🇪🇸 Por qué confío en Cardano

:es: Traducción al español de Why I believe in Cardano

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 27 de Septiembre de 2019.

1

A veces me preguntan por qué creo en Cardano. En realidad es una muy buena pregunta. No voy a cobrarle nada a Cardano ya que tengo una bolsa llena de ADA. Apoyo el proyecto porque veo el potencial futuro y la posibilidad de que todos nosotros utilicemos una tecnología verdaderamente descentralizada.

Lo que puedo ver como desarrollador

Soy un desarrollador de software con 15 años de experiencia en TI. Soy capaz de comprobar y evaluar cosas que muchas personas no pueden. Yo instalo una billetera y puedo ver fácilmente cuánto esfuerzo toma crearla. Cuando vi la billetera de Daedalus en 2017 era la mejor billetera de todo el espacio. A partir de ese momento hubo algunas actualizaciones y la cartera es cada vez mejor.


Interfaz de usuario de Daedalus

Puedo navegar por los repositorios de GitHub y comprobar la actividad del equipo y la calidad del código. No hay otro proyecto con tantos repositorios activos, cantidad de commits y código revisado por pares.

Puedes encontrar decenas de desarrolladores muy activos en GitHub, y es adecuado para lo que Cardano va a ser. Un proyecto de este tipo no puede ser construido por unos pocos desarrolladores, como un proyecto de hobby.

Me sorprendió ver al equipo de IOHK por primera vez.

Había decenas de personas, desarrolladores e investigadores. Hay tipos como el Prof. Philip Wadler, el Prof. Aggelos Kiayias, el Prof. Elias Koutsoupias, y muchos otros. Son famosos y puedes encontrar videos en YouTube donde hablan de Cardano. No se trata sólo del equipo. Está también probablemente el mejor líder en la criptografía, Charles Hoskinson. Comparte A.M.A. muy a menudo, y hace de Cardano el proyecto más transparente. Además de eso, Charles viaja mucho y visitó muchos países, donde habló con políticos, reguladores y hombres de negocios, donde discutió sobre las criptomonedas. Creo que es muy inteligente. No tiene sentido construir algo sin saber qué es lo que hay que construir. Es mucho mejor averiguar lo que la gente necesita, lo que desea, y lo que es posible desde un punto de vista normativo. Es exactamente lo que hace Charles. A mí me gusta. Y el resultado son 4 MdE con Etiopía, Georgia, Mongolia y Corea. El equipo crea un proyecto Atala sobre la marcha, sólo para poder ofrecer algo utilizable por los países. Atala podría ayudar mucho a la adopción y podrá interoperar con Cardano.

3
Charles Hoskinson

No sólo está IOHK detrás de Cardano. Existen otras dos entidades, Emurgo y la Fundación Cardano. Emurgo creó la billetera ligera Yoroi, y un navegador de la cadena de bloques de Cardano, Seiza. Yoroi es un plugin de navegador web, y es una de las mejores carteras ligeras del mercado. Emurgo tiene un gran blog sobre el proyecto.

Al principio hubo algunos problemas menores con la Fundación Cardano, pero ahora poco a poco la fundación empieza a ser visible, y espero que realice algunas de las actividades de Charles.

Como desarrollador, aprecio mucho el enfoque científico y el método formal del desarrollo. No es habitual ni siquiera en espacios comerciales donde un producto se entrega a menudo con mala calidad y se afina más tarde. El equipo de Cardano investigó cada parte del proyecto, escribió un estudio para ello, dejó que lo revisaran en conferencias, y después de todo eso, se destinó un tiempo para su implementación. Puedes consultar todos los estudios aquí.

Si alguna pieza de software no es lo suficientemente buena, el equipo no duda en empezar desde el principio teniendo en mente los últimos errores.

El equipo sabe exactamente qué es un ledger, cómo debe construirse el consenso, cómo funciona la teoría de juegos para la criptomoneda, cómo debe verse el lenguaje de programación para evitar errores inocentes. Nombré sólo unas pocas cosas de muchas.

La cadena de bloques es un proyecto de misión crítica, y debe ser construido con mucho cuidado por las mejores personas disponibles para ello. Podría seguir hablando del equipo, pero revisemos otros fundamentos.

Los tres pilares de Cardano

Sostenibilidad, escalabilidad e interoperabilidad son los tres pilares del proyecto Cardano. Si piensas en eso, los tres tienen sentido y deben ser tenidos en cuenta para que un proyecto sea exitoso.

Todos los proyectos actuales no han resuelto lo más importante, y es la escalabilidad. La escalabilidad es la capacidad de servir a todas las personas que pretenden utilizar el sistema sin problemas. Podemos ver lo que sucedió cuando la gente llegó a usar Bitcoin a finales de 2017. Las transacciones se quedaron atascadas en el pool durante días y las tarifas subieron a decenas de dólares. Hasta ahora no hay solución para eso, y personalmente no creo que Lightning Network pueda resolver el problema de Bitcoin.

