Traducción de The adoption of Cardano is about technology artículo publicado por el operador de pooles, Cardanians - CRDNS
La adopción de las criptomonedas está impulsada por la política monetaria y por la utilidad, ¿cuál es más importante?. En el caso de Cardano la adopción se centra más en la utilidad que en la política monetaria, sin embargo, ambos factores son importantes. Vamos a darle un vistazo a esto.
Política monetaria vs Utilidad
En primera instancia, las criptomonedas son tecnología, sin embargo, no se puede pasar por alto el aspecto financiero. Ambos factores tienen cierto impacto en la sociedad y por tanto son los principales impulsores de la adopción. Los proyectos ponen el acento en diferentes factores. Cardano es principalmente sobre la tecnología que ayudará a las personas a resolver problemas del mundo real. Bitcoin es más sobre política monetaria, ambos factores no se excluyen mutuamente, y Cardano también tiene una política monetaria. Bitcoin es útil para enviar transacciones, de hecho ambos factores están presentes en cada proyecto, así las personas pueden adoptar las criptomonedas por ambas razones. Algunas personas apreciarán la política monetaria, mientras otros utilizarán la tecnología.
Es importante notar que las percepciones de las personas pueden cambiar durante el tiempo, veamos un ejemplo. Al principio, Bitcoin fue percibido como una nueva forma de dinero y protesta contra el sistema actual bancario. Las personas empezaron a enviarse bitcoins y estaban dispuestos a pagar con ellos. El deseo de tenerlos por un largo tiempo no era tan fuerte. Fue más bien un experimento que tuvo éxito.
Las personas no entendían muy bien Bitcoin y pensaban que enviar monedas era anónimo, pero resultó que no es el caso. A medida que subía el precio de los bitcoins, la personas empezaron a especular, disminuyendo así la disposición a gastar bitcoins. La gente empezó a preferir guardarlos a gastarlos. Al principio, la utilidad fue el principal impulsor de la adopción, más tarde, fue la política monetaria. Los primeros usuarios empezaron a interesarse por el suministro máximo de monedas, el modelo de inflación, etc. Hoy en día, la red de transacciones de Bitcoin se utiliza principalmente para comprar y enviar monedas, y la política monetaria es la razón principal por la que las personas tienen bitcoins. Podemos llamarlo por muchos nombres. Puede ser especulación, creer de que será una nueva forma de oro, tal vez incluso una nueva forma de dinero. Las personas tienen diferentes incentivos para tomar decisiones.
Cardano es una bestia diferente. Fue construido para convertirse en un sistema operativo social y financiero, y para uso diario. Pero para eso necesita tener una tecnología superior. La primera generación de criptomonedas es lenta y es muy costoso mantener la red. Como efecto secundario, las comisiones de transacción aumentan junto con la adopción. Mientras más personas a la vez deciden enviar una transacción, la red se obstruye con relativa rapidez. El tiempo de pago puede ser impredeciblemente largo y las personas se ven obligadas a pagar comisiones más altas cuando las necesitan más rápido, y eso no es absolutamente algo práctico para el usuario. Este, no es el tipo de tecnología que a las personas les gustaría adoptar para uso diario. Se puede decir que la lentitud de pagos y las altas tarifas impiden una mayor adopción.**
Para ser claros. Esto evita la adopción desde un punto de vista de uso diario, y no evita necesariamente la adopción desde el punto de vista de la política monetaria. Si compras bitcoin regularmente una vez por mes entonces estarás dispuesto a esperar por el pago, puede que estés un poco nervioso pero tú, tarde o temprano de alguna forma sabes cuantas monedas aparecerán en tu billetera. Cardano está construido para permitir que las personas usen la tecnología descentralizada y las brinden con una mayor experiencia de usuario. Las transacciones deben permanecer poco costosas y los pagos deben ser rápidos y fiables. Además, Cardano no abarca solo transacciones , sino que permite a las personas usar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Cardano es una plataforma para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones útiles para los usuarios.
