🇪🇸 ¿Acabas de descubrir Cardano? 4. ¿Por qué utilizar Cardano?

¿Acabas de descubrir Cardano?

4. ¿Por qué utilizar Cardano?

Cardano es un proyecto de blockchain de prueba de participación (proof-of-stake) de código abierto que comenzó en 2015 para hacer frente a los desafíos de blockchain existentes en el diseño y desarrollo de las criptomonedas. Su objetivo es proporcionar un ecosistema más equilibrado y sostenible que tenga más en cuenta las necesidades de sus usuarios, así como de otros sistemas que buscan la integración.

La primera generación de blockchain (como Bitcoin) ofrecía libros de contabilidad descentralizados para la transferencia segura de criptomonedas. Sin embargo, estas blockchains no proporcionaban un entorno funcional para la liquidación de operaciones complejas y el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApp). A medida que la tecnología blockchain fue madurando, la segunda generación (como Ethereum) proporcionó soluciones más avanzadas para la redacción y ejecución de contratos inteligentes, el desarrollo de aplicaciones y la creación de diferentes tipos de token. Por otro lado, la segunda generación de blockchain a menudo se enfrenta a problemas en términos de escalabilidad.

Cardano se concibe como la blockchain de tercera generación, ya que combina las propiedades de las generaciones anteriores y evoluciona para satisfacer todas las necesidades que surgen de los usuarios. A la hora de comparar las propiedades de las blockchain, hay que tener en cuenta muchos aspectos. Así, la mejor solución debe garantizar la máxima seguridad, escalabilidad (rendimiento de las transacciones, escala de los datos, ancho de banda de la red) y funcionalidad (además del procesamiento de las transacciones, la blockchain debe proporcionar todos los medios para la gestión de los negocios). Además, es importante garantizar que la tecnología blockchain esté en constante desarrollo en términos de sostenibilidad y sea interoperable con otras blockchains e instituciones financieras.

Para responder a estas necesidades, Cardano se centra en conceptos básicos como:

  • Escalabilidad - garantiza que el libro mayor de Cardano sea capaz de procesar un gran número de transacciones sin afectar al rendimiento de la red. La escalabilidad también proporciona una mayor capacidad de ancho de banda para permitir que las transacciones lleven una cantidad significativa de datos de apoyo que puedan ser fácilmente gestionados dentro de la red. Para estas necesidades, Cardano está implementando varias técnicas (como la compresión de datos, por ejemplo) y está trabajando para introducir Hydra, que permitirá la funcionalidad de múltiples cadenas laterales.
  • Interoperabilidad - garantiza el entorno más multifuncional para las operaciones financieras, empresariales o comerciales al permitir a los usuarios interactuar no sólo con un tipo de moneda, sino con múltiples monedas a través de varias blockchain. Además, la interoperabilidad con las entidades bancarias centralizadas es tan importante para otorgar legitimidad y comodidad de uso. Cardano está siendo desarrollado para soportar transferencias entre cadenas, múltiples tipos de token y lenguajes de contratos inteligentes comúnmente utilizados.
  • Sostenibilidad - diseñar una blockchain de prueba de participación significa que es vital garantizar que el sistema sea autosostenible. Para impulsar el crecimiento y la madurez de una manera verdaderamente descentralizada, Cardano está construido para permitir que la comunidad mantenga su desarrollo continuo participando, proponiendo e implementando mejoras en el sistema. Para garantizar la sostenibilidad, el sistema de tesorería está controlado por la comunidad y se rellena constantemente a partir de fuentes potenciales como las monedas recién acuñadas que se retienen como financiación, un porcentaje de las recompensas de los grupos de participación y las comisiones por transacciones.

Ventajas de Cardano

  • Investigación académica - Los métodos formales, como las especificaciones matemáticas, las pruebas basadas en propiedades y las verificaciones, son la mejor manera de ofrecer sistemas de software de alta garantía y dar confianza a los usuarios para la gestión de fondos digitales. Cardano se ha construido utilizando métodos formales para lograr fuertes garantías sobre la correctitud funcional de los componentes principales del sistema. Toda la investigación y las especificaciones técnicas en las que se basa Cardano están a disposición del público, y toda la actividad de desarrollo de Cardano se publica en línea.
  • Diseño del sistema - Cardano está escrito en Haskell, un lenguaje de programación funcional seguro que fomenta la construcción de un sistema utilizando funciones puras, lo que conduce a un diseño en el que los componentes son convenientemente comprobables de forma aislada. Además, las características avanzadas de Haskell nos permiten emplear toda una serie de potentes métodos para garantizar la integridad del código, como basar la implementación en especificaciones formales y ejecutables, realizar extensas pruebas basadas en propiedades y ejecutar pruebas en simulación.
  • Seguridad — Ouroboros (el protocolo de prueba de participación de Cardano) establece rigurosas garantías de seguridad; fue entregado con varios trabajos revisados por homólogos y presentados en conferencias y publicaciones de primer nivel en el ámbito de la ciberseguridad y la criptografía.
  • Consumo de energía - Cardano es una blockchain de prueba de participación. A diferencia de las blockchains de prueba de trabajo, Cardano requiere mucha menos energía y potencia de cálculo. La red Bitcoin crece a través de ordenadores que realizan cálculos cada vez más intensivos en energía -prueba de trabajo-, lo que es insostenible a largo plazo. La Universidad de Cambridge tiene una herramienta en línea que muestra que los ordenadores que alimentan Bitcoin ya consumen el doble de energía que Suiza cada año.
  • Actualizaciones sin interrupciones - tradicionalmente, las blockchains se actualizan mediante bifurcaciones duras. Al realizar una bifurcación dura, el protocolo actual deja de funcionar, se implementan nuevas reglas y cambios, y la cadena se reinicia - con su historia anterior borrada. Cardano maneja las bifurcaciones duras de forma diferente. En lugar de implementar cambios radicales, la tecnología del combinador de bifurcaciones duras de Cardano garantiza una transición suave a un nuevo protocolo, al tiempo que guarda el historial de los bloques anteriores y no causa ninguna interrupción a los usuarios finales.
  • Descentralización - Cardano es mantenido por más de 2.000 pools de participación distribuidos operados por la comunidad. Todos los bloques y transacciones son validados por los participantes de la red sin depender de una autoridad centralizada.
  • Entorno funcional para casos de uso empresarial - Cardano está estableciendo una base para que las finanzas globales y descentralizadas desarrollen una gama de DApps que puedan ejecutarse utilizando contratos inteligentes funcionales y específicos de cada dominio, proporcionando tokens multiactivos para cualquier necesidad. Con un libro mayor multiactivo ya disponible, Cardano está trayendo soporte para contratos inteligentes en 2021.

