🇪🇸 Gobernanza blockchain - de la filosofía y la visión a la aplicación en el mundo real

:es: Traducción al español de “Blockchain governance - from philosophy and vision to real-world application”

Publicado por Olga Hryniuk en el blog de IOHK el 4 de Agosto de 2020


Gobernanza comunitaria robusta y eficaz es el núcleo de la visión descentralizada de Cardano, y el Proyecto Catalyst pondrá a prueba la teoría este verano.

La adopción de un enfoque descentralizado para la gobernanza y la toma de decisiones está demostrando ser más eficiente en muchas esferas que el modelo centralizado y basado en la autoridad que se convirtió en la norma en tantas áreas en el siglo pasado. En IOHK, creemos que la tecnología de blockchain ofrece una forma de fomentar la participación en la acción colectiva. Y estamos construyendo precisamente ese sistema, para que Cardano pueda crecer de manera justa y descentralizada, con un sistema de gobernanza abierto que fomente la participación mundial otorgando a los titulares de ada el poder de tomar decisiones.

La descentralización es fundamental para la gobernanza mundial

A medida que hemos ido trabajando en ello, la crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades de nuestra economía globalizada y ha dejado claro que todo el mundo debe reconsiderar las formas en que colaboramos ante situaciones internacionales difíciles. En las últimas décadas, el mundo se ha conectado cada vez más a través de la infraestructura digital y las plataformas sociales. Por lo tanto, ahora se necesitan herramientas sólidas y nuevos patrones de comportamiento para mejorar la forma en que colaboramos.

En el pasado, los grandes desafíos colectivos tenían que ser resueltos de manera centralizada por actores de alto nivel que gobernaran de “arriba” a abajo. En ese modelo de gobernanza, el poder, la autoridad y el control se decidían y ejercían a nivel de gestión. Este podía ser un jefe ejecutivo, un presidente o incluso un dictador que determinaba el “mejor” curso de acción. En este sistema centralizado, una vez que se toma una decisión, se convierte en la ley de la tierra, y se aplican nuevos comportamientos. Sin embargo, el modelo de arriba hacia abajo es ineficiente para resolver los desafíos a escala mundial. La Dra. Mihaela Ulieru, asesora en organización y transformación de ecosistemas digitales, habló en la reciente Cumbre Virtual de Cardano sobre su visión de la gobernanza orgánica ‘de abajo hacia arriba’. Allí señaló que las estructuras jerárquicas son rígidas y menos productivas. Además, no pueden hacer frente de manera eficiente a la complejidad emergente.

Un modelo de gobernanza centralizada depende de los conocimientos, la experiencia y la comprensión limitados de un solo individuo o de un conjunto de actores. Las decisiones deben entonces proliferar a través del sistema para hacer frente a los problemas emergentes. Esto genera una respuesta inflexible que carece de información sobre el terreno de las personas afectadas por un determinado acontecimiento. Por lo tanto, cuanto más complejo y generalizado sea un problema, menos preparada estará una organización de arriba hacia abajo para abordarlo de manera que funcione para la mayoría de las personas. Así que surge la pregunta, ¿cómo creamos un sistema que responda a los problemas emergentes, que ayude a la toma de decisiones y que siga siendo inclusivo?

La Dra. Ulieru nos recuerda que el enfoque de abajo hacia arriba se ha utilizado en las redes entre pares con gran efecto, permitiendo a los participantes de la red colaborar de una manera que refleje los deseos y necesidades de la comunidad. SoScial.Network, lanzado por Jon Cole después de que el huracán Harvey golpeara el sur de los EE.UU. en 2017, es un ejemplo. Esta red permitió que las personas y las comunidades se reunieran y se ofrecieran ayuda mutua al prestar asistencia a las víctimas de desastres. Otra red social, ChefsForAmerica, entrega alimentos a los hospitales, los desfavorecidos y los necesitados. AgeWell creó un modelo de prestación de cuidados entre pares que mejora el bienestar y la salud de las personas de edad, manteniéndolas en sus hogares y reduciendo al mismo tiempo sus costos de atención de la salud. Esta actividad, organizada por individuos de manera descentralizada, puede resolver los desafíos de manera más rápida y en colaboración.

