Traducción de Why Cardano publicado en el Blog Medium de dcSpark
Después de más de una década ha quedado claro que, a pesar de las innumerables predicciones que la gente ha hecho, no habrá una situación de “el ganador se lo lleva todo” en las blockchain. Más bien, un pequeño número de las blockchain más singulares y competitivas dominará y se elevará hacia la cima, culminando probablemente en un top 3 o 4. Esta es una tendencia muy común en numerosos mercados, como las cadenas de supermercados, la energía, las telecomunicaciones, los ordenadores y otros, y parece que las blockchain también seguirán este camino.
Cardano es un proyecto de criptomonedas que pretende ser la plataforma de desarrollo de contratos inteligentes en el espacio de las blockchain. Para lograr este ambicioso objetivo, trata de resolver los siguientes retos que son los principales problemas actualmente:
- Escalabilidad
- Seguridad de los contratos inteligentes
- Sostenibilidad mediante un protocolo DAO que permite la autofinanciación del ecosistema descentralizado
- Un mecanismo de consenso ecológico (Proof of Stake)
Cardano sigue un enfoque científico en el que la investigación se lleva a cabo en colaboración con múltiples universidades de todo el mundo (la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Atenas y el Instituto Tecnológico de Tokio, entre otras), con lo cuales se consiguen los avances más avanzados en este campo. Hasta la fecha se han publicado más de 50 artículos relacionados con Cardano, que están a disposición del público. Este enfoque basado en la investigación proporciona a Cardano innumerables ventajas frente a sus competidores, aunque una de las contrapartidas claras ha sido su tiempo de comercialización una vez finalizada la investigación. Dicho esto, muchos de los principales hitos han dado por fin sus frutos y, por tanto, gran parte del trabajo duro ya ha quedado atrás.
Cardano fue la primera blockchain en diseñar y publicar una solución probadamente segura para Proof of Stake, que culminó con la publicación del documento del Protocolo Ouroboros en 2017. Desde entonces, los desarrolladores principales han trabajado duro para hacer realidad el protocolo, con Proof of Stake oficialmente en vivo y totalmente implementado en la red principal de Cardano hoy. Los usuarios pueden:
- Crear libremente stakepools
- Delegar en los stakepools de forma sencilla sin perder la custodia de sus fondos
- Recibir recompensas por la creación de bloques/delegación
- Mover instantáneamente sus fondos en cualquier momento (sin bloqueo de varios días como en otras blockchains)
- Acuñar/quemar tokens (que se consideran nativos en lugar de estar construidos sobre un estándar de contrato inteligente como el ERC-20)
De este modo, los usuarios tienen a su disposición un sistema PoS completo que supera muchos de los escollos de usabilidad con los que luchan otras cadenas PoS. Además de resolver el PoS, Cardano también tiene toda una serie de actualizaciones adicionales que incluyen:
- Plutus (contratos inteligentes Q3 / principios de Q4)
- Hydra (escalabilidad mediante canales de estado)
- Voltaire (votación en on-chain)
- Y otros más lejanos en la línea de producción
Desde el lanzamiento de la red principal de Cardano en 2017, la red ha ganado una cantidad significativa de interés de los usuarios. Actualmente, Cardano es uno de los principales proyectos de criptomonedas en términos de capitalización bursátil (número 5, con 40 billones) y cuenta con más de 2100 stakepools, lo que la convierte en una de las blockchains más descentralizadas, además de una de las más populares.
Número aproximado de billeteras en Cardano (Llaves de Stake por día)
Este éxito puede atribuirse a que la Fundación Cardano ha liderado numerosos esfuerzos a lo largo de los años para la adopción general de los usuarios en el ecosistema de Cardano, mientras que IOG (una de las entidades detrás de Cardano), por otra parte, ha cerrado múltiples asociaciones con gobiernos de todo el mundo; Etiopía es la última de ellas. La asociación con Etiopía llevará a 5 millones de estudiantes de 3.500 escuelas a Cardano, proporcionando identificaciones descentralizadas y el almacenamiento de registros educativos (Cardano in Africa: Inside IOHK's Ethiopia Blockchain Deal - CoinDesk). Asociaciones como esta son un elemento básico del ecosistema de Cardano, y señalan un fuerte futuro para Cardano a nivel mundial.
Cuando se mira a los competidores, hay constantes debates en torno a Proof of Work (PoW) vs Proof of Stake(PoS), sin embargo, rara vez se pone el foco de atención sobre la parte superior del modelo UTXO vs modelo basado en Cuentas, los cuáles están en la base de cada libro de contabilidad de cada blockchain. En muchos sentidos, este último tema es más importante que el primero para una plataforma de contratos inteligentes, porque dicta la viabilidad a largo plazo de todo, desde el escalado, la seguridad, hasta la verificación formal. Una analogía útil para entender la diferencia es imaginar que un UTXO se comporta de la misma manera que funcionan los billetes de dólar, en los que recibirás el cambio de vuelta porque pagas de más con un billete indivisible. En cambio, en el modelo basado en cuentas, siempre se transfiere el importe exacto de la misma manera que se hace con las transferencias bancarias. Esto último puede parecer más eficiente por defecto, pero tiene numerosas consecuencias inesperadas que marcan una diferencia significativa.
El modelo basado en Cuentas es utilizado por Ethereum y la mayoría de las plataformas de contratos inteligentes actuales, principalmente debido al hecho de que es más sencillo de comprender cuando se diseña y se lanza la capa de contratos inteligentes a la blockchain, ya que expone el estado global a todos los contratos en cualquier momento. Como cualquier programador sabe, el estado global es peligroso y limita severamente la capacidad de los programas para paralelizar/escalar, y esto se traslada también al contexto de la blockchain.
Este paradigma de acceso-global del modelo basado en Cuentas va a ver muy limitado con la introducción de la fragmentación (próximamente en Ethereum), en la que cada fragmento será distinto y estará separado de los demás, lo que significa que gran parte de las ventajas originales se eliminarán en aras de la construcción de un sistema realmente escalable. Esto significa que, la forma en que se diseñan los protocolos comenzará a moverse hacia cómo funciona el modelo UTXO, pero arrastrando todo el bagaje anterior de haber elegido el modelo basado en cuentas en primer lugar.
Por último, lo que diferencia a Cardano es su mecanismo autosostenible para apoyar el crecimiento del ecosistema: una DAO descentralizada llamada Catalyst. Esta DAO permite que los proyectos de la comunidad sean financiados por una tesorería descentralizada que es gestionada por los usuarios de la red. Cada ADA que tiene un usuario cuenta como un solo voto, lo que significa que los usuarios del sistema deciden el desarrollo futuro del ecosistema. Esto hace que los incentivos estén alineados y, como tal, es uno de los primeros mecanismos de autofinanciación con éxito en una gran blockchain L1.
Creemos que es el momento perfecto para capitalizar el crecimiento de Cardano, y gracias a los años de experiencia que el equipo tiene construyendo en el ecosistema, tenemos un paso adelante en la comprensión de la tecnología subyacente y poder ser los primeros en lanzar al mercado nuestra solución llamada… (¡síganos en las redes sociales para ser los primeros en conocer el primer proyecto de dcSpark cuando lo anunciemos! ).