🇪🇸 No pases por alto a Cardano

:es: Traducción al español de Do not overlook Cardano por Rodrigo [RODRI].

Publicado en Cardanians.io, el 19 de Julio de 2020.


Puede ser difícil orientarse dentro de la industria de las criptomonedas si no se es especialista en informática, y se suelen toman decisiones sólo sobre datos que son proporcionados por personas en Internet. Echemos un vistazo a lo que está mal con la gente que habla de las criptomonedas, y por qué la adopción es tan lenta.

o.56c74debcd1590b478f6f2550ac750b0
¿Los proyectos cripto realmente necesitan luchar entre sí o más bien deberían colaborar?

La rapidez con que se han adoptado tecnologías importantes

La adopción de nuevas tecnologías suele ser sencilla. La nueva tecnología aparece y si le otorga a las personas un beneficio, la adoptarán si el precio es razonable. Los nuevos productos que se basan en tecnología son caros al principio, pero el precio disminuirá con el paso del tiempo debido a una mayor adopción. Por lo tanto, los inventores y productores son bien pagados por traer nuevas tecnologías al mundo. La gente adopta las nuevas tecnologías con bastante rapidez y el ritmo suele aumentar. Por ejemplo, el teléfono se inventó en 1877, y su adopción llevó más de 100 años. La adopción de los teléfonos inteligentes, que es una tecnología similar, no ha llevado más de 10 años. La adopción del automóvil comenzó en algún momento de 1910, y también llevó más de 100 años. La adopción de una computadora comenzó en 1990, y hoy en día es un estándar en muchos hogares y se puede estar presente en un teléfono inteligente.

La tecnología blockchain se considera a menudo como una tecnología fundamental que, al igual que Internet, podría rediseñar el mundo. Blockchain es básicamente una red distribuida que se basa en Internet. La velocidad de adopción de Internet podría ayudarnos a evaluar cuan rápido la tecnología Blockchain será adoptada.

Comencemos con el año 1974, cuando Vint Cerf y Bob Kahn desarrollan una técnica de comunicación llamada TCP, permitiendo que múltiples redes se entiendan entre sí, creando una verdadera Internet. El concepto se dividió más tarde en TCP/IP antes de su adopción formal, el 1 de enero de 1983. En el mismo año, 1983, se propuso el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y los sufijos como “.com”, “.gov” y “.edu” llegaron un año después. En 1990: Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (WWW) y 3 años más tarde, en 1993, Marc Andreessen y sus colegas de la Universidad de Illinois crearon Mosaic, el primer navegador de la Web que fue capaz de combinar gráficos y texto en una sola página. Así, el mundo de la Web se ha abierto al mundo con un software que es fácil de usar. Amazon llegó al mundo en 1995. La famosa burbuja de las punto-com estalló en el 2000. La burbuja de las punto com fue básicamente la burbuja del mercado de valores causada por la excesiva especulación en las empresas relacionadas con Internet a finales del decenio de 1990, un período de crecimiento masivo del uso y la adopción de Internet. Entre 1995 y su pico en marzo de 2000, el índice compuesto del mercado bursátil Nasdaq subió un 400%, sólo para caer un 78% desde su pico en octubre de 2002, renunciando a todas sus ganancias durante la burbuja. Durante la caída, muchas compañías de compras online fracasaron y cerraron. Algunas empresas, como Cisco, cuyas acciones cayeron un 86%, y Qualcomm, perdieron gran parte de su capitalización bursátil pero sobrevivieron, y otras, como eBay y Amazon.com, también perdieron valor pero se recuperaron rápidamente. La tecnología de Internet sobrevivió y en 2014 Internet tenía 1B de usuarios.

No es tan fácil decir cuál fue el comienzo de Internet, ya que en 1969 dos computadoras intercambiaron datos irrelevantes en la primera prueba de Arpanet en la Universidad de California. Internet es una tecnología significativamente más compleja que la blockchain que puede considerarse como un protocolo de aplicación para bases de datos distribuidas. La gente común pudo utilizar Internet después de que el navegador web estuvo disponible. Si consideramos el año 1993 como el comienzo de Internet disponible hasta la burbuja de las punto-com podemos decir que la adopción tomó sólo 7 años. Y tomó aproximadamente 20 años para alcanzar el nivel de 1B de usuarios de la web.