Descentralización de Cardano

Para una colaboración efectiva en la toma de decisiones, Cardano ofrece una red descentralizada construida sobre una blockchain para un mayor nivel de seguridad y transparencia. Lleva más allá el concepto de red entre pares y lo incorpora a una infraestructura global. Para que Cardano establezca un modelo de gobernanza sólido, es importante asegurar que todos puedan participar de manera transparente, responsable y receptiva. A medida que la descentralización faculta a las personas y las comunidades para actuar y colaborar, cualquiera puede sugerir un cambio, o una actividad que se inicie, ya sea por el bien social o por el progreso tecnológico.

La cuestión es cómo decidir qué cambio es crucial y qué es exactamente lo que beneficiará a todos. De manera crucial, ¿quién pagará por su realización? Para resolver estas cuestiones, Cardano está estableciendo un sistema global de votación y tesorería para financiar el desarrollo a largo plazo de la blockchain. Por lo tanto, la toma de decisiones y la financiación son dos componentes cruciales de la gobernanza. En IOHK, trabajamos para resolver estas cuestiones y proporcionar las herramientas para potenciar la gobernanza descentralizada y mejorar todos nuestros sistemas.

Voltaire y los titulares de ada

Para Cardano, un modelo de gobernanza descentralizada debería conceder a todos los titulares de ada la capacidad de decidir qué cambios deben hacerse para que el ecosistema crezca y madure. Cuando se construye un ecosistema para el próximo siglo en lugar de la próxima década, la autosustentabilidad de la red se vuelve vital. Dado que los individuos del ecosistema de Cardano son los más afectados por las decisiones tomadas sobre el protocolo, es importante que comprendan cómo se toman esas decisiones y cómo se pagan, así como cómo participar en ese proceso.

Voltaire es la era en el desarrollo de Cardano que se ocupa de la gobernanza y la toma de decisiones descentralizadas. Voltaire se centra en la capacidad de la comunidad de Cardano para decidir sobre las actualizaciones de los programas informáticos, las mejoras técnicas y la financiación de los proyectos. Para proporcionar los componentes finales que convierten a Cardano en una blockchain autosustentable, necesitamos introducir:

  • Un sistema de tesorería: una fuente continua de financiación para desarrollar la blockchain de Cardano.

  • Actualizaciones de software descentralizadas: el proceso que permite la participación descentralizada y abierta para una votación justa en las decisiones sobre los avances del sistema.

En línea con esto, los ingenieros de IOHK están implementando herramientas y experimentos sociales para permitir el marco de gobernanza de Cardano. Por lo tanto, estamos trabajando en ello:

  • Propuestas de mejora de Cardano (CIP): un sistema de comunicación social para describir estándares, códigos y procesos formales y técnicamente orientados que proporcionen directrices para la comunidad de Cardano de forma transparente y de código abierto.

  • Proyecto Catalyst: un sistema experimental de tesorería que combina procedimientos de propuesta y votación.

El Proyecto Catalyst se centra en hacer realidad el sistema de tesorería estableciendo una cultura democrática para la comunidad de Cardano. Este objetivo se logrará mediante una combinación de investigación, experimentos sociales y el consentimiento de la comunidad. Catalyst permite a la comunidad hacer propuestas, votarlas y financiarlas según su viabilidad, auditabilidad e impacto.

Es importante señalar que todos tienen el mismo derecho a proponer cambios y mejoras del sistema, y que se alienta a todos a colaborar en propuestas innovadoras y poderosas.