La política monetaria siempre está relacionada con la volatilidad. La demanda de monedas puede subir o bajar, a medida que cambia el sentimiento en el mercado. En el caso de Bitcoin, el argumento de ser reserva de valor es la principal influencia. Dado que la adopción de Bitcoin sigue siendo muy baja, aproximadamente del 1 al 3%, puede ser difícil estimar cuál será el valor en los próximos años. Por esta razón, Bitcoin es malo como medio de intercambio o unidades de cuenta. Pero no importa mucho, ya que la reserva de valor y la volatilidad van bien juntas, ya que a medida que aumente la adopción, el precio también podría aumentar, y eso es exactamente lo que queremos. Por otra parte, si la volatilidad evita el uso, entonces necesitamos alguna solución. La mayoría de las personas utilizarán criptomonedas para el pago solo si son buenas como medio de cambio y unidades de cuenta. En otras palabras, la estabilidad de precios es más útil que la volatilidad en el sentido del uso diario.
Con suerte, Cardano es capaz de resolver dicho problema, ya que se puede enviar no solo la moneda nativa ADA sino también tokens. Los token pueden ser monedas estables, así Cardano puede ser bueno como reserva de valor cuando hablamos de monedas ADA, pero puede ser también una red descentralizada útil donde millones de personas pueden usarla para necesidades diarias. Las monedas estables pueden ser usadas como medio de intercambio o unidades de cuenta. Además, las monedas estables pueden estar respaldadas por las monedas ADA, lo cual por tanto brinda una utilidad extra para las monedas ADA.
Solo la adopción y la utilidad pueden influir positivamente en la capitalización de mercado de las criptomonedas a largo plazo. Las personas aprecian tanto la política monetaria como los servicios descentralizados. Las criptomonedas pueden ser adoptadas bajo el argumento de reserva de valor donde la tecnología no es tan importante y también bajo la utilidad donde las blockchain con tecnología superior son requeridas para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Características más apreciadas de las blockchain
La característica más valuable de las criptomonedas es definitivamente la descentralización. La descentralización hace la diferencia entre los servicios tradicionales actuales y los servicios que son construidos en redes blockchain abiertas. Veamos unas cuantas de las características más apreciadas. En la mayoría de los casos, las blockchain guardan transacciones, no obstante, para una comprensión más fácil, hablaremos sobre los datos. Tener monedas como propiedad se percibe como una pieza de información almacenada en una blockchain y a los usuarios no les importa mucho la representación interna de los datos. En una perspectiva más amplia, los datos pueden ser tu identidad, claves de acceso y muchas otras cosas. Verás características relacionadas tanto con los datos como con la calidad del servicio.
- Persistencia de los datos: Los servicios centralizados son puntos únicos de fallo. Los datos pueden ser robados cuando un servicio inesperadamente falla, o cuando un hacker accede exitosamente en el sistema y elimina los datos, y los datos también pueden ser eliminados por el administrador del sistema o por las autoridades. Pero en una blockchain es imposible eliminar los datos, ya que son distribuidos todos alrededor del mundo y está libremente disponible. Si los datos son dinero entonces nadie puede eliminar tu dinero.
- Propiedad de los datos: Los servicios centralizados son controlados por unos pocos individuos que tienen el poder de hacer con los datos lo que ellos deseen, o lo que las autoridades les ordenen. Tus datos pueden ser bloqueados, robados, o incluso vendidos sin notificarte de ello. Las blockchain te permiten ser exclusivamente responsable por tus datos. Esto significa que cuando posees algo entonces nadie más en el mundo puede robártelo mediante la manipulación de ellos.
- Transparencia en los servicios: Cuando alguien tiene control sobre los datos, no se puede asegurar que algo raro no suceda. Incluso las auditorías podrían fallar en demostrar un posible uso indebido del poder. Ya que, algunas transacciones pueden ser eliminadas o cambiadas y solo unas pocas personas tienen el privilegio de hacerlo. En una blockchain, nadie es capaz de eliminar o cambiar su historial, y todos los datos están disponibles para el mundo entero. Así, una auditoría puede ser siempre una operación en curso.