Bitcoin fue lanzado en el 2009. Si revisas una lista de riqueza (rich list) en Bitcoin, puedes encontrar que hay aproximadamente 30M direcciones que contienen bitcoins. Se estima que 7.800 millones de personas viven en el planeta. El 1% de la población es aproximadamente 78M personas. Bitcoin ha estado aquí durante más de 11 años, y la adopción no es probablemente superior al 0,5% de la población. Fíjate que sólo podemos contar las direcciones de Bitcoin pero no directamente las personas. La gente normalmente tiene más direcciones con sus monedas. También nota que los exchanges pueden servir a más personas y pueden tener monedas de bitcoin en unas pocas direcciones. Por lo tanto, es difícil hacer una estimación exacta de los usuarios de Bitcoin. Sin embargo, probablemente es menos del 1% de la población.

Internet alcanzó el 14% de adopción en los 20 años de existencia. Por el momento, sería bueno ver un 5-10% de adopción de la criptomoneda, pero no es el caso. Podríamos concluir que el ritmo de adopción de las criptos comenzó lentamente a ir por detrás de la velocidad de adopción de Internet. Por otro lado, podemos decir que la adopción no comenzó realmente sólo por el hecho de que la blockchain no está lista para ello. Todavía estamos en la fase de investigación y desarrollo, y una vez que se resuelva el problema de la escalabilidad, la adopción puede ser realmente rápida y tomar sólo unos pocos años.

Las personas están motivadas económicamente para mentir

Pensamos que la adopción de criptomonedas será muy diferente en comparación con otras tecnologías. La razón es principalmente el aspecto económico de la adopción. Vamos a explicarlo en el ejemplo.

Imagina que se acaba de inventar un teléfono inteligente y que tu vecino ha comprado uno. Si compras un smartphone dos años después que tu vecino, entonces tendrás un mejor modelo y pagarás menos dinero por él. Probablemente puedas elegir un smartphone de entre muchos proveedores. Se puede decir que podrás adoptar la tecnología más tarde sin ninguna desventaja. Entonces empiezas a usar el nuevo smartphone justo después de comprarlo, lo que tendrás un modelo mejor que el de tu vecino, por lo que incluso consigues algunas ventajas. El vecino probablemente venderá el modelo antiguo tarde o temprano y comprará uno nuevo. Ten en cuenta que si pospones la adopción, las condiciones son mejores para ti. Es fácil lograr un alto nivel de adopción cuando hablamos de tecnologías e inventos similares a Internet o a los teléfonos inteligentes. No hay barreras económicas significativas en la adopción, y los únicos factores que influyen en la adopción son los beneficios que la tecnología puede ofrecer. No importa que no seas un early-adopter. Es fácil, e incluso más barato, adoptar la tecnología más tarde y empezar a usarla.

Es justo lo contrario con la adopción de las criptos. Los primeros en adoptarla tienen una ventaja significativa sobre los que la adoptan más tarde. La razón es que la adopción está directamente conectada con las monedas nativas de un proyecto particular, y no con la red y su utilidad. Si quieres usar una blockchain despermisionada, entonces tienes que comprar las monedas en el mercado. Puede ser un problema. Cuanto más adoptado sea un proyecto blockchain, más alto será el precio de las monedas. Significa que los primeros adoptantes fueron capaces de comprar muchos bitcoins por $1000 pero hoy en día no es posible comprar ni siquiera una moneda con ese dinero. Los recién llegados pueden comprar cada vez menos bitcoins por $1000 y es evidente que puede ser considerado como una desventaja para ellos. Con el aumento del precio, la gente podría estar menos dispuesta a adoptar Bitcoin. La volatilidad no ayuda mucho y hace que la adopción sea aún más difícil. Estaría bien usar criptomonedas en la vida diaria. La volatilidad es desafortunadamente buena sólo para el comercio y la especulación. La narración sobre la reserva de valor puede ayudar un poco, pero aún así, los primeros adoptantes y los comerciantes experimentados son más recompensados que los recién llegados. Cuanto más tiempo dure la adopción, menos probable es que la gente crea la narrativa sobre la reserva de valor. Los recién llegados básicamente subvencionan la riqueza de los primeros adoptantes. Puede que no les guste, y la pregunta es por qué deberían hacerlo. Además de Bitcoin, hay muchos otros proyectos relevantes con la misma oportunidad de convertirte en un early-adopter. ¿No es mejor apostar por un caballo diferente al de Bitcoin? Esta pregunta es más compleja de lo que se podría pensar.

