🇪🇸 Cardano está diseñado desde cero para ser adoptado por las masas

:es: Traducción al español de Cardano is designed for mass adoption from scratch

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 13 de Diciembre de 2020.


Interminables debates giran en torno a la adopción masiva de las criptomonedas. Sin embargo, un detalle es pasado por alto por algunas personas. La primera generación de la blockchain no fue diseñada para la adopción masiva, a pesar de que hay intentos de cambiar eso. Una blockchain de adopción masiva debe ser diseñada para ello desde cero, y la tercera generación puede lograrlo. Lo vemos en más detalle.


La adopción masiva significa procesar una gran cantidad de transacciones por día

La primera generación de la blockchain no fue creada para su adopción masiva

Satoshi creó Bitcoin como una manifestación ideológica contra el sistema bancario tradicional, y desde el punto de vista tecnológico la red en sí era sólo un prototipo que funcionaba bien. La primera generación de la blockchain no escala, las transacciones son lentas y costosas, las monedas son volátiles, y el uso es difícil para las masas. Es así por diseño. La primera generación fue creada para ser descentralizada y resistente a la censura y como tal, tuvo que sacrificar capacidades que son necesarias para el uso masivo. En ese momento, el enfoque principal se puso en la descentralización.

Las criptomonedas fueron creadas para aquellos que enfrentan persecuciones, son censurados, no pueden usar el sistema bancario tradicional por cualquier razón, o simplemente están insatisfechos con la situación actual. Todo eso no es mainstream. La primera generación se suponía que serviría principalmente a las minorías en problemas, o a la gente que quiere expresar algún tipo de protesta.

Como dijo Jill Carlson en la entrevista para Coindesk, la criptografía es más útil cuando se rompen las leyes y los contratos sociales, y probablemente no querrías vivir en un mundo donde las criptos se conviertan en algo corriente.

Blockchain no es un invento nuevo en el sentido de que no hubiese una tecnología similar o incluso mejor para los usuarios. Hay fiat y hay criptomonedas. El mainstream está bien con el fiat ya que es más rápido en un contexto local, las transacciones son más baratas, puedes pagar en las tiendas online sin temor a que la tienda no te envíe las mercancías compradas, el dinero en efectivo es más privado, no hay volatilidad, todo el mundo lo acepta y sabes cómo usarlo. El mainstream no se preocupa por la posible censura, el sistema monetario inflacionario y los problemas económicos. La primera generación de la blockchan resolvió sólo unos pocos problemas: la resistencia a la censura, la descentralización y el sistema monetario deflacionario (o el sistema en el que la tasa de inflación y el suministro máximo de monedas se conocen de antemano). Es una alternativa que sólo es útil para las minorías. Puedes comprar drogas en el mercado negro y el vendedor puede recibir el pago, puedes apoyar a terroristas o disidentes en Hong Kong, puedes sacar valores de Venezuela, puedes pagar por las mercancías si no tienes una cuenta bancaria. Nada de eso es útil para el mainstream, pero puede ser útil para las minorías.

Como dijo Jill en la entrevista, hay una larga historia de tecnologías resistentes a la censura y que preservan la privacidad. Por ejemplo, Signal y Telegram para la mensajería, BitTorrent para compartir archivos, Tor para navegar por la web, entre otras. Estas herramientas no están construidas para el mainstream. Si necesitas usar estas herramientas probablemente lo necesites para romper una ley o un contrato social. Puede que necesites incurrir en secreto en alguna actividad ilegal, descargar ilegalmente películas o música por la que deberías pagar, o navegar por páginas que podrían estar en contra de la ley en un país determinado, o simplemente quieras mantenerlo en secreto. Tal vez no hagas nada malo y definitivamente tienes derecho a la privacidad. Sin embargo, otra persona puede usar estas tecnologías para actividades prohibidas o ilegales. A la mayoría de la gente no le importa la privacidad. Sólo echa un vistazo a un número de usuarios de Facebook. El punto es que sólo las minorías necesitan herramientas de privacidad y resistentes a la censura. Es lo mismo que con las actuales criptomonedas que ofrecen enviar valor a través de internet. Para las personas y organizaciones censuradas, las tecnologías descentralizadas proporcionan una alternativa de escape. El uso de estas herramientas viene con un cierto nivel de incomodidad tecnológica y social. El mainstream preferiría utilizar alternativas más rápidas, más baratas y más fáciles de usar sin preocuparse por la privacidad o la descentralización. Si se debe cambiar, los servicios descentralizados deben estar tecnológicamente al mismo nivel, o incluso mejor. Se dice que la nueva tecnología debe ser 10 veces mejor para ser adoptada. Aún no llegamos allí con la blockchain.

