🇪🇸 Cardano puede tener éxito en un entorno competitivo

:es: Traducción al español de Cardano can succeed in a competitive environment por Rodrigo [RODRI].

Publicado en el blog de Cardanians, el 1 de Septiembre de 2020.


o.4251003e37795e189f7630f3577365d3

El criptoespacio está todavía en fase de construcción y experimentación. Ninguna plataforma de contratos inteligentes está lista para una adopción masiva y para los negocios reales. Los próximos años serán críticos, y creemos que Cardano puede tener éxito en el entorno competitivo.

La teoría de la difusión de las innovaciones

La teoría de la difusión de las innovaciones es una hipótesis que trata de esbozar cómo se difunde la nueva tecnología en las sociedades y culturas, desde la introducción hasta la adopción más amplia. El objetivo de la teoría es explicar cómo y por qué se adoptan las nuevas ideas y prácticas. La teoría introduce categorías de adoptantes, y divide a los consumidores en segmentos basados en su disposición a probar una nueva innovación o producto. Las innovaciones son adoptadas por diferentes partes de la sociedad, de muchas maneras, y el ritmo de difusión está a menudo influenciado por opiniones subjetivas que están asociadas a las innovaciones. La teoría explica el paso de una idea por diferentes actores a través de unas pocas etapas de adopción. Los principales actores pertenecen a los siguientes grupos:

  • Innovadores: El 2,5% de la población pertenece a la categoría de innovadores. Este grupo de personas está dispuesto a asumir un alto riesgo relacionado con la adopción de nuevas tecnologías. El grupo está formado por personas más jóvenes y muy sociales que provienen de entornos más ricos. Este grupo es muy crítico para una mayor adopción. Sólo si este grupo está satisfecho y adopta el producto o servicio, entonces la adopción de la innovación puede continuar. Los innovadores aceptan la caída de productos o servicios, absorben las pérdidas financieras, y buscan otra innovación interesante y novedosa.
  • Primeros adoptantes: El 13,5% de la población pertenece a la categoría de los primeros adoptantes o adoptantes iniciales. Las personas en esta categoría son demográficamente similares a los innovadores, sin embargo, piensan un poco más en los productos o servicios. Toman una decisión de compra con un poco más de tiempo, y tienen en cuenta la viabilidad y los beneficios. Los primeros adoptantes no quieren arriesgarse tanto como los innovadores. Si este grupo se mantiene fiel a un producto o servicio, entonces es buena señal de un mayor éxito.
  • Mayoría temprana: El 34% de la población pertenece a la categoría de la mayoría temprana. Ocupan mucho tiempo para tomar una decisión de compra, y se basan en las opiniones de los demás, principalmente en las opiniones de las personas de la categoría de la mayoría temprana. Este grupo está formado por personas que están menos capacitadas tecnológicamente. Por lo tanto, necesitan ver que las autoridades o las celebridades de confianza han adoptado un producto o servicio. Este grupo no quiere perder dinero. Necesitan estar seguros de que compran un producto o servicio sólido.
  • Mayoría tardía: Otro 34% de la población pertenece a la categoría de la mayoría tardía. Este grupo necesita estar seguro de que la adopción ya es alta y la innovación se convierte en una parte importante de la vida. Este grupo es muy cauteloso ya que las personas de este grupo tienen menos ingresos y riqueza. También son escépticos con respecto a las innovaciones. Son una especie de seguidores.
  • Rezagados: El último 16% de la población pertenece a los rezagados. Este grupo a menudo consiste en personas mayores con bajos ingresos y riqueza. Son muy cautelosos y escépticos de las innovaciones y sólo lo aceptan si el nuevo producto o servicio se dirige específicamente a una necesidad primordial de este grupo.