- Servicios justos: Las autoridades centrales tienen control total sobre los servicios que brindan. Esto significa que las comisiones, la calidad de los servicios y muchas otras cosas pueden diferir según quién eres y de dónde eres. Incluso puedes ser excluido de los servicios por cualquier motivo sin sentido.Mientras que por otro lado, otras personas pueden utilizar servicios más rápidos y económicos. Pero esto nunca sucede en el mundo de la blockchain, ya que existen las mismas condiciones y reglas para todos en el mundo blockchain.
- Disponibilidad de los servicios: Los servicios centralizados pueden quedar fuera de servicio por varias razones. Fallos en algún lugar específico puede repercutir en varias personas de un área dada. Alternativamente, puede simplemente suceder que cierto servicio no esté disponible en lo absoluto en tu país. Por ejemplo, los bancos eligen sus clientes y operan mayormente en países occidentales. Pero las redes descentralizadas están presentes en cualquier lugar del mundo bajo la condición de que haya conexión a internet. Una red descentralizada consiste en muchos nodos distribuidos geográficamente. Así, estará probablemente siempre disponible.
- Asequibilidad de los servicios: Tu no necesitas tener permiso para usar una red descentralizada. Cualquier persona en el mundo puede decidir libremente instalar una billetera y empezar a usarla. Y no existe KYC/AML, ni acuerdos, ni comisiones de entrada.
- Autonomía de los servicios: No existe una autoridad o punto central que dicte lo que debería o no debería suceder en una red descentralizada. Como resultado, nadie puede censurar nada. Incluso si las autoridades quisieran cambiar algo, es casi imposible hacerlo, ya que no existe una entidad única a la que las autoridades puedan contactar fácilmente. Muchas personas en todo el mundo mantienen la red en funcionamiento. Equipos de desarrolladores, CEOs, fundaciones, nadie puede detener una red descentralizada.
- Privacidad de los servicios: En la mayoría de los casos, los datos de una blockchain no son privados. Sin embargo, es posible que la privacidad sea mejorada en el futuro. Incluso ahora, si las personas lo desean, pueden usar la blockchain y mantener un nivel de seguridad relativamente bueno.Y eso nadie puede evitarlo.
Definitivamente esta no es una lista completa de características. De todas formas, como puedes ver, la mayoría de las características están más relacionadas con los servicios que con los datos. En muchos casos, sin embargo, una misma características puede estar relacionada con datos y servicios al mismo tiempo, pero eso no importa mucho en este punto. El impacto de una red crece junto con el número de usuarios, por lo tanto, se puede decir que todo es principalmente sobre servicios y beneficio para los individuos a nivel de datos. Los usuarios comparten las mismas reglas y todos tienen la misma o similar posición.
La persistencia y privacidad de los datos son características muy importantes cuando hablamos de criptomonedas. Sin embargo, esto tiene sentido solo si hay más usuarios en la red. Las políticas monetarias y la reserva de valor podría no tener sentido para unos pocos individuos, este tipo de características deben ser adoptadas por un grupo de personas más grande ya que se hace más relevante.
Lo mismo es cierto para ambas características, medios de intercambio y unidades de cuenta. Sin embargo, hay una diferencia. Puede ser difícil, casi imposible, adoptar un medio de cambio y unidades de cuenta volátiles. Si la adopción fuera solo del 20%, entonces esto no funcionaría. Ni siquiera funcionaría cuando la adopción fuera del 50%. ¿Por qué? Imagine que un vendedor acepta euros y el comprador que desea comprar un teléfono inteligente quiere pagar en dólares, se enfrentarían entonces a un problema con respecto al índice de cambio. Tendrían que averiguar el índice de cambio, y tal vez el vendedor aceptaría el pago. ¿Qué pasa si el vendedor acepta solo Bitcoin y el comprador quiere pagar con ADA? Teóricamente, se podría hacer lo mismo. Sin embargo, el pago podría resultar más costoso y llevaría más tiempo debido a la necesidad de cambiar las criptomonedas. Esto sería mucho más fácil si solo se usaran monedas BTC o ADA. Aún así, hay un problema. ¿Cuánto cuesta el smartphone? Es difícil fijar el precio del teléfono inteligente en criptomonedas volátiles. El precio sería de 1000 monedas ADA un día y 900 monedas ADA el segundo día. El vendedor necesitaría conocer el precio en dólares y realizar cálculos con bastante frecuencia. Sería demasiado complicado tanto para el vendedor como para todos los compradores potenciales. El uso de monedas estables tiene mucho más sentido.
