Traducción al español de Decentralize Or Die (Decentralize or Die (Why decentralization is crucial for blockchains) por Rodrigo.
Publicado por Staking Rocks, el 8 de Noviembre de 2020.
Cuando se creó la primera y más popular red blockchain - Bitcoin -, una de sus características más convincentes y fundamentales es que era descentralizada. Al menos esa era la promesa.
¿Por qué la descentralización es tan importante para las redes blockchain? Porque se supone que proporcionan una alternativa, si no un reemplazo a nuestras estructuras financieras y de poder existentes y dañadas.
El principal problema de los actuales sistemas financieros en todo el mundo es que están centralizados. Sólo unas pocas personas tienen el poder de controlar el suministro y el acceso al dinero. Estoy hablando de las personas a cargo de los bancos centrales. Estas personas pueden imprimir dinero legalmente cuando quieran. Y recientemente, ya no hay ni siquiera una impresión real involucrada. Es sólo cuestión de escribir números en las bases de datos del sistema financiero.
Mientras tanto, gente como tú y yo, tenemos que hacer cosas para “ganar” dinero. Ten en cuenta que estamos hablando del mismo dinero que esas pocas personas pueden crear de la nada.
Ahora, ¿por qué es así? ¿Cómo llegamos a esto? No es justo, ¿verdad? ¡Definitivamente no! Pero así es como se produce nuestro dinero fiduciario, el dinero emitido por nuestros bancos centrales, el dinero que usamos en nuestra vida diaria.
Llegamos aquí porque permitimos que el poder se consolidara en las manos de unas pocas personas que finalmente aprobaron en ley el poder de sus benefactores para controlar nuestro dinero. Ocurrió porque la población en general era pasiva sobre este asunto en ese momento.
Así que aquí estamos ahora, esclavos de los sistemas financieros centralizados en todos los países del mundo, que son vulnerables a todo tipo de problemas, desde la hiperinflación hasta la corrupción.
La promesa de la blockchain
Los humanos son inteligentes, y la mayoría de nosotros no estamos contentos con la esclavitud en cualquiera de sus formas. Así que, alrededor del 2009, la tecnología blockchain (particularmente Bitcoin) comenzó a ganar popularidad. Nos prometió un sistema financiero que podemos usar para almacenar y transportar valor sin renunciar a algunas libertades frente a las autoridades centrales.
Por primera vez en la historia, finalmente tenemos al menos un experimento en funcionamiento de un sistema financiero que no está controlado por ningún participante del sistema o incluso por entidades externas. En cambio, está controlado por todos los participantes del sistema, y la participación está abierta a cualquiera. No es necesario registrarse ante ninguna autoridad central para obtener el permiso de unirse al sistema.
Y lo más importante es que nadie puede imprimir más dinero en este sistema cuando quiera. Las reglas de este sistema no favorecen a ningún participante individual, y hay reglas fijas sobre cómo se produce la moneda nativa en el sistema y cuánto de ella habrá alguna vez. Y estas reglas se aplican a sí mismas sin depender de las acciones de sus participantes humanos.
Las nuevas generaciones de la tecnología blockchain
El sistema original continuó progresando y desarrollándose, aunque lentamente, hasta llegar a donde está ahora. Pero por supuesto, no es perfecto. Tiene sus propios problemas. Algunos de ellos es que son muy lentos, tienen una funcionalidad muy limitada, y requieren demasiada energía para funcionar, de tal manera que ya es perjudicial para el medio ambiente.
Por eso no pasó mucho tiempo antes de que se lanzaran nuevos proyectos de cadenas de bloques. Estos nuevos proyectos ofrecían más y mejores características que su predecesor. Algunos de ellos también ofrecían soluciones a los principales problemas del antiguo sistema.
Avanzando rápidamente hasta hoy, ahora tenemos redes blockchains que soportan confirmaciones por transacción significativamente más rápidas, poseen características útiles como contratos inteligentes, y sistemas multi-activos. Ahora también tenemos proyectos que ofrecen una alternativa al mecanismo de consenso Prueba de Trabajo “consumidor de energía” que se utiliza en Bitcoin y otras blockchains antiguas.
