ūüá™ūüáł La adopci√≥n de Cardano ser√° gracias a su tecnolog√≠a

:cuba: :es: Traducción de The adoption of Cardano is about technology artículo publicado por el operador de pooles, Cardanians - CRDNS

La adopci√≥n de las criptomonedas est√° impulsada por la pol√≠tica monetaria y por la utilidad, ¬Ņcu√°l es m√°s importante?. En el caso de Cardano la adopci√≥n se centra m√°s en la utilidad que en la pol√≠tica monetaria, sin embargo, ambos factores son importantes. Vamos a darle un vistazo a esto.

o.64dfce45e2dc7d85fa3205fe59a00d66

Política monetaria vs Utilidad

En primera instancia, las criptomonedas son tecnolog√≠a, sin embargo, no se puede pasar por alto el aspecto financiero. Ambos factores tienen cierto impacto en la sociedad y por tanto son los principales impulsores de la adopci√≥n. Los proyectos ponen el acento en diferentes factores. Cardano es principalmente sobre la tecnolog√≠a que ayudar√° a las personas a resolver problemas del mundo real. Bitcoin es m√°s sobre pol√≠tica monetaria, ambos factores no se excluyen mutuamente, y Cardano tambi√©n tiene una pol√≠tica monetaria. Bitcoin es √ļtil para enviar transacciones, de hecho ambos factores est√°n presentes en cada proyecto, as√≠ las personas pueden adoptar las criptomonedas por ambas razones. Algunas personas apreciar√°n la pol√≠tica monetaria, mientras otros utilizar√°n la tecnolog√≠a.

Es importante notar que las percepciones de las personas pueden cambiar durante el tiempo, veamos un ejemplo. Al principio, Bitcoin fue percibido como una nueva forma de dinero y protesta contra el sistema actual bancario. Las personas empezaron a enviarse bitcoins y estaban dispuestos a pagar con ellos. El deseo de tenerlos por un largo tiempo no era tan fuerte. Fue más bien un experimento que tuvo éxito.

Las personas no entendían muy bien Bitcoin y pensaban que enviar monedas era anónimo, pero resultó que no es el caso. A medida que subía el precio de los bitcoins, la personas empezaron a especular, disminuyendo así la disposición a gastar bitcoins. La gente empezó a preferir guardarlos a gastarlos. Al principio, la utilidad fue el principal impulsor de la adopción, más tarde, fue la política monetaria. Los primeros usuarios empezaron a interesarse por el suministro máximo de monedas, el modelo de inflación, etc. Hoy en día, la red de transacciones de Bitcoin se utiliza principalmente para comprar y enviar monedas, y la política monetaria es la razón principal por la que las personas tienen bitcoins. Podemos llamarlo por muchos nombres. Puede ser especulación, creer de que será una nueva forma de oro, tal vez incluso una nueva forma de dinero. Las personas tienen diferentes incentivos para tomar decisiones.

Cardano es una bestia diferente. Fue construido para convertirse en un sistema operativo social y financiero, y para uso diario. Pero para eso necesita tener una tecnología superior. La primera generación de criptomonedas es lenta y es muy costoso mantener la red. Como efecto secundario, las comisiones de transacción aumentan junto con la adopción. Mientras más personas a la vez deciden enviar una transacción, la red se obstruye con relativa rapidez. El tiempo de pago puede ser impredeciblemente largo y las personas se ven obligadas a pagar comisiones más altas cuando las necesitan más rápido, y eso no es absolutamente algo práctico para el usuario. Este, no es el tipo de tecnología que a las personas les gustaría adoptar para uso diario. Se puede decir que la lentitud de pagos y las altas tarifas impiden una mayor adopción.**

Para ser claros. Esto evita la adopci√≥n desde un punto de vista de uso diario, y no evita necesariamente la adopci√≥n desde el punto de vista de la pol√≠tica monetaria. Si compras bitcoin regularmente una vez por mes entonces estar√°s dispuesto a esperar por el pago, puede que est√©s un poco nervioso pero t√ļ, tarde o temprano de alguna forma sabes cuantas monedas aparecer√°n en tu billetera. Cardano est√° construido para permitir que las personas usen la tecnolog√≠a descentralizada y las brinden con una mayor experiencia de usuario. Las transacciones deben permanecer poco costosas y los pagos deben ser r√°pidos y fiables. Adem√°s, Cardano no abarca solo transacciones , sino que permite a las personas usar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Cardano es una plataforma para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones √ļtiles para los usuarios.

