🇪🇸 Plazos y retrasos, por Charles Hoskinson (23 Mar, 2020)

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson on “Deadlines & Delays” - 23/03/2020

Escrito por @Eric_Czuleger y publicado en el Foro de Cardano el 24 de Marzo de 2020.


El 23 de Marzo de 2020, Charles Hoskinson habló sobre los “plazos y retrasos” en el logro de los hitos en Cardano.

Resumen breve

  • Cardano comenzó como un proyecto científico, lo que significa que está sujeto a un desafiante calendario de desarrollo a cambio de hacer contribuciones fundamentales al criptoespacio.

  • IOHK está constantemente construyendo y desarrollando su ecosistema a través de publicaciones, entradas en blogs, videos y actualizaciones.

  • Todos los desafíos y errores han sido oportunidades de aprendizaje para el avance de Cardano.

  • El ecosistema de Cardano se construyó para generar un sistema operativo social y financiero global descentralizado, no se creó para hacer ricos a los traders.

  • Animamos a todos los seguidores a ser pacientes y a esperar más información de Aparna Jue.

La ciencia primero

Siempre hemos sido transparentes y abiertos en IOHK, así que queríamos tomarnos un momento para abordar las preguntas que han surgido recientemente en Reddit. El reinicio de Byron se liberará pronto. Esta es la culminación de 18 meses de esfuerzo de ingeniería. Para explicar dónde estamos hoy tenemos que mirar hacia atrás en la historia del proyecto.

Cardano comenzó diciendo que es un proyecto científico. Esto significa que hicimos el impredecible y a menudo largo trabajo de la ciencia. En este momento, tenemos una pandemia global que tiene el potencial de matar a millones de personas. Está acabando con el mundo entero. ¿Por qué no existe ninguna vacuna? Tenemos varios candidatos que podrían o no funcionar. Vemos a mucha gente buscando un medicamento que tiene solo un estudio sobre 40 personas. Este no es un medicamento seguro. Esto nos dice que la gente se aferra a la esperanza y que quiere resultados inmediatos. El propósito de la ciencia es quitar a los seres humanos del proceso y revelar una forma sistemática de pensar.

Cambiando el juego

Cardano nunca fue un proyecto que se apuntó para construir otra criptomoneda. Teníamos muchos incluyendo Bitcoin, Ethereum, IOTA, Tezos, y EOS. Había cientos de opciones. Si Cardano entraba en el mercado sobre esta base, todo lo que podía ofrecer eran contratos inteligentes, un buen protocolo de consenso y un buen ledger. Sólo seríamos una voz entre miles. Cardano. En cambio, Cardano decidió que llevaría la carga de la responsabilidad científica de la industria. En su lugar, dijimos que no asumiríamos nada.

Empezamos con los primeros principios en 2015. ¿Qué es un ledger (libro contable)? ¿Qué son los modelos de contabilidad? ¿Cómo se escribe un lenguaje de programación de contratos inteligentes? ¿Qué requisitos debe tener? Este proceso es metódico y lento. Todos lo sabían desde el principio. Lo dijimos desde el principio. La revisión por pares y el software basado en pruebas lleva mucho tiempo. Fue en 2017 cuando lanzamos un producto debido a esto.

Aprendiendo mientras se construye

Aprendimos enorme cantidad en esos dos años. Aprendimos sobre la arquitectura, cómo se escriben las criptomonedas, y aprendimos que sería inconcebible esperar 10 o 20 años para que un producto llegue al mercado. Esto significaba que necesitábamos incluir la capacidad de enviar productos rápidamente. Así que decidimos adoptar un enfoque doble en 2017. Uno era contratar a un grupo de individuos para obtener un fork de Bitcoin en Haskell y poner Ouroboros encima. A partir de ahí se construiría algo similar a lo que intentábamos lograr con la Red Incentivada. Ese grupo lanzó la primera versión de Cardano. Esto se conoció como el lanzamiento de Byron.