Todavía estamos sumidos en la categoría de los innovadores. A juzgar por el número de direcciones de los mayores proyectos actuales y el número de transacciones diarias, la adopción de criptomonedas no ha alcanzado ni siquiera el 1%. Todavía estamos en la fase en la que los geeks juegan con las nuevas tecnologías, y los inversores buscan nuevas oportunidades de inversión. A pesar de que los medios de comunicación informan sobre las criptomonedas de vez en cuando e incluso podemos ver anuncios, en realidad, la gente no utiliza la tecnología. Al menos no de la manera en que se espera, en relación a la misión de las criptomonedas.

o.49d61e08e805114907cf11ebef08b609

El movimiento cripto no ha convencido ni siquiera al pequeño grupo de innovadores. El grupo que sólo tiene el 2,5% de la población. Es necesario saturar el grupo de innovadores para cruzar la frontera y acercarnos al grupo de los pioneros. Este hecho es muy positivo para los nuevos proyectos, ya que aún queda mucho tiempo para atraer a una parte significativa de los usuarios y ganar una buena cuota de mercado. Los innovadores están acostumbrados a probar cosas nuevas y tomar riesgos. También es muy positivo, ya que es probable que cuando algunas innovaciones aparezcan en el espacio cripto, este grupo las pruebe. El éxito y la adopción no se trata de probar sino de usar. Cardano necesita atraer a gente del grupo de innovadores para que pruebe la nueva tecnología de Cardano y se quede con ella. Aún estamos en el inicio de la fase en la que muchos proyectos competitivos lucharán por los desarrolladores y los usuarios finales. Algunas personas podrían pensar que los grandes proyectos actuales del top ten tienen su posición asegurada. Nada es seguro cuando la adopción es baja y sólo un pequeño grupo de innovadores expresa sus opiniones. Es necesario alcanzar el 16% de adopción para estar seguro de que el proyecto sigue siendo relevante. Significa satisfacer a los grupos de innovadores y a los adoptantes iniciales.

En cuanto a la adopción, el grupo más influyente es el de los adoptantes iniciales. Este grupo es muy activo en los medios de comunicación sociales, e influirá en el resto de la población para que adopte las innovaciones. Es un poco más complicado persuadir a este grupo para que adopte un nuevo proyecto blockchain. Los primeros adoptantes no quieren arriesgar tanto como los innovadores, así que un proyecto blockchain debe ser seguro. Tanto los innovadores como los pioneros no quieren perder dinero, por lo que el 100% de fiabilidad y seguridad es una necesidad. Además, el nuevo proyecto blockchain debe ser impecable, ser completamente funcional y proporcionar algunas ventajas sobre los competidores. A los pioneros les gusta obtener más información antes de escribir críticas. Comparan los proyectos entre sí y destacan las ventajas y desventajas. Las opiniones de los adoptantes iniciales pueden ser más fiables y precisas que las de los innovadores.

¿Por qué la gente no ha adoptado la criptomoneda hasta ahora?

La adopción de servicios descentralizados es baja y lenta. Si pudiéramos nombrar las razones más debatidas, serían la complejidad de la utilización, la volatilidad, los casos de utilización poco claros, la postura reguladora poco clara, las transacciones lentas y costosas. No queremos debatir todas estas razones. Queremos centrarnos en la parte tecnológica de la adopción. ¿Qué es más importante, una tecnología que esté lista para su adopción masiva, o los usuarios que utilizarán dicha tecnología? Es un problema del huevo o la gallina. La gente sólo adoptará tecnología blockchain madura. Si un proyecto blockchain no está maduro y tiene muchos problemas, entonces probablemente no superará al grupo de los adoptantes iniciales. Hemos declarado que la adopción actual no es probablemente superior al 1% de la población. Bitcoin y Ethereum se congestionan cuando más gente llega y trata de usarlos. Las transiciones pueden costar algunas decenas de dólares, y la ejecución puede llevar otros tantos días. Sólo las personas del grupo de innovadores están dispuestas a aceptar una experiencia de usuario tan desagradable. La mayoría de los recién llegados definitivamente no estarán contentos con eso y probablemente no adoptarán la tecnología. A menudo se argumenta que la gente adoptará esas tecnologías poco funcionales si existe una fuerte razón económica. Por ejemplo, si las monedas fiduciarias colapsan, entonces las criptodivisas con un suministro limitado de monedas deberían ganar. Bueno, ya veremos. Consideremos que desde el punto de vista tecnológico, si sólo el 10% de la población necesitara saltar a la criptomoneda, entonces las redes blockchain tendrían que procesar 10 veces más transacciones. Bitcoin y Ethereum no son capaces de hacerlo bien en el 2020, cuando la adopción es sólo del 1%. Es un poco ingenuo pensar que la gente empezará a usar estas redes en un futuro previsible. Estas redes tendrán que resolver el problema de la escalabilidad. No importa si será una solución de segunda capa, como lightning network en el caso de Bitcoin, o la transición de PoW a PoS como en el caso de Ethereum. La gente puede buscar desesperadamente una solución cuando las monedas fiduciarias colapsan, pero estas soluciones deben ser viables y estar preparadas para ello. La gente necesita tener confianza en las tecnologías descentralizadas, y no será el caso si la experiencia del usuario sea tan mala.