Para asegurar que todos tengan voz y voto, estamos estableciendo un sistema de presentación de propuestas en el que la gente puede proponer mejoras. Puede tratarse de una propuesta para sostener un sistema, para comercializarlo, o tal vez una sugerencia para mejorar un protocolo existente. Además, IOHK quiere permitir a nuestra comunidad crear productos o aplicaciones destinadas a resolver los desafíos del mercado.

Para sugerir tales contribuciones, la gente puede presentar votos a la comunidad. Después de que las boletas sean presentadas, la votación decidirá qué propuestas pueden avanzar.

La votación es el ejercicio de influencia para decidir qué propuestas son aceptadas o rechazadas. Sólo animando a todos a participar podemos asegurar que las preferencias se determinen de forma democrática. El valor de Catalyst, sin embargo, reside no sólo en la mejora de la tecnología, sino también en permitir que la comunidad aprenda a colaborar, a tomar buenas decisiones y, esencialmente, a generar grandes propuestas. Así, las decisiones se toman a través de un sólido conjunto de protocolos de votación que estamos desarrollando. Estos serán evaluados por la comunidad con la ayuda de miembros que pueden presentarse como “expertos” para ayudar a explicar las propuestas.

Aunque cualquier poseedor de ada puede presentar una propuesta, el poder de voto de un individuo es proporcional a la cantidad de ada que está ‘bloqueada’ en el sistema cuando la gente se registra. Al votar, los participantes influirán en las decisiones sobre qué propuestas financiar para el desarrollo y mantenimiento de la red. Esto también podría conducir a la creación de materiales educativos, estrategias de comercialización, procesos de mejora técnica y muchas otras ideas.

Otra característica de Catalyst es la privacidad. Como en cualquier elección política, esto es clave para prevenir la coerción de los votantes y ayudar a defenderse contra la corrupción. Por lo tanto, Cardano está buscando implementar una prueba de conocimiento cero para cada voto. Esta técnica criptográfica garantiza la privacidad permitiendo que el voto sea verificado sin que sea revelado públicamente.

El Tesoro financia propuestas

Un aspecto crucial de una red autosustentable es entender quién financiará las decisiones y propuestas. Para satisfacer estas necesidades, Cardano está introduciendo un sistema de tesorería autosustentable para financiar mejoras y mantenimiento de la blockchain. Las principales fuentes de capital se rellenarán cada época con una parte de las recompensas del fondo común, y más tarde con la acuñación de nuevas monedas, el porcentaje de las tasas, y donaciones adicionales o caridad.

El Proyecto Catalyst mantendrá esta fuente constante de financiación. Un flujo de ingresos constante apoyará las iniciativas y mejoras propuestas por los poseedores de ada, mientras que al mismo tiempo recompensará e incentivará a las personas que dediquen su tiempo y esfuerzo a tomar decisiones productivas. Esto permitirá establecer un sistema descentralizado que promueva la participación, las decisiones de colaboración y la incentivación. Además de los propósitos de financiación, Catalyst asegura que los fondos se utilicen bien, facilitando el flujo de información para que la comunidad pueda evaluar las propuestas al tiempo que se abordan las necesidades más importantes del ecosistema.

IOHK está construyendo un sistema financiero descentralizado que puede atender las necesidades del mundo. Voltaire es el primer paso en esta dirección. Usando una colección de conceptos, herramientas y experimentos, estamos creando un ecosistema totalmente descentralizado que democratizará nuestra blockchain, y la abrirá al mundo.

¿Quieres ayudar a dar forma al futuro de Cardano? El Proyecto Catalyst está buscando 25 miembros de la comunidad para que se unan a un grupo de discusión sobre la dirección del programa, presenten sus ideas y prueben la plataforma y la votación. Si tienes una idea que podría ser adecuada para ser financiada, o te gustaría unirte a un panel que evalúa las ideas de la comunidad, ¡aplica hoy! Por favor, asegúrense de tener Telegram y una cuenta de correo electrónico para aplicar antes de la medianoche UTC del Viernes 7 de Agosto.

1 Like