La esperanza era que un equipo paralelo pudiera empezar desde los primeros principios y construir una criptomoneda perfecta. Esto tomaría 3 o 4 años para completarse. Ese grupo fue liderado por el equipo de Duncan Coutts, llamado Well-Typed. Ellos son algunos de los más hábiles ingenieros que tiene el mundo. El otro grupo fue dirigido por una empresa llamada Serokell. Sin embargo, no todo fue según lo planeado. El software que lanzamos en septiembre de 2017 tenía un montón de pequeños defectos de diseño que en el momento de la construcción eran difíciles de detectar y se convirtieron en problemas evidentes a medida que nos acercábamos al lanzamiento.

Esto significó que pasamos todo el año 2018 intentando resolver algo que asumimos que podría haber sido iterado hasta un punto de estabilidad. Esto introdujo la primera ola de retrasos. Creímos que podíamos haber puesto Ouroboros Classic con un sistema de delegación encima de la base del código de Serokell, mientras que Well-Typed, trabajando con sus skunkworks, continuaba construyendo la versión de software basada en evidencias de Cardano. Este sería el protocolo permanente que se enviaría en 2020.

Desarrollo paralelo

Entonces empezamos a sacar recursos del otro equipo para el primer equipo, en un intento de corregir el software. Desafortunadamente, fue escrito de una manera que hizo el mantenimiento increíblemente difícil. Así que en septiembre de 2018 giramos y ya no decidimos remediar los problemas del software. Debido a nuestro enfoque en la entrega, decidimos desarrollar un nuevo equipo de Cardano con Rust, el cual entregó el Icarus al mercado. Esto se convirtió en Yoroi, que luego se convirtió en nuestro producto más exitoso y de más rápida adopción. También fue nuestro producto de construcción más rápido.

Entonces hicimos que este equipo construyera una versión paralela, ágil y rápida de Cardano para poder reemplazar lo que planeábamos hacer con Serokell. Esto nos permitió llevar las cosas al mercado más rápidamente. Ese equipo tuvo éxito. En 2019 lanzamos la ITN. Si fuéramos una criptomoneda más, esta sería Shelley. Es estable, descentralizada, tiene cientos de nodos operando, y es seguro al mismo tiempo que funciona. Además de eso, disponemos hoy en día de una arquitectura para llegar a más de 1000 TPS. No es sólo otra billetera, es una cripto completa. Yo podría lanzar el prometido Ouroboros Genesis, nuestro backend de la billetera, y todo lo demás que hemos pasado años construyendo. Pero nos hemos comprometido como proyecto e hicimos un contrato social con nuestra comunidad y la comunidad científica de que seguiríamos un enfoque basado en la evidencia.

Nuevos lanzamientos

Por eso estamos trabajando en el lado de Haskell. Esto lleva más tiempo. Nadie ha estado esperando. Nuestros ingenieros han trabajado miles de commits cada semana. Esto ha supuesto meses de trabajo duro escribiendo especificaciones. Cualquiera puede ver este código. Está en nuestros repositorios de GitHub. Una cadena de custodia puede verse claramente allí. Este software ha evolucionado de una prueba de concepto a una pieza de software de grado de producción. Hacemos esto enviándolo cada semana.

Realizamos lanzamientos dos o tres veces al mes para el backend de la billetera. Daedalus también realiza versionados. El nodo de Cardano ha estado manteniendo un ritmo de lanzamiento quincenal. Ahora nos estamos moviendo del proceso de cascada en los métodos formales. No estamos en un ciclo de liberación rápida. Ninguna otra compañía de software en el mundo ha hecho esto como lo ha hecho IOHK. También estamos llegando al final de una era.

El reinicio de Byron no es sólo otro lanzamiento, independientemente de lo que digan los críticos. Es la culminación de 18 meses de duro trabajo reconstruyendo Cardano desde cero. En ese punto, somos maestros del código. Podemos ampliarlo cada dos semanas. Después de esto, no habrá más versiones monolíticas. Nuestra esperanza es pasar de un código base iterativo basado en la bifurcación a un código base basado en la evidencia. Sin embargo, en el primer intento no funcionó. Pero no ralentizó ni detuvo el primer intento.

Poner a Byron online

El reinicio de Byron es la mayor liberación que hemos hecho como comunidad o ecosistema. Se construye con pruebas y controles rápidos. Hemos resuelto cientos de errores antes de la liberación. En cuanto a cuándo se liberará, será muy pronto. Esto será anunciado por Aparna Jue. Actualmente estamos resolviendo errores en lugar de añadir características. Ahora estamos haciendo pull de todo, Daedalus, el backend de la billetera, y el nodo. Ahora podemos enviar transacciones, procesar bloques y restaurar billeteras. Podemos hacer todo lo que necesitamos hacer. Ahora es cuestión de cuando Aparna se sienta cómoda de anunciarlo.