La pol√≠tica monetaria siempre est√° relacionada con la volatilidad. La demanda de monedas puede subir o bajar, a medida que cambia el sentimiento en el mercado. En el caso de Bitcoin, el argumento de ser reserva de valor es la principal influencia. Dado que la adopci√≥n de Bitcoin sigue siendo muy baja, aproximadamente del 1 al 3%, puede ser dif√≠cil estimar cu√°l ser√° el valor en los pr√≥ximos a√Īos. Por esta raz√≥n, Bitcoin es malo como medio de intercambio o unidades de cuenta. Pero no importa mucho, ya que la reserva de valor y la volatilidad van bien juntas, ya que a medida que aumente la adopci√≥n, el precio tambi√©n podr√≠a aumentar, y eso es exactamente lo que queremos. Por otra parte, si la volatilidad evita el uso, entonces necesitamos alguna soluci√≥n. La mayor√≠a de las personas utilizar√°n criptomonedas para el pago solo si son buenas como medio de cambio y unidades de cuenta. En otras palabras, la estabilidad de precios es m√°s √ļtil que la volatilidad en el sentido del uso diario.

Con suerte, Cardano es capaz de resolver dicho problema, ya que se puede enviar no solo la moneda nativa ADA sino tambi√©n tokens. Los token pueden ser monedas estables, as√≠ Cardano puede ser bueno como reserva de valor cuando hablamos de monedas ADA, pero puede ser tambi√©n una red descentralizada √ļtil donde millones de personas pueden usarla para necesidades diarias. Las monedas estables pueden ser usadas como medio de intercambio o unidades de cuenta. Adem√°s, las monedas estables pueden estar respaldadas por las monedas ADA, lo cual por tanto brinda una utilidad extra para las monedas ADA.

Solo la adopción y la utilidad pueden influir positivamente en la capitalización de mercado de las criptomonedas a largo plazo. Las personas aprecian tanto la política monetaria como los servicios descentralizados. Las criptomonedas pueden ser adoptadas bajo el argumento de reserva de valor donde la tecnología no es tan importante y también bajo la utilidad donde las blockchain con tecnología superior son requeridas para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Características más apreciadas de las blockchain

La característica más valuable de las criptomonedas es definitivamente la descentralización. La descentralización hace la diferencia entre los servicios tradicionales actuales y los servicios que son construidos en redes blockchain abiertas. Veamos unas cuantas de las características más apreciadas. En la mayoría de los casos, las blockchain guardan transacciones, no obstante, para una comprensión más fácil, hablaremos sobre los datos. Tener monedas como propiedad se percibe como una pieza de información almacenada en una blockchain y a los usuarios no les importa mucho la representación interna de los datos. En una perspectiva más amplia, los datos pueden ser tu identidad, claves de acceso y muchas otras cosas. Verás características relacionadas tanto con los datos como con la calidad del servicio.