0*wFVxtyrXOFUsTupV
Sólo una tecnología 10 veces mejor puede generar una disrupción masiva.

La primera generación de la blockchain ha sido inventada exactamente para este propósito. La ideología siempre estará ahí cuando se hable de Bitcoin, Litecoin, Monero o proyectos similares pertenecientes a la primera generación. Siempre habrá una colisión entre la ideología original y las necesidades de adopción masiva. Las criptodivisas atrajeron a los especuladores de precios que querían ver la adopción masiva de Bitcoin. Les gustaría ver cómo las instituciones, el minorista y los Estados lo compran para hacerse ricos. Bueno, lo quieren sólo por su propio beneficio. Algunas personas, muchos YouTubers, y algunos medios pro-criptos tratan de persuadir a las masas de que el fiat está roto, que todo está mal y que todos tienen que adoptar las criptomonedas. Está bien, pero probablemente es una visión poco realista acerca del futuro. La tecnología adoptada por las masas no se trata de especulación de precios o de la nueva distribución de la riqueza. Se trata de la utilidad. Se trata de la utilidad, que yo, tú y tu vecino podemos usar con algún beneficio. La gente no tiene interés en hacer más ricos a los primeros adoptantes. Sólo quieren usar la mejor tecnología disponible o resolver los problemas financieros, sociales y políticos actuales.

Sin embargo, la adopción no se trata sólo de resolver los problemas financieros de las minorías, o tal vez más tarde para la mayoría. Hay restricciones legales. Un proyecto que puede ser usado para apoyar el terrorismo o comprar drogas difícilmente pueda ser aceptado por las instituciones, o ser permitido por los Estados. No importa cuántas criptomonedas se utilicen para estos fines. El punto es que es posible y no hay ningún mecanismo sobre cómo prevenirlo. Estas capacidades no pueden ser erradicadas ya que destruiría completamente la visión original. No es un problema de tecnología sino más bien un problema de ideología.

Así que hay dos razones principales por las que la primera generación de la blockchain difícilmente pueda ser adoptada en masa. La primera es el propósito original y la ideología. La mayoría de la gente desea vivir en un mundo donde haya algunas reglas justas, leyes y contratos sociales. La mayoría de la gente quiere pertenecer a la corriente principal. Como dijimos, es el propósito opuesto al propósito por el cual se creó la primera generación de la blockchain. La segunda razón se refiere a cuestiones técnicas y a la incapacidad de competir con las soluciones centralizadas tradicionales. Las masas no adoptan algo únicamente por la razón de que existe, si hay una alternativa. Además, las alternativas se consideran reguladas o no prohibidas por las autoridades, y son mejores desde el punto de vista de la usabilidad. La mayoría de las personas probablemente no podrían explicar qué es exactamente la descentralización y cuáles son sus ventajas. Entonces, ¿por qué deberían adoptar tecnologías descentralizadas? No ven el sentido, ya que básicamente no lo necesitan. Por lo tanto, en este momento, la adopción se trata más de la tecnología que de la ideología.

Algunas cuestiones técnicas pueden ser resueltas. Por ejemplo, la escalabilidad y la velocidad de las transacciones. Es discutible si la primera generación puede competir con la madurez tecnológica de la tercera generación. La primera capa de redes basadas en PoW probablemente nunca escale, pero las segundas capas podrían ayudar. Sin embargo, lo que es más importante, algunas de las características como la privacidad serán probablemente mejoradas ya que la comunidad así lo desea, y puede ser el principal obstáculo para la adopción masiva. Incluso puede suceder que Bitcoin sea prohibido si introduce la privacidad de manera similar a Monero, ZCash o Dash. La adopción masiva de monedas de protesta no es probablemente un escenario realista. A las instituciones y especuladores se les podría permitir comprarlas y el precio podría subir. Sin embargo, no es una adopción masiva, es sólo un bombeo de precios. La gente debe primero encontrar el sentido de esto si pretendemos hablar de adopción masiva.