En ese momento todo lo que sigue no es una liberación monolítica estilo cascada. Hay latencia en ciertas cosas que están basadas en el método científico. Por ejemplo, ya hay candidatas para una vacuna contra el Coronavirus, sin embargo, a pesar de las profundas consecuencias económicas de tomarse el tiempo necesario, no tendremos una vacuna hasta el 2021. Del mismo modo, hubo una latencia en los procedimientos que adoptamos. Esto fue profundizado por las dificultades con el código base de Serokell.

Proteger la comunidad

Para comparar estos temas con nuestros competidores hemos visto el accionar de los mejores hackers, y redes siendo cerradas. Han habido años de retrasos en los proyectos en todo el espacio. La dificultad es que el usuario final no ve el producto hasta que llegamos a donde estamos actualmente con el reinicio de Byron. En cambio, nuestros seguidores han visto nuestro proyecto evolucionar desde el inicio de nuestra ciencia. Tomó 8 años para que los hololens se convirtieran en un producto beta. Mucha de la investigación y desarrollo de las grandes empresas como Apple y Microsoft no es vista por sus fans. Cardano ha sido transparente con sus seguidores desde que escribió sus artículos científicos originales.

Vemos esto como una muestra del proceso científico en acción. Esto es lo que se necesita para entregar al mercado un producto basado en la programación basada en la evidencia. Al igual que una vacuna, el mundo no puede comprarla hasta que se hayan completado los procesos adecuados. Pero, una vez que se entrega, lo cambia todo. En el caso de la vacuna, el mundo vuelve a la normalidad. En el caso de Cardano, hemos tenido éxito en el proceso científico más significativo en la historia de nuestro espacio.

Llevando el espacio hacia adelante

Todo en este proyecto ha llevado una enorme carga. La programación en Haskell tuvo que ser mejorada. Tuvimos que corregir las librerías sub-par. Tuvimos que trabajar en compilaciones cruzadas para que Haskell pudiera compilar fácilmente en JavaScript y WebAssembly. Teníamos que hacer que Haskell trabajara correctamente en Windows. Este ha sido un esfuerzo colosal. La gente que trabaja en esto también está pasando los mejores años de sus carreras en ello. Si miras los commits y la dedicación, es evidente la dedicación y la ilusión que hay en el proyecto.

En noviembre, fuera de IOHK, EMURGO y la Fundación Cardano, nadie sabía cómo gestionar Cardano como una red. Ahora, tenemos miles de personas en nuestros canales de Telegram que entienden cómo ejecutar el software independientemente de nuestra organización. Tenemos cientos de operadores de stake pools que han presentado sus proyectos a través de videos. Esto incluye a los tecnólogos y a las amas de casa. Los stake pools están siendo dirigidos por organizaciones grandes y pequeñas. Así es como se ve la descentralización. Nada de esto existía hace 100 días. En 100 días más creemos que estaremos aún más descentralizados.

Hacer algo nuevo

Tendremos contratos inteligentes, escalabilidad, descentralización y gobernabilidad para finales de este año. Estos son los frutos de años de investigación descentralizada. Nuestros críticos nunca mencionan nuestros trabajos. Esto se debe a la falta de comprensión, y porque cuentan una historia sobre nuestro equipo de dedicados investigadores que trabajan para construir algo diferente. Estamos haciendo algo diferente, nuevo y emocionante. Se necesitaron años de esfuerzo para que Bitcoin se construyera antes de que nadie lo viera. Cardano se ha estado construyendo a cielo abierto para que todos lo vean. Esto nos ha expuesto a una gran cantidad de críticas.

Esto resultó en críticas a la Red Incentivada cuando era un producto alfa. Actualmente, la ITN tiene un 99 por ciento de tiempo de funcionamiento. Lamentablemente, los críticos han comenzado a ignorar el éxito de la ITN y han dirigido su atención sobre Haskell. Vemos que esto es una falta de justicia y honestidad. Al final del día creemos que la definición de éxito de los críticos tiene que ver con una alta valoración en el mercado. Si es alta, entonces somos un éxito, y si no es alta entonces Cardano es una estafa. Creemos que esta gente se irá en 3 a 5 años.

