🇪🇸 Cardano no es sólo una Billetera

:es: Traducción al español de Cardano is not just a Wallet

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 24 de Marzo de 2020.


0*bcQuQ5mdy9RtGuwh
Los retrasos son una parte habitual en el desarrollo de software.

De vez en cuando, en algún lugar de las redes sociales, aparece el FUD sobre el proyecto Cardano. Podemos ver opiniones como ser “Cardano es sólo una billetera”, “Cardano nunca se lanzará en la red principal”, “El PoS nunca funcionará”, o “Es sólo un white paper”. Todas estas son opiniones basadas en la impaciencia, la ignorancia de la profundidad y complejidad del proyecto, o la incapacidad de evaluar objetivamente el tema. A menudo, este FUD también es provocado intencionalmente por los seguidores de un proyecto competidor. Sólo para que los competidores sean más relevantes.

Veamos algunos hechos en el artículo de hoy.

Cardano es un proyecto muy complejo

Cardano es el primer proyecto que se basa en el desarrollo aplicando métodos formales, y se construye como un proyecto de misión crítica. El equipo de IOHK ha investigado a fondo todas las áreas relacionadas con la blockchain y las redes distribuidas. El equipo estudió los trabajos existentes y buscó las mejores soluciones a los problemas técnicos en un entorno real. El equipo ha publicado muchos estudios científicos que han sido sometidos a una rigurosa revisión y que hoy en día tienen innumerables citas. El equipo comienza el desarrollo de software de producción sólo después de que las especificaciones están disponibles. Las partes críticas del proyecto están escritas en Haskell. Haskell es un lenguaje de programación funcional que no permite ningún efecto secundario.

La blockchain incorpora componentes tecnológicos, económicos y sociales. Es un sistema que pretende reemplazar el sistema financiero actual y competir con los actuales gigantes de la informática. Un proyecto así no se puede hacer sólo con un grupo de programadores para lograr un mix entre Bitcoin y Ethereum. Sin un énfasis en la calidad general y en los detalles, tal sistema nunca funcionará de forma fiable a largo plazo. Por otro lado, un proyecto así puede ser entregado en sólo un año. ¿Lo necesitamos?

Cardano tomó un camino diferente y más desafiante. Si el equipo simplemente entregara otra blockchain, se clasificaría entre cientos de proyectos similares. Era necesario reunir a expertos en criptografía, seguridad de software, redes distribuidas, modelado de amenazas, diseño de protocolos, teoría de juegos, sistemas operativos, diseñadores de lenguajes de programación, economía, y por supuesto, arquitectos de software y programadores. Todas estas personas tuvieron que trabajar juntas para crear una red que fuera grande en todos los aspectos. Estas son personas que son líderes respetados en su campo y a menudo en la cima de sus carreras.

Si una red va a servir a todo el mundo, debe ser capaz de soportar una escalabilidad global. Nunca debe detenerse y debe asegurar que todas las personas del planeta participen libremente en el consenso de la red. Incluyendo a los tramposos. Tal red será atacada masivamente. Cardano debe soportarlo y seguir funcionando sin problemas. Es una tarea mucho más compleja de lo que se podría pensar. Y créeme, no hay mucha gente en el mundo que pueda entenderlo en toda su magnitud.

Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para construir un proyecto así. Ningún proyecto existente es capaz de ser adoptado en masa y que al mismo tiempo sea demostrablemente seguro y sostenible a largo plazo. Cardano lo será. Las redes globales, abiertas, públicas y despermisionadas son completamente nuevas. No había nada de eso antes de Bitcoin. La primera generación de criptomonedas sufre de imperfección tecnológica. A menudo están en fase experimental y están mejorando en pleno funcionamiento. En el caso de Bitcoin, todo el mundo tiene miedo de modificar la primera capa, ya que existe una preocupación legítima de que algo falle. La segunda capa puede mejorar algo, pero siempre crujirá. La calidad del proyecto está directamente relacionada con la calidad del equipo y el tiempo dedicado a la investigación, experimentación, implementación y pruebas. Estas fases no pueden ser subestimadas u omitidas. Si lo haces, el fuego te quemará más tarde. Podemos ver miles de proyectos en CoinMarketCap, pero pocos merecen la atención. En diez años, tal vez sólo haya tres de ellos.

Puedes leer nuestro artículo que habla sobre su metodología de desarrollo.

Transparencia

Cardano es uno de los proyectos más transparentes del espacio cripto. El director ejecutivo de IOHK, Charles Hoskinson, hace A.M.A. y actualizaciones de estado muy a menudo. A veces varias veces en un mes. Durante el A.M.A. puedes preguntarle literalmente lo que quieras. Recientemente otros miembros del equipo han empezado a actualizarnos también.

Cardano, como uno de los pocos proyectos, tiene todos sus trabajos científicos a disposición del público. Cualquiera puede mirarlas y revisar críticamente el contenido. El número de obras aumenta regularmente. Si alguien tiene dudas sobre la calidad del proyecto, puede intentar encontrar algunos errores en esos trabajos. Y créeme, será difícil. Encontrarán gemas como el problema de consenso del PoS resuelto, el modelo UTxO Extendido, la prueba de que PoW funciona como generalmente se cree, y mucho más.

