🇪🇸 Sobre la descentralización en Cardano

480e406cca0c83b03e77c40a61b7a8236c9189fd_2_1000x508

Índice

  • ¿Qué es la descentralización blockchain?
  • ¿Cuáles son las ventajas de las blockchains descentralizadas?
  • ¿Qué tan descentralizado es Cardano?
  • ¿Qué grado de descentralización tendrá Cardano en el futuro?
  • Siga a EMURGO para conocer los últimos anuncios sobre Cardano

Debemos tener en cuenta que estos temas solo ofrecen información educativa y no son en ningún caso asesoramiento financiero.

Una de las principales características de la comunidad global blockchain es la descentralización, que desempeña un papel importante en el movimiento general Web3. No obstante, suele entenderse mal y a veces puede resultar confusa, especialmente para los principiantes en blockchain y crypto de la comunidad.

Conforme el movimiento Web3 gane más adopción por parte de individuos y organizaciones, la atención se centrará cada vez más en el nivel de descentralización de cualquier protocolo blockchain dado. Esto genera ramificaciones de diseño, regulación y adopción.

Analicemos más a fondo la descentralización en blockchain, cómo está descentralizado Cardano y cómo afecta esto al futuro.

¿Qué es la descentralización blockchain?

Descentralización es la distribución de funciones, toma de decisiones e información lejos de una entidad única centralizadora (ya sea un individuo, una organización, un grupo o un consorcio) y hacia una red de participantes.

En lo que respecta a la descentralización, existen tanto aspectos técnicos como consideraciones de gobernanza.

Desde el punto de vista tecnológico, la descentralización es más un espectro que una propiedad binaria. Por ejemplo, servicios como Twitter, Netflix, Facebook, etc. tienen algunas características de un sistema descentralizado. Todas estas aplicaciones tienen nodos (servidores de datos) que se transmiten información entre sí, y tienen que pasar por una ronda de consenso para mostrar los tweets en el feed de un usuario, por ejemplo.

No obstante, cabe señalar que la diferencia clave es que en los sistemas anteriores hay nodos centrales que pueden forzar ciertas decisiones y anular a otros nodos. Ese tipo de arquitectura de red se conoce como “distribuida”. La descentralización, por otro lado, puede considerarse un paso más allá de “distribuida”.

Un sistema descentralizado implica que los nodos no pueden imponer ninguna decisión a los demás nodos. Toda decisión o acción nueva tomada por la red tiene que ser el resultado de una ronda de consenso. Por ello, las redes descentralizadas son resistentes a la censura y también carecen de permisos, en el sentido de que cualquiera puede unirse a la red y dirigir un nodo.

Las blockchains más populares aspiran a ser de código abierto y descentralizadas. Dependiendo de la red blockchain, pueden utilizar diferentes tipos de consenso. Por ejemplo:

  • Proof-of-stake [o prueba de participación, en español] es un tipo de consenso descentralizado en el que cualquiera puede participar utilizando su “stake” o criptomoneda, para asegurar la red con muchas menos necesidades computacionales que en el proof-of-work. Está considerado más respetuoso con el medio ambiente y sostenible que el proof-of-work debido a que utiliza mucha menos energía. Cardano utiliza proof-of-stake para asegurar su red.

  • Proof-of-work [o prueba de trabajo, en español] es un tipo descentralizado de consenso en el que cualquiera puede unirse como nodo, contribuir con potencia computacional, asegurar la red y luego competir para recibir recompensas. Pero a medida que la red blockchain crece, la creciente competencia de los nodos expulsa a los participantes más pequeños y acaba siendo dominada por las participaciones más grandes. Esta modalidad de consenso descentralizado también consume mucha más electricidad que otros tipos.

¿Cuáles son las ventajas de las blockchains descentralizadas?

Frente a una red centralizada, la descentralización ofrece muchas ventajas:

  • Primero y ante todo, las blockchains y los sistemas descentralizados son más robustos que los centralizados. Pueden mantener registros consistentes de los acontecimientos y pueden tolerar una pérdida sustancial de nodos sin comprometer la red debido a su distribución inherente en todo el mundo.

