🇪🇸 La adopción de Cardano será diferente a la primera generación de criptomonedas

:es: Traducción al español de Adoption of Cardano will be different from the First Generation of Cryptocurrencies

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 24 de Febrero de 2020.


0*eYucsWGDD3OLS69M
La sencilla compra y tenencia de acciones de Tesla es el futuro de las plataformas de criptografía.

La primera criptomoneda conocida en el mundo fue Bitcoin, que representa la primera generación de criptomonedas. La segunda generación es representada por Ethereum 1.0, que incorporó el concepto de contratos inteligentes. Cardano pertenece a la tercera generación, que resolverá otros problemas comunes de las criptomonedas, como la escalabilidad, la gobernanza y la interoperabilidad.

La diferencia fundamental entre la primera y la tercera generación es que Cardano es una plataforma y Bitcoin no. Nos centraremos en las diferencias relacionadas con la adopción de Bitcoin y Cardano, ya que la forma de adopción y de atraer la atención del usuario es significativamente distinta.

¿Qué es una plataforma?

En términos generales, una plataforma informática o plataforma digital es el entorno en el que se ejecuta un programa informático. Puede que hayas oído hablar de Java. Java es un lenguaje de programación y una plataforma de computación para el desarrollo de aplicaciones. La plataforma Java es una colección de programas, herramientas, compiladores, bibliotecas, etc., que ayudan a desarrollar y ejecutar programas escritos en el lenguaje de programación Java. Así, un desarrollador puede utilizar internet para la transferencia de datos y la comunicación, trabajar con recursos en un sistema operativo determinado, crear una interfaz de usuario de calidad, etc.

Como desarrollador de software, puedo usar el lenguaje de programación Java para escribir una aplicación que la gente pueda usar. No importa si la aplicación es comercial o no. La aplicación puede ser un reproductor de vídeo, un bloc de notas, un juego, un programa de contabilidad, una interfaz de exchange, una billetera, o cualquier otra cosa que la plataforma y mi imaginación permitan crear. Gracias a la plataforma Java, puedo contar con que mi aplicación funcionará sin problemas en casi cualquier ordenador o teléfono móvil del mundo. La plataforma Java incluye un motor de ejecución confiable, donde se sabe que será fácil para los usuarios instalar y utilizar mi aplicación si así lo desean.

A continuación, puedes ver un programa muy simple desarrollado en Java.

1*-ccR_3vsJEUCb0IBdQi-OQ
Es un programa muy simple que sólo imprime condicionalmente una sentencia “2020 será el año de Cardano” en la consola.

Lo he escrito en un minuto, y sólo imprime una sola frase en la consola. No es definitivamente una aplicación que alguien se moleste en descargar y ejecutar. Definitivamente no me voy a hacer rico. Sólo debería demostrar el poder de la plataforma Java. Puedo usar las herramientas disponibles para la creación de aplicaciones y no sería difícil hacer que descargaras y usaras esta aplicación en tu ordenador, que probablemente esté listo para ejecutar el código de mi aplicación.

Volvamos ahora al mundo de las criptomonedas. Cardano es una plataforma pública de código abierto basada en una red distribuida basada en el consenso, y una blockchain como almacenamiento de información. Además, los desarrolladores podrán usar contratos inteligentes para escribir aplicaciones de forma similar a como yo he escrito mi aplicación en Java. Además, en un futuro próximo, los desarrolladores podrán utilizar muchas otras herramientas, protocolos y servicios. Por ejemplo, gestión de identidades, Oráculos, privacidad basada en zk-SNARKs, monedas estables, etc. Así pues, podrían crearse aplicaciones más sofisticadas y útiles.

1*5k2Ut8UtHaIQj7DhLl0GGg
Los desarrolladores utilizan la plataforma Cardano para crear productos. Los usuarios finales utilizarán los productos.

Cardano puede ser considerado como un sistema operativo social y financiero global. Puedes encontrar más detalles en este artículo donde puedes ver cómo Cardano podrá ser utilizado por ejemplo, para reemplazar a Uber, y cómo los usuarios finales pueden beneficiarse. Dentro de este artículo, nos centraremos en el stack de tecnología.