  • Persistencia de los datos: Los servicios centralizados son puntos √ļnicos de fallo. Los datos pueden ser robados cuando un servicio inesperadamente falla, o cuando un hacker accede exitosamente en el sistema y elimina los datos, y los datos tambi√©n pueden ser eliminados por el administrador del sistema o por las autoridades. Pero en una blockchain es imposible eliminar los datos, ya que son distribuidos todos alrededor del mundo y est√° libremente disponible. Si los datos son dinero entonces nadie puede eliminar tu dinero.
  • Propiedad de los datos: Los servicios centralizados son controlados por unos pocos individuos que tienen el poder de hacer con los datos lo que ellos deseen, o lo que las autoridades les ordenen. Tus datos pueden ser bloqueados, robados, o incluso vendidos sin notificarte de ello. Las blockchain te permiten ser exclusivamente responsable por tus datos. Esto significa que cuando posees algo entonces nadie m√°s en el mundo puede rob√°rtelo mediante la manipulaci√≥n de ellos.
  • Transparencia en los servicios: Cuando alguien tiene control sobre los datos, no se puede asegurar que algo raro no suceda. Incluso las auditor√≠as podr√≠an fallar en demostrar un posible uso indebido del poder. Ya que, algunas transacciones pueden ser eliminadas o cambiadas y solo unas pocas personas tienen el privilegio de hacerlo. En una blockchain, nadie es capaz de eliminar o cambiar su historial, y todos los datos est√°n disponibles para el mundo entero. As√≠, una auditor√≠a puede ser siempre una operaci√≥n en curso.
  • Servicios justos: Las autoridades centrales tienen control total sobre los servicios que brindan. Esto significa que las comisiones, la calidad de los servicios y muchas otras cosas pueden diferir seg√ļn qui√©n eres y de d√≥nde eres. Incluso puedes ser excluido de los servicios por cualquier motivo sin sentido.Mientras que por otro lado, otras personas pueden utilizar servicios m√°s r√°pidos y econ√≥micos. Pero esto nunca sucede en el mundo de la blockchain, ya que existen las mismas condiciones y reglas para todos en el mundo blockchain.
  • Disponibilidad de los servicios: Los servicios centralizados pueden quedar fuera de servicio por varias razones. Fallos en alg√ļn lugar espec√≠fico puede repercutir en varias personas de un √°rea dada. Alternativamente, puede simplemente suceder que cierto servicio no est√© disponible en lo absoluto en tu pa√≠s. Por ejemplo, los bancos eligen sus clientes y operan mayormente en pa√≠ses occidentales. Pero las redes descentralizadas est√°n presentes en cualquier lugar del mundo bajo la condici√≥n de que haya conexi√≥n a internet. Una red descentralizada consiste en muchos nodos distribuidos geogr√°ficamente. As√≠, estar√° probablemente siempre disponible.
  • Asequibilidad de los servicios: Tu no necesitas tener permiso para usar una red descentralizada. Cualquier persona en el mundo puede decidir libremente instalar una billetera y empezar a usarla. Y no existe KYC/AML, ni acuerdos, ni comisiones de entrada.
  • Autonom√≠a de los servicios: No existe una autoridad o punto central que dicte lo que deber√≠a o no deber√≠a suceder en una red descentralizada. Como resultado, nadie puede censurar nada. Incluso si las autoridades quisieran cambiar algo, es casi imposible hacerlo, ya que no existe una entidad √ļnica a la que las autoridades puedan contactar f√°cilmente. Muchas personas en todo el mundo mantienen la red en funcionamiento. Equipos de desarrolladores, CEOs, fundaciones, nadie puede detener una red descentralizada.
  • Privacidad de los servicios: En la mayor√≠a de los casos, los datos de una blockchain no son privados. Sin embargo, es posible que la privacidad sea mejorada en el futuro. Incluso ahora, si las personas lo desean, pueden usar la blockchain y mantener un nivel de seguridad relativamente bueno.Y eso nadie puede evitarlo.

Definitivamente esta no es una lista completa de caracter√≠sticas. De todas formas, como puedes ver, la mayor√≠a de las caracter√≠sticas est√°n m√°s relacionadas con los servicios que con los datos. En muchos casos, sin embargo, una misma caracter√≠sticas puede estar relacionada con datos y servicios al mismo tiempo, pero eso no importa mucho en este punto. El impacto de una red crece junto con el n√ļmero de usuarios, por lo tanto, se puede decir que todo es principalmente sobre servicios y beneficio para los individuos a nivel de datos. Los usuarios comparten las mismas reglas y todos tienen la misma o similar posici√≥n.

La persistencia y privacidad de los datos son características muy importantes cuando hablamos de criptomonedas. Sin embargo, esto tiene sentido solo si hay más usuarios en la red. Las políticas monetarias y la reserva de valor podría no tener sentido para unos pocos individuos, este tipo de características deben ser adoptadas por un grupo de personas más grande ya que se hace más relevante.

Lo mismo es cierto para ambas caracter√≠sticas, medios de intercambio y unidades de cuenta. Sin embargo, hay una diferencia. Puede ser dif√≠cil, casi imposible, adoptar un medio de cambio y unidades de cuenta vol√°tiles. Si la adopci√≥n fuera solo del 20%, entonces esto no funcionar√≠a. Ni siquiera funcionar√≠a cuando la adopci√≥n fuera del 50%. ¬ŅPor qu√©? Imagine que un vendedor acepta euros y el comprador que desea comprar un tel√©fono inteligente quiere pagar en d√≥lares, se enfrentar√≠an entonces a un problema con respecto al √≠ndice de cambio. Tendr√≠an que averiguar el √≠ndice de cambio, y tal vez el vendedor aceptar√≠a el pago. ¬ŅQu√© pasa si el vendedor acepta solo Bitcoin y el comprador quiere pagar con ADA? Te√≥ricamente, se podr√≠a hacer lo mismo. Sin embargo, el pago podr√≠a resultar m√°s costoso y llevar√≠a m√°s tiempo debido a la necesidad de cambiar las criptomonedas. Esto ser√≠a mucho m√°s f√°cil si solo se usaran monedas BTC o ADA. A√ļn as√≠, hay un problema. ¬ŅCu√°nto cuesta el smartphone? Es dif√≠cil fijar el precio del tel√©fono inteligente en criptomonedas vol√°tiles. El precio ser√≠a de 1000 monedas ADA un d√≠a y 900 monedas ADA el segundo d√≠a. El vendedor necesitar√≠a conocer el precio en d√≥lares y realizar c√°lculos con bastante frecuencia. Ser√≠a demasiado complicado tanto para el vendedor como para todos los compradores potenciales. El uso de monedas estables tiene mucho m√°s sentido.