El protocolo no se utilizará si no se amplía, ya que las personas no podrán usarlo. Si realmente necesitamos una moneda sólida y descentralizada, debemos permitir que la gente lo use sin limitaciones. Muchos proyectos sacrificaron la descentralización por la escalabilidad. Podemos verlo en Ripple y Stellar Lumens. Los proyectos son buenos para lo que van a hacer, pero no están descentralizados. El equipo de Cardano quiere resolver el trilema de la cadena de bloques y entregará una red que se escalará, será descentralizada y probablemente segura. Es un problema difícil, pero el equipo es capaz de superar todos los obstáculos.

Mencioné la interoperabilidad cuando hablé de Atala. Necesitamos conectar el proyecto criptográfico con los sistemas financieros actuales para poder reemplazarlos algún día. También necesitamos interconectar todos los proyectos criptográficos relevantes. Cardano lo tiene en cuenta.

La sostenibilidad es lo que considero más importante a largo plazo. Actualmente, nos centramos mucho en la descentralización de la red. Sin embargo, la gobernanza es también un aspecto muy importante en la descentralización de los proyectos. Creo que la calidad y el nivel de descentralización del equipo que está detrás del protocolo podría ser algún día la característica más valiosa. El mundo real es impredecible y debe haber alguien que reaccione a los constantes cambios y condiciones. Escribí un artículo sobre ese tema, aquí.

Contratos inteligentes

Creo que necesitamos algo más que una red de transacciones descentralizada para irrumpir en el mundo financiero. Tú puedes enviar el pago fiat a una persona desconocida o a una tienda en línea, y si algo sale mal existe un sistema legal para resolver todos los problemas. Necesitamos construir algo similar sobre la red de transacciones. Si hay problemas en el sistema descentralizado, el sistema debe ser capaz de resolver conflictos o garantizar la confianza también de forma descentralizada. Al menos tanto como sea posible.


Puedes aprender sobre los contratos inteligentes de Plutus en un libro

Los negocios requieren la posibilidad de establecer acuerdos. La gente necesita pedir dinero prestado. La financiación colectiva descentralizada podría ser un servicio clave si queremos construir una sociedad descentralizada. Debe haber una manera fácil de añadir un poco de contexto a las transacciones. Si queremos construir bancos y empresas descentralizadas, entonces debe haber alguna forma de votación.

Peter Thiel dijo que la tecnología debe ser 10 veces mejor para poder competir con las tecnologías utilizadas actualmente. La red de transacciones de bitcoin no es 10 veces mejor, ya que no somos capaces de hacer las cosas que mencioné anteriormente. Para todo eso, necesitamos contratos inteligentes. Cardano ofrece el lenguaje de programación para contratos inteligentes llamado Plutus, y un lenguaje de dominio específico (DSL) llamado Marlowe.

Si estás de acuerdo en que los contratos inteligentes pueden ser una parte importante del camino a la descentralización, entonces es mejor tener todo en un solo proyecto que tenerlo en redes separadas. Podríamos tokenizar bitcoin y usarlo en la red Cardano. Bueno, ¿pero por qué no usar ADA de entrada para el mismo propósito?

Adopción y utilidad

La gente no adopta las criptomonedas, porque no ofrecen muchas utilidades, o no ven las posibilidades que ofrecen. Algunos ya se han dado cuenta de que se puede enviar una transacción transfronteriza de forma económica, y que se liquida en cuestión de segundos. Pero eso es básicamente todo. Bueno, tenemos algunas DApps y monedas estables descentralizadas. Desafortunadamente, casi nadie las usa. La gente adoptará el cripto una vez que algo sea más rápido, más barato, más transparente, más conveniente, más seguro, más accesible o más resistente al fraude. La gente tendrá que aprender y validar en la práctica que la descentralización tiene sentido y puede ayudarnos mucho.

Una moneda sana y la reserva de valor es un gran tema. Si queremos tenerlo en forma digital, entonces debería ser utilizable por todas las personas, y permanecer descentralizado para siempre. El dinero digital debe mantener los principios básicos de internet. Por lo tanto, las transacciones deben ser rápidas y baratas. Aún así, necesitamos descentralizarlas y asegurarlas. ADA encaja bien en el mundo de internet. Se trata realmente de la calidad de la tecnología. Si hay una red superior para algún propósito, ¿por qué entonces usar algo peor?

5
La adopción se trata de hablar con las personas

Sé que se puede decir que Bitcoin tiene la ventaja de ser el primero. Bueno, estoy bien si se convierte en oro digital. Pero probablemente no es la red que todos los habitantes del mundo pueden utilizar a diario. No creo que las segundas capas, como Lightning Network, puedan ser más seguras y descentralizadas que la primera capa de Cardano. La adopción de las criptomonedas es todavía muy baja, y la gente probablemente ni siquiera sabe lo que quiere. Todavía hay suficientes posibilidades de éxito.