Dentro de las criptomonedas, la gente está motivada económicamente para mentirte. Todos buscan egoístamente su propio beneficio, y eso hace que el espacio de la criptomoneda sea un ambiente muy hostil. La hostilidad desafortunadamente dificulta el crecimiento de toda la industria. La gente en diferentes comunidades apoya el tribalismo debido al deseo de aumentar sus beneficios. Por lo tanto, adoran y promueven sus proyectos elegidos, y son hostiles a los rivales.

Si se piensa en ello, se puede concluir en que no tiene sentido. Este comportamiento es básicamente contraproducente a la innovación que el espacio cripto definitivamente necesita. La gente que ha invertido fuertemente en un proyecto afirmará que el proyecto va a tener un éxito masivo y se apoderará del mundo. Si alguien te dice eso, entonces puedes estar seguro de que es dueño de un montón de monedas del proyecto. No importa si un maximalista de Bitcoin te dice que nada más importa fuera de Bitcoin. No importa si el amante de Ethereum te dice que no habrá ningún killer de Ethereum. No importa si un miembro del ejército de Ripple te dice que todos los bancos del mundo usarán XRP algún día. Ni siquiera importa si te digo que Cardano tiene la mejor tecnología basada en matemáticas e investigación científica. Cada proyecto tiene partidarios y oponentes que te dirán algo bueno sobre un proyecto favorito, y algo malo sobre los rivales. Lo que importa aquí son sólo los hechos que puedes verificar, o usar el sentido común y juzgar las declaraciones. En cuanto a la adopción, el problema es que si alguien te dice que un proyecto tiene algún problema crítico o que nunca funcionará, entonces puedes tener miedo de perder el dinero invertido. Si compras un teléfono inteligente puedes estar seguro de que funcionará. Si no es así, puedes pedir que te devuelvan el dinero y comprar otro a otro proveedor. Podrás llamar a tus amigos y usar Internet. No es el caso de las criptodivisas. Puedes usar Bitcoin para enviar valor, pero no mucha gente lo hace. La mayoría de la gente sólo especula que el precio subirá hasta la luna. Así que la especulación básicamente impide el uso real. El triste hecho es que la actual adopción de criptomonedas no es sobre el uso sino sobre la especulación.

En nuestra opinión, el espacio de la criptomoneda necesita muchas innovaciones para alcanzar una adopción masiva. Por ejemplo, necesitamos resolver el tema de la escalabilidad. Y de nuevo, los maximalistas de Bitcoin te dirán que Lightning Network es la mejor solución para ese problema. Todas las demás soluciones de segunda capa, la prueba de participación y el sharding fallarán, y todas son estafas de equipos no competentes. Obviamente, no es cierto. Necesitamos redes de blockchain más escalables para alcanzar una adopción masiva, de manera similar a la Internet de banda ancha que permitió la adopción masiva de la web. Necesitamos más características que la escalabilidad. Por ejemplo, la privacidad. La web comenzó con el protocolo HTTP, pero una versión de privacidad derivada de él, HTTPS, es un estándar hoy en día. Si queremos construir nuevos servicios financieros necesitamos tenerlos privados. No olvides que desde la perspectiva del usuario son privados. Es cierto que los bancos saben todo acerca de las transacciones de sus clientes, pero desde el mundo exterior, la gente no sabe nada acerca de las transacciones de otras personas. Si pago un helado, el vendedor no puede encontrar nada sobre mi cuenta, y lo mismo ocurre con el resto de la gente de la tienda. Todo el mundo ha visto que he pagado el helado con tarjeta pero nadie puede encontrar nada sobre la transacción y mi cuenta bancaria. Las actuales blockchains abiertas permiten eludir a los bancos pero, al mismo tiempo, permiten a otras personas ver todas las transacciones que han sido procesadas en el pasado. Por el momento, mucha gente piensa que está bien tener la blockchain abierta y pública. ¿Será eso cierto pasados los próximos 10 años? Podríamos continuar nombrando otras características como la identidad descentralizada, contratos inteligentes, tokenización, etc. Concluyamos que necesitamos innovar para atraer nuevos usuarios. Las tecnologías actualmente disponibles no han atraído a muchos usuarios y, como dijimos, probablemente nos quedamos atrás en cuanto a la velocidad de adopción de Internet.

No puedes creer lo que la gente dice en las redes sociales. Dicen lo que quieren y están motivados egoístamente para apoyar sus carteras. Ten en cuenta el hecho. Está bien escucharlos pero hay que verificar los hechos, usar el sentido común y el contexto histórico. Puedes creer en las matemáticas y la ciencia. Puedes creer en algunas estadísticas. Debes tener cuidado cuando alguien cuenta algo sobre un proyecto si sabes que tu dinero lo hace más rico. No pases por alto a Cardano sólo porque los que odian te digan que es una estafa, o que la prueba de participación nunca funcionará. Las puras afirmaciones sin argumentos no tienen ningún valor. Crea tu propia opinión.