La descentralizaci√≥n tiene sentido si es adoptada y usada en lugares apropiados, ya que la transparencia y la equidad son grandes caracter√≠sticas. A las personas no les gusta que las blockchain sean abiertas, ya que todo el mundo puede analizar las transacciones. Por otra parte, ser√≠a una propiedad absolutamente maravillosa cuando se use por organizaciones que esperan transparencia. Lo mismo podr√≠a decirse sobre la caracter√≠stica de equidad de servicios, las blockchain son justas cuando Alice env√≠a monedas a Bob, ¬Ņno deber√≠an los bancos ser justos tambi√©n?. Esto solo puede suceder cuando los bancos adopten las caracter√≠sticas y construyan su infraestructura sobre redes descentralizadas. Hay una gran diferencia entre la adopci√≥n de monedas y la adopci√≥n de la tecnolog√≠a. La adopci√≥n a nivel de monedas significa que un banco puede comprar criptomonedas y conservarlas para sus clientes. Pero la contabilidad de estos bancos puede ser todav√≠a misteriosa y podr√≠an negarse a prestar servicios a todo el mundo. B√°sicamente, nada cambiar√≠a. La adopci√≥n a nivel de infraestructura significa que un banco cambiar√° por completo. Dichos bancos ser√°n m√°s transparentes, justos y los servicios estar√≠an disponibles para todos. Las caracter√≠sticas de la tecnolog√≠a blockchain se adoptar√°n sin compromisos.

Bitcoin se basa mayormente en una pol√≠tica monetaria descentralizada y reserva de valor. La tecnolog√≠a misma no puede quebrantar a los bancos, organizaciones p√ļblicas, gigantes de TI, y evitar que hagan un mal uso del poder. Pero Cardano si es capaz de hacerlo, ya que se puede convertir en una capa de servicio para entidades que querr√°n ser p√ļblicamente confiables. La caracter√≠stica clave de la tecnolog√≠a blockchain puede ser totalmente utilizada y la mayor√≠a de las personas se beneficiar√°n de ello.

La centralización no funciona

Podemos encontrar unos cuantos ejemplos del mundo real donde las entidades centralizadas no brindan buenos servicios. En la crónica de GameStop, una armada de comerciantes del forum de reddit r/WallStreetBets (WSB), ayudó a impulsar un crecimiento meteórico en el precio de las acciones de GameStop, forzando así la detención del comercio y causando grandes dolores de cabeza para los que apostaron en corto contra GameStop. El 28 de Enero del 2021, en respuesta a la acción tomada por WSB, Robinhood, TD Ameritrade, E-Trade, y Webull restringieron en sus plataformas el comercio de acciones apostadas duramente en corto, tales como GameStop, AMC, BlackBerry Limited, Nokia, y Koss Corporation. Muchas de las firmas brokerage, incluida Robinhood, declararon más tarde que las restricciones eran el resultado de que las cámaras de compensación obtenían la garantía necesaria para ejecutar operaciones con acciones altamente volátiles.

¬ŅEs justo que una autoridad centralizada pueda restringir el comercio? ¬ŅQu√© pasa si el comercio de acciones estar√≠a totalmente descentralizado?, nadie podr√≠a influir intencionalmente en el comercio. El servicio estar√≠a simplemente disponible y nadie podr√≠a censurarlo, pararlo o restringirlo. Aunque estemos hablando de comercio con activos vol√°tiles, la infraestructura no tiene nada que ver con la volatilidad. Es solo sobre caracter√≠sticas descentralizadas que podr√≠an mejorar los servicios y hacerlos m√°s justos y transparentes.

Cardano es una plataforma

Cardano es una plataforma que permite a los desarrolladores construir muchos servicios descentralizados y √ļtiles. Los requerimientos tecnol√≥gicos en las plataformas son altos, y dichas plataformas deben ser descentralizadas, deben escalar y ser seguras. La alta calidad de todas estas propiedades deben ser alcanzadas dentro de una red descentralizada.

