🇪🇸 ¿Es difícil crear dinero sólido digital?

:es: Traducción al español de Is it difficult to create digital sound money?

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 3 de Noviembre de 2019.


Todo inversor busca un proyecto que tenga éxito en el futuro. En el mundo digital, los proyectos tienen monedas o tokens de utilidad. La cuestión clave es si las monedas de proyectos son buenas para algo razonable, y cómo ello influirá en su precio. La posibilidad de crear dinero sólido podría ser la inversión más prometedora. Sin embargo, ¿podemos crear algo así en el mundo digital?

En nuestro artículo, nos centraremos en una propiedad que se le pasa por alto a la mayoría, a pesar de que es la más importante.

1
¿Cómo definir el oro digital?

Comparación de las criptomonedas con el dinero fiat y el oro

Hay muchos artículos en internet que muestran las ventajas de las criptomonedas sobre el oro o el fiat. Puedes ver a continuación una de las muchas tablas comparativas. Sin embargo, falta la propiedad clave: Estabilidad.

2
Una de las muchas tablas que comparan cripto, fiat y oro

Antes de explicar a qué nos referimos exactamente con la estabilidad, echemos un vistazo a por qué creemos que es difícil crear oro digital.

Es difícil crear un oro digital

El oro es un recurso natural escaso. Bitcoin es una tecnología. El oro está aquí y no depende de nada más para existir. Es posible utilizar el oro en muchas industrias o mantenerlo como una reserva de valor. Bitcoin, como tecnología, depende de muchas variables impredecibles. Bitcoin es un software y puede haber un error. Todos los bitcoins podrían perder su valor en un minuto en caso de que apareciese algún error inesperado. En el peor de los casos, la red podría colapsar o Bitcoin podría no recuperar la confianza de la gente. Es difícil destruir el oro y nadie lo hace intencionalmente. Bitcoin puede desaparecer fácilmente si se envía a una dirección incorrecta o si el propietario pierde su llave privada. Actualmente, ~1/5 de las monedas se han perdido para siempre. Técnicamente, todas las monedas pueden ser destruidas sin ningún esfuerzo. Un protocolo no es capaz de asegurar que la riqueza digital no desaparezca debido a errores humanos tontos que no se pueden volver atrás.

El valor del bitcoin depende de la electricidad. En caso de que el protocolo no sea capaz de añadir un nuevo bloque, las monedas no serán líquidas en lo inmediato. Bitcoin requiere una gran cantidad de electricidad para existir y, una vez más, difícilmente puede considerarse como algo estable. El PoW de Bitcoin requiere una gran cantidad de electricidad en comparación con el PoS. El PoS puede lograr la estabilidad mucho más fácilmente, ya que se necesita mucha menos energía para mantener el trabajo del protocolo.

Como tecnología, Bitcoin siempre tendrá competidores, y no existe una regla generalmente aceptada sobre qué considerar como oro digital. Cualquier característica tecnológica puede ser fácilmente replicada y mejorada. Podemos medir el nivel de descentralización, seguridad, rapidez de las transacciones, etc., pero no nos ayuda. La mayoría de la gente elige la mejor solución para una tarea determinada. Las preferencias de la gente siempre difieren, por lo que habrá más redes similares. No es simplemente posible crear una característica única que determine el ganador. El oro no puede ser desafiado por otros recursos naturales. Puede suceder que en el futuro necesitemos nuevos recursos, por lo que serán más valiosos. Sin embargo, el oro es el número uno también debido a la aceptación del público.

El equipo que está detrás de un protocolo también es muy importante para el protocolo. En el escenario ideal, el equipo debe ser descentralizado. El equipo es quizás una de las propiedades más importantes del protocolo y cualquier tecnología no puede existir sin un equipo fuerte detrás de él. Así que también la estabilidad y el profesionalismo del equipo juegan un papel vital. Hemos descrito más detalles sobre el equipo en este artículo.

Andrew Chow, desarrollador principal de Bitcoin que trabaja para Blockstream, se quejó recientemente de que los desarrolladores de Bitcoin están mal pagados y considera que
es un tema clave que está frenando el desarrollo de Bitcoin. Mencionó que los contribuyentes y desarrolladores que trabajaban para la red principal de Bitcoin tienen que invertir tiempo y esfuerzo, ya que no se les paga hasta tanto su contribución no fuera significativamente alta y se basara en el largo plazo. Él dijo:

“Lleva bastante tiempo conseguir financiación que aplique realmente sobre el núcleo de Bitcoin”.