Bajo nuestra opinión, la adopción real de proyectos de blockchains públicas ni siquiera ha comenzado. Está en sus inicios, y la próxima oleada de nuevos participantes decidirá qué servicios descentralizados son útiles y merecen ser adoptados. Podremos incluso ver más olas de este tipo en el futuro. El interés por las criptomonedas depende de la capitalización del mercado de los proyectos. La volatilidad no es algo bueno desde la perspectiva del uso, pero es un tema interesante para las redes sociales. Atrae la atención de la gente, quienes podrían tratar de utilizar un servicio descentralizado. Es necesario darse cuenta de que los principiantes esperarán una experiencia de uso similar o incluso mejor de la que están acostumbrados en el mundo financiero tradicional. El espacio cripto debe ser competitivo. No basta con ofrecer peores servicios y decirles que es lento, caro, menos seguro, pero descentralizado. La descentralización será una gran cosa sólo si está disponible para todos, y además ofrece una experiencia de usuario competitiva. El equipo de IOG se esfuerza por lograr un alto nivel de descentralización pero al mismo tiempo, Cardano también será escalable. Es la única manera de alcanzar una mayor adopción y atraer a las personas del grupo de los primeros adoptantes.

Con una mayor adopción, los medios de comunicación estarán llenos de artículos y comparaciones. La gente lo leerá y probará muchos proyectos para tener su propia experiencia. No tendrán un sesgo hacia uno u otro proyecto. Sólo buscarán una solución mejor que se ajuste a sus necesidades. Sólo una tecnología que esté lista para competir podrá tener éxito. Cardano puede superar fácilmente a Bitcoin o Ethereum desde la perspectiva de los recién llegados, y puede suceder pronto en 2021/2022. Cardano puede ser tecnológicamente más avanzado que los competidores en el momento en que sea realmente necesario. No queremos decir que Cardano deba ser el ganador. Hay más proyectos, cada equipo busca el éxito. Bitcoin y Ethereum serán mejorados y muchos otros proyectos también estarán listos para formar parte de la competencia. Está bien. Es justo. La gente decidirá qué quiere usar y cómo. Los proyectos más viejos tienen una ventaja en popularidad y una base sólida de usuarios. Los proyectos más nuevos pueden ser mejores tecnológicamente y, por ejemplo, Cardano también tiene una comunidad muy sólida con grandes personas.