Fíjate que sólo hay un sistema operativo global de Cardano funcionando para todas las aplicaciones, productos y usuarios. A diferencia de la plataforma Java, Cardano será capaz de asegurar la confianza entre los usuarios. En una plataforma Java (u otras plataformas similares), se suelen crear aplicaciones cliente-servidor. Internet se utiliza para la transferencia de datos, y la base de datos habitual que el desarrollador elija se utiliza para el almacenamiento de datos. En Cardano se trata de la descentralización. Los usuarios pueden acordar algunas condiciones, por ejemplo, mediante un contrato inteligente, y la red consensuada garantizará el cumplimiento de las normas. Los contratos inteligentes también serán de código abierto. Todos los datos necesarios se almacenan en la blockchain, y los desarrolladores pueden decidir si serán transparentes.

El stack de tecnología

Ahora es el momento de mirar el stack de tecnología de Cardano, y compararlo con el de Bitcoin. Cardano, como plataforma blockchain, consta de tres capas:

  1. Protocolos y blockchain: Esta es la primera capa que es construida por el equipo de IOHK. En este nivel se encuentra la red consensuada que incluye el PoS Ouroboros, la blockchain, una máquina virtual para la ejecución de contratos inteligentes, modelos económicos y de incentivos, etc. Los protocolos se encargan de la validación de las transacciones, la ejecución de los contratos inteligentes, la producción de nuevos bloques, la emisión de nuevos tokens, la interconexión con otras blockchains, la gestión de proyectos, etc.
  2. Plataforma: Puede entenderse como una capa que se encuentra sobre los protocolos base. La plataforma es utilizada por los desarrolladores de productos y aplicaciones, que los construyen para los usuarios finales. Los desarrolladores pueden utilizar contratos inteligentes para crear una aplicación, que los usuarios finales utilizarán. El conjunto de herramientas de la plataforma crecerá con el tiempo para permitir la creación de aplicaciones más inteligentes y fáciles de usar. Por ejemplo, una vez que los Oráculos estén disponibles para los desarrolladores, podrán crear una aplicación que podrá utilizar datos del mundo físico. Por ejemplo, el precio actual de los bienes, los resultados deportivos, la información meteorológica, las salidas de los vuelos, etc. Una vez que las monedas estables estén disponibles, los usuarios podrán utilizar aplicaciones sin volatilidad de precios.
  3. Productos o aplicaciones: Son utilizados por los usuarios finales. Interactúan con ellos y utilizan todas las funcionalidades y servicios para su beneficio, o simplemente por diversión.

1*yowr7fqko8ul4EltQORbpA
El stack tecnológico de Cardano.

Existen básicamente dos tipos de usuarios. Desarrolladores y usuarios finales. Los desarrolladores usan Cardano como plataforma para construir aplicaciones para usuarios finales. Los usuarios finales interactúan directamente con las aplicaciones, y las interacciones suelen dar lugar a las transacciones del protocolo de Cardano. Por ejemplo, un desarrollador puede crear un juego a través de contratos inteligentes y emitir fichas no fungibles que representan activos únicos del juego. El intercambio de activos del juego entre los usuarios puede implementarse en un contrato inteligente transparente, que es la parte de la aplicación. El intercambio se realiza mediante transacciones a nivel de protocolo. Por lo tanto, se debe lograr un consenso de red para validar las transacciones y las condiciones del contrato inteligente. El resultado se escribe en la blockchain.

1*nyaFI3PtUpFLSK2WEbdn6g
Las interacciones del usuario con la aplicación darán lugar al uso de la blockchain de Cardano.

Nota que los usuarios pueden usar las monedas ADA, e interactuar directamente con la red de Cardano. Además de eso, los desarrolladores de aplicaciones podrían emitir tokens de aplicación. Los usuarios pueden interactuar con las aplicaciones para manejar los tokens, y puede que no sepan nada sobre las monedas ADA, e incluso sobre la plataforma que se ha utilizado para construir las aplicaciones.

1*UisrS1DPD3p4ZT1zG9jUAw
Los usuarios pueden interactuar con las monedas o tokens emitidos por las aplicaciones.

Bitcoin no es una plataforma sino una red de transacciones. No hay ningún producto o aplicación. Las monedas BTC son básicamente un producto que ofrece algunos beneficios y utilidad. Puedes poseer BTC manteniendo la llave privada, y gastarlo mediante una transacción.