La descentralización tiene sentido si es adoptada y usada en lugares apropiados, ya que la transparencia y la equidad son grandes características. A las personas no les gusta que las blockchain sean abiertas, ya que todo el mundo puede analizar las transacciones. Por otra parte, sería una propiedad absolutamente maravillosa cuando se use por organizaciones que esperan transparencia. Lo mismo podría decirse sobre la característica de equidad de servicios, las blockchain son justas cuando Alice envía monedas a Bob, ¿no deberían los bancos ser justos también?. Esto solo puede suceder cuando los bancos adopten las características y construyan su infraestructura sobre redes descentralizadas. Hay una gran diferencia entre la adopción de monedas y la adopción de la tecnología. La adopción a nivel de monedas significa que un banco puede comprar criptomonedas y conservarlas para sus clientes. Pero la contabilidad de estos bancos puede ser todavía misteriosa y podrían negarse a prestar servicios a todo el mundo. Básicamente, nada cambiaría. La adopción a nivel de infraestructura significa que un banco cambiará por completo. Dichos bancos serán más transparentes, justos y los servicios estarían disponibles para todos. Las características de la tecnología blockchain se adoptarán sin compromisos.
Bitcoin se basa mayormente en una política monetaria descentralizada y reserva de valor. La tecnología misma no puede quebrantar a los bancos, organizaciones públicas, gigantes de TI, y evitar que hagan un mal uso del poder. Pero Cardano si es capaz de hacerlo, ya que se puede convertir en una capa de servicio para entidades que querrán ser públicamente confiables. La característica clave de la tecnología blockchain puede ser totalmente utilizada y la mayoría de las personas se beneficiarán de ello.
La centralización no funciona
Podemos encontrar unos cuantos ejemplos del mundo real donde las entidades centralizadas no brindan buenos servicios. En la crónica de GameStop, una armada de comerciantes del forum de reddit r/WallStreetBets (WSB), ayudó a impulsar un crecimiento meteórico en el precio de las acciones de GameStop, forzando así la detención del comercio y causando grandes dolores de cabeza para los que apostaron en corto contra GameStop. El 28 de Enero del 2021, en respuesta a la acción tomada por WSB, Robinhood, TD Ameritrade, E-Trade, y Webull restringieron en sus plataformas el comercio de acciones apostadas duramente en corto, tales como GameStop, AMC, BlackBerry Limited, Nokia, y Koss Corporation. Muchas de las firmas brokerage, incluida Robinhood, declararon más tarde que las restricciones eran el resultado de que las cámaras de compensación obtenían la garantía necesaria para ejecutar operaciones con acciones altamente volátiles.
¿Es justo que una autoridad centralizada pueda restringir el comercio? ¿Qué pasa si el comercio de acciones estaría totalmente descentralizado?, nadie podría influir intencionalmente en el comercio. El servicio estaría simplemente disponible y nadie podría censurarlo, pararlo o restringirlo. Aunque estemos hablando de comercio con activos volátiles, la infraestructura no tiene nada que ver con la volatilidad. Es solo sobre características descentralizadas que podrían mejorar los servicios y hacerlos más justos y transparentes.
Cardano es una plataforma
Cardano es una plataforma que permite a los desarrolladores construir muchos servicios descentralizados y útiles. Los requerimientos tecnológicos en las plataformas son altos, y dichas plataformas deben ser descentralizadas, deben escalar y ser seguras. La alta calidad de todas estas propiedades deben ser alcanzadas dentro de una red descentralizada.