Cardano intenta brindar una experiencia de usuario superior ya que se centra en la utilidad en primer lugar. Las transacciones deben ser baratas y rápidas en ejecutarse, y deben permanecer así mientras crece la adopción. No puede suceder que las transacciones sean baratas cuando el mercado está bajista y costosas cuando el mercado sea alcista. Las condiciones económicas no pueden cambiar junto con el sentimiento del mercado.

¬ŅPor qu√© Bitcoin no necesita tener transacciones r√°pidas y baratas? Tenemos dos respuestas para ti. En primer lugar, no es tan importante para ser reserva de valor, y las personas no necesitan realizar muchas transacciones al d√≠a. Si quisieran realizar m√°s transacciones, entonces necesitar√≠an usar soluciones de segunda capa. En segundo lugar, Bitcoin tambi√©n lo necesita, pero no en este momento. El valor de las monedas BTC se puede mover a otras redes descentralizadas o incluso centralizadas para realizar un pago r√°pido. ¬ŅTiene sentido pagar a trav√©s de PayPal? Realiza tu propia opini√≥n al respecto. De todos modos, Cardano no est√° aqu√≠ para hacer concesiones en materia de descentralizaci√≥n. Cardano fue construido para permitir que las personas adopten servicios completamente descentralizados. Esa es la principal diferencia entre Cardano y Bitcoin. Cardano necesita ofrecer posibilidades para construir los mismos servicios que consumimos en el mundo financiero tradicional. Desde un punto de vista tecnol√≥gico, es un desaf√≠o. Qui√©n dijo que ser√° f√°cil.

Las monedas estables y muchos otros tokens pueden ser emitidos en Cardano, y los servicios pueden ser programados mediante un contratos inteligentes. Estas dos funcionalidades claves abren muchas posibilidades, y una plataforma de comercio descentralizado es una de ellas. Con respecto a las posibilidades, el cielo es el límite.

Comisiones para la descentralización

¬ŅCu√°l es el significado de que los usuarios paguen comisiones por las transacciones?, es porque ellos est√°n dispuestos a pagar por la descentralizaci√≥n. Las personas est√°n dispuestas a pagar altas comisiones de transacciones solo para tener un poco de Bitcoin, tambi√©n est√°n dispuestos a pagar altas comisiones por usar servicios desarrollados en Ethereum. ¬ŅQu√© significa?, significa que las personas est√°n dispuestas a pagar tanto por la descentralizaci√≥n como por la pol√≠tica monetaria y tambi√©n por usar servicios descentralizados.

Las comisiones altas son un problema mayor para las plataformas, ya que influyen directamente en la adopción. Las personas no querrán pagar mucho dinero solo para utilizar aplicaciones descentralizadas. Los desarrolladores no podrán integrar una red descentralizada con sus servicios cuando deban pagar unos pocos dólares por una sola transacción. La descentralización debe ser no costosa. La descentralización debe ser inclusiva para tener éxito.

Los pagos con monedas estables descentralizadas tienen sentido sólo cuando las comisiones son poco significativas. Entonces, los usuarios se beneficiarán de todas las ventajas de la descentralización y pueden migrar completamente de un servicio financiero tradicional hacia Cardano.

Conclusión

Las personas compran criptomonedas por muchas razones. En el caso de Cardano, existen fuertes incentivos para hacerlo. Puede ser la misi√≥n del proyecto, el staking o incluso la escasez digital de monedas ADA, ya que cada criptomoneda debe haber establecido una pol√≠tica monetaria. Por lo tanto, el argumento de la reserva de valor es algo din√°mico que podr√≠a cambiar durante el tiempo con la adopci√≥n y el uso de la red. Las personas est√°n dispuestas a pagar por la descentralizaci√≥n y la reserva de valor no es la √ļnica caracter√≠stica √ļtil. En realidad, Cardano tambi√©n puede ser una buena reserva de valor y muchas otras criptomonedas tambi√©n, pero el avance tecnol√≥gico ser√° el principal diferenciador. Cardano es actualmente y probablemente seguir√° siendo el l√≠der en innovaci√≥n y no solo en el mundo de las criptomonedas, y eso es algo que ser√° dif√≠cil de lograr para los competidores. Cardano ser√° un proyecto muy valioso si se adopta la tecnolog√≠a. Las personas son inteligentes y adoptar√°n tecnolog√≠a superior si est√° disponible. El futuro de Cardano es brillante.

2 Likes

WOW, deseo aprender programación para ser parte de Cardano