🇪🇸 El Protocolo Cardano Blockchain: Una visión general

:es: Traducción al español de “The Cardano Blockchain Protocol: An Overview

Publicado en Cardano Spot el 4 de Agosto de 2022 por fifiarisandi


Las dos primeras generaciones de blockchain tienen problemas tecnológicos que dificultan su adopción masiva, lo que llevó al nacimiento de Cardano, la 3ª generación de blockchain.

Principales puntos a tener en cuenta:

  • Las dos primeras generaciones de blockchain tienen problemas tecnológicos que dificultan su adopción masiva, lo que llevó a la aparición de Cardano, la tercera generación de blockchain;
  • Cardano aborda estos problemas y brinda beneficios para impulsar la adopción masiva;
  • El ecosistema de Cardano funciona con su criptomoneda nativa, ADA, y ha crecido significativamente en los últimos años;
  • Con un enfoque centrado en la investigación, Cardano está diseñado para ser escalable, sostenible e interoperable, y continúa añadiendo nuevas características para satisfacer las necesidades de los usuarios.

La tecnología blockchain está cambiando el mundo. Hace poco tiempo, se conocía simplemente como la tecnología detrás de una de las mayores invenciones del siglo XXI, las criptomonedas. Comenzó a llamar la atención cuando Satoshi Nakamoto introdujo el concepto de un sistema de pago descentralizado, que todos conocemos hoy como Bitcoin, la primera generación de blockchain en 2008.

Sin embargo, había más en la blockchain que un medio de pago. Cuando se presentó Ethereum, introdujo capacidades programables en la blockchain, permitiendo que las criptomonedas abordaran transacciones más complejas mediante contratos inteligentes. Ethereum se considera la segunda generación de blockchain.

A medida que se han desarrollado más casos de uso y más personas se han familiarizado con la tecnología blockchain, más han percibido los problemas tecnológicos que obstaculizaban generaciones anteriores, como la escalabilidad, la interoperabilidad y la sostenibilidad.

Esto ha llevado a la aparición de la tercera generación de blockchain, que tiene como objetivo abordar estos problemas. La blockchain de Cardano nació con la misión de ser escalable, sostenible e interoperable, al tiempo que ofrece todos los beneficios de las generaciones anteriores de blockchain.

¿Qué es Cardano?

Cardano comenzó como un proyecto en 2015 y finalmente se lanzó en septiembre de 2017. Recibe su nombre en honor a un matemático italiano, Gerolamo Cardano, quien fue uno de los matemáticos más influyentes de la era del Renacimiento.

Cardano es una plataforma de blockchain descentralizada de código abierto impulsada por un enfoque centrado en la investigación que tiene como objetivo brindar servicios económicos y financieros para todos.

Hay tres entidades fundadoras de la blockchain de Cardano, cada una con sus roles y funcionalidades: EMURGO, que se esfuerza por avanzar en la plataforma y promover la adopción a través de empresas comerciales como el brazo comercial; la Fundación Cardano, que supervisa el desarrollo de Cardano y mantiene los estándares de la comunidad; y IOG (Input Output Global, antes Input Output Hong Kong), que se enfoca en la investigación y la ingeniería detrás de Cardano.

¿Por qué Cardano?

Como una blockchain de tercera generación, Cardano tiene diferencias clave y ofrece varias mejoras respecto a generaciones anteriores.

Para empezar, en lugar de publicar un libro blanco de Cardano o una hoja de ruta completa de Cardano, comenzó con una lista de principios de diseño, mejores prácticas de ingeniería y oportunidades de exploración.

Cardano se centra en desarrollar una blockchain sostenible

El problema de sostenibilidad de las criptomonedas es el problema ambiental relacionado con la energía necesaria para producir un bloque de criptomoneda. Esto ha sido una preocupación persistente tanto dentro como fuera de la comunidad de criptomonedas. Ha habido investigaciones destacadas sobre el consumo de energía de la blockchain de prueba de trabajo (PoW), algunas de las cuales vinculan el daño que causa al cambio climático.

Además, las dos primeras generaciones de blockchain tienen un sistema de gobernanza que no es lo suficientemente robusto, lo que hace que la bifurcación dura sea una opción cuando surgen desacuerdos importantes dentro de la comunidad. Dicha gobernanza afecta al mecanismo de financiación de la blockchain respectiva, lo que afectaría al crecimiento de la cadena y al desarrollo del ecosistema.

A diferencia de Bitcoin, que utiliza los algoritmos de consenso PoW, Cardano emplea el mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS) en la creación de bloques. En comparación con los algoritmos de prueba de trabajo (PoW), la prueba de participación de Cardano es menos intensiva en energía, más respetuosa con el medio ambiente y más rentable.

Lee más: Por qué la blockchain “verde” de Cardano es mejor para el medio ambiente

Cardano también trabaja en la gobernanza que equilibra el poder, la privacidad y la publicidad. Adopta un enfoque gradual para introducir la gobernanza en la comunidad con el Proyecto Catalyst e IdeaScale, al tiempo que establece una base sólida para el sistema de votación en cadena y fuera de cadena. Con este sistema, la votación inicial se realizará de manera privada en el sistema fuera de cadena por los titulares de ADA a través de billeteras como Yoroi; si las votaciones son aprobadas, pasarán al sistema en cadena para la votación pública final realizada por los stake pools.