Poder de permanencia

No construimos este producto o ecosistema para los críticos. Lo hicimos para hacer algo que estaría disponible en 50 años. Hemos colocado todos los cimientos. Cardano vive en la academia. Vive en un software basado en eveidencia. Hemos revolucionado todos los componentes de nuestro sistema, desde los activos hasta el DLS y cómo funciona nuestro protocolo de consenso. Hemos resuelto la prueba de participación. Este ha sido el dilema más difícil de superar en nuestra industria que hemos resuelto en un plazo de 5 años. También resolvimos cómo escalar hasta donde queramos. Podemos llegar a 1 millón de transacciones por segundo. Nada de esto es trivial. Lo hicimos a través de la revisión de pares y de una manera pública que fue validada en las conferencias.

Creando y contribuyendo

Los competidores están citando documentos de IOHK. Creemos que esto significa que hemos contribuido en gran medida a los fundamentos de una sociedad descentralizada. Esto no es fácil de construir. Tenemos que pensar en un proceso que signifique que nuestro código siempre será sólido. Esto es mucho más significativo que sacar el código rápidamente.

Luego del reinicio de Byron habremos fusionado ambas hojas de ruta. La ágil y la lenta hoja de ruta basada en la evidencia metódica se habrán convertido en una sola. Shelley y Goguen respetarán esta versión. Los equipos están trabajando actualmente en paralelo. Somos el número 1 en commits este año y probablemente lo seremos el próximo año. Nos sentimos ofendidos por las críticas de que estamos cosntantemente aplazando las entregas.

Retrasos y lecciones inevitables

Si miras a nuestros competidores que trabajan en ciencia e investigación y desarrollo, los retrasos son inevitables. Sin embargo, el proceso resulta en importantes contribuciones. Los usuarios de Cardano están viendo nuestro proceso de principio a fin. Al igual que en el ejemplo de las vacunas, a pesar de la enorme demanda, hay que pasar por el proceso adecuado para asegurar un resultado positivo. Esto significa que no conseguiremos una vacuna tan rápido como se desea.

La presión en la investigación es la misma con la que vivimos mientras construimos Cardano. La buena noticia es que la ciencia está terminada. Los protocolos han sido diseñados y funcionan. Cinco años de trabajo han sido recompensados con una plantilla para una sociedad descentralizada. Tuvimos que reunir un gran equipo de más de 20 países para escribir un gran software. Se trata de una gran cantidad de software de alta complejidad, desde el backend de la billetera hasta Daedalus y el nodo. Llevó años desarrollarlos, llevarlos al mercado y probarlos en miles de millones de configuraciones como Linux, Mac y Windows.

Proceso sobre el precio

Luego tuvimos que construir procesos para asegurarnos de que este software funcionara para todos. Hemos resuelto decenas de miles de tickets de soporte a lo largo de los años. Hacemos lanzamientos y commits cada semana. El trabajo se puede ver claramente día a día. Todo esto ha hecho que Cardano sea mejor.

Cuando Shelley y Goguen se lancen, no creemos que haya un inmediato 50x en el precio de ADA. Actualmente estamos en una depresión global. No hay salvación en el precio de ADA. Si esta es la principal preocupación de los usuarios, creemos que deberían dejar las critpos. Estamos aquí para construir los cimientos de una sociedad descentralizada, no para hacer ricos a los traders. Estamos aquí para construir algo que es tan útil hoy como lo será dentro de diez y veinte años. Esto puede ser usado para los sistemas políticos, y los protocolos de pago para las transacciones y la propiedad. Estas son las cosas que nos importan. Si los usuarios quieren ser parte de esto, entonces para eso está ADA. ADA no está aquí para hacer ricos a los usuarios.

Las criptomonedas no pueden hacer a uno rico. Son una protección contra un sistema que falla. Ahora estamos viendo esto en tiempo real. Las cosas vienen de IOHK. Vienen con principios y carácter. Serán entregadas de una manera sistemática y estoica. Nuestro personal continuará empujando y apreciamos su creencia en nuestro proceso.