Segundo, los sistemas descentralizados son resistentes a la censura. Todos los nodos que mantienen la red están repartidos por todo el mundo. Es decir, no están bajo la jurisdicción de ningún gobierno o agencia reguladora. Esto los hace accesibles a prácticamente cualquier persona con una conexión a Internet. En una blockchain descentralizada, el código es de código abierto y cualquiera puede unirse a la red cuando lo desee y ayudar a asegurar la red ejecutando una copia de la blockchain en tiempo real.

  • Tercero, [Existe una] mayor disponibilidad y recuperación de datos. Los nodos de la red contienen una copia completa del historial de toda la blockchain. Esto hace que sea muy fácil recuperar información de las redes, y destruir dicha información es extremadamente difícil.

  • Cuarto, propagación optimizada de activos, ya que la descentralización puede ayudar a racionalizar la dispersión de activos y garantizar que los servicios se presten con una mejor ejecución y coherencia a escala global en tiempo real. Las transacciones realizadas a través de blockchain descentralizadas pueden transferir valor y liquidarse en un instante, con registros transparentes y verificación disponible.

¿Qué tan descentralizado es Cardano?

La descentralización puede considerarse y medirse de muchas formas, aunque por el momento se trata de un concepto en evolución debido a la condición de tecnología emergente de blockchain.

Habrá que utilizar, mientras tanto, algunas métricas para aproximarse a la descentralización. Una de las más comunes es el número de nodos validadores.

Actualmente, en Cardano hay más de 3.150 stake pools que funcionan para que los usuarios deleguen su stake y ayuden a asegurar la red de forma descentralizada. Dichos validadores se encuentran por todo el planeta, lo que convierte a la red Cardano en una red muy descentralizada y sin permisos para todo el mundo.

Más aún, como blockchain descentralizada de código abierto, muchos desarrolladores están construyendo proyectos de aplicaciones descentralizadas en la red que permiten a cualquiera utilizar los servicios de sus proyectos, con más de 120 proyectos ya lanzados y más de 1.240 proyectos construyendo actualmente [1].

¿Qué grado de descentralización tendrá Cardano en el futuro?

Casi todo el sector se centra en lo que significa la descentralización en términos de tecnología, como el número de nodos, las garantías de seguridad del protocolo de consenso, etc. Pocos han considerado otros aspectos.

Inicialmente, afirmamos que la toma de decisiones formaba parte de la descentralización. Sin embargo, este aspecto tiene menos que ver con la tecnología y más con la estructura de gobierno de la red o blockchain por parte de sus interesados.

A partir de ahora y en el futuro, la red Cardano se centra en la gobernanza por parte de la comunidad mundial de desarrolladores de Cardano, operadores de stake pools, académicos y otros usuarios. El objetivo es poner Cardano directamente en manos de la comunidad para que la dirija con una Constitución, órganos de gobierno, reglas de votación y otros detalles tras rondas de discusión y debate con la comunidad.

En el caso de Cardano, este enfoque en el gobierno de la comunidad es el pilar principal de su era Voltaire. En el marco de esta era, existe una propuesta denominada CIP-1694, que pretende confirmar muchos de los detalles mencionados anteriormente sobre cómo se gobernará la red Cardano en el futuro y que sea una red sostenible.

A largo plazo, esto marcará a Cardano no solo como una red blockchain descentralizada desde una perspectiva tecnológica, sino también de gobernanza comunitaria, y se convertirá en una plataforma tecnológica principal del movimiento Web3.

Lea más: :es:Todo lo que necesita saber sobre la era Voltaire de Cardano

Siga a EMURGO para conocer los últimos anuncios sobre Cardano

Si desea estar al tanto de los últimos anuncios y noticias relacionadas con Cardano, siga a EMURGO en Twitter y en los canales oficiales que se indican a continuación.

Sobre EMURGO


Traducción al español de “Decentralization in Cardano”, escrito por @EMURGO_io, en junio 8 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.