La descentralización no sólo se refiere a las transacciones y a las propiedades relacionadas como el precio y la velocidad. Todo el mundo quiere usar una red rápida con transacciones económicas. Podremos transaccionar con monedas nativas, pero también podremos enviar muchos otros activos. Además, podremos usar contratos inteligentes y construir nuevos servicios financieros. Tal vez servicios que no han estado aquí antes. Cardano será incluso capaz de trabajar con un servicio de identidad descentralizado a través del proyecto Atala. Por el momento, es difícil evaluar el potencial de los proyectos criptos ya que ni siquiera sabemos qué es lo que la gente querrá usar. El futuro estará muy influenciado por las regulaciones, y ello podrá ayudar mucho, o el espacio cripto deberá convivir con ello durante algún tiempo. Imagina que las bolsas de valores puedan operar con la versión pública de proyectos blockchain y los usuarios puedan comprar y vender. Si los reguladores, por ejemplo en Europa, no tuvieran problemas con eso, entonces el potencial de los proyectos de cadenas inteligentes aumentaría significativamente. Además del mundo financiero tradicional que está altamente regulado, hay muchos casos de uso que pueden ser realizados por Cardano independientemente de las regulaciones. Nadie ha tratado de regular DeFi hasta ahora y el potencial de este sector es enorme. Cardano entrará en DeFi pronto y el equipo proveerá todas las herramientas e infraestructura necesarias para hacerlo realidad. Creemos que los contratos inteligentes se usarán mucho más una vez que sean más confiables y sea más fácil escribir uno. Cardano tendrá un lenguaje funcional para escribir contratos inteligentes, Plutus, y un lenguaje de dominio específico, Marlowe. Si la gente del grupo de innovadores puede ver el potencial de los contratos inteligentes, cuando las compañías adopten lentamente la tecnología blockchain incluyendo los contratos inteligentes, no habrá casi ningún obstáculo para un mayor desarrollo y adopción. Dicho de nuevo, una plataforma de contratos inteligentes debe estar lista para su adopción. Esto significa que los contratos inteligentes deben ser confiables y seguros. Hasta ahora no ha sido así, y creemos que Cardano puede aportar calidad al sector.

Las criptos pueden convertirse en un almacén de valor, pero definitivamente podemos ver más casos de uso. Algunas personas afirman que es el único uso posible de la blockchain, pero nosotros creemos que eso no es cierto. Es difícil adoptar una cripto volátil y encontrar otros usos que no sean la especulación de precios o una posible cobertura contra las monedas fiduciarias. La estabilidad de los precios puede traer una tremenda utilidad. Es probable que las personas de los primeros adoptantes y los grupos de mayoría temprana no quieran adoptar activos especulativos, pero tal vez quieran adoptar servicios financieros descentralizados útiles. Los recién llegados no necesitarán comprar ADA, BTC o ETH para la especulación de precios. En un caso ideal, simplemente descargarán una aplicación y comenzarán a usarla. Tendrán una fácil oportunidad de comprar monedas estables y con eso, se unirán al espacio DeFi. A su vez, DeFi tendrá que ofrecer algunos servicios útiles que no estén directamente conectados a tokens volátiles. La utilización de Oráculos e identidad digital puede ayudar mucho aquí. Mucha gente usará identidades digitales o incluso reales si tienen la oportunidad de obtener un mejor préstamo. Podemos ver muchas oportunidades para las empresas FinTech.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?

Nadie sabe cuál es el futuro de las criptomonedas. La adopción actual es baja básicamente por la razón de que la tecnología no está madura y lista para el mundo real. Los equipos tendrán que escuchar atentamente a los usuarios finales, pero principalmente a los desarrolladores que construirán en plataformas de contratos inteligentes. Los ganadores serán proyectos que entreguen rápidamente lo que la gente espera, en alta calidad. Las reglas básicas del mercado funcionan en todas partes, y también será así para el mercado cripto. Cardano tiene equipos sólidos. El equipo de IOG cuenta con más de 200 personas inteligentes y capacitadas, y posee más de 5 años de investigación. El equipo será capaz de adaptarse a las necesidades futuras y ofrecer todo lo necesario para tener éxito. Es la clave del éxito. Expliquemos por qué. Cuando una adopción real comienza, los proyectos no pueden luchar con la escalabilidad, la seguridad y otras cuestiones, como podemos ver ahora. Los desarrolladores de contratos inteligentes necesitarán obtener alguna ventaja competitiva para satisfacer a los usuarios. Además, el negocio debe funcionar desde un punto de vista económico. En caso de que exista una plataforma que sea la más adecuada para construir aplicaciones, los desarrolladores simplemente la usarán, y se mantendrán fieles en la medida que estén satisfechos. Si desean saltar de una plataforma a otra para satisfacer a más usuarios finales, los desarrolladores probablemente lo harán. Puede darse el caso de que más plataformas sean viables. Como en el mundo tradicional, donde podemos usar Java, C#, Javascript, y muchas otras plataformas. En el futuro, podemos ver a Cardano y a Ethereum como plataformas que serán usadas, y que los desarrolladores elegirán sólo en base a sus preferencias en cuanto al lenguaje que se utiliza para escribir contratos inteligentes. Uno amará a Plutus, otro a Solidity, o a su sucesor.