El protocolo PoS de Cardano, Ouroboros, es el primer mecanismo de consenso de blockchain desarrollado mediante investigación revisada por pares. Es altamente eficiente y ha demostrado ser seguro a través de rigurosos procesos de investigación y desarrollo.

Otra cosa digna de mencionar sobre el protocolo de consenso Ouroboros es que emplea un sistema de incentivos que otorga recompensas máximas a los stake pools de menor tamaño, lo que aumenta la descentralización, algo fundamental en una economía de confianza digital sin permisos.

En cuanto a la escalabilidad, la tecnología de capa 2 (L2) de Cardano, Hydra, aumentará la capacidad de procesamiento al llevar las transacciones fuera de la cadena, minimizar la latencia y el costo de las transacciones, y reducir los requisitos de almacenamiento.

Los investigadores y científicos de Cardano también trabajan incansablemente en la interoperabilidad, es decir, la capacidad de trabajar con otras blockchains, un factor crucial en el crecimiento de los ecosistemas descentralizados. Una de las formas es mediante el desarrollo de cadenas laterales, es decir, las cadenas laterales de la Máquina Virtual Ethereum (EVM) que permitirán a los desarrolladores de Solidity construir en la blockchain de Cardano.

Cardano ADA y el ecosistema

La red blockchain de Cardano funciona con su criptomoneda nativa, ADA, nombrada en honor a Ada Lovelace, una matemática inglesa considerada la primera programadora de computadoras por su invención de la Máquina Analítica.

Desde su lanzamiento, Cardano ADA ha crecido hasta convertirse en una de las principales criptomonedas por capitalización de mercado. En cuanto a cómo comprar monedas ADA y dónde comprar monedas Cardano, la forma más fácil y común es a través de intercambios de criptomonedas.

Vale la pena señalar que, dado que Cardano emplea el algoritmo de consenso PoS, es posible obtener ingresos pasivos mediante el staking de Cardano. La cantidad de las recompensas por staking de Cardano se puede estimar mediante la calculadora de staking de Cardano, generalmente proporcionada por las plataformas.

Aunque hay muchas bolsas para comprar monedas del ecosistema de Cardano, no todas ofrecen características de staking de Cardano. Otra forma de hacer staking de Cardano es a través de billeteras, como la billetera Yoroi; del mismo modo, no todas las billeteras para Cardano ofrecen capacidades de staking.

El ecosistema de Cardano está creciendo significativamente. En la actualidad, el protocolo de blockchain de Cardano alberga muchos proyectos, desde intercambios descentralizados (DEX) y mercados de tokens no fungibles (NFT) hasta finanzas descentralizadas (DeFi), billeteras y metaversos, pasando por tokens meme, y se siguen desarrollando y añadiendo más elementos al ecosistema.

Perspectivas futuras de Cardano

Es la atención al detalle la que marca la diferencia entre lo promedio y lo deslumbrante. ~Francis Atterbury

La industria de las criptomonedas ha crecido exponencialmente en los últimos años. La frase “adopción masiva” ya no suena fuera de alcance como lo hacía hace algunos años. Sin embargo, con tantos proyectos en el mercado hoy en día, ¿qué hace que Cardano se destaque?

Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Cardano es la primera cadena de bloques con un mecanismo de consenso de Prueba de Participación (PoS), que ha sido revisado por pares y verificado para demostrar su seguridad matemáticamente. Cardano ha crecido hasta convertirse en una de las redes de cadenas de bloques PoS descentralizadas más grandes, con más de 3,000 validadores. También ofrece el staking de billeteras auto custodiadas para recompensas pasivas, donde los usuarios de ADA pueden tener un control completo sobre sus ADA participadas. El mecanismo de consenso de Cardano, Ouroboros, es revisado y comprobado como efectivo por un equipo de científicos de la computación y criptógrafos de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Tokio y otras instituciones.

Cardano invierte mucho tiempo y esfuerzo adicional en construir un sólido sistema de gobernanza que sea escalable y sostenible, pero que también incluya a toda la comunidad de Cardano al mismo tiempo, además de desarrollar cadenas laterales que admitirán la interoperabilidad con diferentes protocolos de cadenas de bloques más allá de Haskell, su lenguaje de programación nativo.

Además, la investigación y el desarrollo dentro de la cadena de bloques de Cardano también enfatizan la conexión entre su cadena de bloques y el sistema financiero tradicional, y viceversa.

Desde Ouroboros, Project Catalyst y Hydra hasta sidechains de EVM, Cardano continúa avanzando hacia la creación de un ecosistema de cadenas de bloques sostenible, escalable e interoperable que aborda mejor las necesidades de los usuarios y otros sistemas, como cadenas de bloques públicas, cadenas de bloques privadas o sistemas heredados que buscan integración.

Puedes leer aquí o ver el pizarrón blanco de Cardano por Charles Hoskinson para aprender más sobre cómo funciona Cardano.