Las criptocomunidades viven en cámaras de eco. La cámara de eco es una descripción metafórica de una situación en la que las creencias y afirmaciones son amplificadas o reforzadas por la comunicación y la repetición dentro de un sistema cerrado, y las aísla de la refutación. Los miembros dentro ed una cámara de eco son capaces de buscar información que refuerce sus puntos de vista existentes, potencialmente como un ejercicio inconsciente de sesgo de confirmación. Esto puede aumentar la polarización social y el extremismo. Ese entorno no es saludable para la adopción de la tecnología naciente y puede percibirse como exclusivo de los recién llegados que tratan de encontrar información sobre las criptomonedas. Podría ser difícil llevar a cabo la revolución financiera, o incluso política, mundial si la hostilidad prevalece en la industria.

Bitcoin fue una tecnología innovadora al principio. No significa que esté hecha y lista. Como dijimos, necesitamos innovar aún más. La gente dice que necesitamos construir sobre Bitcoin o Ethereum, y no sobre otros proyectos. Ahora, entiende lo que esta gente realmente dice. Dicen: Construyamos sobre Bitcoin ya que hemos invertido en él. Lo dicen sólo porque los rivales amenazan su inversión. La gente que es más visible a menudo no entiende nada relacionado con las tecnologías de la criptomoneda. No son programadores, economistas, criptógrafos, especialistas en redes, etc. A menudo están expresando sólo sus instintos. Tenemos que dar un paso atrás. Sólo una mayor innovación puede ayudar a alcanzar una mayor adopción de las criptomonedas. Tenemos que escuchar a los usuarios y averiguar lo que realmente quieren y lo que puede mejorar sus vidas. No tiene sentido pensar que Bitcoin será el único, y nunca habrá nada más. Y sin ofrecer una alternativa, ni siquiera lo sabremos. Es posible cometer algunos errores en el camino, pero un día podríamos llegar al final y encontrar la aplicación killer.

Qué hacer con la adopción

Una forma de ayudar a la adopción es intentar algo más. No debemos confiar ciegamente en las soluciones que tuvimos en la última década y esperar a lo que suceda en la próxima. Tener más proyectos listos para la adopción es definitivamente algo bueno ya que no sabemos qué es lo que la gente querrá usar. Lo que sabemos muy bien es sólo lo que teníamos hasta ahora. Simplemente tiene sentido ofrecer a la gente algo completamente nuevo. Cardano traerá mucha innovación al mercado.

En cuanto a la escalabilidad, Cardano será mucho mejor que la primera generación de criptomonedas. Con un rendimiento de unos pocos cientos de transacciones por segundo (TPS) con el potencial de llegar a 1000 TPS, es una mejora significativa. La solución de la segunda capa podría perder su sentido si la primera capa no es capaz de abrir y cerrar los canales de la segunda capa. El proyecto debe ser inclusivo, por lo que su uso debe seguir siendo económico. También esto es cierto para abrir y cerrar canales de la segunda capa. Esto demuestra que las redes PoW son una tecnología muy cara y por lo tanto también exclusiva. Podemos tenerlas y nos pueden servir bien, pero ¿por qué no deberíamos tener otra red PoS como Cardano que sea más inclusiva y barata para todos en el mundo, incluyendo los países en desarrollo?

La gente podría querer tener su oro digital y puede pensar que sólo la Prueba de Trabajo (PoW) puede asegurarlo. Puede ser el caso. La gente también puede querer usar servicios descentralizados para muchas transacciones que no estarán relacionadas con las monedas nativas sino con otros tokens. En la próxima década probablemente se verá el aumento de las monedas estables (stablecoins). Son muy atractivas y son más utilizables para los pagos que las monedas nativas volátiles. ¿Deberíamos realmente tratar de persuadir a la gente de que está bien pagar con monedas volátiles aunque a menudo necesiten usar servicios de custodia? ¿Disfrutarán realmente de una mayor libertad financiera, o simplemente se arriesgarán a perder dinero? Sólo unos pocos individuos te dirán que la primera afirmación es correcta. En nuestra opinión, es más inteligente construir monedas estables descentralizadas y ofrecer a la gente la posibilidad de pagar con ellas. Por el momento, Cardano trabajará en dos versiones de monedas estables, y cualquier persona podrá intentar construir su propia versión.