No son buenas noticias para Bitcoin. Todos los días se informa de algunos problemas y actualmente hay más de 750 problemas pendientes en el repositorio de Bitcoin en GitHub. Se puede ver claramente lo importante que es implantar un modelo de gobernanza y una tesorería en el proyecto. La existencia a largo plazo de cualquier código abierto descentralizado requiere un equipo de profesionales y mucho dinero para ellos. Sólo con eso, Bitcoin no se verá amenazado por innovaciones como la informática cuántica y otras. En este momento, se trata de una importante debilidad del protocolo de Bitcoin.

La mayoría de la población no tiene dudas sobre el oro como reserva de valor. Sólo entre el 1% y el 3% de la población cree en Bitcoin. El éxito futuro de Bitcoin depende de la adopción. Así que la cuestión es cómo evolucionará. No creemos que vaya a ocurrir a través de la especulación de precios. La adopción de criptomonedas a través de su utilidad real es la más probable, y podría ser la vía más rápida. Puedes leer este artículo sobre el tema.

La propiedad más atractiva de las criptomonedas es la descentralización. Han habido en los siglos XIX y XX esfuerzos significativos por lograr la descentralización, y el uso de las redes distribuidas es sólo una continuación de dicho esfuerzo. Bitcoin se descentralizó al principio cuando las monedas se extraían en los ordenadores de sobremesa, y más tarde a través de hardware de terceros. Hoy en día, la realidad es que Bitcoin es criticado por su centralización. Su propiedad más importante se truncó en 10 años.

¿Qué entendemos por estabilidad digital?

Como puedes ver, es probablemente imposible crear un nivel fiable de estabilidad similar al de los recursos naturales, usando la tecnología digital. Las tecnologías digitales lo son todo, pero no son estables ni fiables. Con cada nueva versión del software, algunos errores son corregidos y otros son introducidos inesperadamente. Hay tantos factores impredecibles en el mundo real y en internet que construir oro digital es un intento muy audaz.

La tecnología nunca puede lograr la estabilidad de los recursos naturales. Aún así, si quisiéramos definir lo que hay que hacer al menos para acercarnos a una estabilidad óptima, serían las siguientes propiedades:

  • Nivel mínimo de errores en el protocolo.
  • Resistencia a los errores humanos que conducen a la pérdida de la riqueza digital.
  • Mínima dependencia posible de recursos externos, como la electricidad.
  • Estabilidad y profesionalidad del equipo. Mecanismo de recompensa fiable para las personas que están detrás del protocolo (si es necesario).
  • Alto grado de descentralización.

También hablamos de un entorno competitivo abierto en el que los proyectos siempre se desafían unos a otros. Se podría establecer un proyecto como ganador absoluto. Sin embargo, tendría que ser aceptado pública y globalmente sin que quede alguna duda. Probablemente esto no es posible dentro de ninguna tecnología. Nadie diría que el sistema operativo Windows es el mejor y estará aquí para siempre, y todo el mundo debe o debería aceptarlo como un hecho. No es una mentalidad común en el mundo de la tecnología. Por el contrario, esperamos innovaciones y mejores prestaciones. No nos importa un creador, un tipo o un propietario. Nos preocupamos por la utilidad, y buscamos beneficios.

¿Podemos alcanzar un nivel de estabilidad digital sólido?

Esperamos no haberte asustado mucho. No queremos decirte que es imposible crear escasez digital. Obviamente contamos con algunas redes funcionando. Queríamos mostrarte la diferencia entre la estabilidad del oro y las tecnologías en las que no somos capaces de lograr las mismas cualidades. No cabe duda de que debemos seguir mejorando las redes actuales, y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir la mejor calidad posible.

¿Cuál sería la definición más simple de dinero sólido digital si cerráramos los ojos y no viéramos nuestra definición de estabilidad?

Debe garantizarse que nadie, incluso la significativa minoría con influencia directa en el consenso de la red distribuida, no pueda cambiar el suministro máximo de monedas en circulación. En otras palabras, el poder de decisión debe ser distribuido a tantas entidades independientes como sea posible. La propiedad más importante del dinero sólido digital es la descentralización. Es de lo que se tratan las redes de criptomonedas distribuidas. Hay un programa informático instalado en muchos ordenadores independientes que tratan de llegar a un consenso mutuo para cambiar la propiedad de las monedas a través de transacciones.

3
Dinero sólido

La descentralización nunca es un valor constante. Cambia permanentemente a medida que cambian las condiciones externas. Como ya hemos mencionado, la centralización de Bitcoin es discutible, y PoW no es probablemente el mejor enfoque para crear dinero sólido digital.

Construir dinero sólido digital es difícil desde el punto de vista tecnológico, pero aún más difícil desde el punto de vista de la adopción. La gente debe creer en el protocolo, y la mejor manera de hacerlo es dejar que la gente lo use. ¿Por qué es tan importante?