1*DAvHxy4rbUzp_Z9tEa25pA
Bitcoin no es una plataforma. Por lo tanto, las monedas BTC son un producto.

Bitcoin difícilmente puede ser considerado como una plataforma, ya que es muy difícil crear una aplicación encima. Bitcoin es muy poco amigable para los desarrolladores de aplicaciones y también es difícil conseguir una experiencia agradable y fácil de usar debido al consenso PoW que requiere ~10 minutos para introducir transacciones en un bloque. Las transacciones en la primera capa podrían ser también más caras en el futuro.

Bitcoin es una criptomoneda pura mientras que Cardano es una plataforma con ADA, como una criptomoneda nativa, y con la capacidad de emitir tokens de aplicación.

Los tokens pueden ser fungibles o no fungibles. La fungibilidad es un aspecto deseado de cualquier moneda que aspire a convertirse en un almacén de valor, medio de cambio o unidad de cuenta. En las criptodivisas, la fungibilidad es importante para mantener la legitimidad de la intercambiabilidad de la moneda entre unidades. Los tokens no fungibles (NFT) son esencialmente una representación única de un activo o bien en forma de token virtual. Basándose en la criptografía, la propiedad y la autenticidad de un bien pueden ser comprobadas. Por ejemplo, una obra de arte virtual puede ser un token y la propiedad del token refleja directamente la propiedad de la obra de arte, almacenada inmutablemente en la blockchain.

Las fichas no fungibles pueden utilizarse como certificaciones para la identificación, los activos de los juegos, las licencias de software y la propiedad de bienes, como acciones, bonos y productos básicos, etc. Cardano es capaz de asegurar la transferencia segura y sin confianza de los tokens. Mediante contratos inteligentes, se pueden definir las condiciones de la transferencia.

Se pueden emitir tokens fungibles y no fungibles dentro de los productos y aplicaciones para ofrecer algunos servicios y funcionalidades a los usuarios finales, utilizando los protocolos de Cardano como una máquina de confianza, es decir, la blockchain como una red de almacenamiento de datos fiable, y las transacciones consensuadas como un método fiable para transferir una propiedad.

Diferencias en la adopción

En este punto, podríamos preguntarnos qué es lo que los usuarios quieren usar realmente. ¿Qué producto aportará algo valioso a los usuarios? La respuesta a esta pregunta es crucial, ya que la demanda del producto por parte del usuario final aumenta el valor del protocolo y, por lo tanto, también el valor de los activos subyacentes. Como intermediario entre el protocolo y el producto, la plataforma puede mejorar la calidad y la utilidad de los productos finales y ampliar sus capacidades.

En el caso de Cardano, los usuarios finales pueden exigir productos útiles. Para crear productos de alta calidad debe existir en primer lugar una plataforma sólida para los desarrolladores. Y para tener la plataforma, deben existir protocolos y otros servicios relacionados. Si los desarrolladores están satisfechos con la plataforma de Cardano y sus capacidades, entonces los usuarios finales estarán satisfechos con los productos y el valor de la moneda ADA aumentará naturalmente con la creciente adopción.

1*YEi6E86-ID5Oi3n8WotIpw
El valor de ADA depende de la calidad de los productos, ya que si los usuarios adoptan los productos, entonces utilizarán Cardano.

Lo mismo se aplica a Bitcoin, excepto que el producto es la propia moneda BTC. El valor BTC aumentará sólo si la gente valora el producto final.