Cardano intenta brindar una experiencia de usuario superior ya que se centra en la utilidad en primer lugar. Las transacciones deben ser baratas y rápidas en ejecutarse, y deben permanecer así mientras crece la adopción. No puede suceder que las transacciones sean baratas cuando el mercado está bajista y costosas cuando el mercado sea alcista. Las condiciones económicas no pueden cambiar junto con el sentimiento del mercado.
¿Por qué Bitcoin no necesita tener transacciones rápidas y baratas? Tenemos dos respuestas para ti. En primer lugar, no es tan importante para ser reserva de valor, y las personas no necesitan realizar muchas transacciones al día. Si quisieran realizar más transacciones, entonces necesitarían usar soluciones de segunda capa. En segundo lugar, Bitcoin también lo necesita, pero no en este momento. El valor de las monedas BTC se puede mover a otras redes descentralizadas o incluso centralizadas para realizar un pago rápido. ¿Tiene sentido pagar a través de PayPal? Realiza tu propia opinión al respecto. De todos modos, Cardano no está aquí para hacer concesiones en materia de descentralización. Cardano fue construido para permitir que las personas adopten servicios completamente descentralizados. Esa es la principal diferencia entre Cardano y Bitcoin. Cardano necesita ofrecer posibilidades para construir los mismos servicios que consumimos en el mundo financiero tradicional. Desde un punto de vista tecnológico, es un desafío. Quién dijo que será fácil.
Las monedas estables y muchos otros tokens pueden ser emitidos en Cardano, y los servicios pueden ser programados mediante un contratos inteligentes. Estas dos funcionalidades claves abren muchas posibilidades, y una plataforma de comercio descentralizado es una de ellas. Con respecto a las posibilidades, el cielo es el límite.
Comisiones para la descentralización
¿Cuál es el significado de que los usuarios paguen comisiones por las transacciones?, es porque ellos están dispuestos a pagar por la descentralización. Las personas están dispuestas a pagar altas comisiones de transacciones solo para tener un poco de Bitcoin, también están dispuestos a pagar altas comisiones por usar servicios desarrollados en Ethereum. ¿Qué significa?, significa que las personas están dispuestas a pagar tanto por la descentralización como por la política monetaria y también por usar servicios descentralizados.
Las comisiones altas son un problema mayor para las plataformas, ya que influyen directamente en la adopción. Las personas no querrán pagar mucho dinero solo para utilizar aplicaciones descentralizadas. Los desarrolladores no podrán integrar una red descentralizada con sus servicios cuando deban pagar unos pocos dólares por una sola transacción. La descentralización debe ser no costosa. La descentralización debe ser inclusiva para tener éxito.
Los pagos con monedas estables descentralizadas tienen sentido sólo cuando las comisiones son poco significativas. Entonces, los usuarios se beneficiarán de todas las ventajas de la descentralización y pueden migrar completamente de un servicio financiero tradicional hacia Cardano.
Conclusión
Las personas compran criptomonedas por muchas razones. En el caso de Cardano, existen fuertes incentivos para hacerlo. Puede ser la misión del proyecto, el staking o incluso la escasez digital de monedas ADA, ya que cada criptomoneda debe haber establecido una política monetaria. Por lo tanto, el argumento de la reserva de valor es algo dinámico que podría cambiar durante el tiempo con la adopción y el uso de la red. Las personas están dispuestas a pagar por la descentralización y la reserva de valor no es la única característica útil. En realidad, Cardano también puede ser una buena reserva de valor y muchas otras criptomonedas también, pero el avance tecnológico será el principal diferenciador. Cardano es actualmente y probablemente seguirá siendo el líder en innovación y no solo en el mundo de las criptomonedas, y eso es algo que será difícil de lograr para los competidores. Cardano será un proyecto muy valioso si se adopta la tecnología. Las personas son inteligentes y adoptarán tecnología superior si está disponible. El futuro de Cardano es brillante.