Uno de ellos es el proyecto Cardano, que es puesto en marcha por su enorme y diversa comunidad mundial.
El molesto problema de la centralización
A pesar de todos los progresos que hemos hecho colectivamente, las fuerzas naturales que motivan a los humanos a perseguir cualquier esfuerzo que valga la pena siguen encontrando formas de consolidar el poder y el control; incluso en las redes blockchain donde esta misma idea es despreciada.
Cada red blockchain que existe hoy en día todavía tiene la tendencia real de que su control se consolide en las manos de unos pocos participantes.
En Bitcoin y otros proyectos que todavía usan el consenso Prueba de Trabajo, los participantes más influyentes son aquellos que poseen el mayor conjunto de poder de cómputo(hashing). Esta capacidad de hashing es lo que permite a un participante producir los nuevos bloques que se añaden a la cadena. Y la capacidad de producir estos bloques es a su vez la fuente de poder dentro del sistema.
Esto se debe a que las comisiones por transacción y una parte de la moneda no emitida en la red se dan como recompensa al participante que produjo cada nuevo bloque. Por lo tanto, más capacidad de hashing equivale a más bloques, equivale a más de la moneda de la red. Aparte de esto, la capacidad de producir un nuevo bloque en sí misma puede ser pensada como una licencia para escribir la siguiente página en la historia de esa blockchain. Y una vez que algo se escribe en la blockchain, permanece allí mientras la cadena viva.
Si un mal participante es capaz de escribir transacciones en bloques sin la oposición de otros participantes, puede básicamente imprimir su propio dinero. Y entonces volvemos al punto de partida.
En los proyectos blockchains que utilizan el consenso Prueba de Participación (actualmente la alternativa más popular a Prueba de Trabajo), en lugar de tener poder de arrastre, los participantes compiten por nuevos bloques a partir del tamaño de su “stake” (monedas delegadas). En este caso, los participantes que buscan el poder están tratando de acaparar la mayor cantidad de stake posible bajo su control.
Cardano
Cardano es una de estas blockchains de Prueba de Participación, y probablemente la más prometedora. En lugar de ir directamente a sus editores de código para escribir las aplicaciones de software, en realidad pasaron por el tedioso proceso académico y científico de revisión por pares para que sus conceptos del sistema fueran criticados, refinados, mejorados y desarrollados por muchos de los mejores pensadores del mundo.
Pero aún así, Cardano y sus contrapartes no son totalmente invulnerables a la poderosa fuerza dentro de nosotros los humanos que nos impulsa a perseguir más y más poder en cualquier sistema en el que participemos. Siempre habrá algunos de nosotros que trabajarán incansablemente para saltearse las condiciones puestas en marcha en el sistema.
La esperanza que tenemos en Cardano, sin embargo, es que una de sus metas repetidamente declaradas es que esta red continúe persiguiendo la descentralización; que por diseño, el sistema “empuje el poder hacia los bordes”. Para que ningún participante esté sistemáticamente en desventaja.
Y hasta ahora, la comunidad que la rodea puede ver que las entidades centrales que desarrollan Cardano están escuchando la retroalimentación de la comunidad. Esto nos da la esperanza de que realmente podemos llegar al futuro prometido de los sistemas financieros descentralizados. Al menos en este aspecto de nuestra sociedad, podremos ser verdaderamente libres.
En caso de regresión
Como recordatorio de cierre, si los participantes más influyentes de una red blockchain traicionan esta promesa de descentralización, ésta acabará muriendo. Después de todo, no será mejor que nuestro actual sistema bancario. Al menos nuestros sistemas bancarios actuales están sancionados por la ley.
Después de todo el trabajo duro y la ciencia, habremos retrocedido si dejamos que eso suceda. Y para aquellos que buscan el poder y el control, lo tendrán todo, pero en un sistema que nadie usará.
Empieza a cultivar pasivamente tu cripto, ¡apúntate con nosotros hoy! Para delegar en nuestro stake pool, usa los siguientes datos:
Ticker: PHRCK
Pool ID: 0cc4e441026e975f1cf048fcd3489c86424014dd34c244e268cb8095