1*Gik5ZBek0YUJtBkxS85zGQ

Bitcoin es un bien escaso. Si te preguntas en qué se basa la adopción, básicamente es sólo en la creencia de la gente de que Bitcoin es un nuevo almacén de valor como el oro, o una nueva forma de dinero. Cuanta más gente lo crea, más probable será que ocurra. El precio de las criptodivisas es un reflejo de la oferta y la demanda. La demanda está influenciada por la calidad del producto que los usuarios finales pueden utilizar. Es importante señalar que en el caso de Bitcoin, en el contexto del precio, no importa cuántos usuarios adopten el producto (monedas BTC). El alto precio puede ser asegurado por unos pocos individuos ricos o por la entrada de instituciones. Pero tiene una trampa. La gente que cree en la narrativa sobre el oro digital seguirá siendo muy poca, independientemente del precio. Cuanto más alto sea el precio de las monedas BTC, menor será la disposición de los recién llegados a comprarlas. La gente a menudo piensa erróneamente que el aumento de la escasez llevará a un aumento de los precios y por lo tanto a una mayor adopción. Esto es probablemente un gran error. La escasez por sí sola no puede asegurar una mayor adopción, y por lo tanto un mayor precio de las monedas BTC. Una mayor adopción sólo puede ser asegurada por la utilidad del producto final. Sólo la utilidad del protocolo puede atraer a nuevos usuarios.

Es poco probable que la gente compre una nueva forma de dinero ya que los primeros usuarios tenían una ventaja en las compras más baratas, es decir, ahora tienen más monedas. La adopción de nuevo dinero será voluntaria y la gente podrá elegir entre un gran número de otros proyectos. Desde la perspectiva de la teoría del juego, es mejor para ellos apostar por otro caballo. Cuando el precio del dinero nuevo va a ser volátil, el precio sube con el tiempo y las condiciones de entrada son cada vez peores. La segunda narrativa de Bitcoin como almacén de valor tiene más sentido. El escaso valor ciertamente no sostendrá a la mayoría de la población, sino a unos pocos ricos. Pero todo el mundo podrá comprar una pequeña parte si la necesita. Gracias al sistema de transacciones incorporado y a la capacidad de comprar varias partes de Satoshi es posible. Aquí, sin embargo, probablemente necesitaremos varias décadas para que la mayoría de la población crea en él. Es saludable admitir que tal vez no más del 1% de la población cree en el Bitcoin ahora.

La adopción de Cardano se produce principalmente por la utilidad de los productos finales en forma de aplicaciones, y su número y calidad crecerá con el tiempo. La adopción masiva no tiene que ver con la especulación de precios, sino con la calidad de la plataforma de la que surgirá un gran número de productos fáciles de usar. Cardano debe ahora entregar protocolos de calidad para crear una plataforma que atraiga a un gran número de desarrolladores. Los usuarios requieren transacciones rápidas y económicas, estabilidad de la moneda, privacidad, seguridad, transparencia y otros beneficios. Los desarrolladores deben ser capaces de cumplir estas expectativas a través de la plataforma. Ahora es el momento de preguntar qué es lo que realmente quieren los usuarios. Qué productos desean. Esto debe servir como base para construir la plataforma. Esto ha estado notablemente falto en la criptografía durante la última década. Todos pensaron que los usuarios empezarían a comprar criptodivisas, pero olvidamos preguntar qué iban a usar y para qué las usarían. El activo volátil resultó ser desventajoso para el pago, por lo que la primera generación de criptomonedas vino con la narrativa del depósito de valor. Parece que tampoco funciona.

Ahora, conocemos la demanda de los usuarios, o podemos deducirla fácilmente a partir de lo que somos capaces de lograr a través de redes distribuidas, contratos inteligentes y otros servicios relacionados. Somos capaces de mejorar algunos procesos y poner los servicios financieros al alcance de todos. Las redes distribuidas pueden facilitar la inversión, la tenencia y la transferencia de activos, la emisión y el rápido traspaso de tokens de juego, la descentralización de las ventas o el intercambio de activos, o la eliminación de intermediarios inútiles, poco fiables y caros. En realidad, podemos hacer muchas cosas, y estamos al principio.

Hay una regla general, que también es válida para las criptodivisas. Sólo la utilidad puede traer rentabilidad. En el caso de las criptodivisas, sólo su utilidad puede atraer más usuarios y así aumentar la adopción. Naturalmente, la criptodivisa nativa asociada al protocolo crecerá junto con la adopción. El aumento de los precios sin aumentar la adopción es simplemente una especulación y posiblemente una burbuja. Sólo el aumento de la adopción asegurará el crecimiento natural de la criptomoneda, teniendo un impacto positivo en la construcción de un nuevo sistema financiero.

