHK, a partir de estos beneficios percibidos por los votantes, el objetivo a largo plazo es lograr una participación del 50% de los votantes en la blockchain de Cardano.

Tesorería descentralizada

El segundo elemento del sistema de gobernanza de Cardano es una tesorería descentralizada en la cadena. No existe ningún partido o fundación que controle la tesorería; el control lo ejerce la comunidad a través del Proyecto Catalyst. La tesorería funciona como fuente de financiación para las propuestas que la comunidad decide. Hoy, la tesorería dispone de 477.865.652 ADA (+716 millones de dólares) y está creciendo. Recoge fondos de fuentes descentralizadas y sostenibles: la acuñación de nuevas monedas y los impuestos de las recompensas de los bloques. Conforme aumenta el número de transacciones, más fondos se añaden a la tesorería para financiar las mejoras y propuestas de la red, lo que la convierte en una fuente de financiación autosostenible.

Si desea conocer más sobre el funcionamiento de la tesorería, su descentralización y las fuentes de financiación, lea este artículo.

Reflexiones finales

Cuando se despliegue por completo Voltaire, el sistema de gobernanza de Cardano, ofrecerá un modelo de gobernanza inclusivo y sostenible. Más inclusivo porque permite que cualquiera haga propuestas, dé su opinión sobre otras y reciba financiación. La votación de las propuestas de financiación también es más inclusiva. En la última ronda de votaciones (4to Fondo del proyecto Catalyst) la participación solo requería que los poseedores de ADA tuvieran un mínimo de 500 ADA en sus wallets Yoroi o Daedalus. Este modelo de financiación sostiene el crecimiento porque no depende de la financiación externa y la tesorería crece a medida que la red crece. Cuando tanto el sistema de votación como el de tesorería estén en marcha, Cardano estará realmente descentralizado y el futuro estará en manos de la comunidad.


4to Fondo - Votación en curso

  • Si se ha registrado antes del 11 de junio, dispone hasta el 25 de junio para votar.

  • Más de 22.000 wallets se han registrado para votar.

  • Un millón de ADA están disponibles para financiar las propuestas.

  • 280 propuestas.

Recursos adicionales

1 Like