Este trabajo por sí mismo ya ha hecho avanzar mucho al cripto. Hasta ahora, nadie ha averiguado exactamente qué es el ledger y cómo debería funcionar, si el programa de trabajo es realmente seguro, cómo redactar contratos inteligentes de forma segura, cómo crear un modelo económico sostenible, etc. Todos los demás proyectos pueden beneficiarse de este trabajo.

¿No crees eso? Bueno, podemos darte uno de los muchos ejemplos posibles. Aggelos Kiayias es catedrático de ciberseguridad y privacidad de la Universidad de Edimburgo. Sus intereses de investigación se centran en la seguridad informática, la seguridad de la información, la criptografía aplicada y los fundamentos de la criptografía, con especial énfasis en la tecnología blockchain y los sistemas distribuidos, el voto electrónico y los protocolos multipartitos seguros, así como la gestión de la privacidad y la identidad. Se incorporó a IOHK en 2017 como jefe científico mediante un acuerdo de consultoría a largo plazo entre IOHK y la Universidad de Edimburgo, donde también es director del Laboratorio de Tecnología Blockchain.

Aggelos es uno de los cerebros detrás de Ouroboros. Es relativamente fácil encontrar las obras en las que participó y el número de citas que posee. Google (https://scholar.google.com) puede hacer el trabajo sucio por ti:


517 citas en 2017 por la obra “Ouroboros: Un protocolo de prueba de participación para blockchain probadamente seguro”.

Puedes abrir cualquier artículo científico de IOHK, revisar la lista de autores y encontrar el número de citas. También puedes verificar fácilmente que no hay ningún competidor en todo el espacio cripto.

Por supuesto, lo importante es introducir el trabajo científico en el código fuente. Y eso sucede. Puedes comprobar en GitHub todos los repositorios del proyecto.

Ten cuidado, muchas personas y sitios de agregación por alguna razón sólo miran el repositorio de cardano-sl. ¡Míralos a todos!

Entendemos que si no eres un programador, será difícil juzgar la calidad del código. Tienes que educarte aquí si realmente quieres saber qué está pasando en GitHub. La actividad se compara por el número de commits, que representa alguna modificación del código fuente. Normalmente, cuando se añade una nueva pieza o se elimina algo viejo.

1*3cwfkgI0MCDRHvi__NLw4w
Hay una gran actividad en los repositorios del consenso PoS, el lenguaje de programación Plutus y la billetera. No se ve en la imagen. Hay 266 repositorios.

Puedes ver fácilmente los detalles de cada repositorio. Puedes ver cuánta gente está desarrollando activamente el código, puedes ver en qué están trabajando, con qué frecuencia añaden cambios, y más. Echemos un vistazo al repositorio de la red de Ouroboros.

1*gNA9BULPQx8f7uyQSSl_cQ

El protocolo de Shelley está escrito en Haskell. Revisa su código fuente aquí.

La calidad y la actividad del proyecto también pueden juzgarse bien por el número de incidentes nuevos y ya resueltos.


Como puedes apreciar, hay 291 casos abiertos y 437 cerrados.

Si tienes alguna duda sobre algún proyecto, aprende a leer la actividad de GitHub. En el caso del proyecto Cardano, mantén la calma. La actividad es una de las más altas, si no la más alta, de toda el espacio cripto. Si alguien te dice lo contrario, por favor consulta la biblioteca de IOHK y su repositorio en GitHub.

Incluso puedes visitar este sitio donde se publican todos los datos de la cuenta de Cardano en GitHub.

Los retrasos son habituales en el desarrollo de software

Ya hemos hablado de lo complejo que es el proyecto Cardano. Créeme, los retrasos son algo común en la creación de software. Hay muchas razones bien conocidos de ello. Todo ingeniero de software podría confirmarlo. Vamos a sumergirnos un poco en ello.

Es casi imposible hacer una estimación exacta durante la elaboración de un plan de software. Siempre hay un montón de elementos y tareas asignados a un equipo de ingenieros. Las tareas a menudo se superponen y dependen unas de otras. Para empeorar las cosas, las tareas son en su mayoría abstractas y a menudo es difícil predecir todos los posibles obstáculos. Puedes medir el rendimiento del equipo para mejorar las estimaciones de tiempo, pero aún así, nunca sabes cuando un plan va a fallar debido a problemas inesperados. Los miembros del equipo tienen que trabajar juntos durante años para tener una sólida certeza sobre todas las estimaciones. El equipo de Cardano es internacional, así que la coordinación puede ser un poco más exigente. Cuando algunas tareas pequeñas y aparentemente innecesarias se saltan al principio, puede suceder que surjan retrasos inesperados sólo porque tengan que ser gestionadas más tarde. Y a veces, el plan o las prioridades cambian.