Construyendo la vanguardia

Lo que estamos lanzando ahora es nuevo. Nunca antes se había hecho. Lo construimos desde cero. Creemos que habrá miles de bifurcaciones de Cardano similares a las de Bitcoin. El modelo UTxO Extendido puede llevar contratos inteligentes a bitcoin de forma responsable. Con los avances que hemos hecho en el consenso podemos hacer funcionar un sistema global con 10 kilovatios de potencia. Estos son logros sorprendentes de nuestro trabajo basado en la ciencia. Llevarlos al mercado es una tarea difícil. No sólo tienen que ser lanzados, sino que tienen que ser mantenidos si queremos lograr la descentralización. Este es el año en que todo se une.

Animamos a nuestros usuarios a tener paciencia y fe en la gente que trabaja cada día para resolver y construir estos protocolos. Hemos sido lo más abiertos, transparentes y honestos posible. No tenemos nada que ocultar y si los usuarios pueden leer el código entonces lo verán. Haremos esto. Estamos increíblemente orgullosos de aquellos que se están uniendo detrás de nuestra causa siendo parte de nuestra comunidad y ejecutando nuestro software.

La comunidad es lo primero

Cuando no mostramos cómo configurar algo, la comunidad escribió una guía. Cuando no explicamos algo correctamente, entonces nuestros seguidores escribieron algo. Esta es la base necesaria para que una plataforma crezca al tamaño de bitcoin y eventualmente al tamaño de TCP/IP. Tenemos una comunidad asombrosa y grandes líderes que no están motivados por el FOMO o el FUD. Nuestra comunidad cree en lo que estamos tratando de lograr.

Nuestros partidarios se convertirán en líderes de nuestra comunidad que tomarán el poder por mandato democrático, o posiblemente por financiación para llevar a cabo proyectos. Esta gente escribirá contratos inteligentes para hacer de Cardano la mejor plataforma DeFi. Operarán los miles de stake pools que harán de Cardano el sistema operativo más descentralizado jamás concebido. Estas son las personas que escribirán la siguiente ola de software, además de EMURGO e IOHK. Este progreso social es profundamente importante. El software y los protocolos cambian. Los lanzamientos ocurren todo el tiempo. Lo que más importa es quién ejecutará la siguiente fase de desarrollo.

Moviendo el mundo

En estos cinco años, hemos construido un movimiento global de personas unidas por la creencia de que el método científico es el mejor método para crear nuevos protocolos. Están alineados a un software basado en la evidencia que puede cambiar el mundo. Como finalidad, quieren cambiar el mundo. En algunos casos se trata de una comunidad local. En otros, esta es una comunidad global. Cuando estas cosas se encienden, tienen la oportunidad por primera vez de hacer un cambio positivo.

Se han cometido errores en cuanto a personal, arquitectura, pedidos de productos y otros aspectos. Pero hemos aprendido de cada paso en falso y hemos continuado con la ejecución. Nuestra financiación fué dos órdenes de magnitud menor que EOS. A pesar de eso continuamos trabajando. Hemos honrado nuestros compromisos desde el lado científico y este año honraremos el lado de la ingeniería. Sin la ayuda de nuestra comunidad no podemos honrar nuestro compromiso social. Eso significa convertirnos en un ecosistema vibrante totalmente descentralizado.

La comunidad es lo primero

Lo vemos venir porque cada vez que le hemos pedido a la comunidad que haga algo lo han logrado. Lo vimos con la ITN, pronto lo veremos con Shelley, la testnet de Goguen, y la testnet de Voltaire. Si un usuario está aquí para ver a ADA como una plataforma de desarrollo, para gobernanza, o para operar la plataforma, hay mucho que hacer.

Animamos a todos a ser pacientes. Aparna Jue hará un anuncio sobre las fechas a finales de mes. El reinicio de Byron es inminente y Shelly llegará pronto. Nuestros mejores días están delante de nosotros. Las cosas continuarán creciendo e iterando. Para comprobarlo, no busquen más allá de los lanzamientos semanales de software, videos, entradas de blog, actualizaciones de gestión de productos y artículos. Todo esto es una prueba de que estamos avanzando implacablemente.

“¡Vamos a lograrlo!”

1 Like