Cómo las personas adoptan las nuevas tecnologías

La velocidad de adopción de la tecnología aumenta constantemente. Sin embargo, es importante darse cuenta de que las nuevas tecnologías suelen estar listas para su adopción masiva, donde la comercialización mundial es una parte inevitable de ella. Además, al adoptarlas no se especula con el precio. La novedad es cara al principio, y con el aumento de la producción y la creciente competencia, el precio suele disminuir. Si compras un nuevo teléfono dos años después de que tu vecino lo posea, estás comprando un modelo mejor y más económico. Por eso la adopción puede ser rápida.

0*IpDMsIPXUPIEDBFD
La velocidad de adopción de la tecnología aumenta constantemente.

Las criptodivisas llegaron al mundo sin estar preparadas para los usuarios comunes, y llegaron técnicamente no desarrolladas. Y es cierto incluso ahora. Los primeros adoptantes que estaban dispuestos a superar las deficiencias tecnológicas y arriesgarse a perder dinero ahora tienen una gran ventaja y poseen un gran número de monedas que los recién llegados encuentran difícil de adquirir. Hasta ahora se trataba principalmente de la especulación sobre el precio y la creencia de que el precio seguirá subiendo sin una sólida respuesta a una simple pregunta. ¿Por qué debería subir el precio?

Con la llegada de las plataformas, esto cambia. Los recién llegados usarán diferentes servicios bajo las mismas condiciones. Sólo algunos usuarios, específicamente los que tienen monedas ADA, ganarán más monedas. A otros usuarios habituales no les importará si sólo quieren comprar acciones de Tesla o pedir un préstamo barato para comprar un coche nuevo. Las personas que se ocupan del consenso de la red y de la calidad de la descentralización estarán separadas de los usuarios habituales de productos y aplicaciones. Los desarrolladores de productos finales también pueden ganar dinero si ofrecen un servicio mejor que los existentes. La adopción de Cardano no sólo dependerá de la demanda de monedas ADA, sino principalmente de la facilidad de uso y la calidad de los productos para los usuarios finales.

Los usuarios finales sólo verán los servicios y aplicaciones, y pagarán por su uso. El resultado del uso de las aplicaciones serán las transacciones de Cardano por las que se pagarán las monedas ADA. Las tasas de transacción y de ejecución de contratos inteligentes se destinarán a los usuarios de Cardano, que garantizan la descentralización a nivel de protocolo. Los usuarios de Cardano sustituyen básicamente a los propietarios de una empresa centralizada. Todo el mundo puede convertirse en un usuario de Cardano.

Algunos podrían argumentar que incluso Bitcoin podría ser una plataforma y que se están desarrollando algunos proyectos. Es probable que Bitcoin nunca pueda competir con Cardano o Ethereum como plataforma. Esto requeriría grandes cambios en la primera capa y no hay suficiente acuerdo de la comunidad. Además, podría ser más perjudicial para Bitcoin porque se embarcaría en un viaje en el que sería mucho más difícil de recorrer. Puede que veamos algunas aplicaciones en Bitcoin en el futuro, pero siempre estará dentro de las capas subsiguientes. El modelo económico y la calidad de la descentralización no será la misma que con Cardano.

Resumen

En este artículo, intentamos destacar las diferencias de adopción entre Bitcoin y Cardano. Como puedes ver, no es lo mismo. Ambos proyectos tienen una sólida oportunidad de adopción, pero cada uno seguirá su propio camino. De vez en cuando podemos escuchar que los objetivos del proyecto Cardano son demasiado ambiciosos. Pensamos que son ambiciosos, pero en términos de implementación y adopción, pueden ser más realistas que la idea de que Bitcoin será un nuevo oro digital o una nueva forma de dinero. La adopción de Cardano puede ser mucho más fácil, pero tendrá que lidiar con una fuerte competencia. Como plataforma, no estará sola en el mundo de la criptomoneda y el mundo descentralizado. Incluso en el mundo normal, hay múltiples plataformas que permiten crear cosas similares. Las disputas entre los desarrolladores de Java y C# son interminables. En comparación, sólo hay un oro físico, así que Bitcoin básicamente no tiene oponente, y en realidad sólo se trata de la creencia de la gente. La adopción de Cardano depende sólo de lo buena que sea la plataforma y de cuántos desarrolladores atraiga.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: Telegram: Contact @cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: Cardano [ADA] CZ/SK | Facebook

2 Likes