Ya hemos establecido una reserva de valor y es el oro. Si queremos crear una analogía digital, definitivamente necesitamos algo más que la escasez. Ya tenemos escasez en el mundo físico. Si echamos un vistazo a la actual adopción de las criptomonedas, incluyendo Bitcoin, la gente no se preocupa mucho por la escasez digital.

Nuestro punto aquí es que necesitamos añadir algunas características o capacidades adicionales para lograr la adopción masiva. Necesitamos ofrecer habilidades que encajen en el mundo de internet. Definitivamente es la escalabilidad, ya que si queremos tener una tienda digital de valores o dinero digital, la transferencia debe ser tan rápida como el envío de un correo electrónico. La nueva riqueza digital debe ser programable. Esto permite el reemplazo de instituciones, y es un valor agregado que el oro no tiene. Tenemos que dar a las personas una mayor libertad y permitirles que se cuiden a sí mismas. Si la tecnología puede ayudarlas, será valiosa.

Enfoque de Cardano

Cardano decidió adoptar este enfoque, y ofrecer un montón de características útiles. Para tener éxito en este inciso, el protocolo debe ser descentralizado, escalable y seguro. Cardano tiene el mejor equipo del criptoespacio, que cuenta con muchos investigadores y desarrolladores. El proyecto atrae a nuevas personas del mundo académico. Ellos ven lo que el equipo de IOHK ha hecho hasta ahora y quieren ayudar. Así, desde el punto de vista tecnológico, Cardano será el competidor número uno de todos los demás proyectos.

En nuestra opinión, es más fácil crear una red descentralizada con un montón de características útiles que una red digital con un conjunto limitado de características. Una red útil puede competir directamente con las grandes empresas de internet y los bancos actuales para incorporar alguna funcionalidad. La gente está acostumbrada a consumir algunos servicios, e incluso a pagar por ellos, de alguna manera, ya sea directa o indirectamente. Si hay un competidor que ofrece mejores características, es muy probable que al menos una parte de los consumidores migre a un nuevo servicio. La adopción del servicio puede aumentar a medida que más y más personas lo encuentren útil.


Hoja de ruta de Cardano

¿Puede este enfoque llevar a la creación de dinero sólido digital? Sí. Imagínate la situación en la que una parte significativa de la población utilizara la red Cardano como columna vertebral financiera del mundo. En este caso, será una red muy valiosa e importante. La ADA se usará para gobernar el protocolo. Además, los tenedores de ADA recibirán una recompensa por su participación. Mantener en funcionamiento el protocolo Cardano es barato. Si se logra producir una gran cantidad de transacciones, entonces los titulares de ADA recibirán una importante recompensa.

Echemos un vistazo a nuestra definición de estabilidad e intentemos comprobar si Cardano puede tener éxito. Como ya hemos mencionado, Cardano tiene el mejor equipo en criptografía, por lo que hay una alta probabilidad de que el número de errores se reduzca al mínimo. El equipo trata de ayudar a la gente a evitar errores tontos durante el envío de transacciones. Es el caso del protocolo SYRE. Sin embargo, es imposible lograr una resistencia del 100% contra errores y fallas. Cardano construirá un modelo de gobernanza y un sistema de tesorería para que hayan suficientes recursos para mantener el protocolo. PoS es mejor que PoW desde el punto de vista de la estabilidad. El protocolo PoS consume menos energía, y puede llegar a ser más descentralizado. Necesitamos de ambas cualidades.

Resumen

Puede ser difícil para Bitcoin mantener la narrativa sobre el oro digital sin incorporar características interesantes, con problemas de escalabilidad, un equipo de desarrollo mal pagado y una descentralización discutible. El equipo detrás de Bitcoin trabaja en mejoras. Veremos si la adopción o aceptación de la narrativa aumenta en el futuro.

Cardano tiene el potencial para ser un proyecto muy exitoso. No tiene sentido hablar del oro digital en el mundo digital ya que no podemos lograr la estabilidad del oro. Es un hecho que difícilmente se puede negar. Cardano ofrecerá una valiosa red con un montón de características. Todos los usuarios pueden poseer una parte proporcional de la red y beneficiarse de ella. No habrá un solo propietario o grupo de propietarios. Habrán personas que usarán Cardano y decidirán sobre su futuro. En nuestra opinión, se trata de un verdadero valor digital. Pero no podemos llamarlo necesariamente oro digital.


Considera la posibilidad de delegar tus monedas ADA en Cardanians.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación en ADA:

DdzFFzCqrhseNP1C9XEs1MA82rgnVZwNpeiNCbLxrJfRzwaceXB9VYqPFYyRrYegc67SERjcQ1xvwB6jryp5vgGUf1cvzbeZP2a92tQe

1 Like