En este artículo nuestro, puedes leer más sobre la visión de Satoshi y las posibilidades de adopción de monedas de protesta frente a las blockchains que cooperan con los reguladores:

De Napster a Spotify

Echemos un vistazo a la historia de la industria de la música digital. Recuerdo personalmente a Napster y el año 2000. Napster era un software que permitía descargar música de internet en momentos en que la mayoría de los álbumes estaban disponibles en costosos CDs. Uno podía simplemente decirle a Napster qué álbum o canción le gustaría tener y se podía descargar en poco tiempo una copia digital en la computadora. El servicio gratuito sólo tenía que hallar el ordenador de otra persona que tuviera la canción o el álbum, y descargarlo para ti. Después de la descarga, podías escuchar música a través de Winamp. La descarga era en la mayoría de los casos ilegal, ya que la mayoría de la música no tenía licencia de distribución gratuita. Napster se hizo muy popular en poco tiempo. Sin embargo, la empresa tuvo dificultades legales por la violación de los derechos de autor. Napster tuvo que cerrar el servicio pronto en 2001.

Sin embargo, hoy en día se puede decir que Napster allanó el camino para los servicios de streaming de medios de comunicación y transformó la música en un bien público durante un breve período de tiempo. Después de Napster, la industria de la música no sería la misma que antes. Napster era para las minorías que querían consumir música gratis sin preocuparse de pagar por ello. Era en parte una protesta contra los CDs costosos ya que los publicistas se llevaban la mayoría de los beneficios. ¿Qué tenemos hoy en día? Servicios como Spotify. Y adivina qué. Es un servicio legal y popular.

0*2OnIWgFcvuJ5yOaa

Como puedes ver, había un servicio ilegal para una minoría que hacía la revolución, y el resultado es que se convirtió en la evolución del mainstream. A nadie le importa que Napster fue obligado a detenerse, y no está aquí hoy en día. El impacto aún es tangible y todos nos beneficiamos de ello. La música es mucho más barata y la mayoría está dispuesta a pagar por ella. Aún así, puedes tener toda la música que quieras gratis, descargada ilegalmente o en streaming. El mainstream no se preocupa, y utiliza servicios legales y confiables con toneladas de música barata.

Nota que la música era cara principalmente debido al intermediario - los publicistas. La música es más barata hoy en día, principalmente debido a la eliminación del intermediario en el proceso de distribución. Esto es lo que la blockchain debe ofrecer a las masas. Servicios más baratos y más justos.

Blockchain para las masas

Llamaremos a la primera generación de la blockchain una blockchain de protesta, y a la tercera generación como una blockchain para las masas.

Existe una diferencia entre la revolución y la evolución. Consideramos que la blockchain de protesta es una forma de revolución. La revolución en su mayoría no tiene éxito a menos que una mayoría, o al menos una parte significativa, participe activamente. En el contexto de las criptomonedas globales, tal revolución significaría que la mayoría de la población forme parte de ella y no esté de acuerdo con los bancos y los Estados. Apenas podemos imaginarlo.

La evolución consiste más bien en analizar críticamente la situación actual del sector financiero, definir los problemas, y tomar medidas para solucionarlos, o eventualmente reemplazarlos. Es la misión de la blockchain para las masas. ¿Qué problemas tenemos? Los pagos transfronterizos son costsosos y lentos, las tarjetas de crédito a veces dejan de funcionar debido a algunos problemas de la red, las transacciones bursátiles tardan días en liquidarse, mucha gente, principalmente en los países en desarrollo, no está bancarizada, algunas transacciones están censuradas, los bancos tienen el control total de las transacciones y los datos de los clientes, por lo que hay problemas de privacidad. No nos olvidemos de los problemas de confianza. Tenemos que confiar en el sistema bancario tradicional ya que no hay otra alternativa. Cuando no hay alternativa es fácil dictar condiciones y hacer un mal uso de la posición en el mercado. Así que necesitamos una alternativa y necesitamos la blockchain para las masas. Se trata de un saludable mercado competitivo en el mundo de las finanzas.

Cardano ha sido diseñado desde cero teniendo en mente la adopción masiva. Por lo tanto, se han definido tres pilares principales al principio: escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad. Cardano estará listo para su adopción masiva desde el punto de vista tecnológico. Tiene sentido. Hubo una primera generación con alguna misión. Cardano llegó más tarde y la misión es lógicamente diferente. Cardano no es una blockchain de protesta. Ya tenemos proyectos que sirven bien al propósito. El equipo de IOHK utiliza un algoritmo de consenso diferente que permite una alta escalabilidad y tendrá transacciones rápidas y baratas. Estas características son absolutamente necesarias para competir con los sistemas financieros actuales, o incluso superarlos algún día. Para lograrlo, se ha inventado la tecnología de contratos inteligentes y debemos continuar con las mejoras.