Muchos ingenieros son muy optimistas cuando se les pregunta cuánto tiempo podrían llevar algunas tareas. A menudo se equivocan. En realidad, las tareas suelen ser más complejas de lo que los ingenieros creen. Los miembros del equipo cambian con el tiempo. Los gurús de la informática son de una clase especial. Les gusta cambiar de trabajo muy a menudo. Si un experto del equipo deja el equipo, puede tomar más tiempo encontrar un reemplazo adecuado. Esto también causa retrasos. El equipo de IOHK tiene muchos miembros.

Entregar el 90% de la funcionalidad puede ser relativamente fácil comparado con el último 10%. Los mayores problemas suelen surgir al final del desarrollo cuando todos los componentes individuales se prueban juntos. Los problemas encontrados al final del desarrollo deben ser abordados. Esto a menudo significa cambiar muchas cosas o rediseñar algo. Las pruebas en sí mismas son muy exigentes, ya que una red global debe ser simulada o configurada. Además, el software debe funcionar en diferentes versiones de sistemas operativos.

0*jOLt5D04ee64gRvb

Echemos un vistazo a algunos famosos retrasos de software. Mac OS X fue desarrollado bajo el nombre de Rapsodia, en 1997. El lanzamiento de la versión 1 llegó después de 4 años. Windows Vista fue originalmente planeado para ser lanzado en 2003. Tuvo 3 años de retraso.

Si buscas más ejemplos, encontrarás muchos. Un proyecto como Cardano no puede hacerse simplemente en un año o dos. Si Shelley se lanza este año, será realmente muy rápido. Si miras los ejemplos del mundo cripto, verás un gran retraso en la entrega de Ethereum 2.0. Cuenta cuánto tiempo llevó desarrollar Lightning Network. Y mira cuántos errores y fallos hemos visto. Estos fallos han llevado a menudo a grandes pérdidas financieras. Si estuvieras buscando razones, encontrarías que es causado por un software mal diseñado o implementado.

Por supuesto, lo mejor para el equipo es entregar Cardano al mercado lo antes posible. Pero ciertamente no a costa de las imperfecciones técnicas. Esta no es una carrera contra el tiempo. Un año o dos no tienen casi ningún papel si podemos ver una red realmente buena y funcional, segura y capaz de ser adoptada en masa.

Aprende a tener paciencia. La entrega de software tiene sus fases. Primero, todo tiene que estar bien pensado y diseñado. El equipo debe ser armado. Luego se llevan a cabo las investigaciones y los experimentos. Durante esto, se puede escribir el primer código fuente. Luego tiene lugar la fase de pruebas. Sólo después de todo esto la red puede llegar al público.

La testnet ha sido lanzada

La testnet (red de prueba) ha estado funcionando desde finales de 2019. Y es un gran éxito. El equipo esperaba una participación de unos 100 operadores de stake pools. Hay más de 1000 pools registrados. La red es estable y funciona casi sin problemas. El interés de la gente en Cardano es enorme. La gente de la comunidad está trabajando en herramientas útiles. Sólo revisa adapools.org o pooltool.io.

Los operadores de los pools no tienen problemas para comunicarse con el equipo. Todos los problemas se resuelven gradualmente, y muchos de ellos muy rápidamente.


Pools en la testnet.

Todo el mundo puede operar su propio nodo y convertirse en operador de stake pools. Si alguien dice que Cardano es sólo una billetera, debería probarlo por sí mismo.

¿Te gustan los contratos inteligentes? ¿Quieres escribir uno? Bueno, puedes intentarlo. Cardano tendrá a Plutus y a Marlowe. Puedes probar ambos de manera online:

No Lambo, lo siento.

Cardano no está aquí para que te consigas un Lambo. Charles prometió entregar la red más descentralizada, asegurar contratos inteligentes, gobernar el proyecto, y resolver la escalabilidad. Todo ello basado en la investigación científica. Si tal red puede ser entregada y la gente la adopta, sólo entonces podemos decir que el equipo ha tenido éxito. ¿Afectará eso al precio de la moneda ADA? Definitivamente sí. El equipo debe estar totalmente centrado en el desarrollo. No en el precio. Así que no te quejes del precio. Nadie va a ayudarte. Sólo tú eres responsable.

Resumen

IOHK es uno de los mejores equipos del espacio cripto. Hay mucho trabajo detrás de este equipo. Todo el mundo puede verlo. Nada está patentado. Todo es de código abierto. No podemos olvidarnos de la Fundación Cardano y EMURGO. Estas entidades también son completamente transparentes, y se puede ver mucho trabajo detrás de ellas. Compruébalo tú mismo. Si alguien no lo ve y afirma que Cardano es sólo una billetera, debe estar ciego y sordo. Los retrasos en la entrega de un software tan complejo como Cardano son bastante comunes. Más bien, sería apropiado decir que el equipo se está moviendo muy rápido. Cardano ha llegado tan lejos que ni Microsoft ni IBM podrán competir. Gracias a Cardano, toda la criptografía avanzará mucho y será más relevante. Si no crees en nada de lo que hemos escrito, tienes muchas oportunidades de comprobarlo. Así que no nos creas, compruébalo tú mismo.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: Telegram: Contact @cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: Cardano [ADA] CZ/SK | Facebook

1 Like