Cardano ha preparado dos fondos que serán distribuidos a los desarrolladores que estén dispuestos a construir sobre el ecosistema de Cardano, o a mejorarlo. Los servicios de valor sólo pueden crearse si los desarrolladores están bien financiados y pueden concentrarse plenamente en el trabajo. Es un movimiento muy inteligente por parte de IOG, y muchos equipos pueden sumarse y construir servicios DeFi en Cardano. Si sólo unos pocos proyectos financiados tuvieran éxito, como es habitual en un entorno de inicio, sería un buen paso hacia DeFi. Se puede decir que no se trata de lo que una plataforma tiene hoy, sino de lo que el equipo es capaz de entregar mañana. Veremos un verdadero entorno competitivo cuando más gente llegue y empiece a utilizar servicios descentralizados. La experiencia actual no es satisfactoria, y necesitamos mejorarla. Cardano ha sido desarrollado durante años y estará listo para mostrar su fuerza pronto.

El entorno competitivo siempre es bueno, principalmente para los usuarios, ya que pueden consumir servicios de alta calidad. Básicamente depende de los usuarios decir lo que quieren y cómo lo quieren. Habrá más grupos de usuarios, desde usuarios finales hasta empresas, bancos e incluso Estados. Un solo proyecto no puede satisfacer a todos estos grupos, por varias razones. Por ejemplo, un proyecto donde su equipo pertenece a un país importante, difícilmente pueda ser utilizado como un proyecto de infraestructura en otro país grande. Otro ejemplo: los reguladores de un país pueden estar de acuerdo con algún caso de uso particular, pero otros países pueden no estarlo. Algunos casos de uso pueden requerir una gran cantidad de transacciones rápidas, otro caso de uso requerirá transparencia, y otro caso de uso privacidad. La adopción de la criptomoneda puede adoptar muchas formas y direcciones diferentes y muchos proyectos podrán tener éxito, y es probable que ningún proyecto permanezca como único en cada sector particular. Al principio, podemos esperar más bien muchos proyectos competitivos. Si un solo proyecto logra dominar un determinado sector, probablemente sucederá como consecuencia de sucesivos fallos de otros proyectos. Sin embargo, ningún proyecto estará aquí para siempre. Sólo las innovaciones y la adaptación a las necesidades futuras pueden asegurar la longevidad y la permanencia.

Conclusión

Nos esperan días brillantes con las criptomonedas. Nadie sabe cómo se verá, y hacer predicciones es difícil y traicionero. Existen muchas variables y el espacio cripto cambia todos los días. Dicho esto, creemos que Cardano tendrá éxito ya que probablemente se convertirá en un líder tecnológico, si no lo es ya.


¿Has disfrutado de la lectura de nuestro artículo? :nerd_face:

Puedes compartir este artículo en Twitter o Facebook, o convertirte en un orgulloso Cardanian en Patreon :heart:

Si te gusta nuestro trabajo, apreciaremos cualquier donación :pray:

Cardano [ADA]: Ae2tdPwUPEZKXn3Qr2jButWgRJRB4S8TrnQvsy6uFnDCbGwc9XgtUSvbxKG
Bitcoin [BTC]: 13rxBopLWDqdUS3KzG3Jj1JNZoK43sLXde
Ethereum [ETH, ERC20]: 0x448AC9321B12490Ac8faf121B40fc6c7CDBa8fA4
Ripple [XRP]: rUi2KPLRgCG7ZeAmujDXe8QWueDUEBdpsS

¡Gracias por el apoyo!

1 Like