Puedes leer nuestro artículo sobre la construcción de Cardano como un proyecto de misión crítica, para entender cómo el equipo de IOHK se ocupa de las cuestiones técnicas.

El equipo de IOHK construye Cardano para el mainstream, por lo que es importante discutir con personas, instituciones, bancos, Estados, reguladores y otras autoridades sobre lo que se requiere, qué habilidades debe tener el proyecto, y dónde están las fronteras de la privacidad. La privacidad no es una característica de blancos y negros. Es una escala. Por ejemplo, puede que se le permita realizar algún pago de manera privada, sin embargo, sólo si es mayor de 18 años. Para saber eso, algún sistema de identidad debe estar presente. Si es necesario, el equipo no tiene reparo en conectar o incluso desarrollar tal sistema.

Sin embargo, la escalabilidad no tiene por qué ser un obstáculo. Esta característica es absolutamente crucial y puede decidir qué red podrá utilizar la gente en el futuro. Más información sobre la escalabilidad aquí.

La gran pregunta es para qué una mayoría necesitaría la blockchain. Si no es una blockchain de protesta, entonces algunas características útiles deben estar sobre la mesa. Pagos transfronterizos rápidos y baratos, algunas mejoras en los activos y las bolsas tradicionales, la industria del juego o la cadena de suministro no parecen ser para las masas.

El mainstrean muy probablemente apreciaría los servicios bancarios descentralizados si las condiciones de uso fueran mejores. Por ejemplo, préstamos más baratos, o la posibilidad de crear un contrato que no se pueda modificar. Es posible tener servicios descentralizados que estén regulados. La descentralización no está relacionada sólo con la blockchain de protesta. La blockchain para las masas debe ser regulada y puede permanecer descentralizada. Es para las masas, por lo que es posible que las minorías no la utilice, o incluso no puedan utilizarla para actividades ilegales. Para eso, hay blockchain de protesta. Ambas variantes son necesarias, válidas y tienen sentido.

Resumen

Tras el estallido de la burbuja de internet, muchas empresas desaparecieron y sólo unas pocas sobrevivieron y sus acciones subieron. Tal vez, podemos ver lo mismo en el criptoespacio. Las blockchains principales pueden tener éxito y ser utilizadas a nivel mundial. El éxito sería mayor si la blockchain de protesta se mantuviera sólo para las minorías. Las blockchains para las masas podrán competir con los sistemas financieros tradicionales y ser mejores en algunos aspectos. Si va a suceder, la moneda ADA podría ser la segunda oportunidad para aquellos que perdieron el tren con Bitcoin, ya que hasta ahora no hay una blockchain convencional que sea adoptada en masa. O tal vez algún otro competidor. Hay unas pocas blockchains sólidas de tercera generación, y tienen una cuota de mercado relevante.

No queremos decir que Bitcoin no pueda ser adoptado por las masas. Puede suceder, pero bajo nuestra opinión es menos probable. Por otro lado, se han construido servicios de custodia de Bitcoin y algunas instituciones consideran comprarlo. Es una paradoja que las instituciones quieran adquirir la moneda de protesta, aunque la pregunta es por qué quieren hacerlo. Podría ser sólo una especulación. ¿Por qué debería importarle a la mayoría que las instituciones compren bitcoins? Si no hay una utilidad real, básicamente no importa, y si las instituciones poseerán la mayoría de las monedas, ¿será mejor para las masas o no? Es difícil de decir.

Nuestra división entre la blockchain de protesta y la blockchain para las masas no es un dogma o algo similar, es una consideración 100% válida. Por supuesto, Bitcoin podría ser mainstream y Cardano podría ser usada por las minorías. Nadie es capaz de predecir el futuro y todo es posible. Creemos que desde el punto de vista de la adopción masiva, deberá existir un proyecto que haya madurado tecnológicamente y no existan ciertos obstáculos regulatorios.

No habrá un ganador que se lleve todo. Probablemente veremos más blockchains interconectadas formando una red desde el punto de vista del usuario.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: Telegram: Contact @cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: Cardano [ADA] CZ/SK | Facebook

2 Likes