Temas de desarrollo de Cardano

El proceso de desarrollo de Cardano se ha dividido en cinco temas principales que se centran en funcionalidades básicas como:

  • Byron — establecimiento de la fundación
  • Shelley — descentralización
  • Goguen — contratos inteligentes
  • Basho — escalabilidad
  • Voltaire — gobernanza

Cada tema se centra en un conjunto de funcionalidades que se entregan a través de varias versiones de código. Aunque estos flujos de desarrollo se entregan de forma secuencial, el trabajo para cada uno de ellos se realiza en paralelo, con investigación, creación de prototipos y desarrollo a menudo en progreso a la vez en las diferentes etapas. Veamos con más detalle estos temas de desarrollo.

Byron

Byron sentó las bases para el desarrollo de Cardano permitiendo a los usuarios comprar y vender ada en una red blockchain de prueba de participación. Inicialmente, el libro mayor de Cardano se estableció como una red federada, donde la producción de bloques y la validación de las transacciones eran mantenidas por grupos de participación (stake pools) de Input Output Global (la empresa que desarrolla la tecnología de Cardano) y Emurgo (la empresa que impulsa la adopción comercial de Cardano). Byron ha entregado los wallets (billeteras) Daedalus y Yoroi, y también ha puesto a disposición de los usuarios el Block Explorer, una herramienta diseñada específicamente para explorar la blockchain.

Shelley

El tema del desarrollo de Shelley introdujo un libro de contabilidad descentralizado creando un sistema económico completamente nuevo, que impulsa el crecimiento de la red y su optimización gradual. Shelley evolucionó a partir del mantenimiento de la red federada de Byron, con la producción de más y más bloques por parte de la comunidad de operadores de stake pool distribuido. Este tema se centra en una serie de pasos críticos que garantizan la mejora de la experiencia de los usuarios en cuanto al funcionamiento del stake pool, las preferencias de delegación y los incentivos. Como red de stake pools, Cardano Shelley introdujo la red de prueba incentivada (ITN), que demostró que la blockchain puede ser sostenible a largo plazo si se basa exclusivamente en pools gestionados por la comunidad.

Goguen

El desarrollo de Goguen se centra en el establecimiento de un sistema global, financiero y multifuncional para la construcción de aplicaciones descentralizadas (DApp), soporte de contratos inteligentes y emisión de tokens personalizados. Goguen es un bloque de construcción clave para establecer una plataforma versátil para construir soluciones en torno a dominios de aplicación como la cadena de suministro, el seguimiento y la localización, las finanzas, los registros médicos, la votación de identidad, el registro de la propiedad, los pagos P2P y muchos otros.

Basho

Basho se centrará en la optimización de Cardano en términos de mejorar la escalabilidad y la interoperabilidad de la red. Mientras que otras etapas de desarrollo se centran en la descentralización y las nuevas funcionalidades, Basho trata de mejorar el rendimiento subyacente de la red Cardano para soportar mejor el crecimiento y la adopción de aplicaciones con un alto volumen de transacciones.

Voltaire

La gobernanza descentralizada y la toma de decisiones se encuentran en el corazón de Voltaire, otorgando a la comunidad Cardano la capacidad de votar sobre las actualizaciones del desarrollo de la red, las mejoras técnicas y la financiación de proyectos. Para que la red Cardano se convierta en algo verdaderamente descentralizado, requiere no sólo la infraestructura distribuida introducida durante Shelley, sino también la capacidad de ser mantenida y mejorada a lo largo del tiempo de forma descentralizada.

Temas relacionados:


Encuentra una copia oficial de este documento aquí:

https://docs.cardano.org/new-to-cardano/why-use-cardano

Más traducciones de Cardano en: Cardano For The World

1 Like