La adopción se trata de hablar con la gente. La gente debe entender lo que Cardano puede ofrecerles. El equipo debe saber lo que la gente quiere. No es inteligente construir un proyecto y lanzarlo a la gente. Podrás descubrir que no lo van a usar. Si pueden participar desde el principio, es otra cosa. Es sólo sentido común. No necesitamos hacer la revolución, sino una lenta evolución hacia un mundo mejor. La mayoría tiene que estar de acuerdo con el cambio.

Protocolo de consenso

El protocolo de consenso de Cardano Ouroboros será una obra maestra y ningún gigante de TI será capaz de ofrecer algo así rápidamente. Desde el punto de vista tecnológico, parece que será un gran paso adelante en el esfuerzo de descentralización. Ouroboros será más escalable, 50 veces más descentralizado y probablemente más seguro que el PoW de Bitcoin. Creo que podría ser aún más seguro, ya que parte de la seguridad radica en la calidad de la descentralización. El hash-rate es una gran protección a la inmutabilidad de los datos. Sin embargo, si sólo hay unos pocos operadores de pool que lo controlan, difícilmente puede considerarse como una red segura.

No estoy seguro de si PoW es una tecnología sostenible a largo plazo. PoW depende de la electricidad y del hardware ASIC. Podemos ver una centralización geográfica, principalmente en China, donde probablemente se encuentra el 70% del hash-rate. La manufactura del ASIC puede ser monopolizada. Hemos visto en el pasado que Bitmain utilizó nueva tecnología para su propia explotación minera mucho antes de que empezara a venderla. El suministro eléctrico puede ser interrumpido, y los impuestos podrían ser más altos en el futuro, lo que de nuevo centraliza el consenso.

Las redes descentralizadas se refieren principalmente a la calidad de la descentralización. La calidad de la descentralización debería mejorar con el tiempo o mantenerse al mismo nivel. La red Bitcoin se descentralizó al principio y ahora está bastante centralizada. Lo considero un fracaso, y el equipo que está detrás del proyecto parece no preocuparse mucho o tiene miedo de hacer cambios mayores. Yo esperaría un plan de mejora transparente.

Creo que necesitamos crear otro algoritmo de consenso y el PoS es una buena opción. La dependencia del recurso interno, de las monedas nativas ADA, parece ser muy inteligente. Además de eso, es más amigable con el medio ambiente. Existe una relación directa entre el valor fiduciario y ADA. En PoW, la electricidad es el intermediario entre fiat y BTC, y no es necesario.

Algún misterio detrás

Si te fijas en la hoja de ruta de Cardano (https://cardanoroadmap.com), encontrarás nombres interesantes en cada una de las fases del desarrollo.

Hay nombres mitológicos en el proyecto, como Daedalus, Yoroi, Jörmungandr, etc. Si no encuentras algo de misterio en otros proyectos, puedes sumergirte en Cardano. Sé que no es como el famoso Satoshi pero, aún así, es interesante o al menos divertido.


Hoja de ruta de Cardano

También me gustan los muchos pequeños detalles que puedes encontrar. Por ejemplo, ¿ha notado que ADA comienza con una letra A, y así la encontrarás en el primer lugar, antes de BTC, cuando la lista se ordene de manera alfanumérica? No es sólo un accidente. Probablemente fue una decisión inteligente tomada por un equipo inteligente.

Decidí apoyar a Cardano porque veo claramente el avance tecnológico y el potencial futuro. Algunas personas dicen que Bitcoin puede absorber cualquier tecnología utilizable, pero no es cierto. Nunca veremos un Ouroboros PoS en Bitcoin. Los bitcoiners nunca permitirá adoptar contratos inteligentes y participar en la tokenización. Nadie quiere eso. Bitcoin es Bitcoin y Cardano es Cardano. Bitcoin será la red de transacciones y Cardano será el mismo con una capa programable encima.

Conclusión

Como puedes ver, tengo muchas razones para estar con Cardano y apoyar el proyecto. Creo que hay suficiente espacio para que más proyectos tengan éxito, y no podemos pensar que la descentralización se trata de una única red de transacciones. El mundo ya cuenta con mucha riqueza, y la cuestión es la distribución y el acceso a ella. Muchos problemas no se resolverán con un nuevo y precioso activo, en su mayor parte en manos de unos pocos que lo adoptaron en sus inicios.

Podemos desbancarizar a los banqueros, y bancarizar a los no bancarizados. Sin embargo, sólo podemos hacerlo si disponemos de la tecnología para ello. Cardano puede eliminar intermediarios innecesarios para muchos procesos financieros, e incluso políticos, y dar más libertad a la gente. Debemos intentarlo y si fallamos, lo intentaremos de nuevo.

Considera la posibilidad delegar tus monedas en Cardanians. Y si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación en ADA:
DdzFFzCqrhseNP1C9XEs1MA82rgnVZwNpeiNCbLxrJfRzwaceXB9VYqPFYyRrYegc67SERjcQ1xvwB6jryp5vgGUf1cvzbeZP2a92tQe

2 Likes