La gestión descentralizada de la identidad también puede ayudar mucho a la industria. El anonimato al 100% puede ser algo bueno en algunos casos, pero para serte honesto, es poco práctico en casos de uso real. Atala Prism es un producto que puede poner eso sobre la mesa y conectar la gestión descentralizada de la identidad con la red de Cardano. Puede simplificar muchos casos de uso y hacer más atractivas las criptodivisas y, sobre todo, utilizables más allá de la especulación de precios. Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles combinando monedas estables, gestión descentralizada de identidades y contratos inteligentes. Algunas personas suelen decir que no funcionará. ¿Por qué no debería funcionar? Es fácil tomar la información biométrica y combinarla con una SEED (semilla). La gente está acostumbrada a proteger las SEED y las llaves privadas debido a la utilización de criptomonedas. Se las arreglarán fácilmente para proteger su identidad digital. ¿Deberíamos intentarlo, o deberíamos tener miedo y ni siquiera intentarlo? Definitivamente tenemos que probarlo y encontrar una manera de darle vida a la idea.

Si lo piensas un poco, verás que la gente probablemente no adoptará las criptodivisas si sólo se trata de especulación de precios. Es necesario darse cuenta de una cosa. La gente que ha comprado monedas ADA en la mayoría de los casos considera a Cardano como una inversión. Podrían usar la red también y probablemente usarán aplicaciones descentralizadas que se construirán sobre Cardano. Sin embargo, probablemente nunca habrá más del 10% de la población que compre ADA. ¿Por qué? Es una inversión arriesgada y mucha gente no está dispuesta a arriesgarse. Además, la inversión y el uso son dos cosas distintas. Algunas personas piensan que es posible combinar estas dos cosas juntas. Es el caso de Bitcoiners. No todo lo que es tecnológicamente posible tiene sentido económico. Pagar con Bitcoin puede considerarse como pagar con acciones de Tesla. Creemos que será algo fácil y rápido de hacer algún día. Cardano permitirá la tokenización, y esperamos que entregue esa característica. Sin embargo, la gente sólo lo hará si es económicamente sensato. Lo que Cardano realmente necesita no son inversores sino usuarios reales. Usuarios que usen monedas estables, aplicaciones descentralizadas y gestión de identidades. A estos usuarios puede que no les importen las monedas ADA. Sólo les importará el uso real de la tecnología y estarán completamente apartados de la especulación de precios de ADA.

Toda la industria cripto está aquí para reemplazar a los bancos y construir un sistema financiero alternativo. Es nuestro objetivo supremo, y no debemos olvidarlo. Es un desafío y será difícil. Podemos esperar un importante rechazo de la actual industria financiera. Toda la idea podría fracasar, sin embargo, creemos lo contrario. El proyecto Cardano está aquí para esforzarse y lograr el objetivo. La comunidad de Cardano es cada vez más grande y estamos listos para ayudar a cumplir con la visión.

Conclusión

No pases por alto los proyectos de Cardano sólo porque alguien te diga algo malo sobre el proyecto. Haz tu propia opinión. No necesitas comprar monedas ADA para interesarte en el proyecto. Puedes ver el desarrollo o intentar enviar algunas monedas ADA. Muchos proyectos tienen el mismo objetivo y creemos que deben colaborar en lugar de apoyar la hostilidad. Es justo criticar cuando tienes argumentos. No es justo decir algo sin ellos. La industria cripto debe ser un espacio amigable y ofrecer características que a la gente le encante usar. Sin estos requisitos previos, podemos aguardar otra década y no veremos un aumento significativo en la adopción.


¿Has disfrutado de la lectura de nuestro artículo? :nerd_face:

Puedes compartir este artículo en Twitter o Facebook, o convertirte en un orgulloso Cardanian en Patreon :heart:

Si te gusta nuestro trabajo, apreciaremos cualquier donación :pray:

Cardano [ADA]: Ae2tdPwUPEZKXn3Qr2jButWgRJRB4S8TrnQvsy6uFnDCbGwc9XgtUSvbxKG
Bitcoin [BTC]: 13rxBopLWDqdUS3KzG3Jj1JNZoK43sLXde
Ethereum [ETH, ERC20]: 0x448AC9321B12490Ac8faf121B40fc6c7CDBa8fA4
Ripple [XRP]: rUi2KPLRgCG7ZeAmujDXe8QWueDUEBdpsS

¡Gracias por el apoyo!

2 Likes

Buen artículo.